Miami. 22 de agosto de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. En una concurrida conferencia de prensa, mujeres cubanas de la Asamblea de la Resistencia así como representantes de otras organizaciones exiliadas, lanzaron un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y gobiernos democráticos del mundo a que se pronuncien a favor de las Damas de Blanco y las mujeres que pacíficamente salen a las calles de Cuba a demandar la libertad de todos los presos políticos. La petición además busca que se investiguen cada uno de los casos de agresiones violentas contra mujeres cubanas entre enero y agosto de 2011, documentados en un informe especial anexado a la mencionada petición; pide el cese de la violencia organizada por la policía política contra las mujeres de la resistencia y por último, pide la solidaridad internacional con las luchadoras cívicas en la Isla.
“Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna”, afirma el documento.
Firmado por veinte mujeres representantes de organizaciones exiliadas, la petición está abierta a otras mujeres exiliadas cubanas que quieran suscribirse al llamado urgente.
El informe que compila los hechos más recientes de golpizas, intimidación y agresión contra Damas de Blanco y mujeres de la Resistencia dentro de Cuba será enviado a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo, y especialmente a aquellas que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer. Asimismo se anunció que se pedirán audiencias ante organismos internacionales de derechos humanos para exponer los casos.
La Asamblea de la Resistencia llama al mundo libre a que se haga eco de esta denuncia y se solidarice con las mujeres cubanas que valientemente y de forma no violenta defienden la libertad del pueblo de Cuba.
DECLARACIÓN POR LA INTEGRIDAD FISICA
DE LAS MUJERES CUBANAS DE LA RESISTENCIA
Nosotras, mujeres exiliadas cubanas pertenecientes a la Asamblea de la Resistencia y a otras organizaciones del exilio, denunciamos ante la opinión pública internacional, organizaciones humanitarias y gobiernos democráticos, el incremento de la violencia contra las mujeres cubanas que luchan pacíficamente dentro de Cuba. Denunciamos la naturaleza criminal del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro que en los últimos meses ha reeditado las agresiones y humillaciones contra las mujeres cubanas de la resistencia interna, con métodos similares a los utilizados en las décadas de los sesenta y setenta contra el presidio político de mujeres y sus familiares, así como contra mujeres de aquella época que no llegaron a ir al presidio, como es el caso de las que fueron trasladadas a los pueblos cautivos, y otras.
Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna.
Por tanto pedimos:
El cese de la violencia sistemática e institucionalizada contra las Damas de Blanco y las pacíficas mujeres cubanas de la Resistencia en Cuba, todas defensoras de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.
Que se inicien investigaciones por parte de organismos internacionales sobre cada uno de los casos de violencia del régimen castrista contra mujeres cubanas durante el 2011, documentados en el informe que anexamos a esta petición.
Solidaridad internacional por parte de mujeres líderes del mundo libre, organismos internacionales y gobiernos democráticos.
Las mujeres exiliadas cubanas abajo firmantes, en representación propia y de sus respectivas organizaciones integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras, hacemos un llamado urgente a todas las mujeres exiliadas cubanas y mujeres defensoras de los derechos humanos de la mujer alrededor del mundo –para que en su nombre y en nombre de la organización que representan- se unan a esta petición y alcen sus voces junto a las nuestras para denunciar las violaciones y atropellos que se vienen perpetrando sistemáticamente por el régimen castrista contra las Damas de Blanco y mujeres de la resistencia en Cuba.
Responsabilizamos al régimen castrista, encabezado por Fidel y Raúl Castro, por la integridad física y las vidas de estas mujeres cubanas.
Firmado por:
Frente Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks- Exilio Bertha Antúnez
La Rosa Blanca Ana Carbonell
Coalición de Mujeres Cubanoamericanas Laida Carro
Federación de Plantas Eléctricas Gina Chirino
The Cuba Corps Mercy Cubas
Mujeres Luchadoras por la Democracia Alde Escandón
Casa Cuba Houston Margarita Ferragut
Vuelta Abajo por Cuba/ Dama de Blanco Aniley Fuentes Varela
Alpha 66 Olga Gómez
Damas de Blanco – Representante en América Yolanda Huerga
M.A.R. por Cuba Sylvia G. Iriondo
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia- Exilio Laura López
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba Maritza Lugo
Cultivamos una Rosa Blanca Marta Menor
Presidio Político Histórico- Casa del Preso María de los Angeles Munero
Consejo por la Libertad de Cuba Ninoska Pérez Castellón
Nueva Prensa Cubana Nancy Pérez Crespo
Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa Nivia Quintela
Directorio Democrático Cubano Janisset Rivero
Frente Unido Occidental Araceli Rodríguez San Román
###
Mujeres cubanas de la Resistencia lanzan llamado de auxilio a favor de mujeres reprimidas en la Isla
www.directorio.org