Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

miércoles, 20 de abril de 2011

Trozo de recuerdo roto...


Aquel 30 de diciembre de 1992 fue una de tantas noches largas en presidio. El sueño es segunda muerte que sólo el amanecer devuelve vivo y la posibilidad de ver a mis pequeños hijos de uno y 7 años al día siguiente, me mantuvo despierta.
Sentía un dolor profundo de cárcel y frío... Mis hijos esperarían el año por primera vez lejos de mi y con un ¨mocho¨ de lápiz y un papel amarillo estrujado que escondía dentro de los tubos del camastro, dibujé poemas, estrellas, la cruz de Jesús y una línea que debió ser el horizonte...
Pocos días antes alguien me había dicho que a mi hijo mayor lo acosaban física y mentalmente en la escuela. Una maestra de apellido Arrechea se esmeraba en hacerle sentir mal y castigarlo de rodillas tras la pizarra Con sólo siete años mi niño fue marginado y maltratado. Siempre que recuerdo ese pedazo de llanto me pregunto como sobreviví.
No se si por coincidencia o por confabulación maldita, la hermana de esa maestra, condenada a 30 años por quemar vivo a su esposo, se encontraba en la misma galera que yo. Bárbara Arrechea era la del trabajo sucio de provocación dentro del penal con su marcado odio hacia todo aquel que no profesara lealtad absoluta al führer. Soporté callada todas sus ofensas e insultos con la esperanza de ver a mis hijos al día siguiente.
El primer rayo de luz de la madrugada me encontró ya vestida y dentro de las medias, escondí el pedazo de papel amarillo. Ver a mis hijos y darles la cartica con dibujos por fin de año, era tan importante porque las rejas de la cárcel no me permitían llevar a sus labios el alimento diario, ni dormirlos en mis brazos, ni tenerlos cerca... casi 20 años después el dolor que siento es el mismo.
La visita llegó y cuando me disponìa a salir, una africana corpulenta llamada Teresa Leonard, prepotente y agresiva, me arrancó el trozo de papel y lo hizo jirones junto con mis zapatos y medias. Caí de espaldas sobre la puerta.
-¡Tú no sacas ningún papel de la celda, gusana de mierda!, y tienes suspendida la visita.
Sentí que el piso se abrìa bajo mis pies, que la sangre se me helaba en el cuerpo.Todo el peso de la injusticia y el desamparo me venció. Agarrada de los brazos me empujaron dentro y aunque traté de recoger los pedazos de la carta, no lo conseguí. Dos días después me sacaron de la celda de aislamiento y me llevaron de nuevo a la galera.
Fue entonces que una de las prisioneras me dijo que Bárbara me había delatado y por eso supieron lo de la carta para mis hijos.
-Mi hermana hace lo suyo en la escuela con el hijo de esta puta contrarrevolucionaria. Yo hago mi parte con ella aquí- gritó- Yo le di candela al Cordobé, pero no soy gusana. Soy fidelista! Y a mucha honra-.Por eso no voy a cumplir 30 años. Voy a vivir bien aqui porque la revoluciòn es generosa!
Pocas horas después llegó un oficial del G2 a preguntar sobre el incidente. Pasó revista y dijo mi nombre con ira. Mirándome despectivamente, preguntó a cada una de las presas los motivos de sus condenas:
- Yo estoy presa por comprar carne de vaca- dijo Vanessa lo mismo repitieron otras cinco, mientras que Martha aseguró que estaba allí por robo. Una última intentó narrar como asesinó a su propia madre, pero el militar le ordenó hacer silencio y dirigiéndose a mi quiso saber mis motivos, aunque ya los sabía.
- Estoy aqui por denunciar al mundo los vínculos del Gobierno con terroristas de la ETA, a lo cual ustedes llaman Propaganda Enemiga- le dije con bastante rabia.
Mirando a las demàs presas, el militar dijo: ¨Me alegro que ustedes sean distintas. Ustedes se pueden rehabilitar. En cambio esta gusana merece el paredón¨...

5 comentarios:

  1. ¡Tremendo testimonio, Roxana! Esas son las anécdotas que tienen que quedar para el futuro. Lo sufriste y ese sufrimiento no tiene vencimiento, pero tienes que decirlo para que todos sepan la catadura criminal de esos esbirros al régimen de una dictadura, y de esos personajes que,asesinas y todo, son protegidas por ellos. Muy bueno. Me lo llevo al blog.

    ResponderEliminar
  2. Ese dolor nunca termina, querida hermana.

    ResponderEliminar
  3. LLega hondo el dolor de Cuba cuando se leen testimonios así.

    ResponderEliminar
  4. Y como tu Roxana, otros cientos de valerosos cubanos que han tenido la desgracia de pasar por las mazmorras castrista, que también pueden dar testimonio de sus horrores, para que después en pleno corazón del exilio tenga que venir un trasnochado a pedir clemencia para ese horrendo e inhumano régimen del terror, No puede haber perdón, hay esbirros que no tienen derecho al perdón y ni muriendo dos veces pagan el daño que han hecho.

    ResponderEliminar
  5. A que no sabes desde donde me enviaron a leer este artículo-DESDE TU MISMO PUEBLITO NATAL, ALLI DONDE TODOS TE CONOCEN COMO LEYENDA Y DONDE NADIE OLVIDA AQUELLA HISTORIA. VINE DERECHO A ALIARME A TU BLOG PORF MEDIO DE UNA PRIMA EN USA. NO TENGO INTERNET. RECIBIRE TUS ESCRITOSPOR TELEFONO. UN ABRAZO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON. CUBA SERA LIBRE.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara