Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 25 de abril de 2013

Mafia y democracia emergente en la Cuba


tomado de Cubanet

 
Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Toda dictadura es, en esencia, el modo en que un clan mafioso ejerce el poder político. Posiblemente los dos ejemplos más ilustrativos, en Latinoamérica, de cómo una dictadura de partido único genera mafia a su alrededor, son los casos del PRI en México y el castrismo en Cuba.
Como se sabe, el PRI se mantuvo en el poder durante setenta años y generó toda una telaraña de burocracia, corrupción y otras hierbas afines. La inseguridad social y el narcotráfico son los lados visibles de un mal de fondo que ha ido corroyendo las bases de la estabilidad de México como nación soberana.
En Cuba, ya se vivió una experiencia semejante durante la segunda mitad de la década del cuarenta, del pasado siglo. En el periodo posterior a la caída de Machado, tuvo lugar la competencia a punta de pistola por el dominio de parcelas de poder. Los ajustes de cuentas entre facciones y grupos otrora opositores a la dictadura, formaron parte del paisaje sociopolítico cubano durante el autenticismo. Bajo ese contexto se generaron las condiciones propicias para el golpe de estado de Batista.
En las circunstancias actuales, la transición  hacia la democracia parece a todas luces un proceso inevitable, pero no es imparable. Aunque de dientes para afuera digan otra cosa, Raúl Castro y su elenco de generales lo saben. El proceso es inevitable porque las dinámicas económicas que toman protagonismo en el país no rendirán frutos sin la instauración acelerada de un estado de derecho.
El proceso no es imparable por la sencilla razón de que, durante décadas, el sistema generó una estructura centralizada y burocratizada, de la cual son deudores determinadas capas poblacionales. En estos momentos, el raulismo navega a media máquina entre las aguas del cambio y el viento contrario del mismo sistema que pretende conservar.
A los niños les dicen que si no se portan bien, viene el coco, o se los va a llevar el hombre del saco. A los cubanos los han coaccionado con varios cuentos semejantes, a propósito de la transición democrática. Uno de estos cuentos habla sobre el surgimiento de las mafias en las ex- repúblicas soviéticas, enmarcando ese proceso en el periodo posterior a la desintegración de la URSS. Lo cierto es que la mafia se generó en las entrañas mismas del partido comunista. Ésta se reacomodó en las nuevas circunstancias, luego de las correspondientes pugnas por la repartición de zonas de influencia. Tales pugnas fueron el lado más o menos invisible de buena parte de los conflictos interétnicos que asolaron  a las ex repúblicas soviéticas.
El periodo de inestabilidad social e inseguridad ciudadana que se generó en varios países de Europa del este fue la eclosión de los males acumulados durante décadas. La metamorfosis de la mafia política partidista en mafia con poder económico, no fue un proceso apacible en la mayoría de los casos.
El futuro democrático en Cuba va a heredar todo un cúmulo de problemas amontonados durante décadas de ineptitud, improvisación y violaciones constitucionales. También va a heredar una mafia sistémica disfrazada con el manto burocrático. El mayor o menor poder que esa mafia tenga para influir en zonas decisivas de la vida nacional, dependerá de quienes hereden el poder económico real. Todo parece indicar que en Cuba el generalato y sus descendientes serán los dueños de esas zonas decisivas.
La existencia de partidos políticos y la dinámica de una economía de mercado generaran un país que ahora apenas imaginamos. Pero las garantías para el desarrollo y consolidación de la democracia en Cuba estarán bajo la espada de Damocles de esos dueños del poder económico real y, por tanto,  bajo la amenaza de otra dictadura.

centro de estudios.  Pidió ayuda legal, en los Bufetes Colectivos en Guantánamo y Santiago de Cuba, pero nadie esta dispuesto a dársela.
En La Habana espera ser oído de alguna manera; mientras,  los miembros de la Alianza Democrática Oriental, independiente, se aprestan para apoyarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara