Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre John Lennon, su estatua y otros colmos.




















Hace algunos años, John Lennon fue puesto en libertad en Cuba....

“IMAGINA QUE NO HAY CIELO

NADA ALREDEDOR NUESTRO

..imagina que no hay países

nada por qué matar o morir

…imagina a toda la gente viviendo sus vidas en paz…”

John Lennon, “Imagine”

Sobre John Lennon, su estatua y otros colmos.

Mark David Chapman, el asesino de uno de los más sensibles artistas de la generación del 60, dijo que su fuente de inspiración para el “beatlecidio” fue un personaje de “El cazador oculto”, de Salinger: “Como Holden Cauldfield, estoy en una cruzada contra la hipocresía”, dijo antes de ser condenado de por vida.

Pero el último clavo del ataúd de los ‘60, no lo puso Chapman, sino una colosal estatua que hoy se sienta en un parque de La Habana , erigida sin el menor pudor por los mismos comisarios de la cultura que encarcelaban en sus días, a los coetáneos criollos de Lennon.

Y el tiro de gracia, el atentado póstumo a la memoria del ex Beatle, lo hicieron unos vengativos ladrones que al día siguiente de la inaguración del monumento, le robaron las gafas. Posteriormenre le diseñaron espejuelos fijos.

Hoy, los “hippies” serían bienvenidos en la misma calle donde los “pepillos” amantes del rock fueran expulsados de centros estudiantiles o de trabajo; o encerrados en calabozos y pateados por llevar melenas, pantalones desteñidos, tenis de lona y gafas “montadas al aire”, románticas fanaticadas cuyas diferencias geográficas con los seguidores de Lennon en el resto del mundo, las hacía desgraciadamente peligrosas.

La marginación a la que fueron sometidos los jóvenes cubanos por su “beatlemanía” fue ridículamente cruel, como lo es ahora esa estatua levantada en un tiempo de infinito cinismo.

Llevar un radio gigantesco VEF o Selena al hombro, escuchar “Don’t let me Down” o “Woman” lo mismo en el parque que en la casa, admirar a Los Beatles o cualquier otro grupo de rock, constituía un acto casi suicida para los jóvenes de aquella triste época.

Nunca antes la necrofilia y el rock anduvieron tan de la mano como ahora en Cuba, cuando todas las velas se prenden para homenajear al fabuloso chico de Liverpool y de paso, arrancar “divisa convertible” a los turistas. Qué oportuno y provechoso tributo, cuando ya Lennon no puede cobrar derechos de autor ¿o de actor?.

Desde la calle 17, entre 8 y 10, en la barriada habanera del Vedado, con pelo largo, pantalón vaquero, y las botas y las gafas de siempre, el músico británico señala diferencias entre un soñador y quien fabrica las pesadillas. No es un Lennon “tranquilo, sin demonios que contempla La Habana” como lo define su escultor José Villa Soberón. Es un Lennon que reza necrofílicamente, más allá de la muerte, “Power to the people”*.

*Poder para el pueblo, uno de los más grandes éxitos de Lennon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara