Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

sábado, 18 de junio de 2011

Tamales cubanos al estilo de mi abuela...



Tengo un caldero grande de acero inoxidable para cocinar tamales cubanos. Prefiero hacerlos en el barbecue de carbón pues el sabor es más auténtico. En realidad, mi hermana Olga es la especialista en esta rica receta de maíz tierno.

Ingredientes

3 tazas de maíz molido (preferiblemente tierno o mezclando tiernos y duros)
1 taza de agua o leche
1 lb. de masa de puerco
4 dientes de ajo
2 cebollas
1 ají cachucha
4 hojas de culantro bien picado
½ taza salsa de tomate
¼ taza vino seco
1½ cda. de sal
¼ cda. de pimienta

Instrucciones

Mezcle el maíz molido con el agua o la leche y cuélelo todo. Hay quienes prefieren no colarlo y la diferencia es que el tamal queda más grueso. Yo siempre lo cuelo.

Sofría las masas de puerco y en la grasa que sueltan haga un sofrito con ajo, cebolla, ají cachucha, culantro, tomate y vino seco.

Añada todo esto al maíz. Sazónelo con sal y pimienta.Ponga la mezcla en hojas amarradas como se muestra en la foto. Use para atarlos, las mismas hojas en hebras o hilo pita.

Cocínelos en agua hirviendo durante una hora. En olla de presión, a 15 libras de presión durante 10 o 15 minutos. Con estos ingredientes alcanza para 10 raciones.

Aunque en Estados Unidos estamos acostumbrados a hacerlo todo más fácil e ir a la tienda a comprar la masa de maíz ya molida, yo les recomiendo que esperen al fin de semana o al día que no trabajan y tienen tiempo, para que usen el maíz directamente. El proceso de pelar el maíz, desgranarlo, molerlo y preparar la masa puede ser más largo, pero la recompensa es un tamal mucho más sabroso.

Feliz fin de semana para todos. Que disfruten la receta.

13 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua, me la llevo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. como he comido tamales hoy asere.... he he hehehe

    ResponderEliminar
  3. No he comido nunca eso,pero algún dia me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo hago muuuuuuchos y los suelo congelar. Vivo en España y aquí no encuentro hojas, pero me las invento... Pero cuando viví en Miami, NO me gustaban los que vendían congelados pues eran demasiado industriales... Mi receta (mejor dicho, la receta de mi abuela), es muy parecida a esta tuya. Con tu permiso, voy a combinarlas ambas a ver que tal me salen... Seguramente, deliciosos!!!

    Gracias por compartir tu receta!!!
    Saludos de una paisana,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En españa si que hay hojas, y mazorcas (panollas) se llaman en Asturias.
      Yo tambien soy de alla pero vine hace muchos años, de bebe, y solo he comido tamales una vez que me invitaron unos cubanos, pero me gustaron mucho y hoy voy a ponerlos yo. Gracias por la receta.
      Salud

      Eliminar
  5. Gracias Dania! Es verdad qe los tamales congelados no saben igual. Por supuesto que son solamente para matar el "antojo" cuando andamos de prisa. Pero si vivías aquí me imagino que habrás ido a los ranchos o a Homestead a buscar maíz recien cosechado. Así es como yo lo hago. Un abrazo. Feliz navidad y próspero año nuevo. Siempre pongo tamales en las cenas especiales, sobre todo Christmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible dejar a cuba y su manera de pnsar a un lado?,también se puede criticar a quien la tiene bloqueada, pero bueno, abramos los ojos porque EUA y los propios cubanos residentes solo saben decir lo mío es lo mejor. Pero bueno olvidando el primer escrito que si Cuba , que si el Comunismo.......buscaba receta de tamales y a pesar de nuestras diferencias ideológicas reconosco te la tuya me gusta muchisimo y hoy la voy a hacer, Saludos Cordiales.

      Eliminar
    2. Me habria gustado saber su nombre. Y no. No es posible dejar a un lado mi manera depensar y mi lucha anticomunista porque es mi derecho defender lo que creo justo.
      El comunismo es un fascismo vitalicio al que personas como usted no acaban de condenar, para desgracia de la humanidad.
      Un placer contar con sus comentarios. Pero si no le es molestia, diga su nombre.

      Eliminar
    3. a que se refiere cuando dice " a quien la tiene bloqueada..." ?

      Eliminar
    4. El bloqueo a Cuba lo ejerce el mismo gobierno de los Castro contra el pueblo. Ponga su nombre y así nos podremos entender mejor. GRacias

      Eliminar
  6. Vivo en Miami, los hago en mi casa ya que ni aquí se consiguen bien hechos porque tienen que hacerse con maíz criollo no el americano que se ve muy lindo pero no sabe igual, de lo contrario no es el cubano, tambien lo conjelo y lo guardo en plastico sin aire y me duran meses.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, no es porque sea americano o cubano el maíz, sino porque el maíz que compramos en la tienda es el blanco que se conoce como maíz joco en Guatemala y Honduras y maiz de elote, cacahuazintle o pozolero, en México. Sirve para hacer otras recetas típicas de ellos, pero no para los tamales cubanos. Yo para conseguir maíz bueno amarillo fresco voy a Homestead. Allí siempre se siembra el amarillo y a veces se consigue en el supermercado pero ya pasado por refrigeración, que le quita el sabor original y es por eso que dices que no sabe igual.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara