Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

SALADRIGAS, LA IGLESIA Y LA UTOPIA BARATA

Por: Iliana Curra

Acabo de llegar de una conferencia realizada en la Iglesia St. John Apostole en Hialeah. El orador fue, nada más y nada menos, que el empresario Carlos Saladrigas, quien desde hace algún tiempo está sumamente interesado en convencernos de que en Cuba se están realizando cambios. Esos cambios, según sus propias impresiones de sus viajes a la isla con autorización dictatorial, no son más que los llamados "Paladares" con cuatro mesas, la venta de guarapo sin caña, y el pan con croqueta de sabe Dios qué cosa. Pues los cubanos que vivimos y sufrimos ese sistema, sabemos bien de dónde proceden los "inventos" para sobrevivir en un sistema que, cuando te permite algo, es porque la desesperación lo obliga, y lo importante es la apariencia para engañar a quienes de antemano, quieren ser engañados para lograr luego sus propósitos.``

Y es que Carlos Saladrigas es el mismo que gastó miles de dólares en el alquiler de una avioneta para contar cuántos exiliados habíamos marchado por la calle 8 en una protesta contra el régimen de La Habana. Su intención no lograda de denigrar al exilio, ha sido parte de su agenda para ganar su entrada a Cuba. Ahora, ya logrado su objetivo, se dedica a realizar conferencias para convencernos de que en la isla ya hay cambios que conllevarán de manera utópica a que existan empresarios nativos que a su vez logren un cambio económico en el país. No importa la libertad. Dice que ésta llegaría sola desde el momento en que cada "empresario" nativo se haga independiente con su negocio privado.

En el salón perteneciente a la iglesia se congregaron los que fueron a escuchar la exposición de alguien que les llenaba la cabeza de mentiras, pero querían creerle porque en sus aplausos estaba implícita la emoción de beatos fervientes. Total, qué importa que la libertad no llegue si puedes vender torticas aunque sean de talco.

Al terminar su exposición y darse cuenta que algunos de los presentes queríamos hacer preguntas que resultaban para él muy molestas, pidieron que fueran por escritas, y el moderador, el expreso político y su amigo, Alberto Muller, las leería para escuchar de boca de Carlos Saladrigas sus respuestas a medias. Era parte del show.

Algunas de las preguntas fueron, por ejemplo: Cómo es posible tener libertad económica sin libertad política, o cuánto era el interés a ganar por los pequeños préstamos a los cubanos, fueron respondidas en el tono nervioso de alguien que sabe que miente. Reconocer además que el régimen castrista es quien controla todo, es saber que los llamados cambios son tan absurdos como el permiso dado a quienes pueden tenerlo. Hay que ser parte del sistema político para ganarse el favor. Y eso lo sabe muy bien Carlos Saladrigas.

Fueron muchas preguntas en alta voz que no quiso responder. Decían que para mantener el orden y el control de la conferencia tenían que ser por escritas, pero el tiempo era corto porque detrás vendría otra conferencia con un tema diferente.

n ex preso político habló del fusilamiento de un amigo, y algún beato del salón dijo que nada tenía que ver eso allí. Otros mandaban a callarnos o a que nos retiráramos de la conferencia. La molestia entre los presentes se extendía a aquellos que apoyaban el discurso de un usurero que solo le ha interesado Cuba para sus negocios.

La persona que peor comportamiento tuvo, en mi opinión, y tengo una conversación pendiente con él, fue el Padre Conrado, quien estaba en el salón y levantó su mano, le concedieron acercarse al estrado y desde allí dijo: "Estoy avergonzado de personas como ustedes. Me parece que estoy en Cuba". Los aplausos fueron parte de un show que, sin proponérselo quizás, determinó quien verdaderamente desea para Cuba una libertad absoluta y no un sistema controlado por aquellos que se prestan para mantenerla sometida, más allá de sus oratorias en un púlpito donde dicen lo que no pueden aplicar en la realidad. No tengo que decir lo decepcionada que me siento del Padre Conrado, quien se prestó, no solo como parte de la Iglesia católica cubana para respaldar a un millonario que pretende tomar a Cuba como un negocio personal, sino también como una autoridad para hacer lo que en la isla hacen con los opositores: reprimirlos. Habría que recordarle al Padre Conrado que no estamos en Cuba?

Es una pena que la iglesia se preste para que un usurero intente utilizar a Cuba como peldaño para escalar económicamente y, sobre todo aplaudirlo, y tratar de excluir a aquellos que no estamos de acuerdo. La práctica de amar al prójimo no la pudo aplicar ni el mismísimo Padre Conrado. Gracias a Dios que la fe se mantiene por encima de actitudes cínicas y cobardes de quienes rezan a favor de algunos, pero no de todos.

Carlos Saladrigas no pudo siquiera convencernos de lo que él mismo no cree. Sus titubeantes respuestas a preguntas concisas y claras de cómo se puede invertir en un sistema totalitario pusieron su cara tan roja que parecía explotar. Fue cuando pude confirmar, una vez más, que los llamados "respetuosos" que entran y salen de Cuba cuando se lo permiten, no son más que parte de una componenda que, a la larga, se irán identificando claramente para quedar en la historia como los Judas traidores. En este caso no solo traicionan a Jesús que los mira desde su cruz, sino también a una patria que los mira desde su desdicha a sabiendas que la historia tampoco los absolverá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara