Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

viernes, 15 de abril de 2011

Cuando despertaron, la crisis seguía ahí

La tormenta perfecta de las crisis económicas viene cuando se juntan una crisis mundial transitoria y la crisis crónica de una economía aherrojada de prejuicios ideológicos y cadenas burocráticas.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com
Foto: REUTERS/Desmond Boylan

















Que la crisis económica mundial no ha terminado es algo que se nos confirma a quienes vivimos en Estados Unidos cada vez que vamos a echar gasolina. Por prudencia, uno debe llenar el tanque, a sabiendas de que la próxima vez va a estar más cara. Y se ven choferes todavía más precavidos que llenan el tanque y todos los contenedores de gasolina que han podido embutir en el maletero.

Pero aquí nos queda la esperanza de que tenemos una economía de mercado libre, tradicionalmente eficiente y productiva, que tarde o temprano se debe recuperar. En cambio, la tormenta perfecta de las crisis económicas viene cuando se juntan una crisis mundial transitoria y la crisis crónica de una economía aherrojada de prejuicios ideológicos y cadenas burocráticas. Esa sí que es la madre de todas las crisis.

Me encontré en la cubanósfera, en el blog Cuban Colada de The Miami Herald, este título: Granma: State spends more to subsidize food, so local producers must do their part (Granma: Estado gasta más para subsidiar los alimentos, así que productores locales deberán hacer su parte).

La nota llama la atención respecto a que Granma, en un artículo titulado "El país tendrá que pagar más por importar lo mismo" ha advertido que la disponibilidad de bienes de consumo importados podría reducirse en el futuro para los cubanos.

Todavía más.

El artículo cita el aumento de los precios de algunos renglones alimentarios esenciales de 2010 a 2011. Por ejemplo, la tonelada de trigo subió 47 %, la de maíz, 62%, el aceite de soya, 45% y la leche en polvo 57,7%.

Según dijo a Granma Igor Montero Prieto, presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, "Ello implica que todo el crecimiento que se esperaba de los ingresos por exportación de níquel, servicios, azúcar, entre otros, ya no entren en calidad de adicionales, sino que deban dedicarse a cubrir el déficit de la factura alimentaria".

Montero explica que la importación de alimentos -recordemos que se importa más del 80 % de la canasta básica-le costará a a Cuba este año 25 por ciento más que en 2010, pero podría haber costado más si Alimport no hubiera contratado la mayor parte de sus compras a principios de año. Así, por ejemplo, el trigo no costará un 13 % más caro sino un 6 %.

Con esos truenos, el presidente de Alimport llama a acelerar la sustitución de importaciones de alimentos prevista en el plan quinquenal en cuanto a leche, frijol, arroz, soya y carne de cerdo.

El reportaje de Granma termina advirtiendo que las coberturas para ofertar
"milagros" se agotan en un mundo donde la matemática del comercio acrecienta su pragmatismo, por lo que hay que hallar fuerzas en los suelos (e industrias) del país.

Pero ¿cómo? Porque lo más importante que se ha hecho hasta ahora en la agricultura, la entrega en usufructo de tierras ociosas, tiene más lastres que Supermán cuando fue a levantar vuelo del muro del Malecón y no pudo, porque tenía un montón de cubanos prendidos a la capa diciéndole: "¡Dale, chico, que tu puedes!"

Hace unos días un economista cubano, retirado del Banco Interamericano de Desarrollo y estudioso de las transiciones en China y Vietnam, advertía en Cubaencuentro que el sexto congreso comunista en Cuba se realiza en el contexto de una posible recaída de la expansión de la producción global, debido al aumento de los precios del petróleo por los acontecimientos del Medio Oriente y, los desastres de Japón, entre otros factores.

En "El desafío del Partido Comunista de Cuba", Rolando H. Castañeda señala que aunque son laudables la distribución de las tierras baldías y la ampliación de espacios para el cuentapropismo y la pequeña empresa, aún predominan la inhibición y los obstáculos.

En el caso de la agricultura el economista recomienda "ampliar los cambios mediante la garantía a los campesinos de que dispondrán de la tierra otorgada en usufructo por plazos mayores, y de que se les reconocerán sus inversiones en caso que se termine la concesión; autorizarles la construcción de viviendas en las nuevas tierras; y eliminar la obligación de entregar las cosechas y producciones a los bajos precios fijados por el Estado".

Estos pasos, dice Castañeda, aumentarían considerablemente la producción agropecuaria, en contracción desde 2009, con la consiguiente disminución de la importación de alimentos y hasta un posible desarrollo de excedentes exportables, como sucedió en Vietnam poco tiempo después de adoptar medidas similares, las que serían especialmente provechosas --subraya el autor-- en el desfavorable contexto de los marcados aumentos de precios de alimentos en el mercado mundial.

De modo que el Congreso del Partido, como sugiere el economista, es quizás la última oportunidad de "discutir y adoptar las medidas requeridas para que el país resurja de la crisis socioeconómica". De lo contrario, agrega, habrá que atenerse "a las sombrías consecuencias y riesgos de vivir en ella, debido a lo que Carlos Solchaga describiera hace poco como "un caso perdido de incapacidad interna de transformación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara