Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 3 de marzo de 2011

En peligro de muerte un valiente cubano!


En peligro de muerte líder opositor en huelga de hambre y sed
Guantánamo, Cuba. 1 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano, llama la atención internacional por la vida del prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra en peligro de muerte debido a las consecuencias de una huelga de hambre que inició el 15 de febrero en reclamo de su libertad. Sus familiares temen por su vida.

“Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración médica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos”, afirma un llamado urgente emitido desde Guantánamo por su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

Esta situación grave de salud de Néstor, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se produce a pesar de una previa solicitud de medidas cautelares a su favor realizada por la Organización de Estados Americanos, en función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se dirigió al régimen castrista el 24 de enero de 2011.

En una carta al Directorio Democrático Cubano describiendo las medidas cautelares adoptadas, la Comisión informó que le solicitó al Estado cubano adoptar “las medidas que sean necesarias para preservar y garantizar la vida e integridad personal de Néstor Rodríguez Lobaina y su familia” y “las medidas necesarias a fin de permitir el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación del salud del Sr. Lobaina por un médico de su confianza y/o ofrecido por la Cruz Roja para que puedan evaluar y monitorear su estado de salud.”

“Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor, que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado” declaró Rolando desde Guantánamo.

El Directorio apela a los Estados, a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos y a todas las personas de buena voluntad que intercedan urgentemente a favor de la vida de este activista pro-democrático no violento.

Néstor Rodríguez Lobaina fue injustamente encarcelado el 9 de diciembre de 2010. Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, donde ha sido amenazado y ha sufrido agresiones por parte de reos comunes que su esposa Daneysi Gálvez Pereira e integrantes de la Resistencia Cubana afirman constituyen un proceso de atentado contra su integridad física.

A continuación el llamado urgente emitido por su familia, específicamente su hermano Rolando Rodriguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental:

“Desde el 15 de febrero se encuentra en huelga de hambre total el reo político Néstor Rodríguez Lobaina, actualmente recluido en el puesto medico de la Prisión Provincial de Guantánamo. Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración medica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos, ni nada por el estilo.

Néstor sólo acepta discutir su posición con Raúl Castro. No acepta conversar con militares acá en la provincia, ni otros catalogados que no puedan resolver su situación.

Exigimos su libertad inmediata, pero está valorado en una situación delicadísima, critica. No se puede, incluso, en condiciones así, mientras por lo menos no pierda su conciencia, no puede moverse tampoco allí. No puede ser trasladado al hospital porque está rechazando todo tipo de asistencia médica.

Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor. que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado.

Supuestamente se le responsabiliza de cuatro acciones penables, pero ciertamente el proceso es turbio y desde el inicio de su detención ha existido una serie de incongruencias y manipulaciones allí muy confusas e incluso al abogado que solicitó cambio de medidas cautelares, le fue inquirido en su bufete, colectivo donde funge, por superiores y directivos de esa misma entidad judicial. Lo cierto es que hay una traba total con respecto a la situación del, que ha desencadenado esta posición de Néstor, esta huelga, que es grave. Es grave.

En nombre de los familiares de Néstor, es preciso hacer este llamado para que, ya sean por gobiernos, como el caso de Chile, España u otros, u organizaciones incluyendo la sede del Vaticano, que puedan intervenir para que esta situación grave de Néstor se resuelva, e incluso desde [el exterior] también.

Estoy responsabilizando en lo personal al régimen cubano por las consecuencias que puedan derivarse por la responsabilidad de la vida que tiene con esta acción de Néstor.

Desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina, familiar.”
Tomado de Bitácora Cubana.

1 comentario:

  1. Ayer puse un comentario. No sé qué pasó que ahora no está. Decía que Néstor ha sido luchador por muchos años por la causa de la libertad de Cuba, y ha cumplido ya varios encarcelamientos. Dios permita que pueda salir de éste en buenas condiciones no se deteriore su salud, pues una huelga de hambre es siempre algo muy peligroso.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara