Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

sábado, 31 de marzo de 2012

¡Vergüenza vaticana!

¿Y EL MINUTO CON LAS DAMAS?

Por Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. por Cuba

(Publicado en la Edición Digital de Diario Las Americas con fecha 31 de marzo de 2012)

Fueron tres días los que duró la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la Patria. Setenta y dos horas que pasó en tierra cubana. La furia de los cañones y la ira "revolucionaria" con que fue recibido presagiaban condiciones de la visita del Papa. Palabras un tanto ambiguas para aquéllos que esperaban su mensaje de esperanza. Avanza caravana papal por calles adornadas con personas amaestradas. Banderas con el escudo y colores del Vaticano -amarillas y blancas- en el aire se agitaban. Corpulentos hombres de espalda a la caravana colocados estratégicamente para controlar el panorama. El Papa se hinca de rodillas para orar en El Cobre e inclina su cabeza ante una mujer: La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nuestra "Cachita"… ¡mambisa, mestiza y cubana!``

Dos misas celebradas. La primera en la Plaza del Titán de Bronce Antonio Maceo entre montañas y palmas. Una muchedumbre controlada vestida con ropas mayoritariamente blancas. Cubanos obligados a presentarse en la Plaza. La cúpula y partidarios del régimen sentados en primera plana. Montaje escénico para consumo extranjero. ¿Y el minuto con las Damas?

Peregrinos, algunos caballeros de la Orden de Malta con capas negras y sombreros "jipi-japa". Cánticos del coro. Además, fieles cubanos atentos a la Palabra que no fueron encarcelados y llegaron a la plaza. Repentina conmoción cuando el valiente mulato cubano cívicamente exclama: ¡Libertad y Abajo el Comunismo! Tumulto, golpes, patadas. Vestidos de civiles, autoridades entrenadas. Sujeto con chaleco y camilla de la Cruz Roja a puñetazos se ensaña. Las turbas se llevan al buen cubano y a la fuerza lo amordazan… ¿Dónde está y cómo se llama?

Cordones de seguridad aseverando que allí no se permitirá nada. Zonas a lo largo de la isla completamente militarizadas. Patrullas en las calles y en las casas de activistas apostadas. Al menos 250 arrestos, detenciones y prisión domiciliaria. Palizas, atropellos y constante vigilancia policíaca. A lo largo de la isla, comunicaciones bloqueadas. Resistencia, hombres y mujeres, vanguardia de conciencia ciudadana. ¿Y el minuto con las Damas?

Termina la Jornada de Santiago. Ya van camino a La Habana. Misa en la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica de nuestras añoranzas. La justa denuncia de Martí se desgarra en su garganta. El rostro del Ché con boina enluta de dolor la Plaza. Dos homilías genéricas, que igual podían pronunciarse en Ginebra, en Santiago o en La Habana. De las víctimas y de la represión, ¡absolutamente nada!

Reunión en la Agenda de 40 minutos con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Conversación privada. Cálidas sonrisas. Manos ensangrentadas de dictadores asesinos se estrechan con las del Papa. ¿Y el minuto con Las Damas? "La agenda es muy apretada y no estaba ni siquiera programada".

Reunión de 30 minutos con Fidel Castro y familiares en la sede de la Nunciatura del Vaticano en La Habana. La agenda es más flexible para acomodar al tirano; no así para recibir por tan sólo un minuto a las Damas. Más sonrisas de ambas partes se profesan e intercambian. Manos ensangrentadas de dictadores asesinos se estrechan con las del Papa. Caravana de partida. La alta jerarquía de la Iglesia observa complaciente, satisfecha y realizada. ¿Y el minuto con las Damas?

¡Vergüenza vaticana!

…Tarde de copiosa lluvia… ¿Serán lágrimas de mártires o llanto de Dios sobre La Habana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara