Héroe nacional escocés.Sir William Wallace (ca. 1270 - 23 de agosto de 1305) dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras de independencia de Escocia. Era de origen humilde, en contraste con su compatriota, Robert the Bruce (Roberto I de Escocia), de extracción noble. La familia Wallace descendía de Richard Wallace (Richard el Galés).
El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el Conde de Surrey en la Batalla de Stirling Bridge. El ejército inglés estaba formado por 300 caballeros pesados y 10.000 hombres de infantería ligera. Cuando regresó de Stirling, Wallace fue nombrado "Guardián de Escocia". Posteriormente, mandó una tropa a conquistar York, la mayor ciudad del norte de Inglaterra.
El 1 de abril de 1298, las tropas inglesas, al mando del Rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se enfrentaron en Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los "Schiltroms", grupos de soldados con una lanza de 2 m usados para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente parada; pero tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.
Fue proscrito por los ingleses tras haber dado muerte a un inglés después de una pelea. Más tarde incendió una guarnición inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario real en Scone (Escocia). No aceptó el tratado de sumisión a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses. Wallace capturó diversas fortalezas inglesas situadas al norte del río Forth y el 11 de septiembre de 1297 infligió una severa derrota, en la batalla de Stirling, a las tropas inglesas que intentaban cruzar el Forth. A raíz de esto Wallace fue elegido para el cargo de regente.
En el año 1298 Escocia fue invadida por un gran ejército del rey de Inglaterra Eduardo I. El 22 de julio de 1298, Eduardo derrotó en la batalla de Falkirk a las tropas de Wallace y éste se vio obligado a ocultarse. Se exilió en Francia pero regresó y fue capturado cerca de Glasgow por el caballero escocés sir John de Menteith. Fue conducido a Londres, juzgado por traición y ejecutado.
Su muerte fue excesivamente cruel y salvaje.¨De acuerdo con el método habitual en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado y su cuerpo cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres. Más tarde se unieron las cabezas de los hermanos John Fraser y Alvaro Cigaran. Sus miembros se mostraron, por separado, en Newcastle upon Tyne, Berwick-upon-Tweed, Stirling y Aberdeen. Sus extremidades fueron repartidas por distintas partes de Inglaterra: su brazo derecho lo enviaron a Newcastle, su brazo izquierdo a Berwick, su pie derecho a Perth y su pie izquierdo a Aberdeen; su cabeza fue colgada en el Puente de Londres[cita requerida] para atemorizar a otros enemigos de Inglaterra.
Había perdido toda su familia desde niño, menos un hermano de su padre que lo adoptó y educó fuera de Escocia. Padeció y presenció el asesinato de su esposa, ya que se habían casado en secreto y eso impidiò que ella pasara su primera noche con el noble inglés que les sometía, lo cual era mandatorio y castigado severamente.
La salvaje venganza no impidió que el ejemplo de su valor y devoción por la libertad le inmortalizaran. Hoy se levanta su monumento en Stirling, donde se encuentra una réplica de la espada de más de metro y medio de longitud, con la cual combatió ferozmente por la libertad de Escocia. ¨Yo quise tener una familia, hogar e hijos. Pero de nada vale todo eso sin libertad¨-- declaró poco tiempo antes de ser derrotado en Falkirk.
La historia de la humanidad está llena de monstruosidades como ésta. Y pensar que eso fue a solamente 1200 años después de Jesucristo.
ResponderEliminarEn comparación con eso, lo que ahora presenciamos en el mundo es menos salvaje...