Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

jueves, 20 de marzo de 2014

Malos sentimientos en La Habana


Coppelia: bolas huecas y de un solo sabor

miércoles, marzo 19, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
Ensalada Bola 10, hueca, Coppelia_foto de la autora
Ensalada Bola 10, hueca, Coppelia_foto de la autora
LA HABANA, Cuba. -Así como estamos obligados a tener un solo partido, en Coppelia nos imponen por estos días un solo sabor: vainilla. También el peor de todos, o el que menos gusta a los cubanos.
“Das vueltas y más vueltas tratando de hallar opciones, hasta que te rindes”, comenta Enrique, estudiante de la Facultad de Economía. Mientras, una joven que comparte nuestra mesa, añade: “Apenas te sientas, notas la mala atención de los empleados, y encima también la estafa. Esta bola de helado que me estoy comiendo está hueca por dentro, y cada ensalada cuesta 10 pesos ( 50 centavos de cuc), es un descaro. Después hablan de ética, en la televisión”.
Sin embargo, no todo funciona mal en esta hermosa, maltratada y subutilizada heladería habanera. Existe un salón exclusivo, llamado “Las cuatro joyas” (en clara alusión a las cuatro bailarinas clásicas cubanas Mirta Pla, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Josefina Méndez), con precios no accesibles para el ciudadano corriente, donde hay variedad de sabores: caramelo, almendra, rizado de chocolate, vainilla chips, chocolate… Los precios oscilan entre 1.30 y 4.05 pesos convertibles (cuc).
En la tabla de servicios de este salón hay varias ofertas en que aparece tapado el formato de bola, pues, según dicen allí, se despacha de acuerdo con la especialidad. Pero el objetivo parece ser estafar a los clientes (sobre todo extranjeros) con respecto al precio del boleado. La bola grande se la cambian por la bola pequeña, que cuesta la mitad del precio que les obligan a pagar.
También, en la cremería estatal “Yangtsé”, ubicada en 26 y 23, Vedado, hay helados de un solo sabor. Allí consumen generalmente los vecinos: “Al menos aquí, a diferencia de Coppelia, se disfruta de un poquito de aire acondicionado”, comentan la pareja de Dulce y Sergio.
Por su lado, lejos de las decadentes cremerías estatales, se han abierto otras privadas. Una muy llamativa se llama “Éxtasis Tropical”, situada en la avenida 21, entre 44 y 42, municipio de Playa. Allí hay 10 sabores de helado, además de una variedad de siropes: menta, caramelo, fresa y chocolate, todo a precios módicos en moneda nacional.
Salón VIP Las Cuatro Joyas, en
Salón VIP Las Cuatro Joyas, en “moneda dura”. Foto de la autora
Hay gran afluencia de público: “Quien pasa por aquí, se queda enganchado”, comenta Albertico, camarero. En tanto, Lolita, cliente asidua, afirma: “Hay buen gusto y buena atención. Con una “ensalada” de bola grande te llenas, comerse una segunda ensalada es un reto”.
“Nieves” es el nombre de un helado popularizado por la telenovela brasileña Avenida Brasil, que transmite en estos días la TV Cubana. Consumirlo en “Éxtasis Tropical”, produce satisfacción.
Hay otras cremerías privadas, también buenas, como “Eyeyei”, en 19 y 52, en Playa; y “Mundo de Cristal”, en Cotorro. Compiten por los clientes, brindan buen servicio y tienen helados de distintos sabores.
Mientras, en Coppelia, inaugurada por el gobierno revolucionario en 1966, a bombo y platillo, con un menú que ofrecía 54 sabores y múltiples combinaciones, y que alguna vez fue conocida como La Catedral del Helado, desde hace mucho tiempo reinan el mal servicio y la estafa, bolas huecas y de un solo sabor.
Ensalada Bola 10, cremería Éxtasis_foto de la autora
Ensalada Bola 10, cremería Éxtasis_foto de la autora


Malos sentimientos

martes, marzo 18, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Escena de intento de suicidio_foto Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Escena de intento de suicidio_foto Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
LA HABANA, Cuba, Billy Joe landa Linares.- Recientemente. frente al centro comercial La Cuevita, de la Calzada de San Miguel, entre 2da. y 1ra., Reparto San Juan de los Pinos, en el capitalino barrio de San Miguel del Padrón, un señor con problemas mentales intentó quitarse la vida con una soga enrollada en el cuello.
Las personas que se encontraban en el lugar, tratando de impedirlo conversaron con él, quien accedió a no cometer suicidio.
Debido al tumulto, llegó un policía y preguntó lo que sucedía; un señor llamado Alcides Cabarroca Orozco, le cuenta al oficial lo sucedido, pero no hubo una respuesta correcta por parte del uniformado. De una forma burlona exclamó: “Él no está loco y no se va a quitar la vida, y si lo hace, un loco menos”.
Alcides, indignado, le dijo que ese hombre podría ser su padre y añadió: ¿Cómo puede ser posible que siendo un representante del gobierno tenga tan malos sentimientos?


El negocio sucio entre militares y presos

martes, marzo 18, 2014 | Dania Virgen Garcia
Prisiones_Cuba_AFP. La imagen fue tomada en abril de 2013, cuando el gobierno permitió a la prensa extranjera entrar a cárceles escogidas.
Prisiones_Cuba_AFP. La imagen fue tomada en abril de 2013, cuando se permitió a la prensa extranjera entrar a cárceles elegidas por el estado.
LA HABANA, Cuba.- La ingestión de bebidas alcohólicas y de sicofármacos son vicios son muy comunes en las prisiones, campamentos y asentamientos penitenciarios de trabajo forzoso. Proveen, por demás, de un negocio que se lleva a cabo día a día, en la amyoría de los casos, por presos con poder financiero.
Un sin números de trabajadores civiles y oficiales del MININT (Ministerio del Interior) han sido sancionados en tribunales por el delito de cohecho y malversación.
Sucesos como estos, a menudo provocan homicidios.
Hay multitud de problemas dentro de las prisiones y campamentos: riñas, hechos de sangre, robo, auto agresiones, evasiones; estas últimas son bien pagadas a los trabajadores civiles y militares del MININT.
La vida en los asentamientos penitenciarios es incomparable a la de las cárceles. Son centros de trabajos o almacenes pertenecientes al MININT. La cantidad de presos que deben de habitar está entre los 15 y 20 de confianza, o aquellos que sobornan al reeducador de la prisión o campamento.
El negocio es diferente en estos lugares. Los presos son privilegiados. Una vez que llegan son libres de hacer los que les apetezca. El suministro de los sicofármacos, el alcohol, y los negocios ilícitos no son controlados. Pueden salir fuera de la zona cada vez que quieren, pedir permiso para ir a sus hogares y otros beneficios siempre y cuando sobornen al guardia y al custodio.
Los reos indefensos que denuncian estas arbitrariedades se ven expuestos a represalias, amenazas, severas golpizas, chantajes, celdas de castigos, y prohibiciones de sus derechos. Los someten a torturas físicas y sicológicas para hacerlos callar.
Los internos que no se dejan doblegar continúan informando a la prensa independiente, es su único medio de defensa.
Cuando los castigos no los doblegan, les quitan las visitas familiares, y luego son trasladados a otras prisiones, algunas a más de 200 kilómetros de sus familias.
Otros métodos que utilizan los militares es azuzar presos para que los agredan, o acusarlos de delitos no cometidos.
Los jefes de la Dirección de Prisiones, Campamentos y Asentamiento de trabajo forzoso, dentro y fuera de ellas, no son capaces de controlar este medio colmado de corruptos. Algo anda mal cuando hay tanta corrupción.
dania.zuzy@gmail.com


Aumentan a 29 los muertos

martes, marzo 18, 2014 | CubaNet
Altamira
Todo el que pasa por la centrica Plaza Altamira, corazón de las protestas estudiantiles en Caracas, es obligado a abrir sus muchilas
José Guillén, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), fue alcanzado por una bala la noche del domingo cuando dispersaba un piquete de un pequeño grupo de manifestantes en una avenida principal de la ciudad al oeste de Caracas.
“Otra víctima de la violencia terrorista”, dijo Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FuerzaArmada Nacional, a través de su cuenta de Twitter@vladimirpadrino. “¿De dónde viene la violencia? ¿Quién la promovió? ¿Quién da la cara después de todas las víctimas y destrozos a bienes públicos y privados?, se preguntó.
Durante las seis semanas de protestas contra el Gobierno de Maduro hubo enfrentamientos diarios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además de 29 muertos, los choques dejaron cientos de heridos, 1.500 detenidos y cuantiosos daños a la infraestructura pública.
Los opositores han colmado las calles para reclamar contra la alta inflación, el desabastecimiento y la criminalidad de lo que culpan a Maduro. Si bien las manifestaciones son las más significativas en una década, no parecen amenazar al Gobierno de Maduro, que asumió hace 11 meses tras ganar ajustadamente las presidenciales luego de la muerte de su mentor, Hugo Chávez, por cáncer.
Tampoco había indicios de que los manifestantes -en su mayoría estudiantes universitarios- fueran a abandonar las calles. En Táchira, en el oeste del país, los pobladores volvieron a colocar barricadas removidas por la Guardia Nacional.
Maduro despachó el domingo a la Guardia Nacional a despejar una plaza del este de Caracas transformada desde hace un mes en un bastión de la oposición, en un intento por sofocar los focos de protesta. La Plaza Altamira, en un barrio rico gobernado por la oposición, amaneció el lunes ocupada por unos 600 militares.
Los transeúntes que pasaban por el lugar eran revisados por los militares y obligados a abrir sus bolsos y mochilas. Poco a poco los comercios cercanos a la plaza, sitiada por más de un mes, iban volviendo a la normalidad. “Se puede manifestar pacíficamente, pero no estamos de acuerdo con que destruyan las cosas”, dijo Cenaida Pavón, una secretaria de 40 años que esperaba un autobús en la plaza.
Maduro ha culpado a la oposición de querer sembrar el caos para luego desbancarlo, siguiendo el libreto de un golpe de Estado que alejó brevemente del poder a Chávez en el 2002. Los líderes de la oposición han intentado desmarcarse de las protestas violentas y dicen que su meta es sacar a Maduro, pero mediante un referéndum revocatorio que la Constitución permitirá en el 2016.


Guardia Nacional toma la Plaza Altamira

martes, marzo 18, 2014 | CubaNet
Ejercito toma la Plaza AltamiraUna ofensiva del gobierno toma el corazón de las protestas en Caracas
Mil agentes de la Guardia Nacional y la Policía toman el control de la plaza de Altamira, bastión opositor desde 2002
Esta mañana los medios del Estado venezolano celebraban la “liberación” de la plaza Altamira, verdadera “zona cero” de las protestas en Caracas. El sábado en la tarde, el mismo presidente Nicolás Maduro había lanzado un ultimátum a manifestantes del sector, protagonistas durante más de un mes de refriegas diarias contra fuerzas antimotines. “Les doy plazo de unas horas para que se vayan a sus casas”, advirtió al hablar en un evento en apoyo a las fuerzas militares, si no es así, entonces iré yo mismo a liberar Altamira”.
En definitiva el presidente venezolano no acudió a la toma del lugar. Pero fueron necesarios 1.000 agentes armados –tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Nacional- para hacerse del control de un bastión opositor, categoría que data desde las revueltas de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
El municipio Chacao, donde se halla la plaza, y otras zonas del este de la capital venezolana amanecieron militarizados. Los cuerpos de seguridad aprovecharon la madrugada del lunes para asegurar posiciones alrededor de Altamira. Mediante el uso de gases lacrimógenos redujeron a los pequeños grupos de manifestantes que quedaban en las calles. Hubo 30 detenciones en la zona. Este lunes los soldados revisaban y cateaban a cualquier transeúnte que pasaba
La policía política allanó también residencias y locales comerciales en el barrio Prados del Este, al sureste de Caracas, donde, según la versión oficial, encontraron centros de elaboración de bombas molotov y otros implementos para barricadas.
“Hemos derrotado las protestas”, celebró el ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres. Al amanecer, diversos funcionarios del gobierno, incluyendo a los ministros de Transporte y de Comunicación e Información, se instalaron en la Plaza Altamira. Además de la mera represión, la administración de Maduro se ha propuesto ocupar espacios mediante actividades culturales y espectáculos de calle. El propósito es obstaculizar cualquier concentración allí.
La ofensiva del gobierno contra las protestas también se desarrolló en otros lugares, pero con resultados mixtos. En el sector Calicanto de la ciudad de Maracay, capital del estado de Aragua, se enfrentaron cuerpos de seguridad y manifestantes durante la noche del domingo. Un oficial de la Guardia Nacional, José Guillén, resultó herido de bala y falleció horas más tarde.
En Ciudad Guayana (estado de Bolívar), Mérida (estado de Mérida) y Maracaibo (estado de Zulia), militares y policías luchaban infructuosamente por desalojar barricadas en diversos puntos de esas ciudades.
Desde Valencia, capital del estado de Carabobo, se informaba acerca del grave estado de salud de Mariana Ceballos, una asistente de odontología de 32 años de edad. Ceballos fue arrollada por un vehículo cuando formaba parte de una protesta que cerraba el paso en una calle de la urbanización Prebo de esa ciudad. Los vecinos denunciaban con el bloqueo los allanamientos indiscriminados que en ese momento realizaban la Guardia Nacional y la policía política en un edificio de la zona. El conductor del vehículo, Kenneth Martínez, intentó romper el cerco. Se teme por la vida de Ceballos.
El saldo oficial de los 33 días de disturbios en Venezuela es de 29 muertos, más de 300 heridos, y cerca de 1.60 detenidos. Según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, tres de cada diez detenciones han tenido lugar en el área metropolitana de Caracas.


EEUU no responde oferta de diálogo

martes, marzo 18, 2014 | CubaNet
Depto de Estado selloLa portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en su conferencia de prensa diaria que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando por ahora nombrar a un emisario que pueda iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano
Estados Unidos evitó hoy responder a la oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de comenzar un diálogo bilateral sobre las protestas en Venezuela, pero insistió en que es “esencial” la mediación de una tercera parte para resolver las tensiones entre su Gobierno y la oposición.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en su conferencia de prensa diaria que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando por ahora nombrar a un emisario que pueda iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como propuso Maduro el sábado.
“No estoy al tanto de ningún plan para eso”, dijo Psaki, preguntada por la posibilidad de enviar un emisario estadounidense a Caracas.
No obstante, la portavoz tampoco rechazó de plano la oferta y se limitó a recordar que Estados Unidos tiene “una serie de opciones” ante la crisis en Venezuela, al tiempo de insistió en la necesidad de avanzar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición con la presencia de un mediador.
“Creemos que una tercera parte es esencial para impulsar este proceso”, subrayó Psaki, y añadió que “el Gobierno venezolano y la oposición tienen que estar de acuerdo” en quién debe ser ese tercer actor.
Psaki insistió hoy en que la prioridad de Estados Unidos es “seguir pidiendo al Gobierno venezolano que tome pasos para promover la libertad de expresión y liberar a los que están injustamente detenidos” en relación con las protestas contra el Ejecutivo de Maduro, que comenzaron hace más de un mes y han más de 20 muertos.
  • La Verdad


Los guardianes de “El Trigal”

martes, marzo 18, 2014 | Ernesto García Díaz

Foto-reportaje de Ernesto García
LA HABANA, Cuba, marzo -El pasado 14 de marzo concurrieron al único mercado de abastos de productos agrícolas del país más de 165 camiones. Esta cifra, según funcionarios de la Cooperativa no Agropecuaria (CNoA) “El Trigal”, se alcanza solo como promedio los lunes y viernes de cada semana.
La mayoría de los productos que allí se venden son de segunda y tercera calidad, por lo que la bolsa comercial agrícola de La Habana es más propensa a mantener los precios lineales que a generar competitividad.
Al nuevo experimento comercial se le incorporó un cuerpo de inspectores, que tienen como función el control de los camiones para entrar al área de venta, verificar la declaración de los productos y la factura comercial; así como vigilar a los vendedores o dueños de mercancías, para que no vendan fuera del centro de abasto.
Oscar Martín, vendedor acreditado, expresó: “Aquí los mejores días son lunes y viernes, aunque se vende el resto de los días de la semana, excepto el sábado y domingo. Mientras esperas entrar al mercado no puedes vender nada. Hace unos días, a un amigo, por regalar un tallo de plátano, los inspectores le decomisaron la mercancía y el camión”.
Otro manifestó: “Tú traes los papeles de la finca, una foto de carné y 25 pesos (1 dólar), y la dirección del mercado te da el carné de concurrente-vendedor, y con eso tienes para entrar y vender todos los días”.
Por la gran afluencia de camiones, la CNoA que opera el mercado tomó la decisión de abrir las puertas los lunes y viernes desde las 8:30 de la mañana, hasta las 10 de la noche.
Al cabo de 10 de la mañana, más de 80 camiones mantenían bloqueada por una de las vías de la calzada de la circunvalación sur de la Habana, pues los concurrentes tienen que esperar a que se libere algún andén para entrar y ofertar sus productos, evitando tener que pagar alquileres por el uso de carretillas, paletas o cargadores.
Tal situación lo provoca la inoperante infraestructura de hormigón de la inmensa nave de acopio, construida hace más de 35 años, que subutiliza un espacio de cerca de 40 mil metros cuadrados y 10 líneas de estanterías sin beneficio alguno.
Mientras, tres cafeterías privadas, un vendedor de churros y una tienda recaudadora de divisa (TRD), son los únicos servicios a los más de 900 intermediarios.
Entre las 09:30 y las 12:00 horas del mediodía, no hubo baja de precios. Allí, cada vendedor, desde su tarima, pregona su producto e importe.
Linealmente pudimos relacionar los precios de la mayoría de los productos de la bolsa agrícola habanera (25 pesos CUP es equivalente a un dólar):
Plátanos y viandas: Plátano Burro verde a 0.50 pesos (CUP) la unidad; Plátano Macho verde y maduro 2,20 CUP la unidad; Malanga 5,20 el kilogramo (kg); Boniato 2.40 el kg.
Hortalizas: Quimbombó 8,72 el kg; Col 5 el kg; Habichuela 8 el kg; Zanahoria 14 el kg; Calabaza 2 el kg; Pepino 2.80 el kg; Cebolla 5 el kg; Tomate 8 el kg; Ají cachucha 22.4 el kg; Pimiento 4 el kg; Ajo desgranado 56 el kg; Ajo entero 2 pesos la unidad; Pepino 5 el kg.
Granos y cereales: Maíz tierno 1 peso la unidad; Frijoles negro 16 pesos el kg; Frijoles colorados 20 el kg; Frijoles blanco 22 el kg; Arroz 8 el kg; Harina maíz 6 el kg, Ajonjolí 28 el kg; Semilla Girasol 26 el kg.
Frutas: Papaya 3.60 el kg; Guayaba 6.22 el kg; Piña mediana de 14 el kg; Limón 12 el kg; Papaya verde 2 unidades el kg.
Estos precios son los determinantes del valor final de venta y se espera que no bajen, si se respeta la Ley del Mercado (oferta y demanda), aun cuando el régimen dictatorial trata de hacer ver que se reanima la producción agrícola en Cuba.


La Habana, vida de perros (Segunda parte)

martes, marzo 18, 2014 | José Hugo Fernández
peleas de perros cover
Una vez que se vean frente a frente, ya es imposible detenerlos. Foto archivo
LA HABANA, Cuba. – Es de agradecer que Ernesto Daranas haya tratado este tema en su nueva película, diluyéndolo con eficacia en una de las principales sub-tramas. Claro que aquello que nos muestra Conducta es un pálido esbozo del siniestro drama que representan las peleas de perros, con todo lo que le cuelga. Tampoco tendría que hacerlo de otro modo, en tanto obra de ficción. Para ello existen la prensa y otros medios, obligados a insistir en los detalles más reveladores del asunto.
Por ejemplo, quienes no viven en La Habana, tal vez desconozcan que las formas de crianza de los perros y aun las propias peleas recreadas en la película, no se basan en las aristas más crueles y despreciables de esta tragedia.
En nuestra capital existen dos especies de perros peleadores. También hay dos categorías de perreros y dos tipos de enfrentamientos. La clase de los perreros menores (que es la que aparece reflejada en Conducta) está constituida por jóvenes o adolescentes que poseen animales no “auténticos”, o sea, que se han cruzado genéticamente con razas “inferiores” y que por tal motivo resultan menos feroces y valientes. Es la categoría B, por llamarle de algún modo.
Los encuentros de estos perreros menores son concertados de manera espontánea, y se desarrollan por lo común en casas y patios particulares de cualquier barrio, aun en los más céntricos, con apuestas más bien modestas y con espectadores que pagan por su acceso pero que no están obligados a jugar.
El juez imparte las reglas
Bien diferente es el mundillo de las peleas entre los Stanfford clase A, celebradas en los barrios y pueblos periféricos de La Habana, con apuestas astronómicas y con un soporte de empresa mafiosa, que funciona al margen de la ley pero a la luz del día.
La ubicación de cada escenario no es conocida por los asistentes sino minutos antes del horrendo espectáculo, cuando se dan cita los perreros acompañados por sus respectivos acólitos. La zona ha sido inspeccionada y cada elemento ocupa su puesto. El juez imparte las reglas. Las bestias permanecen separadas y vueltas de ancas entre sí, pues una vez que se vean frente a frente, ya es imposible detenerlas. Se lanzarán a entrechocar violentamente las cabezas, iniciando un combate que concluye con el total destrozo de una de las dos, o de ambas.
Perro de pelea habanero, clase A, el temible derivado de Staffordshire bull terrier – Foto JHF
Esta subespecie que conforman los perros habaneros de pelea es un engendro derivado del Staffordshire bull terrier, mediante cruces que se manipulan malévolamente en busca no sólo de los más altos índices de agresividad y fuerza, sino también de un coraje ciego, que antepone la muerte a la derrota o al miedo.
En ocasiones, realmente escasas, el enfrentamiento tendrá que ser interrumpido ante la voz de “agua”, lanzada a distancia por alguno de los vigías. Significa que se acerca una patrulla policial y que, como siempre, deberá llegar tarde, cuando en el hemiciclo no haya más que rastrojos tintos en sangre.
Puede darse el caso de que los bandos rivales no consigan separar a las bestias a la hora de la desbandada, entonces optan por su aniquilación, para no dejar pruebas contra sus dueños. Pero son ocasiones excepcionales. Lo corriente es que en esta isla de pacifistas presos los perreros consuman a plenitud su vicio ruin, macabro, en tanto se forran de billetes, sin ser molestados.
Y no es porque resulte difícil identificarlos. Su facha los hermana. Al punto que parecen miembros de una legión de mellizos: gruesas cadenas de oro y en general joyas de exagerado brillo, prominentes estómagos, opulencia agresiva en el vestir, el gesto y la jerga; manos que son prolongaciones de la billetera, listas siempre para poner precio a los más leves favores o las complicidades más abyectas. Es una imagen pública que pretende imitar, en versión caricatura, la de los mafiosos de otras latitudes o de otros tiempos. Claro que dinero tienen, aun cuando estén lejos de alcanzar las cuentas bancarias de sus ídolos.
Miles de dólares por pelea
Cada uno de los enfrentamientos que organizan estos desalmados puede reportarles no menos de doscientos mil pesos (alrededor de 10 mil dólares). Sus bestias también se cotizan en cifras de tres y cuatro ceros aun recién nacidas, sin contar los gastos que demandan por concepto de cuidados especiales. En una semana, un perro de pelea clase A consume mayor cantidad de proteínas que cualquier cubano de a pie durante el año.
Todos disponen de las atenciones de un veterinario a tiempo completo y de uno o más empleados que atienden desde su aseo hasta su protección. Todos son entrenados por expertos. La infraestructura mafiosa comprende otros servicios –-muy bien pagados– como los de jueces para los combates, centinelas, choferes, guardaespaldas para los animales y sus dueños, abogados, testigos y depositarios para las apuestas, ya que a las lidias de los Stafford habaneros clase A no se puede asistir con dinero en efectivo. Las jugadas se cierran tres días antes, frente a una representación legal que les da cobertura de préstamos, y luego quedan depositadas en lugar seguro, testigos de por medio, bajo la custodia de alguien que se responsabiliza con su entrega al ganador.
Perro de pelea habanero, clase B, mezcla de Stafford con criollo - Foto JHF
Perro de pelea habanero, clase B, mezcla de Stafford con criollo – Foto JHF
Cada potentado perrero escoge a sus propios partidarios y va al combate acompañado por ellos. No existe la figura del espectador de paso, en tanto no hay entrada para quienes no hayan apostado de antemano una importante suma. A diferencia de las peleas de gallos que oficialmente se organizan aquí para turistas, con todo y que no son menos sanguinarias que las de perros, a éstas no tienen acceso los visitantes del exterior. Es otra de las muchas medidas de precaución tomadas por los perreros clase A. Sin embargo, ello no significa que se resignan a perder completamente ese jugoso segmento de mercado.
Desde hace ya algún tiempo, están proyectando su mercancía allende los mares, a través de películas de videos que filman en vivo durante los combates y cuyo precio, naturalmente, está en correspondencia con la exclusividad de la oferta.
Uno de tales filmes cuenta la historia de Popeye, perro feroz y temerario con fama de invencible, que fue campeón en casi toda la periferia habanera. Sin embargo, un buen día, en medio del combate, se escuchó la señal de alarma del vigía. A duras penas consiguieron desprender al campeón de su oponente. Pero una vez eludido el peligro y listos ya para reiniciar las hostilidades en un nuevo hemiciclo, Popeye decidió darle un chance a la paz. Entonces se echó delante el hocico de su rival, manso, indiferente, y se puso a contemplar la salida del sol.
Por supuesto que el The End de este filme no es con beso, ni siquiera con una tierna despedida entre el niño Chala y la maestra Carmela, como en Conducta. Es con un machetazo que separa la cabeza y el cuerpo de Popeye para siempre amén.
Relacionado:
La Habana, vida de perros (I)
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
FAX (305) 774 1807
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara