Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

sábado, 1 de junio de 2013

CAE EN UNA TRAMPA Y VA A PRISIÓN POR EVITAR UNA PELEA

Catorce años de prisión sin pruebas
Por: Rosa María Naranjo Nieves.
Oscar Lázaro Oliva Rodríguez, de la localidad de Cristino Naranjo, barrio Los Oliva, calle Sexta No.5 en el municipio de Cacocum, Holguín cumple 14 años de prisión, por dos delitos que alega no haber cometido.
El primero se refiere al asesinato de un primo segundo de Carlos Lage Dávila, de lo cual lo acusaron y condenaron en la causa 344-99. Al respecto él narra lo siguiente:
“En los días 22 o 23 de marzo de 1999 se desarrollaba una fiesta en el Círculo Social del Cristino Naranjo y yo compartía en el bar de esa instalación con mi novia, cuando en ese momento se fueron a las manos dos jóvenes, Ramón Góngora Hernández y Tomás Fernández “hijo”. Al parecer el motivo de la pelea era estar pasados de tragos. Tomás le dio un violento puñetazo a Ramón y este cayó de espaldas en el pavimento, se dio un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento. Yo al ver la situación, traté de auxiliar a Ramón y lo llevamos en un carro hasta el policlínico, pero falleció a los 4 o 5 días. Pocas personas conocían que Ramón tuvo un accidente mucho antes y le habían tenido que poner un platino en la cabeza, cosa que le ocasionó la muerte”
“Me detuvieron, pero el propio Tomás declaró que yo no tenía nada que ver con el asunto y él era quien lo había golpeado y me soltaron, cosa que fue ratificada por los otros testigos, pero el padre de éste lo amedrentó, diciéndole que lo iban a fusilar y le hizo cambiar su declaración, diciendo entonces que yo lo había golpeado con un hierro, algo que todos los testigos negaron”.
“Los testigos que estaban en el lugar de los hechos y que declararon que yo no tuve nada que ver con lo que pasó se nombran Hugo Pérez Valdés, Marbelis Ricardo, Irene Caballero Gordo, Gertrudis Pérez Tamayo y Rolando Osorio Gavilán, este último fue rechazado por el instructor asignado para el caso, aunque fue el que mejor pudo presenciar los hechos. En mi poder se encuentran las declaraciones de éstos”.
“El juicio se suspendió por tres o cuatro años por falta de pruebas, hasta que la madre del muerto, Elda Rosa Hernández Dávila, prima hermana del entonces vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila, fue a La Habana y obtuvo mi condena. Mi padre, Oscar Oliva Hidalgo, se entrevistó con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Delgado, que envió dos oficiales de la policía, los Tenientes Coroneles, Noel Blanco Aguilar y Eloy Fleitas Frías, que al finalizar sus investigaciones le entregaron una carta en la que decía que el tribunal que me había condenado no tenía todos los elementos para un veredicto final”.
“Tiempo después mi madre fue a la Fiscalía Provincial y el presidente de ésta, de nombre Roberto Marrero. le quitó la carta y le dijo que mientras el fuera jefe de la Fiscalía en Holguín no se haría revisión de la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara