(CM) La extensión del espionaje cubano contra Estados Unidos fue puesta en la arena pública cuando el FBI desmantelo una red de inteligencia cubana cuyas ramificaciones y consecuencias en las instalaciones oficiales de Washington aún continúan infiriéndoles. A pesar de la actitud ambivalente de la administración de Bill Clinton hacia Fidel Castro, para Cuba la Guerra Fría no se "descongeló " y sus operativos de inteligencia continuaron laborando en el objetivo de penetrar profundamente las estructuras estadounidenses, como si nada hubiese pasado en el planeta. Los siguientes detalles de las operaciones cubanas descubiertas por los oficiales de contra-inteligencia del FBI a fines de la década 1990 actualizan y desenmascaran la intensidad de esta Guerra Fría regional y muestra la determinación de Fidel Castro de continuarla.
La red Avispa en los Estados Unidos
Por Grupo de Apoyo a la Democracia
PARTE TERCERA
Uno de los oficiales cubanos de inteligencia detenido, René González Sehweret ( alias Castor), era un ciudadano norteamericano que se especializaba en compilar datos que se enviaban inmediatamente a Cuba sobre las particularidades y las actividades de los grupos políticos y humanitarios anti-Castro, así como las de personalidades de la comunidad cubana exiliada. René González se ocupaba de reportar todo lo que pudiese sobre Hermanos al Rescate, Militares y Profesionales por la Democracia, Comando Unidos para la Liberación, Partido Unido Nacional Democrático (PUND), Comisión Nacional Cubana y la Asociación de Pilotos Cubanos Americana.
René González era también informante del FBI, con la supuesta misión de suministrar detalles del narcotrafico, aunque en realidad constituía un medio de desviar la atención de la contra-inteligencia norteamericana sobre sus verdaderas operaciones, obtener información de las actividades del FBI, sus agentes y el progreso de ciertas investigaciones de interés para Cuba. Mensajes decodificados enviados por la Red Avispa a La Habana, se refieren a las actividades de los grupos cubanos exiliados, que luego La Habana los transfería al FBI sin aparentes resultados. En un mensaje de Cuba a Hernández, descubierto por el FBI, la inteligencia cubana sugería que una de las miras de la supuesta cooperación con el FBI era mantener un canal para utilizarlo "en caso de interés para nosotros en una emergencia, para precipitar una acción del gobierno norteamericano contra los grupos cubanos exiliados"13.
En 1997, el jefe de la red, Gerardo Hernádez notifico anadio a Cuba que Jorge Más Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tenia un cancer terminal. La información le fue proporcionada a Hernádez por René González, quien a la sazón estaba infiltrado en el Movimiento Democracia después de haberlo hecho en Hermanos al Rescate, Según revelaciones de El Nuevo Herald, tras la muerte de Más Canosa, la DGI desarrolló un operativo de desinformación para desacretidar esta organización y profundizar las divisiones entre sus figuras principales, mediante la distribución de un volante confeccionado por uno de los espías de la Red Avispa. En un informa recibido por Hernádez del "Centro Principal" de La Habana se lee lo siguiente: "como sigue, estoy enviando un nuevo pedido del Departamento M-IX. Esta actividad corresponde a una operación , "Finado", y en ella se incluye una tarea llamada "correo" 14.
El suelto, supuestamente enviado por uno de sus directores, proponía que no se votase por Jorge Más Santos puesto que " a el ética no le interesa la política, su madre no quiere que asuma el liderazgo de la Fundación, no tiene el carisma de su padre, o no habla bien el español". El volante atacaba a los directores Alberto Hernández , Francisco "Pepe" Hernádez, Diego Suárez y Domingo Moreira. El impreso terminaba con la siguiente arenga: Vota por el Finado. Esta "operación finado" comenzó a ejecutarse alrededor del 30 de junio de 1998, precisamente para influir en el próximo congreso de la FNCA, y se envío a un grupo de directores, como Clara María del Valle, Feliciano Foyo, Roberto Martín Pérez , Emilio Vázquez y Mel R. Martínez 15.
Las investigaciones del FBI concluyeron que Nicolo Hernández (alias Manolo) y Linda Hernández (alias Judith) eran sub-agentes que reportaban también a Gerardo Hern alla dez y disfrutaban de alta confianza y responsabilidad. Este matrimonio que vivía en New York, fue reubicado en Miami a principios de los 1990, operando bajo la cobertura de un pequeño negocio, propiedad de Nicolo Hernández, de importación y venta de periféricos de computadoras e instrumental médico . Uno de los mensajes de la DGI, se refiere a este matrimonio como "tenientes" que habían trabajado para el gobierno cubano por "numerosos años", ostentando cargos en la reserva militar. También se les conocía por los "junior" y gozaban de un estatus elevado dentro de la Red Avispa, al punto de saber las identidades de otros operativos de inteligencia en Estados Unidos.
Al matrimonio Hernández les fueron asignados proyectos especiales por la inteligencia cubana, incluyendo la vigilancia de dos agentes cubanos ante la sospecha de que podía había despertar. Entre otras funciones , a Nicolo Hernández se le situó la tarea de infiltrarse en la Cámara de Comercio Ltinoamericana (CAMACOL), mientras que Linda Hernández fue encargada de lo mismo en la organización anti-castrista Alpha-66. Ambos fueron responsabilizados también con investigar las companias locales de tele-comunicaciones, y entablar relaciones estrechas con ex empleados de la marina de guerra norteamericana, y considerar la posibilidad de reclutar alguno.
Los Hernández se hallaban implicados en un plan que emprendía la expedición de miles de cartas anónima, ficticiamente de cubanos exiliados, de inmediación contra figuras políticas dentro de los Estados Unidos, incluyendo una esquela supuestamente remitida por una figura anti-castrista que amenazaba con comprometer políticamente a un Senador. Al pormenorizar una de tales campañias , la DGI instruía que tenia que ser realizada por los Hernández debido a sus anteriores experiencias en este tipo de proyecto, donde habían demostrado que sabían cómo actuar. Asimismo sugerían que se velase por las medidas de seguridad, como el evitar dejar huellas digitales en la correspondencia, echarlas en diferentes buzones, usar los sellos apropiados, evadir ser vistos al depositar las cartas utilizando camuflajes para no ser reconocidos, y comportarse de manera habitual.
Joseph Santos (alias Mario) y Amarilis Silverio (alias Julia) fueron transferidos a Miami con la misión especifica de ayudar a Labañino en la infiltración profunda del Comando Sur. La DGI instruyo a que Santos y a Maralis comenzaran a trabajar de inmediato, a partir de las instrucciones cursadas. Ambos tenían como meta fundamental el espionaje sobre el Estado Mayor de tal comando. Santos era empleado de una compañia de alimentos de Miami, cercana al área militar, y ya había efectuado un estudio preliminar de la situación operativa en el área donde se llevaban a cabo los proyectos del Comando Sur. Otros documentos revelan que la inteligencia cubana realizaba un levantamiento cartográfico de las construcciones y geografia del Comando Sur y sus alrededores 16.
El 20 de septiembre del 2001, el matrimonio de Geraro Gari, de 41 años, y Marisol Gari, de 42 años, que operaba bajo los nombres postizos de Luis y Margot, se declaro culpable de ser parte de la "Red Avispa" de espionaje. Los Gari fueron acusados de trabajar estrechamente con el agente Fernando Gonz'alez Llort (alias Oscar). Segun el agente del FBI H etica ctror M. Pesquera ellos " no fueron arrestados hace tres anos porque tuvimos que ser selectivos. Esos arrestos fueron hechos con premura, porque sabiamos que algunos de ellos habian recibido la orden de regresar a la isla; en el caso de estos dos, teniamos la convicion de que no escaparian, como vino a suceder"17.
Gerardo Gari, naci'o en Brooklyn pero crecio' en Cuba. Gerardo Gari fue acusado de intentar infiltrarse en el Comando Sur en Miami, el cual supervisa las operaciones militares en America Latina y El Caribe, para recoger informacion y trasmitirla a la inteligencia cubana. Segun el fiscal federal Guy Lewis, Gerardo Gari "era un agente del gobierno cubano muy calificado que recibio entrenamiento en vigilancia y contra-vigilancia, fotografia de micro-punto, comunicaciones clandestinas y explosivos"18.
La pareja se traslado a Estados Unidos en 1990 donde inicio' sus actividades de espionaje entre 1991 y 1998. Ambos viajarian constantemente a Nueva York para entregar informaci'on a los jefes del espionaje cubano y recoger dinero.
Gerardo Gari hizo intentos por trabajar en la base de la fuerza aerea McDill, en Tampa. A marisol Gari, cubana de nacimiento, se le inculparia de aprovechar su empleo federal en el Servicio Postal de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami para interceptar las cartas recibidas o enviadas de aquellos cubano-americanos blanco del espionaje cubano en territorio norteamericano. Los Gari acopiaron informacion titulada "Neblina", enfilada a reunir toda la informacion de inteligencia posible, que pudiese comprometer el prestigio del director de la FNCA Roberto Martin Perez. A tales efectos, lograron introducrise en los mecanismos de seguridad en el domicilio y oficina de Martin P etica rez.
Las autoridades advirtieron que despues del arresto de los 10 integrantes de la red, Gerardo y Marisol Gari suspendieron de inmediato sus actividades de espionaje, y en el 2000 se trasladaron al 'area de Orlando. Alli Gerardo Gari trabajo durante un tiempo para la empresa aeronautica Lockheed-Martin como probador de equipos 19.
La acusacion principal contra ellos fue la de espiar en el Comando Sur por medio de un agente plantado, llamado "Gabriel" 20.
--
Publicado por Lighthouse Publisher Press para Lighthouse Publisher Press... el 10/12/2008 03:43:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario