Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mujeres en la cárcel



"La muerte como pálido fantasma

envuelta en una ráfaga de hielo

desciende silenciosa de la luna
y me pone la mano sobre el pecho"

 Juana Borrero

   Tras el muro y los alambres donde gravita el tiempo, corre un río descalzo de árboles y silencios. Nace en una trepadora de obscura naturaleza y se interna en el subsuelo, la savia es un líquido biscozo carmesí que alimenta flores y raíces y espinas; sube montañas y allí, acompaña el giro de las auras que visitan el encierro por lo alto, como mostrando su superioridad de vuelo.
    Por las paredes, tras los muros, hay manchas de sangre fresca o antigua y arañas en el techo.Los minutos son latidos extraños de odio y contención de los sentidos; gritos sordos retumban en el pasillo; antes retumbaron otros sonidos y bastonazos, mordidas y venas rotas que luego iban a parar al aislamiento.
    La fuga se ocultó tras bastidores y huecos para abortar la esperanza y revolcarse impotente sobre el sarro del piso de dos por dos, se escucha más cerca el espantoso silbido de los sapos verdes, dispuestos a saltar desde Dios sabe donde.
    El silencio es muerte. Miro la gota de agua que cae del techo sobre la sábana  cada vez  más fría, sin colores. El cielo no existe ni a través de cristales imaginarios. Los hijos lloran lejos la ausencia de la madre que intentó tocar la vida con la yema de los dedos para convertirla en espuma de oro y darla de beber al mañana, pero todo está cerrado.
    No corre el tiempo en el soleador; las hormigas entran y salen por un hueco del piso, llevan y traen migajas, hacen su nido .Hacia arriba no quiero mirar, allí están las auras cercanas al sol...me lastiman las pupilas. El ruido del cerrojo abre el espacio nauseabundo de la tumba obscura, donde el corazón puede ser un madero y las manos, garras de rapiña.
    Hay de todo un día tras otro en esta cantera de pruebas: llegar a la puerta de alguna otra presa puede resultar una bóveda perpetua. Allí subimos otras y yo un camino sin regreso para el alma, pues existe la certeza de que no habrá un antes o un después en la memoria, sino un presente eterno que promulgará la noche de las pesadillas. Ampollas de fuego en el espíritu contraen la piel del rostro; el cambio es un monstruo que crece dentro: o bajas a la inmundicia o te despojas para siempre de ella.
     

El lagarto verde en la puerta mueve sus patas lentamente hacia la morbosa sanguijuela del picaporte.Va..viene...va...viene.

Cuantas veces enredamos el llanto con la risa y la locura, hermanas para siempre algunas entre injusticias y desatinos abominables de las sodomitas, las mímicas amenazantes que no entienden lo que es Dios o el amor... tampoco comprendemos las causas de que estemos en el mismo encierro si somos tan diferentes, y con todo, tendemos la mano para sacarlas del precipicio, pero la víbora muerde y envenena hasta los huesos. Aunque a veces la piedad se vuelve gigante al golpe del bastón sobre sus carnes o las nuestras, su dolor o el nuestro.

Morderemos cada pedazo de golpe con los labios encogidos. Vimos morir al vilipendiado en su camastro, reja y alambrada, y entonces vemos a Gomorra del lado exterior, aún sin fuego y azufre . La vida no es sino segunda muerte y  la  patria un espejismo sin nombre que convierte a la perseverancia en la conquista máxima del alma madura.


Allí nos empujaron, allí te empujarán para reemplazar ideas por diminutas miradas al escombro histórico, de manera que no salgan al viento las palabras ávidas de ser escuchadas; de manera que el espanto del encierro aleccione y cauterice el natural instinto de amar la libertad y luchar por ella.


Rostros de mujeres (madres, hijas, hermanas) viajan continuamente de madrugada entre sueños intranquilos y nerviosos hacia lejanos campos, donde la nieve del tiempo limpia la mala suerte de este apartheid espiritual.


Mariposas aprisionadas, números sin rostros, gritos a través del escollo reclaman la medicina que no llega a tiempo y las manos escarban la inmundicia servida para el hambre. Sin alternativa  arrancan la guata sucia de los colchones para cubrir la sangre menstrual; sin agua lavan la costra del alma y no hay torbellino que impida el golpe sobre el rostro y su manojo de llaves asesinas.
La celda tiene sus puertas invertidas. 


Las presas políticas son una montaña sobre la que se empina el gavilán y hace jirones la carne de Prometeo ;arrebata el fuego a la condición humana, más allá de la celda de sal y arena que rodea al Caribe, pozo sediento de manos que recojan los muertos y las cámaras vacías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara