Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

CUÁN DÉBIL ES ESE GOBIERNO QUE LE TEME A UNA MUJER! ¡CUÁN VULNERABLE ES Y EL PUEBLO NO LO SABE!

Laura Pollá: La mujer más temida por el castrismo.
by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
LAURA POLLÁN: LA MUJER MÁS TEMIDA POR EL CASTRISMO.

Desde hace varios días no he parado de estudiar la mayoría de videos colgados en internet donde la Dama de Blanco, Premio Sajarov, Laura Pollán –muy bien merecido, por cierto- junto a otras mujeres cubanas, organizadas en el Movimiento Damas de Blanco a raíz de la Primavera Negra del 2003. La he vuelto a oír atentamente, y también he escuchado lo que se ha dicho sobre ella.

Laura Pollán ha sido una de las mujeres que más claro y alto ha hablado en contra de la tiranía de los Castro, desde que fundó el Movimiento de las Damas de Blanco, definió que su lucha era política, y dejó claro que saldrían a expresarlo de forma pacífica a las calles. Costó trabajo que estas mujeres, frente a las provocaciones de sus agresores, guardaran la calma y se ajustaran a sus preceptos de pacifismo, pero lo lograron. Sin embargo, en varias ocasiones, también se indignaron.

He observado a Laura Pollán expresarse con el rostro airado, antes de lanzar unas palomas al aire, y aunque a gritos siempre se manifestó correctamente. Durante siete años y varios meses, las Damas de Blanco salieron a las calles, indignadas, por dentro, airadas, aunque educadas y calmadas, soportando internamente los ecos de la jauría. Jamás rompieron una vidriera, ni apedrearon a la policía, que más bien hizo todo lo contrario, abusó de ellas, y las torturó hasta la muerte de su líder.

Las indignadas Damas de Blanco recorrieron la ciudad en silencio, traduciendo su ira en vestidos pulcros y palabras como palomas, con su eterno gladiolo como única arma. En una ocasión fueron acorraladas durante siete horas y media, y soportaron la baba sanguinaria de sus opresores gritándole improperios, escupiéndolas, apaleándolas, sobándolas y haciéndole gestos groseros. Durante siete horas y media debieron tragarse su propia indignación, provocada por los esbirros, debieron traducirla en sonrisas irónicas, pacientes, aguantando que el dolor y las injurias las atravesaran.

Antes que existiera el librito de Stéphane Hessel y los indignados del mundo, en Cuba ya ellas se habían indignado casi ocho años antes. Eran las mujeres de los presos políticos, indignadas, aunque pacíficas. Pero en el mundo solo hay ojos y oídos para la chusma retóricona, para los izquierdosos disfrazados del Che, y para la fastuosidad de clichés ridículos promovidos por la prensa mundial que lo único que le interesa es el progrerío políticamente correcto, aunque destrocen y se desgañiten en contra de no se sabe muy bien qué y con cuáles intereses.

Las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza inauguraron un nuevo género de indignación, expresaron sus criterios de manera clara, y combatieron en contra de la dictadura de forma transparente. Trataron de acusarlas de que se querían enriquecer con el dolor de sus seres queridos, cuando a todas las habían expulsados de sus trabajos y no tenían de qué vivir. Laura Pollán era profesora de literatura, ¿le permitían ejercer? No, de ninguna manera. El dinero que recibían era una miseria comparado con la fortuna que amasan Mariela Castro y su Cenesex, siendo incluso la hija de uno de los dictadores, que puede manejar el dinero que le venga en ganas e incluso viajar y darse la gran vida.

Muy pocos reconocieron o han reconocido en el mundo el valor y el contenido de la indignación sosegada, serena, de las Damas de Blanco. Como ha escrito Charlie Bravo en este blog, las tuvieron poco en cuenta a la hora de honrarlas y de premiarlas. Las verdaderas mujeres corajes de Cuba han sido ellas, fue Laura Pollán, ellas ocuparon y ocupan avenidas y plazas antes de que a nadie en Cuba se le ocurriera abrir un blog o lo que sea. Ellas dijeron lo que sentían con palabras sencillas, sin rebambaramba de ningún tipo, ni deseos de lucirse ni aparecer en la primera página de un diario. Algunas de ellas han tenido que exilarse, y desde fuera han seguido luchando por lo que creen que vale la pena: la libertad de Cuba. Lo hacen de manera discreta, apoyando a sus compañeras que han quedado dentro, padeciendo los rigores del e xilio, la tristeza del desarraigo.

La dictadura pensaba que Laura Pollán seguiría a su marido al exilio en el momento de su liberación extra-penal. Pero la Dama de Blanco fue más allá cuando declaró que si Maseda decidía irse ella lo apoyaría, pero que mientras hubiera Damas de Blanco con sus esposos presos, su deber, el de ella, era quedarse y acompañarles. Pero Héctor Maseda tampoco decidiría irse, como tampoco lo hicieron Biscet, Argüelles, Ramos Lauzurique, entre otros. Y eso para la dictadura era intolerable.

Durante mucho tiempo he venido diciendo en este blog que las mujeres más temidas por el castrismo son las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza, tuvo que darme la razón su muerte, tuvieron que matarla para que se hiciera la verdad aún más evidente.

Todavía no he leído un documento por parte de la iglesia castrista ni del Cardenal Jaime Ortega y Alamino en relación a Laura Pollán, no esperemos que condene este asesinato, ya sabemos quién es. Pero lo que más siento, es que la oposición interna todavía no se haya unido para reconocer, como es necesario que se reconozca, que hoy más que nunca las Damas de Blanco deben ser apoyadas porque ellas son las principales luchadoras dentro de Cuba. Ellas ha tomado las calles y han probado que las calles son también de la oposición, y lo han hecho al costo de sus vidas. Sería también razonable y elegante que Yoani Sánchez donara su premio Mujer Coraje a Laura Pollán in memoriam y a las Damas de Blanco, sería razonable que Payá, Biscet, Antúnez, Iris Tamara, Sonia Garro, Sara Martha Fonseca, enviaran sus palabras de apoyo a las Damas de Blanco, para que desde el exilio podamos recibir el mensaje de que pese a las diferencias, se debe reconocer lo que se merita, que las Damas de Blanco constituyen la esperanza todavía hoy, aunque les hayan asesinado a su líder, y que seguirán existiendo mientras haya dictadura y presos políticos. Y que empiezan a hacer escuela, porque otras Damas de Blanco y Negro recorren las calles de Cuba, todavía son pocas, se llaman las Madres Leonor Pérez, su fuerza de inspiración es innegable que ha surgido de las Damas de Blanco.

Zoé Valdés.

Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | octubre 18, 2011 at 11:43 am | Etiquetas: Castrismo, Cuba, Damas de blanco, Ladies in White, Laura Pollán, Mariela Castro, Yoani Sánchez, Zoé Valdés | Categorías: Política | URL: http://wp.me/pivAk-9b0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara