Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

lunes, 26 de marzo de 2012

Cuba: Represión por la visita del Papa

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 26 de marzo.- Los reportes recibidos en HABLEMOS PRESS desde el viernes recogen la detención de decenas de activistas de derechos humanos, opositores y Damas de Blanco en todo el país, a pocas horas de recibir la visita del Papa Benedicto XVI.

La policía política mantiene sitiado los hogares de centenares de opositores en diferentes zonas para impedirles viajar a Santiago de Cuba o La Habana -donde se espera que el Papa oficie misas. Asimismo son perennes las amenazas contra opositores de encarcelarlos si salen de sus viviendas, tomados militarmente sus alrededores.

Reportes informan además de la agresión física de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional contra activistas que se niegan a permanecer en sus casas. El opositor Yoel Marín Cárdenas se encuentra grave en un hospital de Camagüey al haber sido agredido por paramilitares que le propinaron golpes con un tubo de metal al negarse a permanecer en su vivienda del municipio Florida, Camagüey. También, Rogelio Laborde Rivero de Nuevitas, Camagüey, y Jorge Cervantes García de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Entre los activistas que han sufrido arrestos en diferentes provincias desde el viernes se encuentran: Juan Carlos Vázquez Osoria, Annia Sarrión Romero, Maritza Cardosa Romero, Milagro Leiva Ramírez, Anyer Antonio Blanco Rodríguez, Rafael Álvarez Rodríguez, Rubén Torres Saín, Guillermo Coba Reyes, Jorge Cervantes García, Yusmila Rodríguez Palomo, Francisco Chaviano González, Yaíma Vejerano Díaz, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Danis López de Moya, Enrique Lozada, Isael Valdez Díaz, Ángel Blanco Rodríguez, Agustín Ferrer, Julio Vega Santiesteban, Roberto Tapia Ferrer, Rubén Sánchez Vega, Rubén Torres, José Batista Falcón, Eliecer Martínez Ferrer, Bizmar Mustelier Galán, Ovidio Martí Calderín, Yoselín Ferrera Espinosa, Dunieski Domínguez González, Tania Montoya Vázquez, Yanelis Elegica Despaigne, Mercedes Fernández Fonseca, Adriana Rodríguez Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Adriana Núñez Pascual, Madelayne Santos Grilló, Yaquelín Bain García, Yaisel Figueredo, Alianna Isaac Lemus, Vivian Peña Hernández, Omaglis González Leiva, Juana Irene Parada, Yelena Garcés Nápoles, Ernesto Roberto Riverit, Caridad Caballero Batista, Berta Guerrero Segura, Mari Blanca Ávila Esposito, Adisnidia Cruz Segreo, Marco Antonio Lima Dalmao, Andrés Pérez Suárez, Reinaldo Castillo Martínez, Sara Marta Fonseca Quevedo, Julio Ignacio León Pérez, Leydi Coca Quesada, Omayda Padrón Azcuy, Jennifer Fonseca Padrón, Karen de Jesús, Belkis Jorrín Morfa, Jesica Casternao Jorrín, Tatiana López Blanco, Lázara Mitjans Cruz, Blanca Hernández Moya, Nayllibis Corrales Jiménez, Judit Ferrer Segura, Laura Elena Capote Loret de Mola, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Santiago Silabaría, Odalys Caridad Valdez Suárez, Raúl Ramírez Puig, Gerardo Páez Díaz, Ulises Cintra Suárez, Yosvani Anzardo Hernández, Eliecer Aranda Matos, Yeri Curbelo Aguilera, Enyor Díaz Allen, Oscar Sabón Pantoja, Ramón Olivares Abello, Rogelio Laborde Rivero, Elicardo Freire Jiménez, Osmani Leonardo Fernández Martínez, Frank Adán de la Rosa, Virgilio Mantilla Arango, Rudel Monte de Oca Quesada, Leticia Ramos Herrería, Emilio Bringa Débora, Yaquelín García Jaens, Luis Felipe Rojas, Rodolfo Bartelemí, Roneibis Leiva Sala, Isael Pobeda Silva, Randy Caballero, Raúl Montero Durán, Francisco Luis Manzanet, Roberto González Pelegrín, Yordi García Founier, Juan Oriol Verdecia, Eldrí María Abello Batista, Manuel Cuesta Morúa, Alberto Méndez, y otros de una inmensa lista de más de un centenar detenidos.

También, Miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas y Villa Clara para impedirles asistir a misa. El número de las participantes en la marcha por la Quinta avenida del reparto Miramar se vio reducido por esta causa.

Al tratar de hacer contacto telefónico HABLEMOS PRESS ha verificado que las líneas telefónicas (incluida la de la propia agencia) fijas y móviles de más de un centenar de activistas se encuentran interrumpidas.

En esta capital y en otras provincias cientos de policías han sido desplazados a las calles. Solicitan documento de identidad a los transeúntes, por lo que la represión no se manifiesta sólo contra la oposición pacífica.

El deber de todos

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

La Habana.- ¡Cuántos años de vivir todas las versiones de la muerte!; ¡Que eternidad de padecer todas las formas del silencio, le ha costado a Cuba ponerle voz a las arterias del reclamo sin que la vanidad y los excesos de apetito corrompan la nobleza de la obra!

Yo no pretendo comprometer, más allá de sus propósitos individuales y sus necesidades morales, a las Damas de Blanco; ellas han declarado el postulado de su lucha: La libertad de sus familiares encarcelados injustamente.

Pero cuando la libertad vive en harapos, clavada en una existencia de huérfana sometida, es un deber y una necesidad de la conciencia hallar rescate para ese ángel de la paz humana.

¿Qué sucederá, si como resultado de sus acciones las presiones internacionales obligan a la tiranía a liberar a los prisioneros de la primavera negra?

Yo no sé lo que va a suceder con las Damas de Blanco, si se cumplen las demandas que con tanta valentía están exigiendo; confío, que su amor por la justicia y la grandeza de su calidad humana, siempre estén donde hagan falta la firmeza y la decencia.

Las Damas de Blanco derribaron el mito de la tiranía invencible; decidieron exigir y salir a las calles, sin alardes maniquíes ni pasiones del lucro. ¡Y están de pie!, soportando las fatigas naturales de los cansancios humanos, y las arremetidas iracundas de la arrogancia irracional; seguras y confiadas en el poder de la razón.

Sería una vergüenza que cargaran sobre sus espaldas todo el peso de la responsabilidad ciudadana. Y sería imperdonable, en esta hora de compartir las sacudidas tremendas, repetir el error de confiar el rescate de nuestras necesidades sagradas a esos supuestos mesianismos que fabrica la apatía para justificar complicidades y parálisis de la indiferencia, los compromisos domésticos y las flaquezas de la cautela exagerada.

Las Damas de Blanco, o cualquier movimiento opositor que defienda el derecho a una existencia digna, no pueden ser el escudo que cobije y defienda lo que es deber de todos; sino, un reclamo civil –legítimo y fecundo- que debe repetirse, incansable y ardiente, hasta que la opresión haga silencio.
--
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara