Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

El nombramiento de Maduro



Fernando Ochoa Antich.
Cortesía del autor para Cuba Tesgigos.

         Hugo Chávez no da puntada sin dedal. Esa es la verdad. La decisión de nombrar a Maduro para la vicepresidencia no fue tomada a la ligera. En ella tuvieron que coincidir los intereses de la Revolución Comunista mundial, de Fidel Castro y del propio Hugo Chávez. Es imposible entender el significado de esta designación si antes no  se determina con alguna precisión el estado de salud de Hugo Chávez. No es fácil hacerlo. Ha sido rodeado de demasiado misterio. De todas maneras, existe un indicio que puede servir para aclararlo: la forma curiosa de enfrentar la reciente campaña electoral, con su limitado contacto popular y sus esporádicas apariciones. Ese no es su estilo. En definitiva, la designación de Maduro para la vicepresidencia sólo se puede explicar si se reconoce que la salud de Chávez está deteriorada y existen reales riesgos de que pueda  morir.
         Si se acepta esta verdad, se debe ahora profundizar en las razones por la cual el líder seleccionado fue Nicolás Maduro. Claro está, que toda persona enferma siempre tiene la ilusión de poder mejorar de salud. Así ocurre con Hugo Chávez. De todas maneras, las presiones de todo orden lo obligaron a tomar esa decisión. Es demasiado lo que significa el proceso venezolano para los intereses de la Revolución comunista mundial. Esas presiones surgieron del preciso conocimiento que tienen los Castro de la evolución del cáncer de Hugo Chávez. No pudo negarse. Nicolás Maduro había logrado convencer a ese liderazgo internacional que él sería segura garantía de todos los intereses en juego. Antes que nada, es un hombre de confianza de Chávez. Le ha demostrado lealtad, en todas las formas, en particular durante su gravedad en Cuba.
         En realidad, esa no es la razón de fondo de su escogencia. La lealtad a Hugo Chávez se encuentra más que generalizada entre todos los líderes del PSUV. Surge de una realidad: ninguno es capaz de reemplazar el liderazgo popular de Hugo Chávez. El éxito de Nicolás Maduro se originó por otras circunstancias. Logró, en sus funciones de canciller, demostrar a los hermanos Castro y a otros líderes comunistas mundiales que, de fallecer Hugo Chávez y ser su heredero,  sería una leal garantía de continuación de la Revolución Bolivariana dentro del marco ideológico comunista. De inmediato surge una pregunta: ¿Existen en la Revolución Bolivariana líderes no comunistas? La respuesta es sí. Esa división proviene de la propia logia militar que se insurreccionó el 4 de Febrero  contra la democracia venezolana.
Los venezolanos, con ese instinto que tienen los pueblos, han vinculado esa tendencia no comunista con la figura de Diosdado Cabello: “Le gustan los reales”;  “hace negocios”; “tiene una gran fortuna”. Todo esto es verdad, pero no es la razón de fondo. Otras  frases, sí nos dan la pista: “Nunca ha ido a Cuba”; “el sector militar no acepta como vicepresidente a Nicolás Maduro”. El problema es ideológico: el grupo militar del chavismo es nacionalista; el grupo civil es marxista. Los dos son antidemocráticos. El comunismo internacional está convencido de que Maduro garantiza los grandes intereses que representa el chavismo: la preservación de la Revolución Cubana, nicaragüense y boliviana y la consolidación de las elecciones como método para que los sectores radicales de izquierda puedan alcanzar el poder en la América Latina.
         Por el momento, el enfrentamiento fue resuelto. Se impuso la voluntad de Hugo Chávez y su visión geopolítica: la destrucción del imperialismo norteamericano y el establecimiento en la América Latina  del “Socialismo del Siglo XXI”. El conoce perfectamente que sólo alcanzando el segundo objetivo es que  podría tener alguna importante figuración histórica. De allí que ese aspecto sea innegociable. En este momento, la situación es irreversible: el heredero de Hugo Chávez es Maduro. En caso de su muerte, el vicepresidente tendría que convocar a elecciones en treinta días. ¿Correrían los intereses comunistas internacionales ese riesgo? Estoy convencido que no. Aprovecharán la victoria del 7 de Octubre para tratar de imponer una enmienda constitucional que permita al vicepresidente terminar el período presidencial sin convocar a elecciones.
         Esta realidad debe evaluarla con detenimiento la oposición democrática. El primer punto difícil de precisar es la fecha. Puede realizarse el Referendo Aprobatorio de esa enmienda constitucional durante las elecciones para gobernador, alcaldes o durante el año 2013. Decidirán lo más conveniente para sus intereses.  Creo que este riesgo no debe ocultarse, sino crear, lo antes posible, una matriz de opinión contraria a esa posibilidad. Ya tenemos experiencia. Logramos que el pueblo rechazara la Reforma Constitucional al demostrarle los riesgos que corría la democracia si se aprobaba. Al contrario, nos derrotaron  en el Referendo Aprobatorio para aprobar la reelección indefinida. No pudimos convencer a nuestro pueblo de su inconstitucionalidad. En realidad fuimos sorprendidos. Ahora, no nos pueden volver a engañar.
Caracas, 21 de octubre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara