Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

miércoles, 8 de julio de 2015

El Sapo y la celda



Aquella noche me dormí mirando los ojos de un sapo. Tenía las patas de alante en perfecta posición para caerme encima y el pánico que me mantuvo inerte por horas, acabó por rendirme.
Desperté en un charco de sangre. ¿qué hacer con un ciclo menstrual en una celda donde solamente hay un camastro, una colchoneta casi podrida y llena de piojos... y un sapo a punto de saltar?
Grité con todas mis fuerzas y apareció un custodio que abrió la pequeña ventana de la celda que daba al pasillo.
-- Necesito agua y almohadillas sanitarias, por favor.
Abrió la boca y rió a carcajadas. Alcancé a verle la prominente mandíbula inferior. El rostro a retazos. Era muy pequeña la ventana. ¨Por allí no saldría la vida¨--pensé.
Cerró de un golpe y escuché sus pasos alejándose.
-- Arranca la guata de la colchoneta-- dijo aquella mujer que compartía mi encierro. Y de pronto me di cuenta que no estaba sola. Era regordeta y varonil. Se levantó a tientas en medio de la penunmbra y me mostró un bulto de relleno de colchoneta sucia y hedionda.
-- Toma. Es lo que usamos, no hay más nada.
La imagen repulsiva de mi sangre mezclándose con aquellas tripas de hilo me hizo vomitar. El mal olor entonces fue peor.
-- No gracias. No me moveré de aquí. No te acerques por donde camino si voy al baño, te puedes embarrar. ¿quién eres?
-- Me llamo Meila. Estoy aquí por intento de asesinato.
-- ¿cómo? ¿lo hiciste o eres sólo sospechosa?.
¿Cómo se me ocurrió preguntarle eso? ¿acaso lo confesaría? Fue una pregunta estúpida, pero la hice impulsada por el miedo que me produjo la idea de estar encerrada con una presunta asesina. En fin, ella guardó silencio.
Me quité los pantalones y corté con mis dientes en pequeños pedazos, la tela de las piernas. Caminé hasta un rincón donde había un hoyo en el piso y una llave donde goteaba el agua. De alguna manera me enjuagué un poco y puse una de las tiras del pantalón entre mis piernas.
Así de sucia, adolorida y con insomnio pasé muchas, interminables horas, cambiando aquellos trapos a menudo y enjuagándolos en las gotas de agua que caían de la llave.
El sapo seguía allí. A veces creía verlo sonreir y burlarse. Pero no saltó.
En algún momento me llevaron a otra celda al lado contrario del Técnico de la Seguridad del Estado. Yo apestaba. Mi pelo larguísimo tenía piojos. Mi ropa estaba rota,  hecha jirones. De todas maneras, miré con lástima al sapo porque no saltó y sólo atinaba a mirarme con sus ojos saltones y espantosos. No saltó, no se movió. Levantó un dedo cuando me llevaban, parecía que estaba pidiendo la palabra, pero no dijo ni  ¨croac¨.
¡Pobre sapo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara