Aref Ali Nayed. Reuters
La rebelión libia, que ocupó el martes el cuartel general de Muamar al Gadafi en Trípoli, reclamó el miércoles una ayuda urgente de 5.000 millones de dólares, de los activos libios congelados, anunció su delegado en una reunión celebrada en Doha por el Grupo de Contacto sobre Libia.
Esta solicitud fue anunciada a los periodistas por Aref Ali Nayed, representante del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, al término de una reunión de varias horas de altos responsables del Grupo de Contacto.
"Los participantes en la reunión respaldaron la petición libia de desbloquear con carácter urgente 5.000 millones de dólares de los activos libios congelados", declaró Nayed, embajador del CNT en los Emiratos Árabes Unidos y miembro del equipo de estabilización de Libia.
La reunión, en la que participaban Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Turquía, debía discutir de una ayuda humanitaria urgente de 2.500 millones de dólares, pedida inicialmente por el CNT.
Además de atender las necesidades humanitarias urgentes de la población, incluyendo el pago de los sueldos atrasados de los funcionarios, el CNT quiere utilizar los fondos para desminar ciudades, rehabilitar escuelas y centros hospitalarios, explicó.
Reactivar la economía, reanudar la producción y exportaciones de crudo, rehabilitar las infraestructuras petroleras de Libia, figuran también entre las prioridades del CNT, añadió.
Los haberes del régimen libio fueron congelados el 26 de febrero por una resolución de la ONU que imponía severas sanciones a Muamar Gadafi, a su familia y colaboradores, como respuesta a la represión brutal contra la oposición en Libia.
El Grupo de Contacto, creado en Londres el 29 de marzo, comprende unos 30 países y varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario