Al menos al fin para Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU tomó una decisión humana. Tardía, pero llegó. Esperaron a que fueran miles los muertos, para intervenir en la masacre. Pareciera que la vida de un solo ser humano no es lo suficientemente valiosa. Pareciera que ante Naciones Unidas, los dictadores tienen vía libre hasta tanto se llegue a una cierta cantidad de muertos, hasta tanto la indiferencia internacional no resulte escandalosamente vergonzosa.
Cuarenta años asesinando lleva Ghadafi; siguiéndole los pasos a su gran amigo Fidel Castro. Sin embargo, el comportamiento de estos criminales tiene que ser imponente para que intervenga entonces la ONU, en su rol de moderador de la paz y estabilidad internacional.
¡Qué hipocrecía!. Decididamente, yo nunca entenderé la política por mucho que leo las noticias. Pongamos que un asesino en serie, un psicópata de barrio, descuartice a dos o tres ciudadanos, y las autoridades no presten atención a lo que el maniático hace hasta tanto se incremente el número de víctimas, hasta que ¨la cosa no se ponga color de hormiga¨.
Es decir, que los dictadores tienen via libre hasta cierto punto. Aquellos que caigan bajo sus garras mientras tanto, mala suerte. Hay que respetar las leyes de " no intromisión en los asuntos internos del país" . Ahora me explico por qué hay tanto tirano aún en este mundo ultra moderno.
El abuso y el crimen continúa hasta que se llegue a un acuerdo. Y con eso cuentan los jefes de gobierno en Cuba, Venezuela, Corea, China, etc. La teoría maquiavelista del poder.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice ahora que Naciones Unidas ha aprobado una posible acción militar. El mundo espera ver si las fuerzas de Moammar Gadhafi comienzan a retirarse de las áreas controladas por la oposición al este de Libia.
Durante una conferencia de prensa en Washington, Clinton aseguró que Estados Unidos no está impresionado con el cese al fuego del gobierno libio; ¨...necesitamos ver acción en el terreno, y eso aún no está claro¨, agregó.
¨Estados Unidos espera ver claras decisiones por parte de Gadhafi, que pongan fin a la violencia en Libia, lo cual significa mover las fuerzas militares a una distancia significativa del este del país¨, declaró la Secretaria de Estado.
La visión de la Casa Blanca es acertada pues el abusivo dictador intenta aplastar a los rebeldes con toda su artillería pesada, tanques, aviones de guerra., y antes de hacer este aparente cambio de estrategia había amenazado con ¨convertir al mundo en un infierno¨.
Mustafa Gheriani, vocero de las fuerzas rebeldes, dijo que los ataques continuaron mucho después del anuncio de Gadhafi de cese al fuego, ¨...él está bombardeando Misrata y Adjadbiva desde las 7 de la mañana de hoy hasta el momento. ¿Cómo usted le va a creer entonces que ordenó un cese al fuego?, expresó.
Gadhafi, como todos los dictadores, es un cobarde estratega que pretende ganar tiempo y evitar que vayan a ajustarle cuentas por sus ataques genocidas.
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pasada el jueves, autoriza la invasión militar. Gran Bretaña, Italia y Francia están listas para la acción. Estados Unidos, con fuerzas navales y aéreas desplegadas en la región, aún no ha anunciado cuál será su rol.
Había que ver la cara de Gadhafi esta madrugada en las imágenes televisivas. Estupor y odio ante la reacción internacional.
"Vamos a hacer del mundo un infierno". El mismo discurso amenazador de todos los dictadores. Los guapos del barrio que no admiten perder su dominio de terror y abuso.
Pero todo indica que la época de los dictadores está llegando a su ocaso... y la ONU va a tener que tomar muchas decisiones similares en el futuro cercano, gústele o no. El mundo árabe se agita. Tras la deposición de Mubarak en Egipto y la expulsión del presidente también en Túnez, otros países siguen la ola de protestas.
¡Dictadores de ninguna clase!¿Se salvará la humanidad de tiranos y vasallos?. Con toda esta inestabilidad provocada por años de gobiernos déspotas, ¿ cuál es el peligro que se cierne sobre el mundo? ¿Osama bin Ladem, el extremismo islámico...? ¿Nuevos líderes con barbas y cantos de sirenas? Prefiero creer que la época bárbara llegará pronto a su fin junto a los cambios de la naturaleza universal.
Mientras todo esto va y viene, alguien que sepa de política internacional, explíqueme a ver si aprendo, por favor.
De acuerdo contigo Roxana, primero demoran en tomar la resolución, que no hacía ninguna falta, ahora le creen, como llevan 52 añ0s creyéndole a Fidel Castro, que falta de respeto!
ResponderEliminar¿Por qué tú crees que Castro lleva allí tanto tiempo? Los gansters que aspiran a doblegar las naciones conocen perfectamente los hilos que mueven la política internacional y con eso cuentan. Ahora bien, si el pueblo nuestro fuera como los árabes, pondrían al tirano contra la pared. Pero no creen en soluciones, viven aterrados y 50 años de propaganda unilateral y de ostracismo, enrareció el cerebro de la mayoría en Cuba, al punto de no saber ni pensar!
ResponderEliminarEn fin, el Medio Oriente también ha tenido dictadores por largos años y como me dijo un cura allá por los años ´90, la URSS duró más de 80. Quizás estamos al recodo del camino.
Una vez conseguida la libertad, la tarea difícil es construir una sociedad próspera y justa, y no repetir tristes patrones de América Latina.
ResponderEliminar