Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

sábado, 20 de agosto de 2011

Muy buen comentario de Iliana Curra.

LOS DERECHOS DE UN SOLO LADO

Por: Iliana Curra



El Congresista federal por la Florida, David Rivera, ha propuesto un proyecto de ley que ha revuelto a los cubanos en Miami. Debates en la radio, la televisión, la prensa escrita, las redes sociales, los blogs, y todo lo que existe en la democracia, han sido parte de esta vorágine interminable de un tema que apasiona a todos. Y entre pasión y pasión, lo que más escucho es hablar de derechos.



Dicen los que viajan a la isla de manera constante, o los que no lo hacen nunca, pero quieren que otros lo hagan, que “tienen el derecho de viajar”. Otros dicen que “David Rivera no tiene el derecho de negarle ver a su familia”. Algunos hablan del “derecho que le asiste ir a Cuba cuando quieran y a lo que quieran. En fin, y entre derechos y derechos, todos se exigen nada más que aquí.



Y que nadie venga con la historia de que cuando entran a Cuba exigen derecho alguno. Los conozco aquí vociferando que cuando van a la isla son unas monjitas: hablan bajito, entregan todo lo que le quitan en el aeropuerto de Cuba, si los llama un oficial de la inteligencia castrista, tiemblan de miedo y bajan la cabeza, si les advierten que “deben portarse bien”, dicen que solo van a ver a su familia. Les dicen a sus amigos y familiares que no los comprometan hablando de política y que solo van a pasear y comer carne de puerco asada, que es lo más barato allá.



Esos mismos que tanto exigen aquí son los que, cuando van de viaje a Cuba, no te llevan ni un pomo de aspirina a un opositor no reconocido, así que mucho menos a un Antúnez, una Dama de Blanco, un prisionero político.



Tampoco hablan de los derechos de los 75 mil cubanos que están en una lista negra y no pueden viajar a la isla. Por ese derecho no chillan, mucho menos comentarlo allá en Cuba.



Son incapaces de hacer por alguien que tiene a un familiar preso político, para no comprometerse. ¡Mucho cuidado! Eso haría que los montaran en un avión y los pusieran de vuelta en Miami o de donde quiera que hayan salido.



¿Y qué me dicen de los que devuelven directamente del aeropuerto? Sus familiares se quedan afuera con las ganas de verlos, pero ellos, tranquilitos y sin protestar se vuelven a montar en su avioncito de regreso sin derecho a decir nada.



¡Ahhh, es que la democracia vale mucho. Aquí nos llaman trogloditas, carnívoros, intransigentes, come-niños-crudos y, a la par de los partidarios del régimen de La Habana, se ponen en fila para criticarnos porque son “sus derechos”.



No son capaces de tocar a la dictadura ni con el pétalo de una rosa. Allí no protestan, no alzan sus voces, no ayudan a un opositor, mucho menos a un preso. En fin, no hacen “olas” para que nadie los culpe de crear problemas en un país donde levantar la voz, es de por sí una condena al seguro.



¿Y sus derechos, qué? Quedan de un solo lado. Aquí son los exigentes de sus derechos y hasta de sus izquierdos…



Si esos mismos derechos que tanto exigen aquí y que, a la larga los hace hasta cómplices del régimen que los hizo salir corriendo, los usaran en Cuba, las cosas serían distintas. Eso sí que sería llevar la democracia hacia el otro lado del estrecho de la Florida. Pero se la guardan en un bolsillo o la dejan en una gaveta de su closet para cuando regresen.



Los derechos de un solo lado, el de acá. En Cuba ni chistan, pero van a la pachanga, en su gran mayoría, pero sin reclamar el mínimo de sus derechos, mucho menos el de sus familiares. Todo lo contrario, se los quitan para que no los comprometan. ¡Vaya con los derechos…de un solo lado!



URL: http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/8157058-los-derechos-de-un-solo-lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara