Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

sábado, 11 de febrero de 2012

Rafael Ibarra Roque, su libertad y algunos datos sobresalientes

(CORTESÍA DE ISRAEL ABREU, DESDE NEW JERSEY, PARA CUBA TESTIGOS)


Ayer, 9 de febrero de 2012, fue un día glorioso para Rafael Ibarra, para su familia y para la patria. Acaba de ser puesto en libertad después de un prolongado encierro de 18 años. Su trayectoria de lucha es heroica. Nació a los 7 meses del triunfo de la revolución (7-4-59) en una finca en San Miguel del Padrón, Habana. Sus padres fueron Hilda Roque y Nieves Ibarra, ya fallecidos. Se casó en primeras nupcias con Maritza Lugo con la que tuvo dos hijas, Gladys y Rosalia. Fue cofundador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en septiembre de 1991, asumiendo la presidencia del mismo en 1993 al salir de Cuba su primer presidente Jesús Canoura. Tan pronto como asumió la presidencia del Partido comenzó a recibir presiones, citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado hasta tal punto que se personaron en su casa de la finca Baraguá un fiscal y varios soldados confiscándole su carro, animales, herramientas y hasta las chivas que daban la leche a sus hijas. Pero Ibarra no se amedrentó y continuó trabajando más fuerte al frente del PD-30-N hasta fundar delegaciones en todas las provincias de Cuba. Estas delegaciones hacían subdelegaciones en las distintas regiones las que informaban a la Directiva Nacional cuántas represiones y violaciones de los derechos humanos ocurrieran en las mismas. Estas denuncias nos eran enviadas al exilio, principalmente a mí que representaba al Partido en el exterior, las que eran reenviadas a los organismos internacionales de derechos humanos, a gobiernos democráticos y a la prensa en general.

Pero el trabajo que venía realizando por la democracia en Cuba Rafael Ibarra con Osmel Lugo como vicepresidente, estaba perjudicando demasiado al monopolio político del gobierno por lo que éste se dedicó a quitarlo del medio a cualquier precio. Un día, la “ocasión la pintan calva” como dice el refrán, sucedió un sabotaje en uno de los cuarteles de la Seguridad del Estado en el Reparto Diezmero y en el primero que pensaron, a pesar de su lucha pacífica, fue en Rafael Ibarra Roque. Este fue detenido el 17 de junio de 1994 y llevado al cuartel del G-2 en Villa Marista y al año siguiente, sin prueba que lo justificara y a pesar de su negativa a haber cometido tal delito fue condenado a 20 años de prisión. Tan pronto como cayó en la prisión, la vida de Rafael Ibarra se convirtió en un calvario. Su negativa a vestir el uniforme de preso común y su rechazo vertical a pasar al plan de rehabilitación lo convirtieron en un blanco perfecto para tomarlo como ejemplo de rebeldía ante el resto del penal. Lo golpeaban, lo arrastraban por las escaleras, le suspendían visitas y la asitencia médica y posteriormente lo trasladaron para una cárcel en Camagüey a la que llamaban “Se me Perdió la Llave” en la que lo aislaban en calabozos húmedos y oscuros tratando de quebrantar su resistencia al plan de rehabilitación. Al cabo de varios años en cárceles alejadas de sus familiares para sacrificarlos a ellos también al tener que viajar cientos de kilómetros para visitar a su familiar, Ibarra fue retornado a la prisión el Combinado del Este en la Habana. No obstante las torturas, los calabozos y la suspensión de visitas y asistencia médica continuaron. Luego, al cabo de 17 años de cárcel y a propósito de las deportaciones hacia España fue llamado por teléfono por el Cardenal Jaime Ortega para proponerle la salida de la cárcel siempre y cuando estuviera dispuesto a viajar hacia España. Ibarra le contestó que él prefería seguir preso que salir deportado hacia España. Y así mismo fue, Rafael Ibarra continuó en prisión hasta que cumplió 18 años de los 20 que le impusieron según estipula el reglamento penitenciario. Al fin salió en el día de ayer con la frente en alto y la dignidad intacta. Lo primero que hizo, antes de llegar a su casa fue contestarle una llamada a Radio Mambí en la que ratificó su intención de continuar la lucha y más tarde llamarme a mí para pedirme que agradeciera en su nombre todo lo que desde el exilio se hizo por él y por el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, cosa que estoy haciendo a través de esta comunicación.


Israel Abreu

Director Ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos

New Jersey, 10 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara