Mentiras y realidades a lo Giordani
Este martes 23 de octubre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani se dirigió a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2013. Para no variar, llevaba en su maletín una cúmulo de mentiras, medias verdades, descaros y realidades bolivarianas.
La principal mentira, es el propio Presupuesto Nacional que, como ya se ha hecho rutina en tiempos de revolución, es un documento de poca utilidad, alejado de la realidad. No cumple con los objetivos de la Constitución y las leyes en materia de finanzas públicas. En vez de servir como un instrumento de planificación, está diseñado para facilitar al Ejecutivo Nacional el actuar a discreción, evitando así el control parlamentario.
En dos platos es un mal ejercicio presupuestario que insulta la inteligencia del venezolano.
Para comenzar, como ya es usanza de los revolucionarios, se estima un gasto muy por debajo de lo realmente ejecutado el año anterior. Para 2013 se proyecta un gasto de Bs.396,4millardos, mientras que el presupuesto fiscal de 2012 ya totaliza Bs.417,8 millardos (gasto original Bs.297,8 millardos, más Bs.119,0 millardos gracias a los créditos adicionales “aprobados” a mano alzada sin análisis de ningún tipo por la mayoría simple de la Asamblea). Esto sin contar con las operaciones opacas del Fonden y otros fondos.
En definitiva, es un gasto irracional, que lleva a estimar que el déficit de 2012 termine en un extraordinario 19% del PIB.
Aunque pudiera pensarse que después del 14 de abril de 2013, cuando se acabe la etapa electoral, el Gobierno podría dejar de gastar lo que no tiene, parece que el derroche continuará ya que en el presupuesto de 2013 se estima un endeudamiento (déficit) de Bs.116,6 millardos, equivalente al 30% del gasto proyectado.
De nuevo se subestima el precio promedio del barril de petróleo al fijarlo en $55 para 2013 (y no a los actuales $95-$100) por una supuesta “prudencia presupuestaria”. Es harto conocido que esta deshonesta jugada tiene dos objetivos. Por un lado, escamotear a los estados y municipios los ingresos que por Situado Constitucional le corresponden: Según la Constitución, el 22% de los ingresos por exportación petrolera corresponden a gobernaciones y alcaldías; si se recorta $45 al precio del barril, se reduce dramáticamente el monto que llega a las regiones. Y, por el otro, dejar esa importante diferencia de los ingresos petroleros en manos del Ejecutivo Nacional, el cual los maneja discrecionalmente y sin rendir cuenta alguna a través de los “créditos adicionales”.Cabe recordar que, además, el 90% de los ingresos brutos que se generan sobre los $70 por barril de exportación va al Fonden.
Otras dos falacias presupuestarias para 2013 son: estimar una inflación de 14%-16% ymantener fija la tasa de cambio oficial en Bs.4,30:$. Si bien es verdad que ningún gobierno adelanta una devaluación, cualquier mediano entendedor advierte que los ajustes cambiarios llegarán el próximo año.
En lo que sí fue sincero el Ministro fue en anunciar que: primero, la intervención de tierras se proyecta en 397 mil nuevas hectáreas; segundo, en Venezuela se mantiene vigente el sesgo importador de alimentos; y tercero que seguirán con paso firme la ruta del socialismo.
"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía".
Simón Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario