Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 22 de marzo de 2012

CARTA DE LECH WALESA A BENEDICTO XVI CON MOTIVO DE SU VIAJE A CUBA

¡GRACIAS AMIGO DE LA LIBERTAD POR RECORDAR A CUBA!


El ex presidente polaco Lech Walesa instó en una carta al Papa Benedicto XVI a “asumir la defensa de los cubanos que están exigiendo la libertad” durante su visita a la isla la próxima semana.

“Le suplico a Su Santidad interceder por los que, a causa de sus convicciones, caen en las prisiones”, escribió Walesa, un ex líder obrero que encabezó el movimiento sindical Solidaridad, que ayudó a derrocar al gobierno comunista de Polonia.

“Le ruego a Su Santidad que tome la defensa de estos cubanos que reclamando la libertad se arriesgan a persecuciones y vejaciones”, añadió en la carta, fechada el 8 de marzo y dada a conocer el lunes por el Instituto Lech Walesa, en Varsovia.

En su carta, Walesa recordó también que la visita del Papa Juan Pablo II a su Polonia natal, en 1979, tuvo un fuerte impacto en esa nación predominantemente católica que se hallaba bajo un régimen comunista desde la ocupación militar soviética que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

La visita “despertó en nosotros, los polacos, no sólo la esperanza de los cambios, sino, sobre todo, liberó la voluntad de actuar”, escribió Walesa.

Un año después de la visita, Solidaridad fue fundado en el astillero de Gdansk. Posteriormente, se convirtió en el único sindicato laboral independiente del bloque soviético, y llegó a tener unos 10 millones de miembros justo antes de que los comunistas perdieran unas elecciones parlamentarias.

“No tengo dudas de que, sin la fuerza de las palabras del Papa, sin su presencia, no hubiera sido posible el nacimiento de Solidaridad”, escribió Walesa a Benedicto XVI.

Juan Pablo II también visitó Cuba en 1998. Sin embargo, los analistas coinciden en que, a diferencia de Polonia, su visita provocó pocos cambios políticos en la isla. Cinco años más tarde, 75 disidentes pacíficos fueron sometidos a juicios sumarios de uno y dos días, durante los cuales recibieron condenas de hasta 28 años. Los últimos que seguían en la cárcel fueron liberados en la primavera pasada.

“Hoy día, nosotros los polacos somos libres. Sin embargo, el comunismo y la tiranía que quebraron en la mayoría de los países de Europa, continúan siendo impuestos a muchas naciones”, agregó Walesa. “En el mundo, millones de personas permanecen en el sufrimiento a causa de la violación de los derechos humanos”.

“Uno de estos países es Cuba”, declaró. “Su sociedad no está gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales”.

“Las personas que en Cuba se pronuncian en defensa de los irrevocables y fundamentales derechos humanos y reclaman la justicia social, terminan encarceladas y perseguidas”, agregó. “Las autoridades de Cuba no quieren conversar con su propia nación”.

“Sin embargo, yo conservo la esperanza de que la visita de Su Santidad va a contribuir a los cambios positivos en la vida de la nación cubana”, declaró Walesa. “Confío que la visita de Su Santidad va a abrir un nuevo capítulo de la historia de Cuba, y en que las autoridades de este país van a comenzar el diálogo con la sociedad cubana”.

Benedicto XVI visitará Cuba la próxima semana para participar en las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la pequeña imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la Bahía de Nipe. Esta imagen de la Patrona de Cuba se conserva en la Basílica de El Cobre.

Agniezka Gratkiewicz, del Instituto Lech Walesa, dijo que la carta del 8 de marzo no se dio a conocer hasta el lunes para dar tiempo a que el Papa la recibiera, la leyera y la respondiera. Todavía no ha llegado ninguna respuesta, agregó.

Funcionarios del Vaticano han dicho que el Papa no tiene previsto reunirse con los disidentes cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara