Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

miércoles, 31 de octubre de 2012

Les pido un recuerdo en sus oraciones por este pueblo y esta ciudad... Un abrazo,

Mensaje del Padre Valentin Gonzalez en Santiago de Cuba

--------------------------------------------------------
From: Valentín <vsanzglez@gmail.com>
Date: October 29, 2012 2:46:43 PM EDT
Subject: Sandy

Hola a todos y todas:
Hace dos día me estoy levantando con el mismo pensamiento: he tenido una pesadilla terrible... O quizás el deseo de que así hubiera sido. Pero basta salir de mi habitación para volver a la cruda realidad. 
El martes nos dedicamos a "prepararnos" para darle la bienvenida a Sandy, revisando puertas y ventanas, asegurando todo (¡o eso pensaba!). Se decía que llegaría a Santiago sobre la medianoche. Como a las once me "refugié" en mi habitación, la única con techo de placa (hormigón) que, pensaba -y así fue- sería"a prueba de huracán" (aunque estuve todo el tiempo esperando que se abriera, de un momento a otro, la ventana que da al patio, cosa que, gracias a Dios, no sucedió).

A esa hora llamó Mons. Dionisio a ver cómo estaba. Pude dormir algo, como hasta la 1 de la madrugada, cuando empecé a sentir la fuerza del viento soplando fuera contra los árboles del patio, pero no veía nada, pues ya habían quitado antes la corriente. Ya no pude dormir más... Sentí al poco rato un golpe fuerte y me asomé al pasillo: era una ventana que había sido arrancada, cayendo al pasillo. Así fue ya toda la noche, asomándome de vez en cuando y en una ocasión bajé hasta la cocina, pero no salí al exterior. Por suerte la linternita "de leds"tuvo carga suficiente.

Como a las tres a.m. -dicen que fue lo más intenso- sentí otro golpe muy fuerte y salí al pasillo. En medio de la oscuridad, me di cuenta de que había pasado algo extraño al fondo, cerca de la biblioteca y me dirigí allí: se  habían caído dos paredes, la del pasillo y la divisoria, quedando sólo en pie las puertas de la habitación 7 y la 8, mi "laboratorio fotográfico". Los escombros me impedían caminar. Como estaba lloviendo con mucho viento, traté de salvar algunas cosas para que no se mojaran y llevarlas a mi habitación.


A las 6 de la mañana, todavía oscuro, ya había disminuido mucho el viento y la lluvia y decidí salir de la habitación y recorrer las otras habitaciones. Las ventanas se habían abierto y había mucho desorden pero por la oscuridad, aunque llevaba una pequeña linterna no pude ver hasta dónde llegaba el destrozo.

Parque Capdevila, Santiago de Cuba
Bajé a ver cómo estaba el templo, pero al llegar al patio, me extrañó ver un movimiento y algunas luces en el callejón de Capdevila. Lo podía ver porque había caído parte del muro (unos 15 metros): el patio de mi iglesia "ya no era particular". Al dirigirme hacia el templo me di cuenta de que la puerta de la casa estaba en el suelo y salí por allí a la calle. Los vecinos me señalaron que las tres puertas de enfrente del templo estaban también abiertas de par en par (la del medio -de un tamaño inmenso- estaba en el suelo, arrancada por el viento, Por suerte los mismos vecinos habían estado cuidando y tratando de llamarme, pero como no había teléfono y yo estaba encerrado en mi cuarto, que da al patio, no podía escucharlos.
 Cuando empezó a amanecer y miré hacia arriba fue cuando me"traumaticé" al ver la claridad que delataba la ausencia de las tejas (un techo puesto "provisionalmente"hacía como diez años, de zinc). Luego vi con tristeza algunos de los cuadros del via-crucis (pintados al óleo, antiguos, muy valiosos), caídos y en muy mal estado, pues se habían caído y mojado. Eso fue lo que más he sentido de lo que se dañó. La parte del presbiterio, restaurada hace unos siete años no había sufrido nada, lo mismo que la sacristía y la capilla del sagrario.


 Allí fui enseguida a decirle a su presente inquilino: "¡Señor, esto es demasiado, dame fuerza!" Estuve todo el día solo, esperando que alguien viniera, pero sabía que todo el mundo estaba en lo mismo. Debía cuidar al mismo tiempo la casa y el templo, al mismo tiempo que recogía algunas cosas y las guardaba en la sacristía. Pude arreglar los cerrojos de las puertas delanteras derecha e izquierda, que el viento había roto al abrirlas, por lo tanto ya se podrían cerrar más tarde. Por la tarde aparecieron ¡dos mujeres y un adolescente! que me ayudaron a recoger los "zines" que habían caído en el patio (para que no se los robaran) y también -con la ayuda de unos transeúntes- arrimar una mampara pesada a la puerta central y colocar la puerta caída de la casa, de forma horizontal, calzada con algunos muebles. Así pude dormir esa noche con cierta tranquilidad (la noche anterior no había dormido nada). Estaba agotado. 
Ayer viernes me levanté a las 6 am y llegó Luis Angel, el administrador, diciéndome que el ciclón le había afectado parte de su casa y por eso no había podido venir el día anterior. Luego supe que la cocinera, que tampoco ha venido hasta ahora, también tuvo problemas... ¿Quién no? Yo debía salir en el carro, a buscar la leche (como todos los viernes) pero la puerta del garaje -de planchas de hierro y angulares- estaba doblada abajo y no podía abrir más que un poco. La desmontamos completa y pude sacar el carro. Luego vino un herrero y la enderezó a mandarriazos para poder colocarla de nuevo. Para ir y mucho más regresar tuve que dar muchas vueltas, pues las calles estaban casi todas interrumpidas por postes, árboles caídos, escombros, etc. Un viaje de unos 10 minutos me tomó casi dos horas.
En ese trayecto pude darme cuenta del desastre general: mucha gente vagando por las calles, fuera de su casa lamentándose. Lo primero que se me ocurrió fue pensar que no había sido en realidad un huracán sino un verdadero terremoto lo que había ocurrido. Era el caos total... Yo no estaba tan mal. El refrán conocido "mal de muchos... " había que cambiarlo: "Mal de todos, consuelo de muchos". O mejor, solidaridad de muchos. Mucho sufrimiento, pero también mucha ayuda mutua. "Los pobres nos evangelizan". Y nos avergûenzan. Por la tarde estuvo Mons. Dionisio a visitarme. Le di un recorrido por el templo y la casa. Me pidió que hiciera un informe detallado con fotos (ya las había hecho el día anterior; les mandaré algunas) con vista a alguna ayuda posible.

Hoy sábado ya han aparecido algunas personas de la comunidad y jóvenes para ver si podíamos arreglar algo para poder celebrar la Misa de mañana domingo. Arrimamos algunos bancos alrededor del altar, la parte donde el techo no fue afectado, los sacudimos un poco y los otros los pusimos "donde no se mojen", en caso de lluvia (gracias a Dios hoy ha cesado). Tendremos presentes a todo el pueblo de Santiago de Cuba, pues nadie ha quedado sin sufrir las consecuencias de la visita de Sandy, algunos pocos, pero la mayoría daños muy serios (incluso se habla de 9 fallecidos) en sus hogares, por no hablar de las instituciones o locales, escuelas, hospitales, etc. (ayer me dijo alguien que la torre de control del aeropuerto no la habían encontrado). 
La gente repite con esa sabiduría popular la frase: "bueno, estamos vivos" (muchos añaden "gracias a Dios"). 
Les pido un recuerdo en sus oraciones por este pueblo y esta ciudad... 
Un abrazo,
Valentín

Nota : He tenido que ir a casa de un vecino que tiene teléfono para conectarme. Espero que la batería me dé para terminar de enviar y recibirlos emails.
-----------------------------
PADRE Valentín Sanz CM
vsanzglez@gmail.com

ATACAN A OPOSITOR QUE SE POSTULA PARA LAS ELECCIONES EN CUBA


Estancamiento electoral


Julio Aleaga Pasant, periodista independiente


Por Juan Carlos Balmaseda/ Colabora con Hablemos Press.


La Habana.- En los comicios generales, efectuados recientemente en Cuba, todo estaba preparado para que ningún opositor resultase electo. Pero aun así, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant contendió por el cargo de delegado en su circunscripción.

Su iniciativa era progresista, además de simple y clara. Quería ocupar ese cargo electivo para luego estimular cambios útiles en su comunidad. Si bien es cierto que el referido cargo carece de autoridad real, en el vigente esquema de poder, en el caso de ser ocupado por él, al menos creaba una expectativa: la de ir quebrantando el muro de la intolerancia oficialista.

Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordían por “esto”; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sí se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Así de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allí. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor.

El grupúsculo, estaba integrado por militantes de las organizaciones gubernamentales de esa localidad: Asociación de Combatientes de la Revolución, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Partido Comunista de Cuba... Y sin lugar a dudas, asesorados -desde días antes-, por agentes de la Seguridad del Estado.

Hace dos años y medio, aproximadamente una docena de activistas pro-democracia, también se presentaron; esta vez, eran elecciones parciales. Pretendían lidiar por el mismo cargo de Delegados de Circunscripciones, porque ni soñar con aspirar a curiales en las Asambleas Municipal, provincial, y mucho menos en la Nacional. A dichos puestos, únicamente llegan los más dilectos castristas. Y no pocos se preguntaran ¿por qué tiene que ser así?

Habrá que salir, algún día, del estancamiento electoral al que nos han acostumbrado. Y para ir borrando esa actitud colectiva de sumisión y aceptación de todas las ordenanzas arbitrarias, que “caen desde arriba”, lo primero es atreverse a disentir en público. Un activista pro-democracia debe revelarse, inicialmente, en el barrio. Y allí promover el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística, de una población ascendente a 11, 2 millones de habitantes, 2.1 millones pertenecen hoy a una nueva generación de menores de edad, condenados a educarse en un rancio sonambulismo electoral, y 0,5 millones de personas quedan fuera del sufragio por estar sujetos a sanciones judiciales o ser incapacitados mentales. Sin incluir a los opositores confesos, que nunca son citados por los factores de la comunidad para que voten.

Lo curioso de la inhabilitación es que no incluye a las decenas de miles de viejitos plenamente desinformados de la realidad del país; los que permanecen indefensos y postrados en sus casas, sin siquiera saber ¡por quién “votaron”! Sencillamente, los cazadores de votos oficialistas en sus barrios les arrancan la boleta de las manos.

Las estadísticas, indican que ya son 8.6 millones de humillados electores en Cuba, los que viven obcecados por las vicisitudes y son completamente dependientes de la omnipresente dictadura que los cañonea a votar, bajo coerción y chantaje, por miedo a un infinito de castigos que pueden ocurrirles si no acuden a las urnas; y encima de eso, lo hacen, sabiendo los votantes que cuando ejercen el voto por un delegado oficialista le otorgan continuidad legal a una autoridad abusiva e ineficiente.

Los exiliados cubanos, deberían contar con el derecho a votar en estos comicios. No sólo porque mantienen a una gran parte de éste pueblo con sus remesas (y que el Estado coge como voraz tajada) sino por haber nacido en Cuba.

Muchos importantes proyectos independientes pudieran informar y divulgar esta idea, en el seno de la denominada oposición tradicional, y de la población. La cúpula militar gobernante, comprenderá que hay un cambio en ciernes si esa oposición aprovecha cada oportunidad y lleva a cabo una movida. ¿Imaginan lo que significaría el mero hecho de que cada opositor se presentase como candidato opositor?

Si se quiere progresar y cambiar nuestras miserables vidas de una manera gradual, y sobre todo, pacífica, estas elecciones bien pudieran asumirse como una oportunidad… ¡A votar!, Pero no por el candidato complaciente con el poder, sino por un auténtico candidato que de verdad represente los intereses del pueblo. Los activistas opositores no debieran vacilar, de imposibles esta hecho el mundo.

A propósito, desde el Consejo de Estado bajó un runrún, anunciando que los dirigentes han de permanecer en sus funciones por dos periodos de mandato solamente. Por favor, ¿cuándo empieza la cuenta regresiva en el Consejo de Estado?

SALUDOS DESDE LA ISLA PARA TODOS LOS QUE LUCHAN POR UNA CUBA LIBRE

Ariel Lázaro Fernández González
Relaciones Públicas
Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González Alvarez
Teléfono +5358138563

QUERIDO PEDRO...



Pedro Argüelles: Recuento de mi vida

Por Pedro Argüelles Morán/ Colabora con Hablemos Press.

Ciego de Ávila, 31 de octubre.- A veces, cuando hago un recuento de mi vida, tal recordación es como un masazo en medio de la cabeza que me deja aturdido; porque de los casi 65 años que tengo de existencia, 61 los he sufrido bajo dictaduras.

Nací en el año 1948, bajo el gobierno de Carlos Prío Socarrás, donde la corrupción administrativa, el estado deplorable de la vida política, el pandillerismo y las extorciones reinaban.

En 1952, el General Fulgencio Batista da un golpe de Estado y se consolida la dictadura batistiana, y en 1959 triunfa la rebelión armada
comandada por Fidel Castro y se implanta la Era más tenebrosa y retorcida de toda la historia cubana.

Con el régimen totalitario castrista que, por desgracia, aún se mantiene en el poder por la fuerza y la represión, y cuando analizo que casi toda mi vida la he malvivido, sin disfrutar el imperio del Estado de derecho, la sangre me hierve en las venas, pues yo no tengo siete vidas, como los gatos, sino una, como cualquier hijo de buen vecino, y esa única vida que tengo me la han timado las tiranías que han usurpado y usurpan el poder y suprimen la verdad, la libertad, la justicia y el amor; y de manera muy contumaz, atropellan los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, y eso no se puede recomponer, porque no hay máquina del tiempo que me permita volver atrás para poder cambiar mi vida.

En realidad, mi vida se me está acabando, y parafraseando un verso del poeta español León Felipe, “y me voy, sin haber conocido la democracia”.


TRAS EL HURACAN EN CUBA:CERO RECURSOS. CERO ESPERANZAS



Tras el paso del Huracán Sandy: La ineficiencia del gobierno de Raúl Castro

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 31 de octubre.- El paso del huracán Sandy, por Santiago de Cuba, ha puesto al descubierto lo que casi todos sabemos: La incapacidad del Estado cubano para enfrentar cualquier desastre, de la naturaleza que éste sea. A pesar de la mediana intensidad del fenómeno meteorológico, la provincia ha quedado prácticamente devastada como consecuencia del deterioro de las edificaciones y la crisis general en las condiciones de vida de la población.

El 28 de octubre, los mercados fueron asaltados; la gente se llevaba los sacos de arroz, de fideos; así como grandes cantidades de aceite. Algunos policías, de los muchos que patrullan la ciudad, usaron sus armas de fuego para tratar de controlar -con algunos disparos al aire- el vandalismo protagonizado por la población, comentó a Hablemos Press por teléfono Mayelín Isaac, residente en esa ciudad.

Un grupo de ciudadanos, armados con machetes, amenazaron a los custodios de varios almacenes para que estos no interfirieran mientras ellos llevaban a cabo el saqueo de los depósitos de víveres, relató Iriades, esposos de Isaac.

Las autoridades del gobierno, autorizaron la venta de harina de maíz, pero según reporta Isaac, “lo están haciendo porque la harina está húmeda; y todos los productos que están vendiendo es porque se encuentran en mal estado; por ejemplo, las velas que sí están buenas no le han bajado el precio, ni a los jabones; y de cárnicos ni hablar. La gente está como loca, y no es para menos”; Lo único que están priorizando es el gas.

Desde la una de la tarde del 28 de octubre, el gobierno comenzó a vender (en moneda nacional) toda la mercancía mojada que está en los almacenes. El precio se ha abaratado como consecuencia del deterioro de la calidad de los productos, lo que provoca un considerable incremento de la violencia y la indisciplina ciudadana en su afán de obtener una cantidad mayor de mercancía”, -expresó Leonardo Pérez Franco, otro de los afectados.

Refiriéndose al servicio eléctrico, Pérez Franco informó: “Lo están restableciendo en las vías principales, como la entrada de la ciudad y el centro del casco histórico; por ejemplo, el parque Céspedes, el parque Heredia y algunas arterias principales”.

En relación con la entrega de materiales para los damnificados, Leonardo Pérez aseguró: “Hasta el momento no se ha informado nada. En horas de la mañana de hoy (día 28) el gobierno se reunió con los delegados para darles instrucciones, pero no se han presentado en los barrios afectados para cuantificar los daños y tener una idea aproximada de las medidas que tienen que tomar y los recursos que necesitan para darle solución a los afectados. Han sido los propios ciudadanos los que se han encargado de realizar esa labor”.
Sandy dejó 11 muertos en la Isla -nueve en la provincia Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Las provincias Holguín y Las Tunas también fueron afectadas por el fenómeno que se convierte en el segundo huracán más mortífero que ha azotado a Cuba en casi medio siglo.

PLANTON EN PROTESTA POR LA REPRESION CASTRISTA



Opositores cubanos realizan plantón tras ser liberados, en protesta por la represión


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de octubre.- Más de una decena de opositores detenidos -el domingo- por la policía política cubana, en un parque cercano a la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, cuando se dirigían a solidarizarse con las Damas de Blanco, realizaban un plantón, el lunes en la noche, tras ser liberados.

"A la mayoría de nosotros nos llevaron para un panel (auto) que estaba en la calle 1ra. entre 22 y 24 en Miramar y allí nos metieron", declaró a Hablemos Press por teléfono, el opositor, Rolando Reyes Rabanal, al ser liberado.

"Nos obligaron a quitarnos la ropa, para registrarnos. En mi caso fui esposado y me mantuvieron dentro del panel varias horas por orden del esbirro Camilo hasta que me pasaron para una patrulla para llevarme para una Unidad del reparto Alamar junto a Luis Manuel Fumero García", dijo Rabanal.

Otros de los opositores detenidos en las cercanías de Santa Rita fueron: Andrés Pérez Suárez, Eduardo García González, Reinaldo Figuera Enrique, Jorge Luis Cedeño Marrero, Mario Moraga Ramos, Yoel Alberto Sandoval Sequeira, Manuel García González, Juan Menéndez La O, Dani Rafael Puchi González y Raimundo Cueva Farías.

Rabanal dijo que iniciaron un plantón en la casa de Pérez Suárez, residente en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, en protesta porque Cueva Farías y Puchi González no habían sido liberado el lunes.

"La policía política nos ha levantado un cerco aquí en los alrededores de la casa de Andrés y amenaza con entrar a detenernos", dijo Rabanal, en la noche del lunes.

Pérez Suárez señaló horas más tarde que la policía política había traído autobuses con brigadas paramilitares para hacerle un acto de repudio.

En la mañana de este miércoles, Hablemos Press intentó comunicarse con Pérez Suárez, pero el teléfono daba fuera de servicio.


NUEVA OLA REPRESIVA CONTRA MUJERES Y HOMBRES EN CUBA


Más de 40 opositores detenidos, entre ellos 23 Damas de Blanco

Cincuenta y una Dama de Blanco caminaron por la 5ta Avenida, el 28 de octubre. Foto: Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de octubre.- El domingo, fueron detenidos más de cuarenta opositores en diferentes zonas del país, entre ellos 23 mujeres del Movimiento Damas de Blanco, para impedirles asistir a misa, según los reportes recibidos por Hablemos Press.

En la ciudad de Bayamo-Granma fueron detenidas tres Damas de Blanco cuando se dirigían a misa.

En La Habana solo se reportó la detención de una Dama, Rebeca Rojas Ullán; mientras que Pinar del Río reportó 7, Santa Clara 4, Holguín 6 y Matanza 2.

Yaquelín García, una de las Damas, residentes en Bayamo, este martes en la noche continuaba detenida al igual que Ángel Yunier Remón Arzuaga (El Crítico), cantante de hip hop, e integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.

Ángel Yunier fue arrestado por tomar videos a la policía cuando detenían a las Damas, denunció su compañeroYadier Blanco Pacheco (El Flaco).

"Estamos seguros que Yaquelín y Ángel Yunier no han sido liberados porque están muy golpeados", afirmó Pacheco.

"El domingo nos dieron bastante fuerte al detenernos. Ha Yaquelín le rompieron la ropa; casi la dejaron desnuda en la calle", declaró Soraya Milanés, otra Dama de Blanco de Bayamo, que fue detenida en la mañana de ese día y liberada en la noche.



  

lunes, 29 de octubre de 2012

PIDO LA PALABRA


Cortesía del autor, Antonio José Monagas
para Cuba Testigos 

(EL BLOG NO SE RESPONSABILIZA CON EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO)

Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretender poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo.


¿SANGUIJUELA DE LA POLÍTICA?

Hay que admitirlo: el país ha venido africanizándose. Sin que esta frase desmerezca el esfuerzo del pueblo africano en su propósito de superar la lentitud histórica que confabula contra sus procesos de desarrollo económico, político y social, en Venezuela luce imposible negar lo que las realidades suscriben en el marco del obstinado y vetusto socialismo cuyos postulados están reñidos con los preceptos constitucionales. Habida cuenta que la Constitución es la base jurídica, social, cívica y moral del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

En medio de tan contradictoria situación, el país viene feneciendo sin que el Ejecutivo Nacional procure revertir dicha tendencia. Por el contrario, incita un esquema socioeconómico que rompa con el comportamiento de la sociedad organizada en medio de lo cual tiene potencial cabida la doctrina comunista.

Lo que desgraciadamente acontece alrededor de la ya extenuada institucionalidad democrática, es expresión de un despropósito sistematizado dirigido a mellar la temeridad de cualquier factor político por la cual pueda resistirse a los efectos de medidas impuestas mediante la coerción de un régimen que actúa con descarada verticalidad y de espalda al futuro. En el fragor de esta situación, caracterizada por el despótico desmontaje de los valores políticos sobre los cuales ha venido cimentándose la democracia venezolana, aunque con las penurias y necesidades que siguen encofrando su estructura, el régimen se empeña, con abierta ironía, en utilizar el concepto de democracia participativa a manera de argumento político mediante el cual busca madurar un amañado estilo para hacer proselitismo. Lo que equivale a una burda trampa “caza-bobos”.

Con ese cuento, propio del mejor tramoyista o embustero de oficio, los estrategas del régimen concibieron saltarse el precepto constitucional según el cual la organización política del territorio se halla supeditada a la acepción más integral de federalismo. De esta manera, han llegado a marginar lo que la propia Constitución de la República establece cuando declara la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa como condiciones inexorables del devenir institucional-democrático.

REPARTO EQUITATIVO DE LA POBREZA PARA EL PUEBLO. RIQUEZA Y PRIVILEGIOS PARA LOS POLÍTICOS EN EL GOBIERNO.

En consecuencia, se plantearon nuevas formas de constreñir la funcionalidad del Estado para lo cual pretendieron en Diciembre de 2007 reformar la Constitución. Sin embargo, las artimañas de conspicuos personajes del régimen, empalagados por  las mieles de la corrupción, se dieron a la tarea de confabular contra la decisión asumida por el pueblo demócrata. De esa forma, maquinaron la concepción de un Estado sumiso, plegado a los dictámenes de un proyecto que ha venido arrebatándole al país su democracia, su historia y sus valores.

A través de un Poder Legislativo rendido, el presidente de la República se hizo de atribuciones que terminaron contaminando al país de leyes no sólo subordinadas a un único ideario, sino además conflictivas. Fue este el canal a través del cual se articularon maniobras que dieron con la desatinada figura de la comuna creada, precisamente, para desarreglar la sociedad a partir de equivocadas ilusiones que siguen inflando infelices y frágiles expectativas sociales y económicas. Ahora, haciéndola pasar por legítima determinación, el régimen intenta demoler la dinámica funcional del Estado venezolano, regulada constitucionalmente, para imponer un aberrado socialismo que mantiene envanecido a quien nunca quiso tener nada y ahora pretende poseer todo, a expensa de quien se esforzó por tenerlo. Es decir, lo que en verdad ocupa el concepto de comuna toda vez que se define como aquella forma de organización que sobrevive usurpando derechos. Cual sanguijuela de la política.

                                         VENTANA DE PAPEL

BASURA REVOLUCIONARIA

Con el problema de basura que sigue azotando a Mérida, pese al esfuerzo en contrario de muchos, vienen derrumbándose distintas premisas, presunciones e ideales sobre los cuales la ciudad alcanzó a depararse entre distintas crónicas que igualmente reportaron otras ciudades con parecidos atributos que enamoraron a propios y extraños. 

Ya la ciudad, perdió la magia de una ciudad con identidad, ciudadanía y gobernabilidad. Triada ésta que proyecta las posibles capacidades y virtudes de comunidades que saben vivir el sentido de su gentilicio. A tan apesadumbrada situación, llegó el resultado de un enfrentamiento entre cúpulas de poder sin que hubiese podido revertirse los efectos a que ha llevado tal desastre no sólo ecológico, estético, ético, cívico, moral y de higiene y salud. 

Peor aún se ve todo esto, si acaso el problema se analiza a la consideración de las nuevas elecciones a realizarse el 16-D y cuyos protagonistas no son tanto los candidatos a gobernador y legisladores, como realmente son quienes como habitantes han sido parte de la acentuación del cuestionado problema. Los esfuerzos por limpiar la ciudad que convirtió sus calles y avenidas en depósitos de desechos sólidos, algunas veces acomodados en bolsas, cajas o recipientes, son efímeros. 

Particularmente, por el hecho que representa la indolencia. Pero también el desaseo de muchos vecinos que no se compadecen de convivir con la basura y los huéspedes que ella convida para imponer enfermedades y situaciones de inseguridad y de violencia. No hay duda de que ante estas eventualidades, ya con visos de comportamiento urbano, hasta la basura se ideologizó. 

Por tanto, debe ahora hablarse de basura revolucionaria.

A GANAR FUTURO

Ante los caminos que la vida plantea a toda persona con sentido de las oportunidades, no hay otra alternativa más valiosa y necesaria que la de ganar el futuro que habrá de transitarse. Por encima de las dificultades. La indiferencia, muchas veces, obnubila y obstruye cualquier posibilidad de percibir el futuro. 

Es ahí cuando la jerga dice que “no ve más allá de la punta de la nariz”. Esto, precisamente, para estremecer a quien así lo está padeciendo. Los proyectos, sueños e ilusiones deben convertirse en claras oportunidades de gestión para la acción. Lo contrario significa desperdiciar el presente sin alcanzar a comprender la importancia de construir el futuro por el cual, inexorablemente, habrá de llegarse y luego pasarse hasta convertirse en pasado. 

Pero tan vital proceso debe acometerse con el vigor necesario a fin de evitar caer en el conformismo que suele enfermar tantas actitudes. Ni el país, mucho menos la vida, merece caer en tan lamentables situaciones frente a las cuales lo único que queda es la lamentación o el arrepentimiento sin que por ello pueda revertirse el problema. En todo plano de la vida humana, esta consideración debe primar toda decisión puesto que de la misma depende el hermoso propósito de superar toda deficiencia o lograr el éxito al que todos tienen derecho de hacer suyo. 

Así que no hay de otra, a ganar futuro.

UN RÉGIMEN ESTAFADOR
La politología ha dejado entender que el problema no es ganar elecciones. Lo grave de todo está en el hecho de gobernar atendiendo no sólo las promesas hechas, sino actuando en función de una gestión pública basada en serios análisis tanto como en las necesidades que van siendo detectadas.

Sin embargo, esto poco se ha comprendido. Menos aún, atendido al momento de reconocer o desconocer los resultados de un gobierno. Venezuela, constituye un ejemplo de lo paradójico. Quizás, porque es un país tan atípico que todo luce “al revés”. La historia comienza a develar que la vida política del venezolano, corre en sentido contrario a lo que explica el paradigma del desarrollo económico, político y social.  Particularmente sucede así, al inferirse que este mismo venezolano busca parecerse al básico hombre de Cromagnon de hace 50.000 años. 

Y es que resulta absurdo pensar, y hasta fuera de toda lógica elemental, que buena parte de estos venezolanos prefirieron que su voto indujeran la marcha hacia atrás del país que la ganancia de todos. Aunque posiblemente, lo extraño de todo no reside en esta explicación más que en el hecho vergonzoso de haber gratificado un régimen embaucador cuyas promesas ni las recuerda pues su labor consiste en revolcar todo lo posible. 

O sea, ciegamente enaltecieron un régimen estafador.

@ajmonagas

TWITTERS DESDE CUBA. HAMBRIENTOS, SIN CASAS Y SIN ESPERANZAS


Roxana Valdivia,
Here's what's happening on Twitter
Roxana Valdivia
Stories

“La revolución cubana está agotada”
Este es el testamento que Gutiérrez Menoyo, excomandante revolucionario y madrileño de nacimiento, entregó a su hija durante su enfermedad para publicarse tras su muerte
           

Más de una decena de reclusos muertos por ahogamiento en Santiago de Cuba
La noticia, llegada esta tarde a la redacción de Cubanet, está relacionada con el paso del meteoro Sandy por la región oriental de la isla
           

Fidel Castro, ¿psicópata?
El padre fundador del castrismo, Fidel Castro, podría ser el revolucionario con los mínimos niveles de empatía, incapaz de sentir nada ante el dolor de los demás
           

Afectados: 'Aquí no hay qué comer'
Santiago y Guantánamo, a las puertas del caos y el desabastecimiento. La población protesta por la falta de respuesta de las autoridades.
           

Salir y volver
Las medidas sobre emigración tomadas en Cuba reflejan el gran fracaso del castrismo
           

Tweets

Yoani Sánchez @yoanisanchez27 Oct
Detuvieron a @eliecer_cuba mientras estaba en Stgo de #Cubaejerciendo su derecho a la solidaridad #SolidaridadconOriente
Retweeted by Humberto CapiroGabriel Delpino and 106 others
View details

Eliecer Avila @eliecer_cuba26 Oct
#cuba:me dicen desde el centro de Stgo. que no hay pan, ya una vela vale 15 pesos, no remueven escombros, no hay luz ni agua, gente descesp.
Retweeted by Veronica CerveraCubannator™ and 49 others
View details

Orlando Luis Pardo @OLPL26 Oct
Un dia no muy lejano la calle Neptuno de La Habana se llamara Laura Pollan. @DamasdBlanco twitpic.com/b7lvb9
Retweeted by Anonimatus Héctor Lemagne Sandó and 14 others
View details

Rosa María Payá A. @RosaMariaPaya26 Oct
#Cuba, el terror continua contra mi familia, el gobierno prohibe a mi hermano Oswaldo salir d Cuba.
Retweeted by Alejandro BergerAugusto and 24 others
View details

Elsa Morejon @ElsaMorejon27 Oct
#SolidaridadconOriente Detienen a @eliecer _cuba, en Santiago de#Cuba mientras intentaba ayudar al padre Jose Conrado, en recuperacion.
Retweeted by Augusto Anonimatus and 12 others
View details

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara