Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 25 de abril de 2013

Soy como ave nocturna... que viene de lejos

 
Algunos no creerán esto, me imagino. Es algo bien raro.


La encontramos un día porque se cayò del nido cuando era pichoncito. Había nacido en el cielo raso del cuarto de los juguetes. Nos asustamos al verla sobre la vieja colombina,le tiramos una sábana para atraparla y la guardamos debajo de una caja de cartón con varios huequitos. Le dimos comida por dos o tres días (pan mojado y raspa de arroz);luego la soltamos pero nunca se fue de la casa. Se quedó con nosotros como si fuera un animalito doméstico. Hasta le pusimos nombre y jugábamos a ¨las casitas¨. Era nuestra muñeca. 

Por eso nunca entiendo cuando dicen que las lechuzas son feas. Para mí son bellas, más que bellas, maravillosas! 


Mi hermana y yo la veìamos andar a pasitos cortos a lo largo de todo el pasillo de la gran casona. Como no la dejábamos dormir de día, y le proveíamos todo el alimento que necesitaba, jamàs puso en pràctica las costumbres ancestrales de ave nocturna.
Por las mañanas solía comer junto a las gallinas de Pedro Martìnez, el dueño de la fonda del vecindario. Luego volaba hacia la última azotea y miraba al cielo largo rato, hasta escuchar nuestras voces llamando para el juego. Entonces abría sus alas ya grandes y blancas y aterrizaba en el rincón de los juguetes. 


Cuando la encontramos era un pichón;la vimos crecer y escuchábamos alborotadas sus graznidos volando por todos los cuartos, el balcón, las azoteas...y hasta se subía feliz en la torre más alta del viejo ingenio abandonado. Nunca la encerramos. Ni siquiera intentamos cortar sus alas. Respetamos su libertad y su albedrío porque ese era el mas bello secreto que nos unía: su amor a la familia. 


En el pequeño pueblo todos la conocían y un amigo de mis padres la llevaba en hombros a pasear al parque. 


Tendría unos ocho años de edad cuando la perdimos. Ya no graznaba, silbaba con el sonido peculiar de sus antepasados. Era místico y hermoso su vuelo, su paciencia y su cariño.
Luego el viejo aquel que recogía basura, Evelio, nos la mato con una escopeta. Todo el pueblo sabia que Pintica era mansa, que no era lechuza salvaje. 


Lamentablemente, aquel señor nunca lo entendió. 


Teníamos mi hermana y yo tres y cuatro años cuando la encontramos. Ya eramos mas grandes cuando asesinaron a nuestra querida mascota. 


Aún lamento y se me humedecen los ojos cuando recuerdo la ultima vez que la vi colgando de sus paticas entre las manos de aquel que la mató. Nunca supe sus motivos. Solo recuerdo que mi padre se puso muy bravo y estuvo a punto de golpearlo. 


Hace poco en facebook, encontré a unas amigas de la infancia que recuerdan a Pintica. Sentí nostalgia de mi amada mascota... 

 
La lechuza es un símbolo de sabiduría ancestral y se decía que las brujas utilizaban a estos familiares para memorizar extraños y complicados conjuros, así en el momento de realizarlos la lechuza les recordaba lo que debían hacer.
Tal como sucede con los sapos y los gatos, la lechuza es para la bruja un animal muy útil en el cual transformarse a los efectos de espiar y hacer averiguaciones.
Sin embargo, la lechuza es uno de los animales menos utilizados por las brujas y sólo la poseían aquellas que tenían más poder.
Ciertas partes del cuerpo de la lechuza, tales como los ojos, las patas, las plumas, el corazón y algunos de sus huesos, se utilizaban como poderosos talismanes. Había incluso quien embalsamaba el cuerpo entero.
Yo solo se que fue mi muñeca de juegos por largos años. Que todavía recuerdo perfectamente su rostro y que aún no comprendo por qué fue asesinada... (lamento que mis fotos junto a Pintica hayan quedado en el viejo álbum de la familia en Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara