Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

domingo, 21 de abril de 2013

¡ SIGO ORGULLOSO ! .... por Esteban Fernández


  

             por Esteban Fernández
¡SIGO ORGULLOSO DE SER CUBANO! 
Sí, ya sé que Miami se ha llenado de cubiches guaricandillas y que últimamente lo que la tiranía nos está mandando para acá son los hijos y nietos de los adoctrinados por "La Brigada Conrado Benitez" con la intención de chotear a la cubanía sincera y decente. Pero yo me niego a que me decepcionen por  completo porque para mí ser cubano más que una nacionalidad, más que un deber, o una obligación o un derecho por haber nacido en la Perla de las Antillas, ser cubano es tremendo ORGULLO Y PLACER.

A mí me sigue gustando todo lo cubano, disfruto de todas las cosas de mi Patria, de la música, de los dicharachos decentes y de las expresiones bonitas. Me gustan las comidas sabrosas de todas las nacionalidades, pero la verdad es que comerme un aporreado de tasajo, un quimbombó, un buen ajiaco es para mí una delicia. Usted me brinda un arroz con pollo a la chorrera, elaborado por una cocinera cubana, y yo soy feliz. Me preguntan ¿A qué vas a Miami? y respondo "A comer comida cubana y ha recibir un suero de cubanía".... Y antes de llegar al Hotel requiero una frita y un guarapo.

¿Usted nunca ha estado reunido con un grupo de cubanos que abren un hueco en la tierra y comienzan a cocinar, lentamente, dándole vueltas, y dándose tragos, un puerco entero? Y después comenzar a arrancarle pedazos al cerdo y devorarlo poco a poco y que la grasa comience a corrernos por las mejillas. Para mí "eso es Cuba Chaguito". A mí la boca se me hace agua de solo pensarlo. Y después agarrar un pedazo grande del cochino y ponerlo en un plato junto a un buen arroz con frijoles y yuca. De postre dulce guayaba con queso.

Recuerdo una fiesta, mi mesa llena de anticastristas de toda la vida,  se sentó un matrimonio desconocido, y de pronto la mujer dijo: "Ah, ¿aquí están con la matraquilla de Cuba otra vez? me voy para otro lugar"...Y le dije: "Señora ¿de qué le apetece hablar, de India o de Panamá?...

Yo no sé usted pero yo puedo escuchar casi todas las músicas, me pueden encantar muchísimas melodías, hasta puedo disfrutar de un grupo de mariachis, puedo deleitarme viendo a una pareja bailando un buen tango, disfruto de Carlos Gardel, de Luis Miguel, pero de verdad cuando no me puedo contener en mi silla es cuando suenan un buen rumbón. Ahí si que yo soy capaz hasta de salir a bailar solo. Sí, señoras y señores ¡la música cubana es la mía!.

Quizás yo soy uno de los pocos seres humanos en este planeta que prefiere mil veces escuchar a Benny Moré o a Abelardo Barroso mejor que a Plácido Domingo. Yo puedo ver la tragedia más grande en una película y me quedo impávido. Sin embargo, me pasé -hace varios años- toda la película de Andy García, Lost City, con los ojos llenos de lágrimas. A veces hasta pena me daba notar que estaba llorando como un bobo. Mientras, no existen unos cómicos en el mundo entero que me hagan reír más, a través de 60 años, que escuchar a Trespatines y Anibal de Mar en La Tremenda Corte. 

Yo disfruto todos y cada uno de los dicharachos cubanos. Aunque sinceramente, desde hace rato, le huyo a la chusmería y al "¿Qué volá asere?" Los antídotos nuestros para todos los miedos - cuando usted tiene el inmenso placer de vivir entre cubanos- son: "El que tenga miedo que se compre un perro, no te preocupes que del suelo no pasas, a mí plin, y a mí sí que me roncan los mameyes"...

No hay cubano que se crea feo, ni bruto, ni malo, ni que le haga muecas a un pastelito "refugiado" o  a unas buenas papas rellenas. Yo soy el hombre más feliz del mundo con un panqué de Jamaica. Y en el medio del desierto le preguntaría a todo el que vea:  ¿Dónde me puedo tomar un café "La Llave" de los Gaviña?. Lo primero que yo depositaría en "El Arca de Noé" sería una pareja de tomeguines del pinar, unos gallos finos y unos tocororos.

¡Qué rico es ser cubano, eso es un orgullo, una delicia, somos una nacionalidad con miles de héroes! Héroes del pasado, héroes del presente y "juégueselo todo al canelo" tendremos héroes en el futuro. Desde Guillermón Moncada, Quintín Bandera, José Martí y Antonio Maceo, pasando por las heroínas Celia Cruz, y Olga Guillot, la Ñiña del Escambray, las presas políticas, hasta los niñitos cubanos que acaban de nacer en Cuba, o en Miami, o en New Jersey o en California y van a ser héroes de la cubanía.

Cuánto orgullo siento cuando voy a una fiesta de la Cofradía de la Caridad del Cobre, o de mi querido Círculo Güinero, o del Club del Valle de San Gabriel, o un baile del Club Manzanillero y veo a compatriotas con "t-shirts" con la bandera cubana o con el escudo de la Patria sagrada. El otro día vi a un muchachito con un pullover que decía: "I am made in U.S.A. with cuban parts" Y a mí eso ME ENCANTA.

Qué delicioso es que no tenemos ni que ser católicos para saber que estamos cuidados por San Lázaro, por Santa Bárbara, por la Caridad. Y yo les juro que si todo lo cubano desapareciera Esteban Fernández se conformaría con una sola palabra para ser feliz y esa palabra es "¡Coñoooooooooooooooooo!" .
El señor Juez y José Candelario Trespatines

2 comentarios:

  1. YURI COTELO ARMENTEROS21 de abril de 2013, 18:05

    QUE DELICIOSO LO QUE ACABO DE LEER, GRACIAS POR ESTA CRONICA...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yuri. Es una gentileza de Esteban Fernández. Siempre un maestro con la palabra.

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara