Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

viernes, 24 de junio de 2011

Así preparo yo la ensalada fría cubana...



Lo primero que hago es la mayonesa. No me gusta ninguna de las que venden en el mercado porque no tiene el punto de limón, vinagre y ajo.

PARA HACER LA MAYONESA:

Un huevo entero
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de azúcar blanca
1/2 litro de aceite
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de limón
Una cucharadita de vinagre

Batir el huevo entero en la batidora. Añadir limón, vinagre, sal, azúcar y los dos dientes de ajo. Lentamente, verter el aceite mientras se mezcla para lograr que se cuaje la mayonesa. Este paso es un poco difícil, pues si el aceite se echa muy rápido, la crema se corta y no solidifica.

PREPARANDO LA ENSALADA:

1 libra de lomo ahumado o jamón picado en cuadritos
1/4 de cebolla morada bien picada
1 cebolla blanca picada en cuadritos
1 lata de cóctel de frutas (prefiero la DOLE)
1 lata de piña en cuadritos
1 lata de ají pimiento morrón
2 huevos duros

Hervir un paquete de media libra de coditos en el agua caliente con sal al gusto. Una vez que esté listo, escurrir la pasta, enfriarla con agua helada y escurrirla nuevamente. Añadir la piña, el cóctel de frutas y el jamón. Mezclarlo todo y añadir la mayonesa.
Servirlo en una fuente de cristal y adornar con los huevos picados en tajadas y el ají.

15 comentarios:

  1. hola es la primera vez q preparo una ensalada fria y necesito saber todo con exactitud , tu explicacion es muy clara lo unico q no entiendo es despues q bato el huevo , tengo que añadir el limon , l sal , el azucar, el vinagre y los dientes de ajo , tengo que batir todo esto de con el huevo ya batido ???la cebolla balnca y morada donde las echo ??? gracias yule

    ResponderEliminar
  2. Ante todo saludos Anónimo? Esa parte que no entiendes, es que por error, al parecer no expliqué que esta es la forma de hacer la mayonesa, que se mezclaría con la pasta y todos los demás ingredientes. Es decir, las frutas, la cebolla picadita, el jamón, etc. Para hacer la mayonesa, debes usar sin parar la batidora mientras echas el aceite MUY LENTAMENTE A LOS INGREDIENTES QUE enumero.Batir el huevo entero en la batidora. Añadir limón, vinagre, sal, azúcar y los dos dientes de ajo. Lentamente, verter el aceite mientras se mezcla para lograr que se cuaje la mayonesa. Este paso es un poco difícil, pues si el aceite se echa muy rápido, la crema se corta y no solidifica. Cuidado que esta es la parte más difìcil. Si quieres, puedes comprar la mayonesa hecha ya en el mercado, pero la única que verdaderamente sabe bastante parecido a la nuestra es la Mayonesa real con limón Kraft. Suerte

    ResponderEliminar
  3. gracias roxana por tu explicacion , hare paso por paso como me explicas.despues que la haga te escribo para contarte como me quedo.gracias yule.

    ResponderEliminar
  4. Hay otra forma de hacer la ensalada fría con más sabor, pero a gusto del que la consume. Me refiero a preparar una salsa con pasta de tomate, y agregar pollo, jamón en cuadritos, mortadella, pepinillos encurtidos, aceitunas, etc. Ligar con la cebolla y agregar esta salsa a la pasta ya mezclada con las frutas y la mayonesa.
    La ensalada fría ¨aguanta¨ muchos más ingredientes jajajajaja, por supuesto, con un poco de imaginaciòn. No le vamos a poner aguacate porque entonces estarìamos ligando un guacamole mexicano ji ji ji ... a propósito, me encanta el guacamole!

    ResponderEliminar
  5. yo hago la ensalada fria muy parecida
    1 paquete de coditos
    jamon
    pina
    mayonesa
    manzana
    primero cocino los coditos me gusta que no queden muy balnditos solo lo necesario despues le agrego la pina picada en pedasitos pequenos al igual que la manzana y el jamon despues le agrego la mayonesa y para adornar le puedo poner algun huevo duro y algunas aceitunas, tambien se puede hacer algo con la pina despues que la picas en pedasitos la puedes cocinar un poquito con azucar y un poquito de agua para que quede como en dulce y se la incorporas a la ensalada queda muy rica de las dos formas

    ResponderEliminar
  6. tengo 15 anos y me gusta sorprender a mi familia con cosas ricas de comer. dise mi mama ke yo erede el don de cosinar.. esta reseta de ensalada fria la estaba buscando desde hace rato y ke fuera fasil y sensilla. muchas grasias estas idas me paresen geniales.. en esto momento comienso a prepararla.. saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi amor;me alegro que te haya servido la receta. Exitos como chef de cocina!

    ResponderEliminar
  8. Buscaba esta receta para el cumple de mi nina y quedo espertacular grasias pir ti ayuda esta ves no tuve q llamar a mi abuela o mi suegra jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola,alguien me puede decir como hacer mata jíbaro y plátanos borrachos. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet, gracias por venir a mi blog. El Matajíbaros se hace con plátanos verdes y un plátano pintón hervidos y machacados como Fufú. Se le agregan chicharrones y pimiento morron rojo picado en cuadritos. También un mojito de ajo y limón, es decir, se frie el ajo con los chicharrones y empellitas y se le agrega limón alñ gusto. Luego se le echa al Fufú. Espero te guste.

    ResponderEliminar
  11. Los plátanos borrachos al menos yho los aprendí a hacer con Vino seco. Coges una cucharada de azúcar morena y la echas en un calderito con una cucharadita de mantequilla. Cuando esté bien brown le echas el vino seco y agregas los plátanos bien maduros. Cubre los plátanos con el vino seco y déjalos secar hasta que se doren. Buen apetito.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias lo voy a hacer. Es en Cuba mi abuela era quien hacía todo eso. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola,soy española pero me encanta la cocina cubana voy hacerla aver que tal,gracias guapa!

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara