Los trabajadores azucareros de las provincias de Camagüey y Ciego de Avila, que no tienen trabajo por la crisis de esa industria nacional cubana, son enviados a sacar carbón del marabú con fines de exportación.-
La compañía castrista Fruit Business Company que comercializa el producto en el mercado exterior, informó que el país espera concluir el 2011 con la exportación de más de 30 mil toneladas de carbón de marabusales.
El fracaso del comunismo arruinó la principal industria del país con el desmantelamiento de centrales azucareros.
Los que quedaron excedentes de los ingenios, resulta que ahora son carboneros, ante esta ¨nueva orientación revolucionaria¨ de transformar a Cuba en ¨la carbonera¨ de Italia, España, Grecia, Francia, Alemania y Portugal, donde ese producto es de gran demanda popular.
La verdad es que el marabú es un arbusto silvestre que cubrió la mayor parte de las antiguas zonas agrícolas productivas, debido a la descabellada dirección política en una isla tropical, con un clima inmejorable.
Los Castro permitieron la pérdida de los terrenos que antes eran la base alimenticia del pueblo, el cual ahora importa entre el 60 y el 80 por ciento de los productos que consume.
El marabú es un arbusto espinoso de rápida propagación, cuyo tronco y espinas afiladas tienen que ser cortados de raíz y fumigado para poder erradicarlo. Según fuentes del propio gobierno, esa planta cubre más del 30 por ciento de los nueve millones de acres de tierra cultivable de Cuba, incluyendo 43 por ciento de las áreas dedicadas al pastoreo.
De acuerdo a los profesionales agrícolas cubanos, el marabú se expandió incontrolablemente a principios de los '90, cuando el gobierno cerró gran cantidad de ingenios y dejó en el abandono total inmensas extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
Esas son las soluciones de los burócratas del gobierno pero no son las que necesita el país. A la población le hace falta que se produzca la tierra, que las cosechas se recojan integras de los campos y que finalmente se comercialice con rapidez, acortando la distancia entre el productor y el consumidor. Que las tierras de nuestra isla vuelvan a ser productivas y que el campesino vuelva a ser el dueño de su terruño, única forma de sacarle partido a la naturaleza.
De lo contrario,el esfuerzo del hombre nunca se reflejará en la mesa de los cubanos. Pero si servirá para seguir manteniendo a la mafia castrista en el poder...
Temas relacionados: Que el Marabú os elimine...
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/06/que_el_marabu_os_ilumine.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario