Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

lunes, 29 de octubre de 2012

PIDO LA PALABRA


Cortesía del autor, Antonio José Monagas
para Cuba Testigos 

(EL BLOG NO SE RESPONSABILIZA CON EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO)

Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretender poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo.


¿SANGUIJUELA DE LA POLÍTICA?

Hay que admitirlo: el país ha venido africanizándose. Sin que esta frase desmerezca el esfuerzo del pueblo africano en su propósito de superar la lentitud histórica que confabula contra sus procesos de desarrollo económico, político y social, en Venezuela luce imposible negar lo que las realidades suscriben en el marco del obstinado y vetusto socialismo cuyos postulados están reñidos con los preceptos constitucionales. Habida cuenta que la Constitución es la base jurídica, social, cívica y moral del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

En medio de tan contradictoria situación, el país viene feneciendo sin que el Ejecutivo Nacional procure revertir dicha tendencia. Por el contrario, incita un esquema socioeconómico que rompa con el comportamiento de la sociedad organizada en medio de lo cual tiene potencial cabida la doctrina comunista.

Lo que desgraciadamente acontece alrededor de la ya extenuada institucionalidad democrática, es expresión de un despropósito sistematizado dirigido a mellar la temeridad de cualquier factor político por la cual pueda resistirse a los efectos de medidas impuestas mediante la coerción de un régimen que actúa con descarada verticalidad y de espalda al futuro. En el fragor de esta situación, caracterizada por el despótico desmontaje de los valores políticos sobre los cuales ha venido cimentándose la democracia venezolana, aunque con las penurias y necesidades que siguen encofrando su estructura, el régimen se empeña, con abierta ironía, en utilizar el concepto de democracia participativa a manera de argumento político mediante el cual busca madurar un amañado estilo para hacer proselitismo. Lo que equivale a una burda trampa “caza-bobos”.

Con ese cuento, propio del mejor tramoyista o embustero de oficio, los estrategas del régimen concibieron saltarse el precepto constitucional según el cual la organización política del territorio se halla supeditada a la acepción más integral de federalismo. De esta manera, han llegado a marginar lo que la propia Constitución de la República establece cuando declara la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa como condiciones inexorables del devenir institucional-democrático.

REPARTO EQUITATIVO DE LA POBREZA PARA EL PUEBLO. RIQUEZA Y PRIVILEGIOS PARA LOS POLÍTICOS EN EL GOBIERNO.

En consecuencia, se plantearon nuevas formas de constreñir la funcionalidad del Estado para lo cual pretendieron en Diciembre de 2007 reformar la Constitución. Sin embargo, las artimañas de conspicuos personajes del régimen, empalagados por  las mieles de la corrupción, se dieron a la tarea de confabular contra la decisión asumida por el pueblo demócrata. De esa forma, maquinaron la concepción de un Estado sumiso, plegado a los dictámenes de un proyecto que ha venido arrebatándole al país su democracia, su historia y sus valores.

A través de un Poder Legislativo rendido, el presidente de la República se hizo de atribuciones que terminaron contaminando al país de leyes no sólo subordinadas a un único ideario, sino además conflictivas. Fue este el canal a través del cual se articularon maniobras que dieron con la desatinada figura de la comuna creada, precisamente, para desarreglar la sociedad a partir de equivocadas ilusiones que siguen inflando infelices y frágiles expectativas sociales y económicas. Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretende poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo. Es decir, lo que en verdad ocupa el concepto de comuna toda vez que se define como aquella forma de organización que sobrevive usurpando derechos. Cual sanguijuela de la política.

                                         VENTANA DE PAPEL

BASURA REVOLUCIONARIA

Con el problema de basura que sigue azotando a Mérida, pese al esfuerzo en contrario de muchos, vienen derrumbándose distintas premisas, presunciones e ideales sobre los cuales la ciudad alcanzó a depararse entre distintas crónicas que igualmente reportaron otras ciudades con parecidos atributos que enamoraron a propios y extraños. 

Ya la ciudad, perdió la magia de una ciudad con identidad, ciudadanía y gobernabilidad. Triada ésta que proyecta las posibles capacidades y virtudes de comunidades que saben vivir el sentido de su gentilicio. A tan apesadumbrada situación, llegó el resultado de un enfrentamiento entre cúpulas de poder sin que hubiese podido revertirse los efectos a que ha llevado tal desastre no sólo ecológico, estético, ético, cívico, moral y de higiene y salud. 

Peor aún se ve todo esto, si acaso el problema se analiza a la consideración de las nuevas elecciones a realizarse el 16-D y cuyos protagonistas no son tanto los candidatos a gobernador y legisladores, como realmente son quienes como habitantes han sido parte de la acentuación del cuestionado problema. Los esfuerzos por limpiar la ciudad que convirtió sus calles y avenidas en depósitos de desechos sólidos, algunas veces acomodados en bolsas, cajas o recipientes, son efímeros. 

Particularmente, por el hecho que representa la indolencia. Pero también el desaseo de muchos vecinos que no se compadecen de convivir con la basura y los huéspedes que ella convida para imponer enfermedades y situaciones de inseguridad y de violencia. No hay duda de que ante estas eventualidades, ya con visos de comportamiento urbano, hasta la basura se ideologizó. 

Por tanto, debe ahora hablarse de basura revolucionaria.

A GANAR FUTURO

Ante los caminos que la vida plantea a toda persona con sentido de las oportunidades, no hay otra alternativa más valiosa y necesaria que la de ganar el futuro que habrá de transitarse. Por encima de las dificultades. La indiferencia, muchas veces, obnubila y obstruye cualquier posibilidad de percibir el futuro. 

Es ahí cuando la jerga dice que “no ve más allá de la punta de la nariz”. Esto, precisamente, para estremecer a quien así lo está padeciendo. Los proyectos, sueños e ilusiones deben convertirse en claras oportunidades de gestión para la acción. Lo contrario significa desperdiciar el presente sin alcanzar a comprender la importancia de construir el futuro por el cual, inexorablemente, habrá de llegarse y luego pasarse hasta convertirse en pasado. 

Pero tan vital proceso debe acometerse con el vigor necesario a fin de evitar caer en el conformismo que suele enfermar tantas actitudes. Ni el país, mucho menos la vida, merece caer en tan lamentables situaciones frente a las cuales lo único que queda es la lamentación o el arrepentimiento sin que por ello pueda revertirse el problema. En todo plano de la vida humana, esta consideración debe primar toda decisión puesto que de la misma depende el hermoso propósito de superar toda deficiencia o lograr el éxito al que todos tienen derecho de hacer suyo. 

Así que no hay de otra, a ganar futuro.

UN RÉGIMEN ESTAFADOR
La politología ha dejado entender que el problema no es ganar elecciones. Lo grave de todo está en el hecho de gobernar atendiendo no sólo las promesas hechas, sino actuando en función de una gestión pública basada en serios análisis tanto como en las necesidades que van siendo detectadas.

Sin embargo, esto poco se ha comprendido. Menos aún, atendido al momento de reconocer o desconocer los resultados de un gobierno. Venezuela, constituye un ejemplo de lo paradójico. Quizás, porque es un país tan atípico que todo luce “al revés”. La historia comienza a develar que la vida política del venezolano, corre en sentido contrario a lo que explica el paradigma del desarrollo económico, político y social.  Particularmente sucede así, al inferirse que este mismo venezolano busca parecerse al básico hombre de Cromagnon de hace 50.000 años. 

Y es que resulta absurdo pensar, y hasta fuera de toda lógica elemental, que buena parte de estos venezolanos prefirieron que su voto indujeran la marcha hacia atrás del país que la ganancia de todos. Aunque posiblemente, lo extraño de todo no reside en esta explicación más que en el hecho vergonzoso de haber gratificado un régimen embaucador cuyas promesas ni las recuerda pues su labor consiste en revolcar todo lo posible. 

O sea, ciegamente enaltecieron un régimen estafador.

@ajmonagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara