Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2011

Humala como Chacumbele, él mismito se mató...

“Chacumbele pasó a ser el símbolo de quien se desgracia a sí mismo a punta de sus propios errores”

Gentileza de May de la Vega

Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en Tal Cual:
Quizás sea en el ámbito internacional donde se ha manifestado con más fuerza el impulso chacumbeliano (los freudianos dirían tanático) que mueve a Hugo Chávez. Como se sabe Chacumbele es aquel personaje de la vieja guaracha cubana en cuyo estribillo se repetía el verso “pobrecito Chacumbele, él mismito se mató”, en alusión a que por haber engañado a su esposa ésta lo mató a puñaladas. Chacumbele pasó a ser el símbolo de quien se desgracia a sí mismo a punta de sus propios errores. En nuestro país, basta con pasearse por la crisis de la vivienda y por la de la electricidad para ver hasta qué punto Chávez se ha venido matando él solito. Sólo que durante varios años la conducta errática, y en no pocas ocasiones equivocada, de la oposición, no permitía aprovechar la infinita cauda de errores en que incurría el Presidente. Felizmente eso se superó y ahora la cosa es distinta.

Pero en el mundo internacional el derrumbe de su prestigio ha sido estruendoso.
Aquellos años de euforia, cuando llegaba a cualquier país en olor de multitudes y líderes políticos, así como algunos presidentes, se desvivían por retratarse con él, cosa que lo hacía delirar con su liderazgo continental contra “el imperio”, se han desvanecido como humo que se lleva el viento. Hoy es lo contrario. Chávez raya. Y la derecha se aprovecha de eso, anatematizando a sus rivales electorales con la acusación de que son chavistas e incluso están financiados por el venezolano. Lo que obliga a todo líder de izquierda que aspire a la presidencia a gastar buena parte de su campaña jurando y perjurando que lo suyo no tiene nada que ver con Chávez. Porque Chávez raya. Allí está Ollanta Humala, tratando desesperadamente de sacudirse la ominosa sombra de Chávez. Puede creérsele o no, pero es innegable que el peruano comprende perfectamente bien que su amigo de hace cinco años hoy es un incordio que perjudica su chance electoral. Hasta admite que necesita ser “más contundente para desmarcarse de Chávez”, cuya compañía, hace cinco años, considera hoy “un error”.
Funes, en El Salvador, dejó bien claro en su campaña, y luego en su desempeño de la presidencia, que su paradigma es Lula y en modo alguno Chávez. En reciente reunión en República Dominicana, convocada por Leonel Fernández, tuve ocasión de conversar con el ex ministro de Relaciones Interiores de Zelaya. Éste me confesó que la conducta y el lenguaje de Chávez en aquella sociedad tan conservadora los habían perjudicado muchísimo. “Chávez no sabía a qué sociedad tan conservadora se dirigía, un país donde hasta la izquierda es conservadora”. Cuando Chávez pronunció su famoso primer discurso en Tegucigalpa, frente al palacio presidencial, flanqueado por Mel, dijo tales “barbaridades”, dice el antiguo ministro, que la madre de Mel le decía con manos temblorosas y ojos húmedos, “Pero Don Víctor (Víctor Maza es el nombre del ex ministro), Mel no va a hacer ese poco de locuras que ha dicho ese señor”. Claro, Mel después puso lo suyo ­cosa que, por supuesto, no excusa en modo alguno el golpe militar­ pero el cuento revela hasta qué punto Chacumbele, que en una época se llegó a creer dueño del circo latinoamericano, hoy es apenas un triste payaso del elenco, que de no ser por la gorda chequera que porta nadie quiere tener muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara