En el 2009 el gobierno cubano formalizó una invitación al relator de Tortura de Naciones Unidas pero no la ha cumplido.
Naciones Unidas pidió nuevamente al gobierno cubano que la autorice a entrar a las prisiones de la isla, según constata un informe del relator de la ONU para la Tortura presentado en Ginebra.
El documento sometido a consideración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el relator Juan Méndez señala que el de Cuba es uno de los tres gobiernos que “habían cursado invitaciones a visitar sus países pero con los que aún no se ha acordado una fecha”.
El argentino Méndez dijo a la agencia de prensa AFP que todavía está esperando una respuesta de Cuba porque le interesan “las situaciones carcelarias cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
También señaló que no descarta “que en alguna cárcel alguien denuncie creíblemente que lo han torturado".
Méndez dijo que las situaciones en las cárceles de América Latina son motivo de la mayoría de las denuncias que la ONU recibe sobre tratos crueles.
El gobierno cubano formalizó una invitación al relator para la Tortura en febrero de 2009, pero la visita no ha podido llevarse a cabo porque las autoridades de la isla nunca ha fijado la fecha.
Grupos opositores y organizaciones no gubernamentales estiman que todavía hay alrededor de 100 prisioneros en la isla por presuntos delitos de opinión, dijo la AFP.
Total,cuando logren entrar algún día, si es que lo permiten, esconderán a los presos políticos y comunes que puedan denunciar la barbarie que se vive allá adentro. Y la ONU, que se las pasa chillando por las dictaduras de derecha, jamás ha hecho nada en contra de esta dictadura de más de medio siglo. ¡Tanta hipocresía!
ResponderEliminarPero ni así han permitido la entrada. Todos sabemos que antes de dejar entrar a cualquiera a Cuba, a cualquier lugar que sea, el gobierno prepara el circo.
ResponderEliminarPeor en el caso de las cárceles. Pero lo que sucede es que allí el ostracismo y el abuso y el crimen y las condiciones son tan infrahumanas que no creo sea posible para ellos esconderlo.
NO lo permiten porque están tan sucios y son tan culpables, que no pueden disimularlo ni para una visita internacional. Y tampoco creo en el ¨verdadero¨ interés de la ONU por averiguarlo....