Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 26 de mayo de 2011

REYNA LUISA TAMAYO Y SU INCIERTO DESTINO


("Represión y Acoso", foto de archivo)

¿ES LA MADRE DE ZAPATA UNA VÍCTIMA?

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Se hace complicado ser imparcial con algunas noticias, porque hay temas que por si mismos escapan del balance natural del análisis.

Por eso, es difícil hablar del tema de Reyna Luisa, la madre del Mártir Orlando Zapata Tamayo. No por que falten elementos para el análisis, sino que por el contrario, estos sobran y las piezas no encajan en la forma correcta que deberían tener.

En el caso de Reyna Luisa se percibe malicia, desidia, alianzas extrañas y olvidos imperdonables. Está en marcha en este momento un nuevo tramo de la tragedia de esta madre, quien se apronta a comenzar una nueva vida en el exilio de los Estados Unidos.

Y al analizat el caso he visto mezquindad, ataques y ofensas contra una mujer, castigada por vivir en una tierra bella, gobernada desde hace más de medio siglo por la dinastía de dos tiranos.

He visto dignidad en Reyna Luisa. Y estoicismo.
Engendró a un ser luminoso, su hijo Orlando Zapata Tamayo, quien se entregó sin egoísmos, buscando un mundo mejor para los presos políticos. No desistió en su empeño, prosiguió con su huelga de hambre hasta el final y se convirtió en Mártir al ofrendar su vida por sus semejantes.

En el nuevo capítulo de su tragedia a Reyna Luisa y su familia la están enviando a Arizona. La decisión forma parte de esos acuerdos amañados entre La Habana, Washington y la Iglesia Católica, esta última, patrocinadora del grupo familiar.

El Dictador II no halla las horas que ese Símbolo de Lucha Pacífica desaparezca de la Isla, pero... bajo especiales condiciones.

Los acuerdos para sacar a Reyna Luisa de Cuba y que llegue al exilio, son los mismos que se hicieron con los últimos presos politicos: Desterrados a España casi a escondidas, desembarcados lejos y luego enviados fuera de Madrid.
Es el mismo tipo de pacto que están empleando con Reyna Luisa, enviada a un estado hermoso, pero foráneo. Donde los jubilados se retiran a vivir, atraidos por el aire seco del desierto.

Pero no fue pensando en qué clima le sentaría mejor a Reyna Luisa lo que decidió su ubicación, sino aminorar el impacto de su llegada. Quisieron neutralizar el fuego de sus declaraciones y apagar sus gritos de Asesinos!!, que no desarrollarán la fuerza que podrían haber tenido, de haber desembarcado en Miami.

Asimismo, los restos de Orlando Zapata Tamayo no van a tener el tipo de peregrinaje que se hubiera logrado en un cementerio de Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos Donde tantos reposan, provenientes de esa Isla, ubicada a 90 millas y esperan cumplir el sueño del regreso, aunque estén convertidos en ceniza.

Reyna Luisa le dijo a Maripaz Martínez Nieto --quien es su apoyo desde España desde hace mucho tiempo-- que "quería estar en Miami", que deseaba "que su hijo descansara en esa tierra..."
Que por una pequeña enciclopedia había visto dónde estaba Arizona y le parecía "muy alejado de su gente...". Que agradecía a quienes le hubieran ayudado para estar en Arizona pero que ella "soñaba con Miami" al igual que el resto de la familia.

El lugar final donde residirán estos exiliados, pareciera --por ahora-- estar irremediablemente escogido...
A menos que el exilio de Miami recurra a los congresistas cubanoamericanos, como Ileana Ross-Lehtilen... y se logre un cambio en la orden de relocalización, de esta sufrida familia cubana.

4 comentarios:

  1. Mi opinión muy personal. Como yo lo veo: El Dpto. de Refugiados no relocaliza en la Florida, como bien se sabe hace años, a no ser que un familiar te acoja en su vivienda. No creo que sea una conspiración, eso pienso. Lo que se debe hacer es realizar una recogida de dinero, rentarle una casa (pues son 13 personas) y pagarla al menos por 6 meses, incluyendo luz, agua, cable, etc. Ayudarlos para que compren un carro o alguien que lo done, comprarles muebles, camas, colchones, ropa, etc.,y guiarlos en sus primeros pasos en el exilio. Ella y su familia puede quedarse en Miami, siempre y cuando esas condiciones existan. Así de simple. Los congresistas nada pueden hacer porque el Programa de Refugiados es así, se sabe que es así. Yo lo veo de esta manera, muy simple.

    ResponderEliminar
  2. Quédense con la negra madre del negro traidor, que así Cuba tiene uno menos....gusanos de mierda!

    ResponderEliminar
  3. Sabes por qué no borro lo que escribes? Porque creo que es un tremendo ejemplo de lo que es el régimen de La Habana. Aquí se queda este post para la posteridad. Por eso digo que ustedes son fascistas...

    ResponderEliminar

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara