( Ese que no sabe ser libre, que regrese a besar el anillo del tirano)
Después de haber conquistado a Grecia, Alejandro Magno o Alejandro el Grande, fue asediado por hombres de negocios, políticos y estudiosos, quienes postrándose ante él, besaban su anillo real y le felicitaban por todos sus éxitos presentes y futuros.
Pero Diógenes, el famoso precursor de la Filosofía del cinismo, no fue nunca uno de sus aduladores. Cierto día, Alejandro el Grande lo encontró tirado al sol en la calle, se identificó ante él como el Rey de las Islas Griegas y le preguntó si había algo que pudiese obsequiarle.
¡Si!, replicó Diógenes, ¨aléjese de mi luz¨ !
Alejandro Magno se sintió tan sorprendido por su respuesta, que le dijo al filósofo:¨Si yo no fuera Alejandro, sería Diógenes¨, y se alejó tranquilamente del lugar.
¡Alejandro Magno no podría ofrecer a Diógenes nada pues él lo tenía todo: su libertad ! Nada hay más preciado para el ser humano que eso.
Rendir pleitesía a reyes, políticos, gobernadores, y en el peor de los casos, a los dictadores, es el peor daño que un ser humano puede hacerse a sí mismo. La libertad es un tesoro que Dios legó al hombre y quien la tira por el suelo, regala su dignidad y vive de mendigo a cualquier lugar que llegue.
El hombre que se precie de serlo, no ha de esperar galardones por el esfuerzo o el sacrificio que haya hecho en busca de su independencia individual. ¡Alcanzarla es su mejor medalla! Quien vive esperando favores y regalos, jamás se levanta sobre sus talones sino que se deberá a un agradecimiento permanente y entregará a cambio, de nuevo, su mayor tesoro: la libertad y el alma que la alimenta.
El filósofo griego rechazó la oferta del rey porque sabía que esa oferta tendría un precio: la lealtad a un rey y no la lealtad a sí mismo como ser humano. Ningún hombre debe rendirse ante otro y si ese otro es un líder, entonces ese que se proclama líder, deberá estar al servicio de la humanidad, no sobre ella!
Cada ser humano debiera llevar en sí a ese hombre que se llamó Diógenes, y que llevando un farol encendido a plena luz del día, buscaba a un hombre honrado...
MIÉNTEME, DIME QUE ME LEES
-
Es en el Tiempo y con el tiempo, que es distancia, que es perspectiva y
sentido, que es poso y reposo, cuando la vida y sus cosas, lo que nos
ocurrió, a...
Hace 15 horas
Diogenes es uno de los grandes y el mas grande de los conquistadores le admiro por su firmeza,sabiduría y fidelidad,un genio no mas.
ResponderEliminarMuy buen articulo Roxana, muy oportuno que muchos cubanos de estos tiempos lean e interioricen este mensaje, y despejen de una vez por toda de sus cabezas la idea de ser tratados como super-star por solo haberse sacrificado por ver libre a su patria.
ResponderEliminarBienvenidos al mundo libre. De hombres libres y fuertes se hacen las grandes sociedades y las repúblicas! de verdad, esto me asusta porque creo que en Cuba nos va a costar mucho trabajo reconstruir una sociedad de hombres libres. Tengo muchos amigos de este país, que con tal de no deber favores al Estado, no aceptan ni ayuda médica. Viven totalmente independientes, trabajan en sus tierras, con sus familias, y esos principios los admiro.Levantan sus hogares con esfuerzo de toda la familia y trabajando en lo que sea. Y tienen un orgullo hermoso del resultado de ello.
ResponderEliminarEs el ejemplo perfecto de como pensaban los proceres de América. Y por que USA triunfo sobre las monarquías, los sistemas feudales y se levanto de la nada como el país mas poderoso del mundo. Esta hecho de hombres libres.eL MEJOR PRESIDENTE ES AQUEL QUE DECIDE GOBERNAR SOLO POR CUATRO ANOS. América considera como lo mas valioso del ser humano aquel que fue pobre, hasta mendigo, y se hace prospero con el esfuerzo personal y la honradez. La estupidez de la casta, es subestimada.
ResponderEliminarUn saludo.. Es para comunicarle que desde el Blog Todos por una Cuba Libre le hemos otorgado a su Blog o Wall "El Premio 11 de Abril 2011",en virtud de su ardua y constante lucha, en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
ResponderEliminarUn gran saludo,
Exilio Cubano Unido
Mas claro, ni el agua.
ResponderEliminarGracias!¡Qué sorpresa! Es un honor para mí y una razón más para que el blog continúe con ese motivo tan imprescindible que es la lucha por la libertad y la difusión de la verdad que somete a los pueblos bajo dictaduras como las de Castro y el gorila Chávez. El 11 de Abril es una fecha que jamás olvidaremos.
ResponderEliminarYa me habían hablado de tu blog. Veo que no se equivocaron. Adelante con tu misión. Y abajo el fascismo castrista.
ResponderEliminarGRacias Victor. Bienvenido!
ResponderEliminar