Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

TOMY BUSCA LECHE Y EL SÍNDROME DE FIDEL


Por José Luís Méndez La Fuente

Después de ejercer por catorce años  la presidencia  de Venezuela y haber  amenazado con  seguir gobernado hasta el año 2021, fecha que en una de sus últimas alocuciones corrió hasta el 2031, muchos venezolanos han vivido durante años con el “síndrome de Fidel” en sus cuerpos, es decir,  con la sensación de que el régimen chavista-socialista pudiera perdurar por mucho tiempo,  al igual  que ocurre en Cuba desde hace más de medio siglo. Todo ello, producto de ese fuerte e incontrolable deseo de permanencia en el poder que corroe al hombre fuerte de la isla caribeña y que ha motivado a otros gobernantes de nuestro hemisferio a  querer hacer lo mismo, incluso tratando de dejar una dinastía.
Síndrome aquel que no desaparece con la desaparición física del líder o su aparente debilitamiento por enfermedad, sobretodo, si su poder  está consolidado  y  hay allegados a su alrededor que pueden fungir de sucesores y sostenedores  del  sistema.
Un ejemplo de dicho síndrome, lo vi en días pasado, reflejado en una señora de mediana edad que estaba pagando su compra en una tienda de abalorios. La señora mantenía con una de las dependientes, una animada charla de la cual se desprendía que era una antigua cliente del sitio. En uno de esos momentos de familiaridad que alentaban la conversación, escuché como la cajera le preguntó por su nieto Tomy, quien no la acompañaba como, al parecer, era usual. La señora le respondió amablemente, con la sinceridad que la sonrisa del recuerdo de alguien a quien se quiere mucho,  hace aflorar  espontáneamente: “lo llevé a su casa porque mi hija lo estaba esperando para llevarlo a la fiestecita de cumpleaños de un vecinito”; “primero estuvo conmigo toda la mañana; me acompañó al supermercado a buscar leche, pero no conseguí  de la pasteurizada, ni de la de larga duración, ni en polvo, ni tampoco condensada”, “la situación está terrible”, añadió la señora después de una pausa, para luego continuar: “ le expliqué a mi nieto que eso era culpa de Maduro y que nunca fuera a votar por él; no vayas a votar por Maduro cuando crezcas, le dije ”.
Me quedé pensativo, mientras vagaban en mi cabeza algunas ideas sobre la leche y el desabastecimiento de alimentos básicos en la cesta alimentaria del venezolano, el poder  de las “roscas”  y el accionar de Maduro frente al problema.  Por un rato, me imaginé a Tomy buscando leche en los anaqueles con su abuela y caí en cuenta de algo que seguramente la abuela de Tomy no hizo cuando le recomendaba a su nieto  que no votara por Maduro; que sufría del “síndrome de Fidel”, y lo peor de todo, es que se lo estaba transmitiendo al menor inconscientemente.
No conozco a Tomy, nombre que debe ser un diminutivo anglosajonizado de Tomás, en lugar del de Tomasito, pero seguro estoy que se trata de un niño de unos 8 o  9 años, quizás 10 cuando mucho, a quien le faltan aún unos cuantos años para poder ejercer el voto. Tampoco sé, si Tomy, cuando cumpla la mayoría de edad, estará aun lidiando con el problema de la leche ¡espero que no!; pero lo que si es cierto es que su abuela cree que Maduro va a seguir estando ahí y que va  a seguir siendo el candidato del régimen; y por supuesto, que aún va a seguir escaseando la leche.
-- 

domingo, 27 de octubre de 2013

ASCO? L'ASTIMA? INDIGNACI'ON? CARNE BARATA REVOLUCIONARIA

23 de Octubre de 2013

Cuba- Mujeres, la carne barata de la revolución

Felina: "Somos la carne barata de la revolución: Cobro 50 dólares por sexo clásico, 80 por sexo anal. Hay chicas que cobran menos de $ 30".
       clip_image004

A pesar de que la propaganda del régimen comunista cubano afirma lo contrario, la realidad cotidiana de las mujeres cubanas no se trata precisamente de luchar contra la agresión económica de Estados Unidos. 

En su lugar, se esfuerzan por satisfacer las necesidades básicas, como alimentos y ropa para sus familias — y los lujos ocasionales, tales como cosméticos — y a veces tienen que pagar con su propia dignidad.

El sitito digital Worldcrunch entrevistó a varias mujeres cubanas, y aquí están algunas de sus historias.

Felina, de 34 años, prostituta. "¿Sabes cómo la mayoría de las mujeres cubanas se suicidan? Ellas se prenden fuego. Como si quisieran purgarse de toda esta mierda . La semana pasada una amiga mía lo hizo. Ella era una puta, como yo. Su hija dijo que estaban viendo la televisión y de repente Yoana la besó y se fue al baño. Salió corriendo del mismo ardiendo como una antorcha viva.

Pienso en el suicidio todos los días. Pero no me gustaría sufrir. Si hago esto, voy a saltar desde el balcón.

Jorge era el único hombre que realmente me ha encantado. Hoy es mi marido, pero todo lo que siento por él ahora es lo que una prostituta puede sentir hacia su proxeneta — desdén.

Nos encontramos en el aeropuerto. Yo era camarera en la cafetería de la zona, él era un mozo de equipajes. Antes de que las maletas se fueran en el carrusel de equipaje, Jorge robaba alcohol, ropa, perfumes.

Un día me dijo que tenía una idea de cómo podríamos ganar más: me dijo que debía dormir con turistas que él y su amigo, un conductor de taxi, los reclutarían en el aeropuerto. Dijo que teníamos que usar mi belleza para seguir adelante.

Los clientes siempre alabando La Habana después de tener relaciones sexuales. Odio esto. Mi ciudad se parece al día siguiente después de una guerra.

Somos la carne barata de la revolución: Cobro 50 dólares por sexo clásico, 80 por sexo anal. Hay chicas que cobran menos de $ 30.

He estudiado filosofía marxista durante cinco años. Me gradué con honores. Hablo varios idiomas, que es útil acá.

La mayoría de mis colegas tienen diplomas universitarios. Probablemente somos las putas más cultas del mundo.

Todavía tengo la esperanza de que un día voy a ganarme la vida de una manera decente — por ejemplo, como traductora. Pero hay días en que salgo al balcón, miro hacia abajo y me imagino que me tiro" .

Laura, 23 años. "Cumplir con un extranjero no era mi sueño. Siempre he querido ser una mujer independiente, estudiar, conseguir un trabajo para poder pagar mis cuentas.

Después de dos años de trabajo en una oficina cultural en una gran ciudad, me di cuenta de que todas mis compañeras tenían novios extranjeros. Cuando le pregunté a uno de ellas cómo era posible, ella dijo: 'La Internet , estúpida!'

En Cuba, están prohibidas las conexiones de Internet en casa. Hay puntos de acceso a Internet controlados por el Estado, pero una hora cuesta $ 6 y está más allá del alcance de un cubano promedio. Con suerte en el trabajo se puede navegar todo el día. Sólo porno y sitios contrarrevolucionarios están prohibidos. Mis amigas me convencieron para crear un perfil en Facebook. Un día recibí un mensaje de Hans.

Los hombres cubanos me desaniman. Ellos son demasiado agresivos. Ellos tratan a las mujeres como propiedades. Además, beben demasiado. Lo que me gusta de los alemanes, franceses, suizos o austriacos es que usted puede hablar con ellos sobre cualquier cosa.

Hans es un ingeniero de 34 años de edad. Él es alemán, pero aprendió español durante sus estudios en México. Después de un año y medio de chat en línea, él vino a verme por primera vez, sin previo aviso. Hace dos años empecé a aprender alemán. Mi primera visita a Alemania fue en 2012.

He oído que muchos turistas mienten sobre lo ricos que son y lo que son. He tenido suerte. Hans es un buen hombre. En un mes, me voy para siempre a unirme a él."

Matilda, de 42 años. "La vida de una mujer cubana es más difícil que la del hombre. Las mujeres cuidan de la casa y eso significa que cuidan de los niños, el marido y la comida. Gastamos 90 % de la jornada tratando de llegar a algo para comer. Esa es nuestra tarea: cómo sobrevivir con 15 dólares al mes.

He estado trabajando como peluquera desde hace 20 años, pero abrí mi propio lugar sólo un año y medio atrás, junto con unas amigas. Tomamos las ideas de los peinados de las revistas extranjeras. La última que tenemos es una edición española de la revista Glamour en 2008.

Los cubanos tienen el optimismo en la sangre. Trabajamos mucho, y no obtenemos nada a cambio. Sin embargo, nos encontramos con amigos y mantenemos la sonrisa.

Siento pena por los hombres cubanos. Están frustrados. Ellos no pueden mantener a sus familias, por lo que tratan de confirmar su masculinidad por el engaño.

No quiero salir de Cuba. Mis raíces, mi familia, mis amigas están aquí. La triste realidad es que la mayoría de las mujeres cubanas sueñan con conocer a un extranjero y salir. Es su única oportunidad de mejorar sus vidas. Mi hija sueña con eso también". dijo al sitio 
Worldcrunch.

RESISTENCIA, VALOR Y CONSTANCIA EN TODA LA ISLA


asamblea_de_la_resistencia
Para mayor información:Asamblea de la Resistencia Cubana                                                                                                                                                                                                             (305) 220-2713

CUBA: decenas de opositores marcan el Día de la Resistencia en distintas zonas de la Isla

Cuba, 24 de octubre de 2013Asamblea de la Resistencia Cubana. Toques de cazuela, vigilias, actividades simbólicas en las calles y portales y la Marcha por los Caídos marcaron este día de la Resistencia en toda Cuba, jornada convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. Las actividades fueron encaminadas a apoyar la campaña “Hacia el Paro Nacional” que busca ampliar la no cooperación con la dictadura a mayores sectores de la población cubana. 
En La Habana, Santa Clara, Sancti Spiritus, Catalina de Güines, Camagüey, Velazco, Bayamo, Palma Soriano, Banes entre otras ciudades se reportaron actividades. 
En La Habana los miembros del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y miembros del Frente realizaron una protesta simbólica en las calles del Reparto Río Verde según la información de Sarah Marta Fonseca, secretaria ejecutiva del Partido y líder del Frente. EnSanta Clara y Camagüey las mujeres del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks realizaron la Marcha por los caídos, en esta ocasión dedicada a los cubanos desaparecidos físicamente Pablo Morales, Mario Chanes de Armas y Julio Machado. La marcha, que es realizada todos los jueves coincidió con el día de la Resistencia. Otra marcha fue realizada en Catalina de Güines. En el oriente de Cuba en la ciudad de Bayamo jóvenes realizaron un toque de cazuela con gritos de libertad en plena calle, y en Banes miembros de la Alianza Democrática Oriental realizaron una vigilia por el cese de la represión y promoviendo la campaña del Frente, lo mismo realizaron miembros de la resistencia en las calles de Camagüey.
  En comunicación directa con el delegado del Frente y miembro del Partido de Derechos Humanos en Palma Soriano Misahel Valdés Díaz mientras él y otros activistas repartían informaciones a la población explicó al Directorio Democrático Cubano: 
“En estos momentos repartiendo en el barrio La Grúa, Los Ríos, varios documentos de “Yo si quiero”, “Cambio”, “Yo no reprimo”, “Yo no repudio”, una boleta que dice, “Violencia cero”. Una señora me agradece la entrega”, afirmó Valdés Díaz. 
Enlaces de algunos de los audios de las actividades por el día de la Resistencia en Cuba.

Marcha del Movimiento Rosa Parks: http://youtu.be/DucUTVrbPjs
Cacerolazo en las calles de Bayamo: http://youtu.be/ajJ4TXDeT8A
Vigilia por el Dia de la Resistencia en Banes: http://youtu.be/cvYJgf2_YiE
Actividad en apoyo al Paro Nacional en Camagüey: http://youtu.be/vF8iyEr_x-w


NOTA DE PRENSA

Presentaran ante la OEA situacion de derechos humanos en Cuba representantes del Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo

 
Miami, 25 de octubre de 2013Directorio Democrático Cubano. Una audiencia sobre el tema de las violaciones de derechos humanos a defensores de derechos humanos en Cuba será sostenida en la Ciudad de Washington, DC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el próximo martes 29 de octubre de 2013.
 
“Es una oportunidad importante, un testimonio fresco y directo que será brindado por personas que han sufrido en carne propia la represión, que tienen representatividad en toda la Isla y que vuelven a Cuba a seguir luchando por la democracia.”, dijo Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio, organización no gubernamental que solicitó la audiencia.
 
En la presentación participarán los líderes de la Resistencia interna y representantes del Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, líder del Frente OZT, Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental.
 
Al inicio del evento se prevé la participación de congresistas cubanoamericanos en apoyo al llamado a la región de ser solidaria con la realidad de los defensores de derechos humanos en la Isla.
 
 
 
QUE:                           Audiencia ante la OEA de líderes del Frente OZT
 
 
DONDE:                    1889 F St NW
WashingtonD.C.20006
 

INTERESANTE ANÁLISIS QUE LES QUIERO SUGERIR: ANATOMÍA DEL ABSOLUTISMO EN CUBA

Anatomía del Absolutismo en Cuba
Los laberintos del poder hoy día, y sus antecedentes

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

• El caso más escandaloso es el de Cuba. En 72 años de los 111 transcurridos desde que obtuvo su independencia en 1902 la isla ha sido gobernada por dictadores militares...

• Cuba es la nación de Occidente que lleva más tiempo sin realizar comicios democráticos: 65 años, desde 1948. Y es el país latinoamericano que más tiempo ha sido sometido por dictaduras militares consecutivamente: 61 años (desde el 10 de marzo de 1952)... 


• Aunque el mundo no lo acaba de entender, en Cuba lo que confiere oficialmente la condición de dictador no es el cargo de Presidente, sino el de Primer Secretario del Partido Comunista. El artículo 5 de la Constitución de 1976 establece que “El Partido Comunista “es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado”. 


Veo a un general muy entorchado con medallas y honores que es Presidente de un país sin haber sido nunca elegido en las urnas, y observo que las figuras que junto con él toman las decisiones de gobierno son también generales, coroneles, o comandantes ¿De qué estoy hablando?
¡De una dictadura militar! me dirán ustedes, mientras piensan qué tontería la mía. Pero no lo es, al menos en América Latina, donde la respuesta para dicha adivinanza depende de si el general en cuestión es de derecha o de izquierda: si es derechista es un dictador, si es de izquierda es un presidente auténtico que merece todo respeto.
Para los medios de comunicación, los políticos y los gobiernos de Latinoamérica, Pinochet, los Somoza, Alfredo Stroessner, Trujillo, Batista, Pérez Jiménez, Jorge Rafael Videla, Francois Duvalier, Juan Vicente Gómez, Porfirio Díaz, Juan Manuel de Rosas, o el “Supremo” doctor Francia, son ex dictadores, pero Fidel Castro es el ex presidente de Cuba, y su hermano Raúl es el Presidente.
¿En qué comicios democráticos fue elegido presidente el general Raúl Castro, y antes su hermano Fidel? ¿Hay dictadores buenos que sí son presidentes y otros malos que sólo son dictadores a secas?
El vocablo presidente aplicado a los Jefes de Estados vio la luz en las postrimerías del siglo XVIII. Cuando George Washington fue elegido y tomó posesión como primer presidente de Estados Unidos, en abril de 1789 (tres meses antes de que estallara la Revolución Francesa) se inauguró la era de los presidentes republicanos de los tiempos modernos elegidos democráticamente.
La elección popular de presidentes como jefes de Gobierno y Estado se extendió luego hacia las naciones de América Latina ya independientes de España y Portugal. Sin embargo, en esa propia centuria, y luego en la siguiente, dictadores, caudillos e "iluminados" tomaron el poder por la fuerza en las jóvenes repúblicas latinoamericanas y de manera intermitente echaron las urnas a un lado.
El caso más escandaloso es el de Cuba. En 72 años de los 111 transcurridos desde que obtuvo su independencia en 1902 la isla ha sigo gobernada por dictadores militares: el general Gerardo Machado (4 años), el general Fulgencio Batista (14 años en dos períodos distintos) el comandante Fidel Castro (52 años) y el general Raúl Castro (2 años, desde que en abril de 2011 fue designado como Primer Secretario del Partido Comunista).
O sea, casi dos terceras partes de su historia republicana los cubanos han vivido bajo los regímenes dictatoriales de cuatro “líderes patrióticos” militares. Sólo Fidel y Batista ocuparon 66 años.
Con sus 52 años como “hombre fuerte” en Cuba, Fidel Castro pasó a ser en el único terrícola en la historia moderna que sin ser rey, emperador, príncipe o jeque, ha gobernado durante más de media centuria (1959-2011). El 1 de junio de 2007 (Fidel seguía siendo el jefe del Partido Comunista) desplazó al recordista mundial anterior, Kim Il Sung, quien gobernó Norcorea durante 48 años, 4 meses y 29 días, de 1946 a 1994.
Cuba es la nación de Occidente que lleva más tiempo sin realizar comicios democráticos: 65 años, desde 1948. Y es el país latinoamericano que más tiempo ha sido sometido por dictaduras militares consecutivamente: 61 años (desde el 10 de marzo de 1952).
Hija natural del caudillismo heredado de España –en hibridación con el caciquismo precolombino--, y condimentada con el nacionalismo y el populismo retrógrado, las dictaduras militares se arraigaron de tal manera en Latinoamérica que dieron origen a un género dentro de la narrativa literaria continental: la novela de dictadores.
Obras sobre el tema han proliferado en la región, desde el Facundo de Domingo Sarmiento, y Amalia de José Mármol , a mediados del siglo XIX, hasta El Señor Presidente, de Miguel Angel Asturias; Tirano Banderas, del español Ramón del Valle Inclán; ; La tempestad y la sombra, de Néstor Taboada; Fiebre, de Miguel Otero Silva; Oficio de difuntos, de Arturo Uslar Pietri; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; El recurso del método, de Alejo Carpentier; o La Fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, por citar solo algunos.
Ausencia del dictador mayor
Pero creo que es El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, la más significativa de estas novelas, por cuanto el autor se propuso recrear el prototipo de los dictadores latinoamericanos del siglo XX. El propio Gabo contó que para escribir su novela estuvo durante 10 largos años estudiando a varios dictadores latinoamericanos y luego armó al “patriarca” con pedacitos de cada uno de ellos. Pero se le “olvidó” Fidel Castro, por afinidad ideológica, o para no poner fin a su amistad personal con el comandante caribeño.
El cubano Carpentier publicó su novela en 1974, cuando su compatriota Castro llevaba 15 años en el poder, y García Márquez publicó la suya en 1975. Ambos excepcionales escritores no rozaron siquiera al dictador mayor a la hora de caracterizar al caudillo populista latinoamericano. Ese puntual Alzheimer narrativo constituye una mancha que el “realismo mágico” garciamarquiano y lo “real maravilloso” carpenteriano legan a la literatura hispanoamericana.

La dicotomía entre dictadores buenos y malos es ya incluso una doctrina hemisférica. En febrero de 2007, el secretario general de la OEA, el socialista chileno José Miguel Insulza, declaró en Lima, Perú, que ”la fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro". Y remató: “Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba".
O sea, ya no hay que someterse al voto popular por el que abogaba Jean-Jacques Rousseau ya antes de la Revolución Francesa para ser un jefe de Estado. Si usted toma el poder manu militari, se autoproclama de izquierda y se mantiene en el poder contra viento y marea, su mandato es legítimo, pues el tiempo y el carisma personal son "fuentes de legitimidad". Y digo se autoproclama de izquierda porque la OEA no le confirió esa legitimidad a los Somoza, a Trujillo, Stroessner o a Papá Doc, que igualmente marcaron décadas en “la vida hemisférica”.
Los Somoza (padre e hijos) ciertamente eran dictadores, pero el sandinista Daniel Ortega, una vez derrocada la dictadura en 1979 se mantuvo en el poder por la fuerza hasta 1990, desangró a Nicaragua y nunca fue considerado dictador. El coronel Omar Torrijos dio un golpe de Estado en Panamá en 1968 que derrocó al presidente constitucional Arnulfo Arias Madrid. Disolvió los partidos políticos, se autoascendió a general, asumió poderes absolutos con el título de “Líder Máximo de la Revolución”, y se mantuvo en el poder durante 13 años hasta su muerte en un accidente de aviación en 1981. Jamás fue considerado dictador.
No, no hay dictadores buenos y malos. Hay dictadores y punto. No hay líderes mesiánicos por derecho divino con la “misión histórica” de guiar a sus pueblos, como alegan los líderes populistas, tal y como hicieron también Hitler, Mussolini y Franco, y hoy lo siguen haciendo los hermanos Castro, Robert Mugabe en Zimbabue, o Bashar al-Asad en Siria.
Quien gobierna por la fuerza y controla todos los poderes públicos, sin someterse al escrutinio popular, no importa su ideología deviene negación de la modernidad. Está pisoteando el derecho del pueblo soberano a elegir sus gobernantes, y hace regresar la sociedad a la Edad Antigua. Como decía Simón Bolívar, “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.
Pero la OEA, con su Doctrina Insulza, no sólo estableció que Fidel Castro es fuente de legitimidad, sino que le concedió el privilegio de transmitirla a otros. Así lo hizo el comandante e instaló a su hermano en el poder, con lo cual inauguró la primera dinastía latinoamericana del siglo XXI. (Sigue)

LA DICTADURA CASTRISTA Y SUS TRAMPAS PARA CONTINUAR SU MANDATO SOBRE UN PAÍS DESTROZADO


Yamily Barnard 
Yamily escribió: "Díganme que significa esto. Que van a subir los salarios y bajar los precios? Que sigue el cambio fraude andando? Cuanto maquillaje más tratará de ponerle la DICTADURA a su fracasado sistema para evitar un estallido social , el pueblo necesita mucho más que esto. Democratizar todos los sectores es una prioridad , pero para eso hay que sacar a los dinosaurios que se aferran al poder. Y.B ----------------------------------- Nota Oficial ( DE LA DICTADURA IMPLANTADA POR CASTRO) El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo". En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria. Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados. Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones. El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa". Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo. En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.Experimentalmente en lugares seleccionados se po-drán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC. De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población."

lunes, 14 de octubre de 2013

ATACAN VIOLENTAMENTE Y RODEAN LA CASA DE OPOSITOR INVIDENTE EN CIEGO DE AVILA, CUBA

 
 

From: JOSEITO76@aol.com
Sent: 10/13/2013 8:17:02 P.M. Eastern Daylight Time
Subj: CUBA: URGENT: Acto de repudio / ACT OF REPUDIATION
 
(ENGLISH BELOW)
CUBA
GOBIERNO ATACA VIOLENTAMENTE Y MANTIENE RODEADO EL HOGAR DE CONOCIDO ACTIVISTA INVIDENTE EN CIEGO DE AVILA
Paramilitar borracho penetra la vivienda hasta el dormitorio y le entra a patadas a la esposa del activista, Juan Carlos Gonzalez Leiva
13 de octubre, 2013 
En Ciego de Avila, el hogar del activista invidente Juan Carlos González Leiva, presidente y fundador del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba, es víctima de un violento acto de repudio. La casa se mantiene actualmente bloqueada por un muro de unos 70 policías que no le permite la salida a los 6 activistas que se encuentran en la vivienda.
Desde las 4 de la madrugada del 12 de octubre, 2013 los activistas pacificos: Juan Carlos González Leiva, su esposa Tania Maceda, Yunior Ortega Rivero, el ex-preso político Daniel Camacho Marchena y los discapacitados sordos Yoandri Quintana Sarría y Ernesto Mérida Reyes han recibido insultos, amenazas de muerte y de lanzarles sustancias químicas por turbas gubernamentales, tropas especiales paramilitares del gobierno cubano, miembros de la Seguridad del Estado y agentes de la policia. Los activistas tuvieron que sacar a la fuerza de la casa a un paramilitar borracho que penetró hasta el dormitorio y le entró a patadas a la activista Tania Maceda, esposa de Gonzalez Leiva. El delegado en Ciego de Avila del Ministerio del Interior estuvo presente durante dichos ataques
Durante mas de 8 horas a esta vivienda, localizada en la ciudad de Ciego de Avila en la dirección: Honorato del Castillo 154/ entre Republica y Cuba, les introdujeron altavoces por la ventana con música a todo volumen. Niños fueron sacados de las escuelas y estudiantes extranjeros de la Escuela de Medicina Latinoamericana fueron llevados a formar parte de las turbas que llevaron a cabo el acto de repudio.   
El propósito de estos actos violentos que se estan llevando a cabo a través de la isla este fin de semana es impedir que los activistas viajen a La Habana con motivo de la conmemoracion del 2do aniversario del deceso de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán y además, frenar la labor que lleva a cabo el Consejo de Relatores y otros grupos pacificos en favor de los derechos humanos a traves de la isla de Cuba. 
Denuncia dada vía telefónica desde Cuba por Juan Carlos González Leiva a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas (Laida Carro)
Más información: Juan Carlos González Leiva – tel. + 53 33-222235
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
CUBA
CUBAN GOVERNMENT VIOLENTLY ATTACKS AND KEEPS VIGIL AROUND THE HOME OF A WELL KNOWN BLIND ACTIVIST IN CIEGO DE AVILA
A drunk member of the Cuban paramilitary forces entered the bedroom and started kicking the wife of activist Juan Carlos Gonzalez Leiva
October 13, 2013 
The home of the blind activist, Juan Carlos Gonzalez Leiva, president and founder of the Council of Human Rights Rapporteurs in Cuba is a victim of a violent “act of repudiation”. At present the house is blocked by a compact contingent of about 70 policemen that prevents the 6 activists present inside the house from leaving.
Since 4 in the morning of Saturday, October 12, 2013, the peaceful activists: Juan Carlos González Leiva, and his wife Tania Maceda, Yunior Ortega Rivero, the ex-political prisoner Daniel Camacho Marchena and two deaf handicap dissidents Yoandri Quintana Sarría and Ernesto Mérida Reyes are being subjected to insults, death threats and intimidated with having chemical substances thrown at them by government organized mobs, by Cuban paramilitary troops as well as by State Security forces and police officers. A drunk paramilitary officer entered the home up to the bedroom and began to kick Tania Maceda, wife of Juan Carlos Gonzalez Leiva. The Deputy of the Ministry of the Interior in Ciego de Avila was present during said attacks.
During more than 8 hours, loudspeakers were placed on the windows of the house with unbearable loud music. The house is located in the city of Ciego de Avila at the address: Honorato del Castillo 154/ entre Republica y Cuba. School children and foreign students from the well known Latin American Medical School of Cuba were taken to be part of the mob that carried out the violent act of repudiation.
The objective of these attacks perpetrated by the government this weekend across the island is to prevent that the human rights defenders travel to Havana on the 2nd anniversary of the death of Laura Pollan, leader of the Ladies in White as well as to stop the Council of Human Rights Rapporteurs and other peaceful groups from carrying their work on behalf of human rights across the island of Cuba
Information provided via telephone from Cuba by Juan Carlos González Leiva  to Laida Carro of the Coalition of Cuban-American Women.
Further information: Juan Carlos González Leiva – tel. + 53 33-222235
LAIDA A. CARRO
Human Rights Defender

Coalition of Cuban-American Women
Tel: + 305 662-5947
Email: Joseito76@aol.com

lunes, 7 de octubre de 2013

La oposición venezolana también tiene su ¨caballo de Troya¨

Acabo de oír la grabación del 23 de septiembre, 2013, en la que el destacado presentador Jaime Bayly entrevistó al controversial cubano-venezolano Robert Alonso y no puedo menos que felicitar a Bayly por su defensa a los valores democráticos y acusar a Alonso como un “Caballo de Troya” sembrado en las filas de la oposición al títere castrista Nicolás Maduro. He seguido durante algún tiempo los ataques indiscriminados de Robert Alonso a Enrique Capriles y pienso que con ellos le está haciendo más daño a la democracia venezolana que el propio Maduro.  Por eso considero que es un verdadero Caballo de Troya sembrado en las filas de la oposición para destruirla. Esta no es la primera vez que le salgo al paso a Alonso en forma directa por su apoyo, intencional o no, al régimen tirano de los Maduro y Cabello. ¿No se da cuenta Alonso, o lo hace intencionalmente, que con sus acusaciones de que Capriles es un traidor desanima cualquier respaldo de la oposición al único líder nacional con que cuenta la oposición?  
            Llama a derrocar a Maduro por la vía violenta pero lo hace desde Miami sin arriesgar ni un solo cabello de su cabeza. No recuerdo haber visto a Robert en ninguna cárcel de Cuba a no ser que cuando aquello no creía en la violencia. Parece que tampoco supo que los cubanos fracasamos con la misma estrategia que ahora él pretende que se libere a Venezuela. Para que el Sr. Alonso tenga alguna credibilidad tendría que irse a Venezuela, abrir un frente guerrillero en sus montañas y desde ahí hacer llamados a la lucha armada, no desde Miami. Dijo Alonso en la entrevista que antes de ir a un proceso electoral deberían exigirle condiciones al gobierno. Algo así como pedirle permiso al verdugo para cortarle la cabeza. Eso es iluso, ingenuo o mal intencionado. Nunca he visto a un dictador, y  yo he combatido a dos, darle facilidades a sus opositores para que lo depongan. Si Castro nos hubiera ofrecido condiciones apropiadas no hubiera permanecido en el poder más de medio siglo. En cuanto a la implosión militar de que habla Alonso no sé como lo va a lograr pues según dijo Bayly, y así mismo es, no hay un sólo general en estos momentos que no sea chavista. Tal parece que con sus llamados a la guerra, que él sabe nunca se producirá, le está facilitando tiempo a Maduro para que se consolide en el poder, como sucedió con los Castro, posiblemente por nuestro tipo de lucha.

            Esperemos a la segunda entrevista que le hará Bayly a Alonso en la que éste dice que  expondrá inequívocamente lo que él llama el “Acta de la Traición”.  Esperemos, además, que en esta próxima ocasión Bayle vaya más a fondo exigiéndole a Alonso pruebas contundentes de que Enrique Capriles y la Mesa de la Unidad son traidores. Si no lo demuestra con pruebas fehacientes tendríamos que  inferir que, sin lugar a dudas, Alonso es el traidor que está infiltrado en las filas de la oposición cual un “Caballo de Troya” para destruirla. Y hasta podría ser demandado pues, la difamación se paga muy caro en este país. Esperemos las pruebas o una explicación publica.

Por la democracia en Cuba y Venezuela, 


Israel Abreu Villarreal, expreso político cubano # 30026.


Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara