Libia | Muamar el Gadafi, Jefe de Estado y Guía de la Revolución
03.05.2011 00:00
Antes del inicio de la insurrección en el este del país, casi todos los medios de comunicación en Libia eran oficiales o estaban sometidos al poder. Cierto, en 2007 y 2008 las autoridades mostraron algunas señales de apertura: autorizaron la aparición de medios de comunicación privados (controlados por la sociedad Al-Ghad, de Seif el Islam Gadafi, uno de los tres hijos de Muamar el Gadafi) y que tres agencias informativas extranjeras abrieran sus oficinas en Trípoli.
Pero en 2010 dieron un gran giro: nacionalizaron los medios de comunicación creados por la sociedad Al-Ghad e iniciaron una campaña de censura de Internet que tenía como blanco los sitios de oposición. Desde el inicio de la insurrección de rebeldes del este del país, en febrero de 2011, se multiplicaron las exacciones contra periodistas cometidas por el poder de Trípoli y las fuerzas leales al Guía de la Revolución.
En los discursos que pronunció antes de la ofensiva militar, Muamar el Gadafi no dejó de expresar su odio a los medios de comunicación extranjeros, según él, responsables del caos, ni dudó en llamarlos “perros callejeros”.
Las autoridades de Trípoli anunciaron que considerarían a los periodistas que entraran ilegalmente en el territorio libio como colaboradores de Al Qaeda, y que estos podrían ser arrestados en cualquier momento.
Así, las fuerzas leales fueron conocidas por la detención de numerosos periodistas extranjeros que entraron al país, legal o ilegalmente, desde Túnez y Egipto. Detuvieron a más de una veintena de profesionales de la información extranjeros.
Asimismo, estimamos que al menos seis periodistas libios se encuentran encarcelados desde el inicio del conflicto. Además, dos periodistas han perdido la vida desde entonces: Ali Hassan Al-Jaber, camarógrafo catarí de Al-Jazeera, y Mohamed Al-Nabbous, periodista y bloguero libio mejor conocido bajo el diminutivo Mo, víctima del tiro de un francotirador.
Respecto a los periodistas “invitados” por el Guía de la Revolución, a diario se les impide trabajar con libertad. Amenazados e insultados regularmente, no pueden salir de los itinerarios impuestos por las autoridades, a menos que estén dispuestos a pagar el precio.
Gadafi escoge a los periodistas autorizados a permanecer en Trípoli. A inicios de abril publicó otra lista en la que pide a los periodistas de 26 medios de comunicación invitados que salgan el territorio.
SI NI SIQUIERA CONTIGO LO CONSIGO, CÓMO ENTONCES…
-
Si no consigo de ti, que me conoces, que aquí me sigues, que me lees, que
muchas veces alientas con “megustas” y “meencantas” mi escritura, si no
log...
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario