Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

domingo, 10 de abril de 2011

Fufu de plátano ( Al estilo de mi abuela...)



Ustedes pensarán que sólo preparo buena comida los fines de semana. No exactamente, pero es cuando tengo tiempo para ponerme a inventar las recetas que me gustan. El resto de la semana, también me gusta variar los platos pues se aburre uno comiendo lo mismo siempre. Ayer pasé un buen rato con mis hijos y sobrinos y por la noche, me dediqué a leer noticias sobre esto del cierre del Gobierno. Da miedo todo éste ¨desbarajuste¨.

Y hoy sólo quiero hacer algo sencillo, bien guajiro, como Fufú de plátano. Yo creo que el Mofongo de Puerto Rico, es más o menos lo mismo, con algunas variaciones.

Ingredientes

4 plátanos verdes
1 plátano pintón
1 cebolla mediana, picada
¼ taza de manteca de puerco
3 ó mas dientes de ajo
¼ cucharadita de pimienta (opcional)
½ cucharada de sal
6 tazas de agua o caldo de carne
jugo de un limón
5 chicharrones o masitas de puerco
1 pimiento morrón

Instrucciones

Pele los plátanos. Cocínelos cortándolos en trozos pequeños y póngalos a hervir en agua o caldo de carne, agregando sal y jugo de limón; hiérvalos hasta que se ablanden bien; manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos.
En una sartén ponga la cebolla, el ajo, la grasa de puerco, la pimienta y los plátanos pelados; a fuego lento, trate de hacer un puré mientras esto se fríe, aplastando los plátanos en la sartén. Haga que todos los ingredientes se mezclen bien para que adquieran el sabor deseado. Agregue el pimiento morrón cortado en cuadritos y los chicharrones machucados, pero sin pulverizar y/o masitas de puerco. Puede añadir más sal si así lo desea.
Da para tres raciones.

Epero que les guste.

2 comentarios:

  1. El fufú también se conoce como Matajíbaros.
    Según había oído decir, el matajíbaro era un platillo que se preparaba sólo en la región del Camagüey, y que sus orígenes se remontan a la época de la colonia y a la vida de los esclavos. Cuentan los que recuerdan, que el matajíbaro originalmente era preparado por los esclavos fugitivos (cimarrones) para poder sobrevivir en la manigua. El nombre del plato proviene del otro uso que se le daba, agregándole vidrio molido y usándolo para eliminar los perros jíbaros o salvajes.

    La receta que les traigo la aprendí con una nieta de esclavos, vecina mía de la calle Padre Valencia, en Camagüey. En República Dominicana vi preparar algo muy similar: plátanos y puerco molidos a golpes en un mortero. Esta variedad se llama mofongo, y me imagino que sea la forma original de preparación. No tiene condimentos en su interior, pero se sirve con una salsa de ajo.

    El plato es sencillo : Dos porciones de plátano hervido y una porción de carne de puerco frita. (Puede ser montería, o pellejitos crujientes de un puerco asado -si quedaron.) Se muelen juntos el plátano y el puerco, en una máquina de moler, nunca en batidora. Luego se prepara un sofrito con ajo y cebolla bien picaditos y aceite, y se le agrega unas gotas de vinagre. Se mezcla con los demás ingredientes, y se le da forma de torta, utilizando un poco de aceite en las manos para que la masa no se nos pegue. Se sirve acabado de hacer (hay quien lo come frío), con un buen potaje de frijoles negros y arroz. Creo que la variante cubana es mejor, porque es más fácil de preparar, y más sabrosa. Pendiente queda saber si el plato es dominicano, cubano, o lo que parece más probable, africano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte con esa nueva receta. Saludos blogueros.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara