Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

lunes, 21 de marzo de 2011

Vivencias y reflexiones de una espanola en La Habana

Aunque esta cronica es del 2005, su vigencia la hace importante, y por eso la traigo a mi blog. Gracias Soni, por enviarla a mi correo.

Luz Modrono. 06 de septiembre de 2005.

Como hacer llegar la amarga vision que de la realidad cubana se obtiene en cuanto se traspasa el umbral de los circuitos turisticos y la planificacion gozosa de esa bella isla que, para el consumo placentero del turista, ha desarrollado un gobierno infame que humilla, prohibe, persigue y ha llevado a su pueblo a la condicion de meros supervivientes?

Por fin he llegado a Madrid, pero en mi retina, en mis oidos y en mi memoria persiste vivamente la realidad de un pais enajenado, olvidado, justificada la barbarie y la pobreza, la humillacion permanente en aras de no se que principios que nada tienen que ver con las legitimas aspiraciones de una sociedad libre. Sentir la mirada turbia por el miedo y la desconfianza de los cubanos, el ansia de escapar de una isla que ha sido lugar de origen y alumbramiento y que hoy es una cruel carcel en la que irremisiblemente estan atrapados, sin saber ciertamente el tiempo de condena que aun queda por cumplir, es una experiencia que Poe posiblemente no se atreviera a imaginar.

Los cubanos declaraban en mis entrevistas sentir que son "culpables de algo", que han hecho algo mal a lo largo de la historia, y que son castigados por fuerzas incontroladas, sienten que agonizan entre podredumbre y vejaciones. El pueblo en Cuba ha sido desposeido de sus senas identificativas para verse transformado en masa hostigada y con capacidad de supervivencia en la medida en que son obedientes y sumisos a las ordenes transmitidas desde el poder. Un poder autodenominado "revolucionario" y que lleva casi medio siglo entronizado. Y contemplando indiferente, la agonia de su propio pais. Pais en el que la apostasia se paga con largos anos de presidio.

La libertad de pensamiento, la independencia de criterios, la expresion critica del analisis de la realidad son meras falacias contrarrevolucionarias que ponen en peligro la supuesta estabilidad del regimen. Estabilidad en la que -no me cabe duda alguna tras la observacion y conversaciones mantenidas con los cubanos de toda indole y condicion- no cree ni el propio Fidel. Porque Cuba es hoy una sociedad descompuesta, hambrienta, agonizante. Y de ello son prueba los actos de terror que sistematicamente la Seguridad del Estado inflige a la poblacion. Y que van desde los impedimentos legales para resolver cualquier tramite administrativo, a la amenaza, la exclusion social, el despido laboral... y que iran in crescendo en la medida en que los integrantes de la masa condicionada por el poder mas vayan individualizandose hasta alcanzar los grados de paroxismo colectivo que son los actos de repudio, los avasallamientos y registros domiciliarios, las detenciones injustificadas, los interrogatorios en la tetrica Villa Marista, la suspension de juicios, las palizas y las torturas, las condenas por delitos que no tienen visos de realidad, porque en Cuba el gobierno niega la prision por delitos de conciencia.

El pillaje, la mentira, la extorsion, la prostitucion... marcan la personalidad de las calles de La Habana. Y la poblacion, en la que los valores morales y eticos ha sufrido una alteracion linguistica, denomina a todo ello "estar en la lucha". Esta en la lucha el que roba, el que tima, el o la que se prostituye para poder malalimentarse, el que trafica... Esta en la lucha el que, en definitiva, se ha visto obligado por la fuerza del hambre y un sistema politico decadente a sobrevivir. Es decir, "roban todos, todos lo hacen. Lo unico es que hay que tener cuidado con que no te pillen, pues son cinco anos de carcel", declara uno de mis entrevistados, joven de 23 anos hijo de medicos fundadores del PCC y hoy sobreviviente que, de vez en cuando, y "cuando me sale" conduce un viejo "almendron" de su familia y se dedica a traficar con puros habanos.

Es la lucha cotidiana contra un mundo que se derrumba pero que no acaba de hundirse. Cuando habla, Alejandro se lleva un dedo a los labios, baja la voz y mira desconfiado hacia sus cuatro costados.

Porque en Cuba nadie es inocente, para serlo hay que demostrarlo, y el gobierno tiranico de un enajenado lleno de odio y poder se encarga de que no sea asi como arma arrojadiza contra los no-ciudadanos, contra el que se atreve a moverse, a no participar en los actos de repudio, a declararse contrario a tanto desproposito.

Para el gobierno cubano y sus agentes esbirros de la Seguridad del Estado, yo tampoco fui inocente. La Seguridad se presento en la casa en la que me alojaba y mancillo y violento mis pertenencias, mis escritos, mi intimidad. Ante mi protesta y peticion de una orden de registro que les diera la capacidad de avasallar mi rincon, respondieron con un lugubre "nosotros no la necesitamos".

Ahi comenzo una experiencia que me ayudo mejor a comprender la valentia, la dignidad, el orgullo de un pueblo que no quiere ser masa. Medio la amenaza contra mi y contra los que me rodeaban y con los que me relacionaba. Bajo la acusacion de ser "agente extranjero al servicio de la contrarrevolucion", dejando claro el significado de esta frase y la amenaza bien de la tenebrosa Villa Marista o la expulsion del pais como "persona non grata", se me exhorto a seguir mi estancia en Cuba como turista y visitando los recorridos turisticos preparados por la revolucion.

Fue mi castigo y mi penitencia. Tenia que visitar la tarjeta postal para uso y disfrute de los turistas, confeccionada con hilos de mentiras y falsedades. Me converti en persona non grata por rodearme de amigos que se habian movido de la foto, por gente que no cabia en la tarjeta postal. Aunque en realidad, ningun cubano cabe hoy en ella.

Por hablar e intentar moverme, olvidando que en la tierra del secuestro nada es permisible sin el conocimiento de su excelencia, por tratar de conocer esta isla desde el otro lado del espejo. Y me transforme en una disidente extranjera, en una opositora, pasando a engrosar la larga lista de personas que, violando el principio universal de libre movilidad, no podran regresar a Cuba y que, anhelantes, esperaremos que la pesadilla termine para regresar y celebrar en la calle, juntos el fin de una larga dictadura. Y poder abrazar a quienes encontramos en un camino lleno de escollos y prohibiciones, pero valientes y dignos y que nos impidieron abrazar. A pesar de Castro y sus secuaces, mi alma quedo en La Habana y deje mi corazon llorando.

Las paginas que siguen son un retrato de la Cuba fidelista que tuve la suerte, o la desdicha, de conocer. Retrato que no se queda en la descripcion de unas calles o unas gentes sino que pretenden ser una cronica y a la vez una reflexion, testimonios de un mundo decadente, que agoniza. Son el resultado de mis andanzas en la isla, de mis contactos y conversaciones no solo con miembros de la oposicion, sindicalistas o periodistas, medicos, profesores o taxistas... son producto tambien de mis dialogos con gente comun, con gente de la calle, anonima, con mujeres, hombres, ninos o adolescentes, estudiantes y trabajadores, excluidos o aparentemente adaptados al sistema. Gente pronto dispuesta a ser fotografiada para sentir que su alma escapa de la isla de las mil carceles y una sola cara publica, gente deseosa de hablar con quien este dispuesto a escuchar, para que todos sepan que esta tierra es el reino de la mentira, del engano, de la burla, para gritar al mundo el estado de oprobio y abandono en el que viven, para que los que venimos de paises libres, democraticos donde no nos jugamos nuestra libertad por decir lo que pensamos, sepamos que no es posible vivir con 10 o 15 dolares mensuales sin convertirse en un ladron, un estafador o un jinetero. Que esa es la maxima conquista tras una inamovible dictadura que va camino del medio siglo,

Y es tambien un grito unanime de socorro porque les hemos dejado a su suerte, porque escondido tras un discurso demagogico, mientras el pueblo perecia, esta dictadura ha sabido encontrar apoyos y justificaciones mas alla de sus propias fronteras. Cuba llora y parapetada tras un ritmico son, grita solidaridad.

Dos caracteristicas comunes definen hoy a todo cubano: el permanente miedo en las miradas, en las actitudes corporales, en el dedo indice llevado a la boca rogando bajar el tono de voz hasta hacerlo apenas perceptible. Miedo a ser oido, a ser detenido, a ser expulsado del trabajo, a que les quiten la licencia de cuentapropista, a no poder comer, a ser vistos en companias no gratas para el regimen... Miedo que se vence a duras penas pero, que al cabo se vence, porque es mayor la fuerza de la libertad ansiada. Y que se traduce en un deseo de ser fotografiados para conseguir escapar aun de forma virtual, atrapados tras una imagen que ellos no veran.

Y "la visa". Materializacion del deseo legitimo de salir de un pais que les mantiene atrapados. Visado que es la legitimacion, la carta blanca que les permitira la huida de forma legal. Todo cubano ve en cada extranjero el potencial poseedor de su carta blanca, y no importa la diferencia de edad, el lugar de origen, el dominio de la lengua, la comunion de costumbres o culturas... el objetivo es salir, salir y si es posible evitar el riesgo a ser devorado por tiburones o hundida la barca que, en la desesperacion, se contempla en muchos casos como ultima salida tras agotadas todas las posibilidades, se aferraran a ella. Solo hace falta valor. Entre tanto, seguiran llorando y ocultando su amargura tras una cerveza nacional o el son de su ritmo.

Muchos me confesaron que van sonriendo por la calle porque se niegan a que si algun miembro del Partido o de la policia les ve, o les toma una imagen, tras ella quede atrapada la imagen real de la desesperacion y la amargura. Triste pais este en el que el disimulo y el miedo viven entronizados dandose la mano.

Cuba sobrevive a pesar de si misma. El escandaloso estado de abandono y ruina, de devastacion de casas, calles y espacios publicos -bien escasos, por cierto, ya que apenas existen parques o centros de ocio- es la imagen de la devastacion animica de la mayoria de la poblacion. Cuba resiste a pesar de la incomprension de una buena parte del mundo exterior, de la insolidaridad mostrada por los que justifican la existencia de un estado psicopata, consumido en el abandono.

Muchos de los que hoy aun siguen defendiendo la dictadura cubana no han recorrido las calles del pais, no han traspasado las fronteras de la ausencia de libertad, no han visto ni oido a un pueblo castigado y humillado. Que facil es defender utopias cuando se vive en paises donde la amenaza, en todas sus formas y en todas sus manifestaciones, no es la moneda de cambio para seguir subsistiendo. Donde el miedo fisico y psicologico no se han aduenado de la convivencia y la propia existencia de sus moradores.

La autora es integrante del Grupo Internacional por la Responsabilidad Social en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara