HISTORIA (Concisa) y Comunicados entre aviones y Base (Transcripción)
Organización humanitaria con sede en Miami, Florida, integrada por Cubanos-Americanos, Cubanos y de otras nacionalidades, con el propósito de asistir a cubanos en el Estrecho de la Florida que huyen en Balsa de la Isla comunista de Cuba (Localizarlos y lanzarles agua, comida, radios, etc).
El sábado 24 de Febrero de 1996, cuando tres avionetas de Hermanos al Rescate cumplían una de sus tanta misiones humanitarias, un avión de combate Mig 29, utilizando el apoyo logístico de un Mig 25 de guerra y radares ubicados en bases militares de Cuba, hizo pedazos con cohetes de aire a aire en aguas Internacionales, a dos de tres avionetas civiles de Hermanos al Rescate, La tercera avioneta logró escapar y regresar a su base en la Florida. |
EL PLAN DE CUBA - SU AGENTE INFILTRADO
En el año 1992 el piloto de la Fuerza Aérea de Cuba Juan Pablo Roque, desertó llegando a los Estados Unidos de América. Al poco tiempo logró infiltrarse en la Organización Hermanos al Rescate y cumplir con ellos varias misiones humanitarias en busca de Balseros perdidos en el mar del Caribe. |
El día 23 de Febrero de 1996, (un día antes del derribo de las avionetas), Roque regresó a Cuba en forma clandestina vía Bahamas.
La intensión del régimen de Cuba era utilizar a su agente Roque, para acusar a los Hermanos al Rescate de que era una organización "terrorista", puesto que su plan consistía en presentar a Roque como el único sobreviviente de las avionetas que pensaban derribar, y de las cuales él iba atestiguar que iban armadas para atacar objetivos en Cuba.
El Plan se le frustró al gobierno de Cuba, cuando una de las avionetas pudo regresar ilesa a su base.
Meses antes del derribo de las avionetas, miembros de Hermanos al Rescate habían regado hojas cerca del litoral Habanero, conteniendo la Proclama Universal de los Derechos Humanos, y que en su gran mayoría cayó en varios sectores de la Capital de Cuba.
Apartándonos del Comando Sur, Norte, Este, Oeste, los radares, aviones, satélites y hasta del Ratón Miguelito y el Pato Donald, lo cierto es que habían dos testigos independiente: Un barco pesquero y un trasatlántico de turismo, que pudieron avalar las coordenadas del derribo en aguas internacionales por medio de sus equipos.
Debido a estos hecho del derribo de las avionetas civiles por parte de la dictadura comunista cubana, murieron tres ciudadanos de los Estados Unidos (dos eran nativos), y uno ciudadano cubano.
El Gobierno de los EU, no obstante habían ciudadanos norteamericanos asesinados, las avionetas civiles tenían matricula de su país, y fue en aguas internacionales, no hizo absolutamente nada para dar una respuesta que fuera significativa.
Boletín CS Abril 1996 (Archivo)
A continuación publicamos la transcripción que los ojos y oídos del mundo dejaron conocer.
- Cessna 1 a Centro Habana: 1224 (Código transmitido por el Cessna a Centro Habana para identificación en el radar)
- Centro Habana al Cessna 1: ¿En que zona va usted estar?
- Cessna 2 a Centro Habana: Respondiendo 1223. Cruzando el paralelo 25 en 5 minutos. Centro.
- Centro Habana al Cessna 2: Recibido
- Cessna 3 a Centro Habana: Buenas tardes Centro Habana. Noviembre 2,5,0,6 les saluda. Nosotros estamos cruzando el paralelo 24, por favor, en 5 minutos y estaremos en el área alrededor de 3 a 4 horas. Nosotros estamos respondiendo 1222, 500 pies.
- Centro Habana al Cessna 3: Gracias
- Cessna 3 a Centro Habana: (Pausa) Para su información el área de nuestras operaciones al norte de la Habana hoy. Así que estaremos en su área y en contacto con ustedes. Un saludo cordial de Hermanos al Rescate y de su presidente José Basulto, quien les habla.
- Centro Habana al Cessna 3: Señor, para su información la zona norte de La Habana está activada, corre usted peligro detrás del paralelo 24 norte.
- Cessna 3 a Centro Habana: Nosotros estamos conscientes de que estamos en peligro cada vez que cruzamos el área al sur del 24, pero nosotros estamos preparados hacerlo como cubanos libres.
- Centro Habana al Cessna 3: Gracias, Copiada la información.
- Cessna 3 a Centro Habana: Gracias, muchas gracias. Voz: Saludos cordiales. Le reportamos 12 millas al norte de la Habana. Continuamos el curso de búsqueda y salvamento hacia el este.
- La Habana: Recibido, Habana.
COMUNICACIÓN ENTRE LAS AVIONETAS EN EL MOMENTO DEL ATAQUE - HAR = Hermanos al Rescate.
- HAR: Cero uno. Hay un MiG en el aire. Bogie en el aire. ¿Donde estás?
- HAR: Yo sé. El bogie está al norte de nosotros en este momento y dejaron caer una bengala aparentemente para usarla como punto de referencia.
- HAR: ¿Gaviota Charlie, Gaviota Mike? .............
- HAR: ¿Uno, has oído de Charlie?
- HAR: Negativo.
- HAR: ¿Cual es tu posición?
- HAR: Gaviota Mike esta 2,3,3,0,8,2,2,9. ............
- HAR: Gaviota Charlie, Gaviota Charlie.
- HAR: Charlie, Gaviota uno.
- HAR: Gaviota Mike, ¿Estás con nosotros?
- HAR: Oh mierd-. .........
- HAR: ¿Ves humo debajo del MiG?
- HAR: No vi al MiG. Vi humo y un flare (Marcador de humo).
- HAR: Vi el MiG y el humo. Yo no ..... si era un flare. ........
- HAR: Gaviota Charlie, Gaviota Charlie, Gaviota uno. .........
- HAR: Bueno, parece que nos tenemos que ir pal car-jo, ¿Oíste?
- HAR: Mike uno.
- HAR: ¿Tienes apagado todo?
- HAR: Los próximos somos nosotros.
- HAR: ¿Que?
- HAR: Vamos a Opa-Locka, a Opa-Locka. A nuestra base. A Opa-Locka.
TRANSCRIPCIÓN DEL CONTROL DE TIERRA DE CUBA A LOS MIGS. Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIGS. - Control al MiG29: Despegando a 90 grados adelante .
- MiG29 a Control: En los 90 grados adelante.
- Control al MiG29: De acuerdo.
- Control al MiG29: ¿Altitud?
- MiG29 a Control: Altitud 1,700
- Control al MiG29: ¿Estás bajo el techo de nubes?
- MiG29 a Control: ¿Repite?
- Control al MiG29: ¿Estás bajo el techo de nubes?
- MiG29 a Control: Aquí no hay nubes.
- Control al MiG29: OK. Mantente buscando debajo de tu derecha.
- MiG29 a Control: OK, a la derecha, copiado.
- Control al MiG29: Continua en los 90 grados a la derecha.
- MiG29 a Control: OK, estamos continuando.
- MiG29 a Control: Vemos tres aviones.
- MiG29 a Control: OK, hay tres aviones moviéndose, ellos están juntos y se separan.
- Control al MiG29: De acuerdo.
- MiG23 a Control: Estoy buscando sobre la izquierda, hay un avión que viene del norte.
- Control al MiG29: Nosotros vamos ha explorar 30 kilómetros (unas 18 millas), al norte de La Habana. A la derecha (transmisión rota).
- MiG29 a Control: Copiado.
- Control al MiG29: Transmisión interferida por estática.
- MiG29 a Control: Negativo.
- MiG29 a Control: De frente a 70 (Volando a 70 grados).
- Control al MiG29: Estática.
- MiG29 a Control: 270, OK.
- MiG29 a Control: ¿Dame algún punto, no lo tengo a la vista?
- MiG29 a Control: De acuerdo.
- Control al MiG29: ¿Aún estas girando a la izquierda?
- MiG29 a Control: ¿Repite?
- Control al MiG29: ¿Aún estas girando a la izquierda?
- MiG29 a Control: Copiado.
- MiG23 a Control: De frente a 70 al norte de la Habana.
- Control al MiG23: ¿Cual es tu altitud?
- MiG23 a Control: 200
- MiG29 a Control: Hacia el norte.
- Control al MiG29: (Transmisión muy débil).
- MiG29 a Control: Roger, el objetivo está al norte de Baracoa.
- MiG29 a Control: A un rumbo de 270.
- Control al MiG29: Correcto, a un rumbo de 270 a tu (transmisión entrecortada).
- MiG29 a Control: Roger.
- MiG23 a Control: Hacia adelante.
- Control al MiG23: (Transmisión débil), Adelante de 330 donde vamos a mirar hacia el norte.MiG23 a Control: 330 a la izquierda.
- MiG23 a Control: Correcto.
- MiG29 al MiG23: Ahí hay un barco muy grande. (Es el trasatlántico de turistas que tomó la película).
- MiG23 al MiG29: Ya lo ví.
- Control al MiG29: Enciende tu radar.
- MiG29 a Control: Conectado.
- Control al MiG23: Conecta el radar y todo está listo.
- MiG23 a Control: Conectado.
- Control al MiG23: Búscalo por debajo de tí.
- MiG29 a Control: Por debajo al norte de la Playa de Baracoa, sobre 30 kilómetros.
- MiG23 a Control: Sobre parámetros.
- Control al MiG23: ¿Que altitud lleva?
- MiG23 a Control: 200
- Control al MiG23: Entendido.
- MiG29 a Control: 1500.
- Control al MiG29: Comienza girar a tu derecha en una dirección de 30 grados.
- MiG29 a Control: ¿Tu indica piloto 08?
- Control al MiG29: Piloto 13.
- MiG23 a Control: Roger, 30 grados a la derecha.
- MiG23 a Control: Lo tengo debajo de mí, es un barco grande.
- Control al MiG23: Tienes tu blanco a 10 grados a tu izquierda, a una distancia de 12 kilómetros.
- MiG23 a Control: Negativo, es un barco muy grande y lo tengo a la izquierda.
- Control a MiG23: Sigue buscando.
- MiG23 a Control: Roger.
- MiG23 a Control: Girando 270 grados a la izquierda.
- MiG23 a Control: Lo que tengo a la izquierda ahora es un barco grande de pasajeros.
- Control al MiG23: ¿Tienes el objetivo que te dije, estaba enfrente de tí?
- MiG23 a Control: Ahora está a la izquierda.
- Control al MiG23: Roger.
- Control al MiG23:¿Estas viendo el objetivo?
- MiG23 a Control: ¿Repite?
- Control al MiG23: Tienes tu objetivo a 30, yo lo tengo enfrente de tí.
- MiG23 a Control: OK. Lo que tengo es un barco.
- Control al MiG23: Roger, vamos a buscar un poco adelante.
- Control al MiG23: ¿No tiene el barco un globo afuera?
- MiG23 a Control: Negativo, nada se ve sobre él.
- Control al MiG23: Roger.
- Control al MiG23: ¿Tienes el piloto 08 en función?
- MiG23 a Control: Si.
- Control al MiG23: Y esto es para el 08, ahora conecta el UVD (Ultravioleta detector).
- MiG23 a Control: Roger, conectando el UVD.
- MiG29 a Control: Conectado.
- Control al MiG29: Continua buscando en la zona.
- Control al MiG23: El objetivo está al norte de Santa Fe a una distancia de 25 kilómetros (15 Millas).
- MiG23 a Control: Roger, ahora estoy en un curso de 180, a una altitud de 1,000.
- Control al MiG29: ¿Repite?
- MiG23 a Control: Roger, ahora estoy en un curso de 180, a una altitud de 1,000.
- Control al MiG23: Roger.
- MiG23 a Control: Con otro barrido sobre los 90 grados delante a la derecha.
- MiG23 a Control: Lo tienes a la izquierda 30 grados (distorsión).
- Control al MiG29: ¿Me copias?
- MiG29 a Control: ¿Repite?
- Control al MiG29: El blanco (Trasmisión cortada).
- MiG29 a Control: Mira (se para la transmisión).
- Control al MiG29: (Termina la oración) a la izquierda.
- MiG29 a Control: OK, el objetivo está a la vista (Instrumentos). Es un pequeño avión.
- MiG29 a Control: Copiado, es un pequeño avión.
- MiG23 a Control: OK, lo tenemos a la vista, lo tenemos a la vista.
- MiG29 a Control: El objetivo a la vista.
- MiG23 al MiG29: El Objetivo a la vista.
- MiG29 a Control: A la vista, a la vista.
- Control al MiG29: Roger (Transmisión con estática).
- MiG23 a Control: Es un pequeño avión, un pequeño avión.
- MiG29 a Control: Es blanco, es blanco.
- MiG23 al MiG29: Voy a subir a 2,000 de altitud.
- Control al MiG23: Color y matricula del avión.
- MiG23 a Control: ¿La matricula también?
- Control al MiG23: ¿Que color?
- MiG23 al MiG29: Es blanco y azul.
- MiG29 a Control: Blanco y azul.
- MiG23 a Control: El blanco y azul es un pequeño avión, a baja altitud, un pequeño avión.
- MiG23 a Control: ¿Dame instrucciones?
- MiG29 a Control: ¿Instrucciones?
- MiG23 a Control: ¿Oye, autorizame?
- MiG29 a Control: Le vamos a dar un pase, le vamos a dar un pase.
- MiG23 al Mig29: Si le damos un pase, esto se puede complicar.
- MiG29 al MiG23: Le vamos a dar un pase.
- MiG23 a Control: ¿HABLA, HABLA?
- Control al MiG23: Dime si me estas recibiendo.
- MiG29 a Control: Lo tengo en la mirilla, lo tengo en la mirilla.
- MiG23 a Control: Lo tenemos en la mirilla. ¿Danos la autorización?
- MiG29 a Control: Es un Cessna 337.
- MiG23 al MiG29: Ese es, ése. ¿Danos el ......(Gritos)?
- Control al MiG23: Danos el (gritos) ... lo tengo.
- Control al MiG29: Autorizado a destruir.
- MiG29 a Control: Voy a disparar.
- Control al MiG29: Autorizado.
- Control al MiG29: Autorizado a disparar.
- MiG29 a Control: Ya hemos copiado, ya hemos copiado.
- Control al MiG29: Autorizado a disparar.
- MiG29 a Control: ¿Donde está? ¿En frente?
- Control a 08: Autorizado a destruir.
- MiG29 a Control: Estamos listo.
- Control al MiG29: Autorizado.
- MiG29 a Control: Roger, ya lo recibí.
- MiG29 a Control: "Coño", ahora.
- Control al MiG29: ¿Ya disparaste?
- MiG29 a Control: Primer disparo.
- MiG29 a Control: LE DIMOS, COÑO, LE DIMOS .... (Gritos).
- MiG23 al MiG29: .... Gritos.
- MiG29 al MiG23: LE PARTIMOS LOS COJONES.
- MiG23 al MiG29: Espera, espera, ¿mira a ver donde cayó?
- MiG29 al MiG23: LE DIMOS EN LOS COJONES.
- MiG29 al MiG23: Marca el lugar donde lo tumbamos: Está (¿Hecho mierda?......ininteligible)MiG23 al MiG29: Este no nos jode más.
En nuestra calidad de cubanos, nuestro humilde homenaje a los dos ciudadanos nativos de los Estados Unidos de Norteamerica, que teniendo presente sus raíces, entegaron su vida por la Patria de sus ancestros. También hacemos extensivo este humilde reconocimiento, a tantos otros norteamericanos que en solidaridad, perdieron la vidas por la libertad de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario