Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 4 de abril de 2013

Las Damas de Blanco

Cuba  :   Derecho de autor radio y television Marti

En el décimo aniversario de las Damas de Blanco

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla.

Archivo. Las Damas de Blanco son hostigadas por una turba de 200 seguidores del Gobierno cubano durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Archivo. Las Damas de Blanco son hostigadas por una turba de 200 seguidores del Gobierno cubano durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Diez años de existencia cumplió este 30 de marzo el movimiento de las Damas de Blanco, surgido tras una ola represiva desatada, en marzo de 2003, por el régimen comunista cubano, durante la que llevó a prisión a 75 intelectuales, escritores, activistas proderechos humanos y periodistas independientes y los sentenció a largas condenas de cárcel sin garantías procesales de ningún tipo.

Así, alrededor de 50 Damas de Blanco asistieron a misa y marcharon este domingo en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, para orar por la libertad del pueblo cubano y para celebrar el décimo aniversario de la formación del movimiento. La Dama de Blanco Laurita Labrada habló con Martí Noticias durante el desfile.
Damas de Blanco marchan en décimo aniversario.



En Matanzas, las Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias de la provincia y recordaron el décimo aniversario de la fundación del movimiento, participando un aproximado de cuarenta mujeres bajo vigilancia de fuerzas de la Seguridad del Estado, pero sin que interfirieran en la actividad.

Por otro lado, las Damas de Blanco en coordinación con la Unión Patriótica de Cuba y la Red de Comunicadores Comunitarios, efectuaron este sábado su ya tradicional actividad para los niños de la comunidad de Palma Soriano, y recordaron además los 10 años de existencia del movimiento.

También, coincidiendo con el décimo aniversario del movimiento, más de veinte Damas de Blanco resultaron arrestadas brevemente durante este fin de semana en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, según informó a MartiNoticias la representante del grupo en esa provincia, Belkis Cantillo.

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla, por lo que han recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los que destaca, en 2005, el prestigioso Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año para reconocer a quienes luchan por la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho.

Entre ellas designaron a las cinco representantes que irían a Estrasburgo para recibir el premio, pero el gobierno cubano, sin embargo, en una reacción consistente con sus políticas represivas, no permitió que estas representantes del grupo viajaran a Europa para recibir el premio en diciembre de ese año.

También, la organización pro derechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".

En el 2005 las Damas de Blanco recibieron además el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado norteamericano y, en octubre de ese año, se les concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Debido a su coraje el movimiento femenino fue propuesto recientemente al Premio Nobel de la Paz por un grupo de legisladores estadounidenses.

Aprovechando que el régimen cubano ha permitido viajar a la líder actual del movimiento, Berta Soler, se prevé que se realice una ceremonia, entre el 22 y 25 de abril, en que al fin el Parlamento Europeo podrá entregar al movimiento el Premio Andrei Sajarov, donde estarán presentes, además de Soler, la activista María Labrada Pollán, Belkis Cantillo Ramírez y Blanca Reyes Castañón.

Las Damas de Blanco cambiaron el panorama de la oposición en la isla, con su asistencia todos los domingos a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y su marcha con gladiolos por la Quinta Avenida de la capital. Lo que, además, han ido repitiendo e incrementando a lo largo de todo el país

El resultado más espectacular de esa estrategia de lucha fue, aparentemente, una negociación entre el general Raúl Castro y la Iglesia Católica que dio por resultado la excarcelación, en el 2010, de 52 presos políticos que restaban del Grupo de los 75.

En 2011, las mujeres del movimiento decidieron nombrarse como Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011 en oscuras circunstancias, y quien fuera una voz vigorosa en la conducción del grupo y en la denuncia a favor de la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara