Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

miércoles, 4 de septiembre de 2013

...mi vieja casa del batey

"La Comercial" Jagüeyal, Cuba.

Siento que se inclina profundamente mi suelo hacia la vieja escalera de caracol que se ha muerto y siento vértigo. Me contaron los amigos que hace tiempo te has marchado hacia otra costa. Recuérdame y vuelve.
La madera se ha podrido y los cuartos ya no se iluminan. Las azoteas se han roto en pedazos y nadie viene a respetar mis ruinas.
 Aquí estoy y te recuerdo.
 Grazna nuestra lechuza, aún ladra y salta el perro negro lobo sobre las escaleras de caracol; mami prepara dulce cena y se unen las mesas para el domingo de familia... esos bejucos y esos lirios silvestres que cuelgan de lo que queda de mi techo, son una promesa.
Mírame y no llores.
 Hay el tiempo que no pasa ni muere ni se borra y si te hablo es porque me escuchas, se que me escuchas. Todo no es feo. Siguen tu paso y tus juegos en los balcones haciéndome taconear con el eco del pasado, sobre las rodillas del abuelo,  siempre tus trenzas largas y pantalones cortos
La luz me da de plano sobre los escombros.
Soy como una  anciana nube que lucha contra el tiempo y los recuerdos.
 ¿Por qué me abandonaste?


Al principio, sombras dulces intentaron limpiar mis manchas y restaurar mi arquitectura, pero nada pudo detener el olvido, me atacaron con saña, me rompieron los huesos y cayeron mis paredes y mi cielo.
Se que tú no lo habrías permitido, pero a ti también te atacaron. Espíritu único que ose el vuelo levantar en estos pobres espacios de cadena y escombros... ya sabemos.
 En un mundo borrascoso no hay lugar para palomas. Así te llamábamos, ¿recuerdas?.-. por eso alzaste el vuelo y cruzaste barrancos, te colgaste el espíritu a dormidos cuentos infantiles, caminante muchachita en tiempos hostiles. ¿Acaso rompiste zapatos y sombreros en tu largo viaje?
Sólo el azul en este mi espacio es compañía.
Si es que vuelves, y aún me empino desde mis columnas, no olvides poner flores en mi piel y quitar el verde triste que los años y las lluvias dibujaron en mi. Aquí no tienen sueños. Pasan sin saludos ni sonrisas. Ceños fruncidos, cabezas bajas y aburridos, los vecinos, hartos de no se que o de un montón de todo.

Volverás a mi. Yo te espero en este mi espacio azul que cubrirás con tejas nuevas y colores. Mientras lucho por mantenerme en pie, el país entero se derrumba.
Yo quiero resistir.
 Hasta que vuelvas estaré erguida.... se que pondrás el cielo más allá del tejado y de los ladrillos enmohecidos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara