Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

lunes, 12 de septiembre de 2011

Benjamín Franklin habló sobre eso hace tiempo, ese tipo de gente no es exclusivo de Cuba...¨Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad¨



Anoche me fui al patio y me senté bajo las estrellas, junto al arbolito de mango que crece lentamente...yo quisiera verlo ya inmenso, lleno de ramas y frutos. Pero eso lleva tiempo.

Entonces, se mezclan frases cuando uno deja volar el pensamiento...recordé que mi madre me había estado hablando de algunos familiares en Cuba. La pobre habló con su hermana por teléfono y se puso triste al saber que ha perdido mucho peso corporal, que su diabetes está mal atendida y que ya no damos a basto mandando medicinas y ayuda para todos: mis tíos, sus hijos y los hijos de sus hijos...

...los hijos y los hijos de sus hijos... uno los ama, no los quiere ver enfermos ni muertos...sin embargo, da asco saber que algunos amigos, primos o parientes participan en esa gran vergüenza que es el acomodamiento pendejo para sobrevivir la hecatombe... Fulanao acaba de salir para Venezuela. Allí trabajará como sabe Dios qué...bueno, resolverá bajo esta esclavitud, al menos unos dólares para comer y comprar artículos de primera necesidad. Una vez que vuelva, tendrá alguna entrada para ayudarnos...(y seguirá siendo carnero para mantener ese pequeño privilegio dentro de la gran masa animal de los corrales...)

...Mengano está trabajando en un cayo de mesero. Sí, él es ingeniero pero para nada le sirve la profesión porque lo que gana no alcanza, por tanto fue mejor arrimarse al turismo... Sutana está en La Habana... tiene un socio gallego que le va a ayudar a sacar los papeles como ciudadana española... No, los otros están igual, pasando las mil y una noches...no, no te preocupes si no puedes mandar nada ahora, uno siempre se mantiene de alguna forma....

...no se si sentir tristeza o rabia... pienso que la falta de libertad, la doble moral, el miedo, la miseria... son males que han arraigado tanto en los cubanos que ya ni siquiera recordamos los detalles... tras algunas décadas fuera del país nos habituamos a ser libres, nos acomodamos a decir y hacer, a pensar y actuar, a vivir como seres humanos normales... e inevitablemente muchas cosas se borran, es imposible recordar toda aquella desgracia con sus caminos rotos y los rostros tristes, las caras dobles y el subterráneo mundo del susurro, el disimulo, el mercado negro, el jineterismo y sus pingueros o la salida a cualquier país amigo para sacar alguna ventaja económica...

Entonces veo las imágenes de los que salen y aguantan golpes, y gritan ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!...de las mujeres con sus ropas blancas manchadas de roja sangre o sucias patadas...dijo Benjamín Franklin que el más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud....



y vuelvo a mirar hacia la pequeña mata de mango... era pequeña, con pocas hojas, pero fuerte, con una buena tierra debajo... gajos nuevos le nacieron y en los últimos meses se ha puesto hermoso...todo es cuestión de tiempo.... al otro extremo de la casa, aquel otro árbol crece y ya tiene dos años, por eso tiene frutos y se pone robusto... el abono y la tierra necesitan una combinación perfecta...la lucha contra los delincuentes que han destruido a Cuba también... una perfecta combinación de vergüenza y valor, rabia y dignidad... no esta sucia conducta de supervivencia sutil y temporal... abajo la sabia que alimenta a los árboles se pone mejor... todo es cuestión de tiempo.... y de ser nuevamente personas ... Y hay muchos a quienes no le importa continuar con esa pobre vida...y hay muchos a quienes no importa lo que sigue pasando en Cuba...ya ellos están fuera... y hay muchos a quienes no les pesa seguir siendo blasfemia...
...otros cubanos, sin embargo, cambiarán este presente funesto de oprobio y sumisión, son los que rompen sus huesos en las calles en medio de esa lucha lenta pero aplastante que comenzó hace algunas décadas y que es más fuerte cada día, y que los esbirros ya no pueden parar, y que sigue siendo espina para la dictadura, yq ue a pesar de que el pueblo no tiene la suficiente comunicación para saber lo que está pasando incluso a unas cuadras de sus propias casas, va a seguir creciendo tanto que las ramas no podrán ocultarse y los frutos también llegarán al plato y a la mesa aún de aquellos que son anatema, mala palabra, cobardía, escondite y máscara... todo depende de la sabia que se filtre bajo cada árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara