Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

martes, 12 de abril de 2011

La luz de Diógenes.

( Ese que no sabe ser libre, que regrese a besar el anillo del tirano)



Después de haber conquistado a Grecia, Alejandro Magno o Alejandro el Grande, fue asediado por hombres de negocios, políticos y estudiosos, quienes postrándose ante él, besaban su anillo real y le felicitaban por todos sus éxitos presentes y futuros.

Pero Diógenes, el famoso precursor de la Filosofía del cinismo, no fue nunca uno de sus aduladores. Cierto día, Alejandro el Grande lo encontró tirado al sol en la calle, se identificó ante él como el Rey de las Islas Griegas y le preguntó si había algo que pudiese obsequiarle.

¡Si!, replicó Diógenes, ¨aléjese de mi luz¨ !

Alejandro Magno se sintió tan sorprendido por su respuesta, que le dijo al filósofo:¨Si yo no fuera Alejandro, sería Diógenes¨, y se alejó tranquilamente del lugar.

¡Alejandro Magno no podría ofrecer a Diógenes nada pues él lo tenía todo: su libertad ! Nada hay más preciado para el ser humano que eso.

Rendir pleitesía a reyes, políticos, gobernadores, y en el peor de los casos, a los dictadores, es el peor daño que un ser humano puede hacerse a sí mismo. La libertad es un tesoro que Dios legó al hombre y quien la tira por el suelo, regala su dignidad y vive de mendigo a cualquier lugar que llegue.

El hombre que se precie de serlo, no ha de esperar galardones por el esfuerzo o el sacrificio que haya hecho en busca de su independencia individual. ¡Alcanzarla es su mejor medalla! Quien vive esperando favores y regalos, jamás se levanta sobre sus talones sino que se deberá a un agradecimiento permanente y entregará a cambio, de nuevo, su mayor tesoro: la libertad y el alma que la alimenta.

El filósofo griego rechazó la oferta del rey porque sabía que esa oferta tendría un precio: la lealtad a un rey y no la lealtad a sí mismo como ser humano. Ningún hombre debe rendirse ante otro y si ese otro es un líder, entonces ese que se proclama líder, deberá estar al servicio de la humanidad, no sobre ella!

Cada ser humano debiera llevar en sí a ese hombre que se llamó Diógenes, y que llevando un farol encendido a plena luz del día, buscaba a un hombre honrado...

9 comentarios:

  1. Diogenes es uno de los grandes y el mas grande de los conquistadores le admiro por su firmeza,sabiduría y fidelidad,un genio no mas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Roxana, muy oportuno que muchos cubanos de estos tiempos lean e interioricen este mensaje, y despejen de una vez por toda de sus cabezas la idea de ser tratados como super-star por solo haberse sacrificado por ver libre a su patria.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos al mundo libre. De hombres libres y fuertes se hacen las grandes sociedades y las repúblicas! de verdad, esto me asusta porque creo que en Cuba nos va a costar mucho trabajo reconstruir una sociedad de hombres libres. Tengo muchos amigos de este país, que con tal de no deber favores al Estado, no aceptan ni ayuda médica. Viven totalmente independientes, trabajan en sus tierras, con sus familias, y esos principios los admiro.Levantan sus hogares con esfuerzo de toda la familia y trabajando en lo que sea. Y tienen un orgullo hermoso del resultado de ello.

    ResponderEliminar
  4. Es el ejemplo perfecto de como pensaban los proceres de América. Y por que USA triunfo sobre las monarquías, los sistemas feudales y se levanto de la nada como el país mas poderoso del mundo. Esta hecho de hombres libres.eL MEJOR PRESIDENTE ES AQUEL QUE DECIDE GOBERNAR SOLO POR CUATRO ANOS. América considera como lo mas valioso del ser humano aquel que fue pobre, hasta mendigo, y se hace prospero con el esfuerzo personal y la honradez. La estupidez de la casta, es subestimada.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo.. Es para comunicarle que desde el Blog Todos por una Cuba Libre le hemos otorgado a su Blog o Wall "El Premio 11 de Abril 2011",en virtud de su ardua y constante lucha, en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

    Un gran saludo,
    Exilio Cubano Unido

    ResponderEliminar
  6. Gracias!¡Qué sorpresa! Es un honor para mí y una razón más para que el blog continúe con ese motivo tan imprescindible que es la lucha por la libertad y la difusión de la verdad que somete a los pueblos bajo dictaduras como las de Castro y el gorila Chávez. El 11 de Abril es una fecha que jamás olvidaremos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me habían hablado de tu blog. Veo que no se equivocaron. Adelante con tu misión. Y abajo el fascismo castrista.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara