Ustedes pensarán que sólo preparo buena comida los fines de semana. No exactamente, pero es cuando tengo tiempo para ponerme a inventar las recetas que me gustan. El resto de la semana, también me gusta variar los platos pues se aburre uno comiendo lo mismo siempre. Ayer pasé un buen rato con mis hijos y sobrinos y por la noche, me dediqué a leer noticias sobre esto del cierre del Gobierno. Da miedo todo éste ¨desbarajuste¨.
Y hoy sólo quiero hacer algo sencillo, bien guajiro, como Fufú de plátano. Yo creo que el Mofongo de Puerto Rico, es más o menos lo mismo, con algunas variaciones.
Ingredientes
4 plátanos verdes
1 plátano pintón
1 cebolla mediana, picada
¼ taza de manteca de puerco
3 ó mas dientes de ajo
¼ cucharadita de pimienta (opcional)
½ cucharada de sal
6 tazas de agua o caldo de carne
jugo de un limón
5 chicharrones o masitas de puerco
1 pimiento morrón
Instrucciones
Pele los plátanos. Cocínelos cortándolos en trozos pequeños y póngalos a hervir en agua o caldo de carne, agregando sal y jugo de limón; hiérvalos hasta que se ablanden bien; manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos.
En una sartén ponga la cebolla, el ajo, la grasa de puerco, la pimienta y los plátanos pelados; a fuego lento, trate de hacer un puré mientras esto se fríe, aplastando los plátanos en la sartén. Haga que todos los ingredientes se mezclen bien para que adquieran el sabor deseado. Agregue el pimiento morrón cortado en cuadritos y los chicharrones machucados, pero sin pulverizar y/o masitas de puerco. Puede añadir más sal si así lo desea.
Da para tres raciones.
Epero que les guste.
El fufú también se conoce como Matajíbaros.
ResponderEliminarSegún había oído decir, el matajíbaro era un platillo que se preparaba sólo en la región del Camagüey, y que sus orígenes se remontan a la época de la colonia y a la vida de los esclavos. Cuentan los que recuerdan, que el matajíbaro originalmente era preparado por los esclavos fugitivos (cimarrones) para poder sobrevivir en la manigua. El nombre del plato proviene del otro uso que se le daba, agregándole vidrio molido y usándolo para eliminar los perros jíbaros o salvajes.
La receta que les traigo la aprendí con una nieta de esclavos, vecina mía de la calle Padre Valencia, en Camagüey. En República Dominicana vi preparar algo muy similar: plátanos y puerco molidos a golpes en un mortero. Esta variedad se llama mofongo, y me imagino que sea la forma original de preparación. No tiene condimentos en su interior, pero se sirve con una salsa de ajo.
El plato es sencillo : Dos porciones de plátano hervido y una porción de carne de puerco frita. (Puede ser montería, o pellejitos crujientes de un puerco asado -si quedaron.) Se muelen juntos el plátano y el puerco, en una máquina de moler, nunca en batidora. Luego se prepara un sofrito con ajo y cebolla bien picaditos y aceite, y se le agrega unas gotas de vinagre. Se mezcla con los demás ingredientes, y se le da forma de torta, utilizando un poco de aceite en las manos para que la masa no se nos pegue. Se sirve acabado de hacer (hay quien lo come frío), con un buen potaje de frijoles negros y arroz. Creo que la variante cubana es mejor, porque es más fácil de preparar, y más sabrosa. Pendiente queda saber si el plato es dominicano, cubano, o lo que parece más probable, africano.
Gracias por tu aporte con esa nueva receta. Saludos blogueros.
ResponderEliminar