Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

miércoles, 6 de marzo de 2013

PARA QUIENES LAMENTAN LA MUERTE DE CHAVEZ,


Yo prefiero recordarlo así. 


La lista sería interminable, pero sólo quiero poner otro ejemplo. ¿Recuerdan este abominable crimen de los chavistas contra el presentador de la RCTV? ¿Quién de estos que hoy lloran a Chávez fue el sicario? ¿Hubo justicia e investigación seria de los hechos? Por eso siento asco cuando veo los rostros tristes y llorosos de un pueblo afeminado y cobarde, que acayó crímenes y destrozo de la nación, y ahora gime la muerte del militarote.

NO HAY LAGRIMAS POR LOS ASESINOS. HAY COMPASIÓN POR SUS VICTIMAS. No me alegro de la muerte de nadie, pero se siente alivio cada vez que un criminal prepotente y con poder desaparece del mundo de los vivos. 


(Advertencia) Es posible que las fotos sean censuradas por ser demasiado crueles de acuerdo a la atrocidad del crimen cometido por los chavistas contra este periodista...

 (nota de archivo)

Asesinan a presentador de RCTV en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
16 de junio de 2008
CaracasVenezuela — El presentador de noticias Javier García fue hallado muerto anoche en su casa de Caracas. García, quien fue asesinado de cinco puñaladas, trabajaba en el noticiario matutino de la cadena opositora RCTV y tenía 37 años.
El cuerpo del periodista fue encontrado por uno de sus hermanos, ya que durante el fin de semana nunca logró comunicarse con él. Al abrir la puerta encontró al cadáver vestido pero sin zapatos. Tenía tres puñaladas en el pecho y dos en la pierna derecha.
El comandante de la policía municipal de Baruta, Wilfredo Borrás, no indicó el móvil del crimen. Tampoco aclaró si el departamento del presentador había sido robado. Borrás también dijo que un vigilante va a ser citado a declarar. El empleado de seguridad retuvo una valija de alguien que afirmó haber estado en la casa de la víctima. "El hermano tenía llaves, entró al apartamento y se percató de que habían varios objetos fuera de lugar. La habitación de García estaba cerrada y llamó a los bomberos para forzar la puerta, al abrirla vieron que el periodista de RCTV estaba sin signos vitales en el centro de su cama en posición de cubito dorsal con los brazos extendidos hacia atrás", expresó el policía.
RCTV es una cadena televisiva opositora al gobierno de Hugo Chávez. Perdió la concesión para transmitir por televisión abierta hace algo más de un año. Desde entonces, RCTV Internacional transmite por cable.

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…


No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha.

Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad.

Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en cuestionamientos validos, algunos serios y con base y otros realmente sin sentido. Para mi todo comienza con los post leídos en los blogs Diario de la CrisisEnigma-PRESSAnotaciones al bordeHay que ser Irresponsable sobre periodismo y ética. Es una respuesta o una continuación de la discusión sobre este tema tan delicado. Me gustaría que las leyeran para entrar en calor de lo que va el tema.

Las fotos de Javier García es un tema que no se puede aislar del contexto, que no se debe ver como único, que forma parte de una realidad que puede afectar a cualquiera y no en exclusiva a Javier y su familia. Es una desgracia, pero es también una verdad que padece el venezolano diariamente y que no se le da tanta importancia hasta que el afectado es uno mismo o es una figura pública. Mejor si es el segundo caso por que así hay un morbo mayor, que vergüenza!.

Este tipo de asesinato se sucede con más frecuencia de la que uno cree y con más frecuencia de la que uno deseara… Violencia en el hogar… El hombre o mujer que mata a su pareja, a sus hijos, a su hermano, a su madre es una consecuencia extrema de la pérdida de valores, de la falta de hogar…

El caso de Javier sería otro más de violencia doméstica, asesinado brutalmente por su pareja… Lo que le suma “morbo” a este homicidio es que es una figura pública y la nuestra sempiterna homofobia… Aquí entramos en un terreno más difícil aún por que se trata de alguien que ya no está para defenderse de lo que digamos o hagamos y por esto creo que se le debe un poco de respeto.

Es una inmoralidad (en criollo: una estricta coño ‘e madradra!) dejar como último recuerdo unas imágenes tan duras a sus familiares. No es justo y no tenemos el derecho de hacerlo… Ninguna libertad básica y elemental del ser humano consagra que nosotros tenemos derecho a joderles el recuerdo a sus padres de esa manera. Porque si nosotros tenemos derecho a la libertad de expresión (aunque me parece que su uso en este caso específico es halado de los cabellos), no es menos cierto que estos señores, sus padres, tienen derecho a ser respetados y a que respeten la memoria de su hijo.


Un caso muy distinto sería si las fotografías de Javier nadando en un charco de sangre (que dicho sea de paso no se si son así) le sumaran a la información, si aportara algún elemento informativo imprescindible para complementar la necesidad de estar informado, si le sumara a la veracidad. Que si le gustan las mujeres o los hombres tampoco le suma nada!... ¿Cuantos de ustedes se hacen la paja mientras se bañan? ¿Te gusta que tu mujer te acaricie orto mientras están tirando? ¿Has tenido experiencias lésbicas u homosexuales?... Les informo que me trae sin cuidado, no me interesa y es asunto de cada quien… a pesar de que pueda ser una verdad, se trata de tu intimidad y no me aporta nada a la hora de sentarme a escribir.

¿Alguien duda de que lo asesinaran? ¿Se duda de las causas de su muerte? ¿Existen informaciones encontradas de donde fue hallado el cadáver? ¿Se cree que es un montaje de la CIA para destruir la imagen de Chávez? Si la respuesta a todas es SI pudiera ser un justificativo para publicar las fotos y calmar la opinión pública con una verdad tan contundente, cruda y grotesca. Caso el Che Guevara, caso Pablo Escobar Gaviria, Stalin entre muchos otros que ameritaban (aunque no este de acuerdo) el testimonio gráfico.

Esto casi suena a autocensura y SI en este caso y otros similares deberíamos AUTOCENSURARNOS o más que autocensurarnos debemos tener un poco de ética, respeto, moral y pensar que si fuera nuestra madre la apuñalada por su amante mujer, lo último que quisiéramos ver son las fotos de su cuerpo nadando en un charco de sangre…

Pero el morbo de que sea una persona pública y la “falsa seguridad” de que eso jamás nos va a pasar a nosotros nos impulsa a buscar, ver y mostrar las desgracias ajenas… como diciéndole a todos “mira todo lo que no me está pasando a mi”. “Mira todo lo afortunado que soy”. “Y me quejo de lo que me esta pasando cuando hay otros mas jodidos que yo”.

En mi vida profesional he tenido tres fotos de personajes públicos que me he negado a publicarlas, entre otras cosas porque sentía que eso solo le sumaba morbo y más nada a la información… y todo siguió su curso del mismo modo, no cambio nada el que yo no mostrara las fotos. Me he negado siempre a hacer fotos de muertos y eso que me ha tocado cubrir sucesos como el deslave de Maracay, accidentes aéreos, golpes de estado, el caracazo, etc. El par de veces que me he visto obligado a hacerlo he intentado ser respetuoso e informativo (para muestra les dejo esta foto blanco y negro del linchamiento de un malandro en el sector de La Vega hecha por exigencia de la policía).

Los sesos de alguien regados por el suelo no aporta nada a ninguna información periodística, solo aporta a las arcas de los medios que la publican y en el argot periodístico se le llama “amarillismo”, “sensacionalismo”. Este tipo de fotos solo demuestran la falta de creatividad y habilidad del fotógrafo para saber donde está la noticia realmente, falta de ojo para narrar los hechos sin apoyarse en esa muletilla tan barata y del mal gusto.

Me han llegado muchos e-mail con las fotos de Javier García (y que les digo de las del accidente del avión en Mérida!) y no he abierto ni uno solo de ellos… nunca hago cadenas y en estos casos menos. No sufro de ese morbo, prefiero recordar a las personas en vida, alegres y llenas de ilusiones.

¿Cuanto nos bombardearon con las fotos de Lady Di agonizando dentro del carro vuelto añicos? ¿Cuántos periódicos vendieron con esas fotos? ¿Pero que coño hacía el fotógrafo tomando fotos en vez de ayudarla? Ahhh, que el no es médico… que igual estaba más allá que de acá y se iba a morir hiciera lo que hiciera… Eso no lo podía saber él cuando hacía la foto. Para mi es un hijo de puta que antepone su lucro, su trabajo, su ganas de figurar por sobre la vida. Prefiero salvar a alguien que ganarme un Premio Pulitzer con su muerte. Y esto va a levantar roncha en más de un colega fotógrafo, pero es así para mí.

Recuerdo un caso de un amigo fotógrafo en Santa Bárbara del Zulia. Una avioneta perdió la cuña que la mantenía inmovilizada y comenzó a rodar hacia los dispensadores de gasolina. El colega, que estaba acompañado de un reportero, hecho a correr y dar gritos de alerta para que detuvieran la aeronave y así evitar un mal mayor. Así sucedió, ayudó a detener la avioneta y no pasó de un susto sin ningún percance que lamentar. Al volver con el periodista éste le preguntó: “¿Qué coño eres tu, fotógrafo o bombero?”… Yo, Ray Escobar, me contaría entre los bomberos.

Entonces, dejo claro que no estoy de acuerdo con la publicación de las fotos de Javier (con quien además coincidí en muchas pautas) y no por colega o por persona pública… por ser humano y por que tiene familia y le debemos el respeto que esperamos para la nuestra. Debemos tratar a los demás como queremos ser tratados nosotros… “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”… ¿No es eso lo que le dicen, muchos de los morbosos que ven esas fotos, a sus hijos?... así que vamos dejando la hipocresía de una buena vez!

Que el blogero Luis A. López este perseguido por haberlas publicado… muy a mi pesar tengo que decir que no estoy de acuerdo, no creo que se le deba perseguir si esto no constituye delito… pero su actitud como ser humano es cuestionable y no tiene perdón por mi parte. El debe preguntarse si esta bien lo que hizo y no hablo de legalidad, debe preguntarse si existía necesidad de montar esas imágenes en su blog… que le sumo?... visitas?... era eso lo que quería?... que las disfrute!.

No estoy de acuerdo en que lo hostiguen y si no cometió delito que sea su conciencia la que lo persiga nada más… pero me cuesta mucho salir en defensa de alguien así… si me lo piden saldría, por solidaridad y en defensa de la mal usada libertad de expresión saldría, pero no por él directamente.

Realmente es contradictorio, pero creo que es humano que sea así… si creo que debe haber límites, que nosotros debemos limitarnos…estamos metiendo muchas cosas que no caven en el paquete de la libertad de expresión… la estamos abultando y tratando de adaptar a nuestras bajezas y eso no tiene sentido y terminará por reventar el saco.

Que hablemos mierda de Chávez, de Leopoldo López, de que William Lara es gay, de que Jorge Rodríguez es un tramposo y nos jodió con las capta huellas, que Rodríguez Chacín es un malandro doble cedulado, que Jesse Chacón es un matón golpista, que CAP robo todo lo que le dio la gana, que Bush es un borracho y genocida y pare usted de contar es DISTINTO. Ellos están allí, vivos, presentes, tienen mi nombre, me pueden ubicar y tomar las acciones legales que les de la gana y que crean convenientes si se sienten ofendidos.

Pero y Javier?... y los muertos del accidente aéreo de Mérida?... y la cantidad de muertos que publica el Diario 2001 a todo color?... ¿Qué pueden hacer ellos? Nada!... nada de nada…

Y esto no se trata de periodista o reporteros gráficos, no… se trata de todos nosotros como consumidores de noticias. ¿Publicarían las fotos si no hay quien las vea? ¿Se harían cadenas de e-mail si no hay quien las continúe? ¿Filtraría las fotos de Javier el hijo de puta que las tomó si no va a obtener beneficio? Por cierto, beneficio político?... económico?... laboral?... vaya usted a saber!

Entonces no se trata de LIBERTAD DE EXPRESIÓN se trata de ética, de moralidad, de respeto… no cambiemos el discurso, ni busquemos argumentos para justificar lo que no tiene justificación… las fotos de Javier García NO APORTAN NADA A LA INFORMACIÓN. Solo satisfacen el morbo de mucha gente con falsa moral, con doble moral y con sentimientos que no se permiten confesárselos ni a sí mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara