Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

domingo, 16 de octubre de 2011

Damas de Blanco de Cuba mantendrán cruzada por presos tras muerte de Pollán Por Por Rigoberto Díaz | AFP – Hace 2 horas 2 minutos



Las opositoras Damas de Blanco marcharon este domingo en La Habana en homenaje a su fallecida líder, Laura Pollán, por primera vez acompañadas por hombres, y enviaron un mensaje al gobierno de Cuba: seguirán reclamando en la calle la libertad de todos los presos políticos.

"El mensaje de las Damas de Blanco al gobierno es que vamos a continuar", declaró a los periodistas la nueva líder del grupo, Berta Soler, al iniciar la caminata por la Quinta Avenida de La Habana, luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, como hacen cada domingo desde hace ocho años.

"Que sepa bien el gobierno cubano que estamos fuertes y que vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de los presos políticos, pero también por los derechos humanos", añadió Soler, de 48 años, subrayando que la "lucha comenzó en 2003 y va a continuar con Laura físicamente o no".

Encabezadas por el esposo de Pollán, el ex preso político Héctor Maseda, que portaba un cartel que decía "Laura Pollán !Presente!", unas 60 Damas marcharon este domingo, acompañadas por primera vez por unos 40 hombres, lo que elevó a un centenar la cifra de opositores que caminó por la Quinta Avenida.



Este hecho convirtió esta caminata en la mayor que hayan realizado las Damas en la capital cubana desde que el grupo fue creado, en 2003, tras el arresto y condena de 75 opositores, ya todos liberados.

Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados tras un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, instalado en mayo de 2010. Otros 23 habían sido liberados antes por motivos de salud.

"Somos opositores y estamos aquí apoyando a las Damas", dijo uno de los hombres, que prefirió no revelar su identidad, a la AFP.

Pollán falleció el viernes a los 63 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de La Habana, donde había ingresado una semana antes con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión.

Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados tras ser velados durante unas dos horas por su familia, contó su marido.

Las Damas de Blanco, ex presos políticos y otros opositores continuaban este domingo reunidos en casa de Pollán, en el barrio de Centro Habana, en un "funeral" simbólico que iniciaron el sábado y que se extenderá hasta el lunes, sin presencia policial visible, según Soler.

Durante la misa en Santa Rita, el párroco José Félix, también secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Pollán, y pidió a Dios acoger su "cuerpo glorioso" en su reino.

A las expresiones de dolor y admiración por la fallecida activista, del exilio de Miami -bastión anticastrista- y de la Iglesia Católica de Cuba, se sumaron los gobiernos de Estados Unidos, España y Francia.

Aunque recibieron numerosos acosos y actos de repudio, las Damas de Blanco se convirtieron en el único grupo opositor tolerado por el Gobierno en las calles cubanas. Las autoridades comunistas las consideran "punta de lanza" y "mercenarias" pagadas por Washington en su política de subversión hacia la isla.

El encarcelamiento y condena de los 75 disidentes en 2003, incluido Maseda, impulsó a Pollán y otras mujeres a formar las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo y en abril pasado con el Premio a Defensores de los Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.

Tras la excarcelación de los presos políticos y la salida hacia España de muchas de las Damas en compañía de sus esposos liberados, el grupo mantuvo su actividad por otros presos y fue engrosado por damas "acompañantes", esposas de esos reos o simpatizantes.

Según activistas de derechos humanos, queda medio centenar de presos políticos en las cárceles de Cuba, tras la excarcelación de 130 (incluidos los últimos 52 del grupo de 75 disidentes presos en 2003) como fruto de la negociación entre el Gobierno y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara