Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

sábado, 11 de junio de 2011

Krushov consideraba a Castro un ser irracional

Cartas entre Castro y Jruschov

Krushov consideraba a Castro un ser irracional

George Gedda / Ap. La Habana. El Nuevo Herald, octubre 12, 2002.

Varias semanas después de que la Unión Soviética accedió a retirar de Cuba sus cohetes nucleares en 1962, Nikita Krushov se manifestó preocupado ante la posibilidad de que el ''irracional'' Fidel Castro renovase las tensiones con Estados Unidos e incluso provocase una guerra, según documentos recién divulgados.

Cuba ''desea prácticamente arrastrarnos tras ella con una correa y lanzarnos con sus acciones a una guerra con Estados Unidos'', afirmó el jefe soviético en una carta enviada el 16 de noviembre al canciller Anastas Mikoyan, que vigilaba el curso de la situación en La Habana.

El tema principal de la carta eran los vuelos de vigilancia que Washington enviaba a Cuba para comprobar el desmantelamiento de los cohetes instalados en la isla por Moscú. El dirigente comunista había accedido en octubre a retirar sus cohetes de la isla como parte de un acuerdo concertado con el presidente John F. Kennedy. Pero Krushov temía que Castro ordenara a sus fuerzas derribar los vuelos de vigilancia de Estados Unidos sobre la isla, que el jefe cubano consideraba como una violación intolerable de la soberanía cubana.

El acuerdo soviético de retirar los cohetes se anunció el 29 de octubre, pero la crisis no terminó en esa fecha, según revelan los documentos divulgados a propósito del 40 aniversario de la Crisis de los Cohetes.

Parte de esos documentos, que revelan las preocupaciones de Krushov, fueron puestos a la disposición de Associated Press en Washington.

Un documento militar cubano, marcado con el sello de ''máximo secreto'', indicó que las unidades antiaéreas cubanas recibieron autoridad para abrir fuego contra los ''aviones enemigos'' el 18 de noviembre.

Sin embargo, no hay pruebas de que la orden fue cumplida, y Castro sugirió en un documento que luego se dio una contraorden.

En su comunicación, Krushov deploró que Cuba no tomara medidas para evitar una guerra. ''Si nuestros camaradas cubanos toman medidas que en su opinión protegen sus intereses, están en su pleno derecho'', afirmó Krushov.

"Pero nosotros tenemos que plantearles --continuó-- que debemos ser eximidos de toda responsabilidad acerca de las consecuencias que sus medidas puedan tener para ellos''.

''Si ellos no toman en consideración nuestros argumentos, es evidente que nuestra parte no puede asumir la responsabilidad de ello'', agregó el líder soviético.

Políticos, intelectuales, ex agentes de la CIA y funcionarios del gobierno cubano inauguraron ayer un foro de ''debate y reflexión'' sobre la Crisis de los Misiles.

La apertura de la conferencia, denominada La Crisis de Octubre: una visión política 40 años después, contó con la presencia de Castro, y del ex secretario de Defensa de Estados Unidos Robert McNamara, entre otros asistentes al evento, que se extenderá hasta mañana en La Habana.

Cuban Missile Crisis - links

Cuba Missile Crisis / Khrushchev - Castro letters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara