Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

TOMY BUSCA LECHE Y EL SÍNDROME DE FIDEL


Por José Luís Méndez La Fuente

Después de ejercer por catorce años  la presidencia  de Venezuela y haber  amenazado con  seguir gobernado hasta el año 2021, fecha que en una de sus últimas alocuciones corrió hasta el 2031, muchos venezolanos han vivido durante años con el “síndrome de Fidel” en sus cuerpos, es decir,  con la sensación de que el régimen chavista-socialista pudiera perdurar por mucho tiempo,  al igual  que ocurre en Cuba desde hace más de medio siglo. Todo ello, producto de ese fuerte e incontrolable deseo de permanencia en el poder que corroe al hombre fuerte de la isla caribeña y que ha motivado a otros gobernantes de nuestro hemisferio a  querer hacer lo mismo, incluso tratando de dejar una dinastía.
Síndrome aquel que no desaparece con la desaparición física del líder o su aparente debilitamiento por enfermedad, sobretodo, si su poder  está consolidado  y  hay allegados a su alrededor que pueden fungir de sucesores y sostenedores  del  sistema.
Un ejemplo de dicho síndrome, lo vi en días pasado, reflejado en una señora de mediana edad que estaba pagando su compra en una tienda de abalorios. La señora mantenía con una de las dependientes, una animada charla de la cual se desprendía que era una antigua cliente del sitio. En uno de esos momentos de familiaridad que alentaban la conversación, escuché como la cajera le preguntó por su nieto Tomy, quien no la acompañaba como, al parecer, era usual. La señora le respondió amablemente, con la sinceridad que la sonrisa del recuerdo de alguien a quien se quiere mucho,  hace aflorar  espontáneamente: “lo llevé a su casa porque mi hija lo estaba esperando para llevarlo a la fiestecita de cumpleaños de un vecinito”; “primero estuvo conmigo toda la mañana; me acompañó al supermercado a buscar leche, pero no conseguí  de la pasteurizada, ni de la de larga duración, ni en polvo, ni tampoco condensada”, “la situación está terrible”, añadió la señora después de una pausa, para luego continuar: “ le expliqué a mi nieto que eso era culpa de Maduro y que nunca fuera a votar por él; no vayas a votar por Maduro cuando crezcas, le dije ”.
Me quedé pensativo, mientras vagaban en mi cabeza algunas ideas sobre la leche y el desabastecimiento de alimentos básicos en la cesta alimentaria del venezolano, el poder  de las “roscas”  y el accionar de Maduro frente al problema.  Por un rato, me imaginé a Tomy buscando leche en los anaqueles con su abuela y caí en cuenta de algo que seguramente la abuela de Tomy no hizo cuando le recomendaba a su nieto  que no votara por Maduro; que sufría del “síndrome de Fidel”, y lo peor de todo, es que se lo estaba transmitiendo al menor inconscientemente.
No conozco a Tomy, nombre que debe ser un diminutivo anglosajonizado de Tomás, en lugar del de Tomasito, pero seguro estoy que se trata de un niño de unos 8 o  9 años, quizás 10 cuando mucho, a quien le faltan aún unos cuantos años para poder ejercer el voto. Tampoco sé, si Tomy, cuando cumpla la mayoría de edad, estará aun lidiando con el problema de la leche ¡espero que no!; pero lo que si es cierto es que su abuela cree que Maduro va a seguir estando ahí y que va  a seguir siendo el candidato del régimen; y por supuesto, que aún va a seguir escaseando la leche.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara