Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuba un estado represor

(Artículo publicado por Pedro Corzo, en Gentiuno el 08-09-2011)



Pedro Corzo, voz y razón


La capacidad de maniobras del régimen cubano es innegable. Ha tenido la habilidad de reinventarse en más de una ocasión, sin temor a contradecir la ideología sobre la que dice sostenerse.

Pero en la sobrevivencia del totalitarismo ha influido de manera determinante su capacidad represiva. Otros factores han concurrido a su longevidad, pero evidentemente el castigo o la reprimenda, según el caso, ocupa un sitial importante en el arsenal que le ha permitido conservar el poder.

La represión no ha podido sofocar a la oposición aunque sin dudas la ha controlado eficientemente, al extremo que nunca ha sido, a pesar del heroísmo de quienes en su momento ejercieron el derecho a actuar en base a sus convicciones, un peligro a la estabilidad del régimen.

La represión en Cuba puede ir desde la brutalidad extrema a la sofisticación más exquisita. Es constante, relativamente uniforme en sus reacciones y enmarcada en un proyecto en el que el victimario responde a un plan general y no a situaciones coyunturales.

La policía política cubana, en cualquiera de las siglas con las que se identifique, es fría y calculadora porque procura evaluar previamente los perjuicios que se derivan de sus acciones.

La represión ha sido institucional. Su aplicación en tiempo y profundidad depende del alto gobierno, no de un funcionario que en base a su humor, carácter y prejuicio toma decisiones.

Cierto que los resultados pueden variar, la represión no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero con la planificación y coordinación en su implementación, se pueden disminuir los daños colaterales que puedan afectar los cimientos del poder.

La represión ha tenido a su disposición incontables recursos para imponer el control. No ha dudado en aplicar la violencia extrema, la cárcel, el paredón, o el abuso en cualquiera de sus formas, pero siempre lo ha hecho enmarcado en la mayor discreción, y cuando esto no ha sido posible, ha recurrido a las turbas divinas del castrismo para aplastar cualquier oposición.

Los mítines de repudio, Camarioca, las Brigadas Johnson, las cacerías de El Mariel, los sucesos de la embajada de Perú, los balseros de 1994, los acosos y golpizas contra la oposición, los arrestos de la Primavera Negra y las vilezas contra las Damas de Blanco, son un apretado resumen del prontuario del maldad del totalitarismo cubano que procura extirpar todo lo que pueda afectar su sobrevivencia.

Esta labor deleznable ha sido cumplida, las más de las veces, por funcionarios vestidos de civil que liderando concentraciones de supuestos ciudadanos irritados han aplastado y sofocado la dignidad ciudadana. Este cuadro de civiles contra opositores, le ha permitido al régimen disfrutar por años una imagen de falsa popularidad, que fue muy útil para esconder bajo la alfombra del totalitarismo todas las brutalidades.

En la prisión la situación es diferente. El esbirro está vestido de verde olivo o al menos la pistola la lleva al descubierto. Los interrogatorios despiadados. Aislamiento. Severas modificaciones ambientales. Fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, largas condenas a prisión, torturas que incluyen experimentos biológicos como los de la escalera de Boniato, la aplicación del pentotal sódico y los electroshock entre otras bestialidades, sin que se olviden los ahogamientos de la laguna de Topes de Collantes, son realizados por funcionarios que usan uniformes y sus grados, porque saben que solo los sobrevivientes podrán ser testigos de sus crímenes.


La represión uniformada ha sido la mayor parte de las veces encubierta. El sicario, el esbirro, viste de civil. Los autos policiales circulan por lo regular como vehículos regulares y los arrestos no son informados por los medios salvo que forme parte de una campaña que tiene el fin de generar una intimidación masiva, o enviar un mensaje al exterior de que el régimen proyecta algo de proporciones que trascenderán las fronteras.

No obstante, la represión es la isla está cambiando, no es que sea menos brutal, sino que se está quitando la careta. Los gases lacrimógenos y los policías antimotines rompen el ancestral principio castrista de tirar y esconder la mano, lo que implica que el régimen está en una fase de agotamiento irreversible, ya que su principal instrumento de control se está deteriorando.

El ciclo final de la dictadura se aproxima. Sin contar el obituario, en días o meses, el régimen está acabado, su liderazgo ha perdido la confianza de quienes le creyeron por décadas, y la fatiga del poder ha alcanzado a los más conspicuos de sus dirigentes.

Pero la represión fue y es la última cara del sistema, y no es de dudar que en sus postrimerías, procure callar el clamor de los sin derechos con una ferocidad sin antecedentes.


Pedro Corzo (*)
pedroc1943@msn.com
*.-Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara