Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2012

...no tenga dudas, nos veremos en La Habana

Admito que la carta señala aspectos muy importantes de nuestra realidad cubana, pero al mismo tiempo denota ese frágil concepto de democracia que prevalece en la juventud de la isla, ese débil cuestionamiento del motivo que tienen los Castro y sus siervos para permanecer en el poder por más de medio siglo. Es bueno que saben que todo está mal, pero no encuentran verdaderas razones. La solución ha sido y es escapar de ese mundo donde la posibilidad de fundación es nula y el futuro no existe...Ciertamente triste.

El joven que escribe esta carta proviene de una familia comunista y él mismo se considera izquierdista. No podemos pedirle más. Hágase su propia conjetura. Aquí les dejo Carta de un Joven que se ha ido...


¨Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó...."

En los últimos días una carta pública de un joven inmigrante de 28 años, residente en Bulgaria, se ha convertido en un suceso en la blogosfera cubana.

La misiva de Iván López Monreal, titulada "Carta de un joven que se ha ido", fue redactada en respuesta a una escrita por el académico cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas, y aparecida en el blog La Joven Cuba, que realizan estudiantes universitarios de la isla.

En su "Carta a un joven que se va", Hernández, asume la defensa de los valores del sistema socialista cubano y enarbola las "conquistas revolucionarias" frente al descreimiento de los jóvenes que han decidido partir a otros horizontes en busca de mejor futuro.

López Monreal rebate los argumentos del académico con la mirada de una generación que quiere dejar atrás la retórica del pasado y vivir el presente, con todos los retos y vicisitudes de un mundo diferente.

Es el choque de dos visiones que se debaten hoy al centro de la sociedad cubana y su diáspora.
La discusión tiene de trasfondo la política migratoria y el creciente clamor de los ciudadanos cubanos a entrar y salir de su país sin los agobiantes e irracionales permisos gubernamentales.

A petición de numerosos lectores de CaféFuerte, reproducimos aquí ambas cartas, que también han comenzado a generar despachos de prensa en las últimas horas.

CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO
Por Ivan López Monreal


Estimado Rafael Hernández,

He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.
¨He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F...

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras.
 
En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. 
He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F.
 Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano. Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas. 

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinoamérica (esto no me lo contaron, lo viví). Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía.
 Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.
Paciente en una cama de hospital en Cuba
De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosas que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa.
Anciano saliendo de un hospital en La Habana
 Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por la razones que sea. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, solo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo votar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.
Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos solo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren...” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque solo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos  y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos.

¨Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones¨

 A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro...? ¿Esperar a que se mueran...? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago...? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están?





Eliécer Avila vive hoy marginado, represaliado por el sistema...
 Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada solo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones de izquierda. Porque lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso solo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.



Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis , incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Pomorie, Bulgaria, agosto de 2012
 

BAJO TURBAS FASCISTAS Y PRESOS, PELIGRAN LAS VIDAS DE CERVANTES Y FIGUEROLA EN CUBA


Vida de dos activistas en huelga de hambre en prision (Oriente) corren peligro: ENRIQUE FIGUEROLA MIRANDA y JORGE CERVANTES. Condenado a 18 meses por "desacato" y 'resistencia" el activista de la Union Patriotica de Cuba (UMPACU) ROELVIS CUBA SENDO el miercoles 29 de agosto, 2012. Según José Daniel Ferrer quien es el coordinador de la UMPACU, el activista Cuba Sendó se convierte en el preso político número 12 de la UNPACU en lo que va de año 2012. La organización ha sido blanco en los últimos diez días de una oleada represiva en el oriente del pais que coincidió con su primer aniversario y durante la cual fueron arrestados unos 65 activistas y "asaltadas" y registradas siete viviendas. LAIDA A. CARRO Human Rights Defender Coalition of Cuban-American Women Email: Joseito76@aol.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

ASCIENDEN A 48 VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN EN VENEZUELA

PUNTO FIJO, Venezuela -- Para poder determinar las causas de la explosión en la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo ubicada en el occidente venezolano, habrá que esperar que se extinga el fuego que desde hace tres días se extiende en grandes columnas, explicaron las autoridades.

Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, dijo que 48 personas murieron en la explosión en declaraciones a la emisora venezolana de noticias Unión Radio. Funcionarios han dicho que decenas de personas resultaron heridas.

Los residentes en un barrio próximo a la refinería dijeron que no tuvieron ninguna advertencia antes de la explosión ocurrida en las primeras horas del sábado. 

En tanto el vicepresidente Elias Jaua informó a través de su cuenta de Twitter que “un tercer tanque… acaba de tomar fuego” en la refinería de Amuay.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, por su parte, indicó el lunes que “todavía no contamos con elementos para determinar las causas del accidente, hay que esperar”.

“Hasta este momento no hay ninguna persona desaparecida, no tenemos ninguna información o recibo de alguna denuncia de que se tenga un familiar desaparecido”, agregó la fiscal en una conferencia de prensa en las instalaciones del Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón, a unos 500 kilómetros al noroeste de Caracas.

Díaz indicó que un equipo especial del Ministerio Público estará a cargo de la investigación de los hechos en articulación con la policía, las fuerzas armadas y expertos petroleros.

“El Estado tiene que dar respuestas. Los venezolanos tienen derecho a saber qué pasó en Amuay”, afirmó el candidato presidencial opositor Henrique Capriles al exigir a las autoridades una investigación “seria, responsable y transparente” del accidente.

Capriles criticó con dureza un comentario que realizó el domingo el presidente Hugo Chávez quien afirmó que “la función debe continuar, con nuestros dolores, con nuestros pesares, con nuestros muertos”.

“Nos parece irresponsable, insensible, de un caradurismo gigantesco decir que la función debe continuar”, comentó Capriles.

Entre los pobladores de los sectores La Pastora y Alí Primera, aledaños a la refinería de Amuay, crecen las dudas sobre las explicaciones dadas por las autoridades acerca de las posibles causas del accidente en el Complejo Refinador, que dejó también más de 150 heridos.

Esteban Mosquera, de 31 años, un vecino del sector Alí Primera, una barriada pobre que colinda con la playa de almacenamiento donde se produjo la explosión, está preocupado por la frecuencia de accidentes en la industria petrolera.

“Creo sinceramente que es imposible evitar un accidente… pero tenemos más de cinco años donde si no es una cosa es otra, apagones en Amuay, incendios aquí en Cardón. Y después de esto estamos mucho más preocupados” dijo.

Agregó que quienes viven cerca de refinerías entienden los riesgos que ello implica pero indicó que “aquí los accidentes en años recientes han sido muy frecuentes, pero habían sido leves, nada en comparación a esto… Sólo esperamos que nos ayuden, con la explosión lo hemos perdido todo”. 

Nuevo Accion Blog: "EXISTE UN GOBIERNO MUNDIAL NO DECLARADO FORMALMENTE" Dice Hugo Salinas Price

Realmente ¿escalofriante?

Nuevo Accion Blog: "EXISTE UN GOBIERNO MUNDIAL NO DECLARADO FORMALMENTE" Dice Hugo Salinas Price

nada que estos muchachos declaren o hayan declarado públicamente, mientras se encuentran cautivos o bajo el control represivo de las fuerzas de la Seguridad del Estado, se puede tener en consideración.

Ofelia Acevedo, esposa del disidente Osvaldo Payá Sardiñas,asesinado por la dictadura castrista con la impunidad y manipulación más horrendas.

Y entonces salgo a buscarlo, me parece que oigo su voz, que siento sus pasos... Dios, ¡cómo extraño sus llegadas a casa!

Cada vez que Oswaldo tenía ocasión, un breve tiempo libre tras concluir algún trabajo en los hospitales de la ciudad que le llamaban para hacer su trabajo, silenciosamente me sorprendía su abrazo. La taza de café, que diariamente le llevaba a la cama para que empezara su día, está -como yo- vacía. Cuánto me reprocho haberme quedado esa noche en casa de mi mamá. No pude despedirlo en la puerta como otras madrugadas en las que viajaba de igual manera…

El martes 31 de julio, a las nueve menos cuarto de la noche, pasados nueve días de la muerte de Oswaldo, recibí una citación oficial para comparecer al día siguiente a las 11 de la mañana en la Dirección General de Criminalística, sita en el municipio de Boyeros, para «ventilar asuntos relacionados con la responsabilidad civil derivada del accidente». Según me dijeron, querían saber si nuestra familia reclamaría indemnización al joven español Ángel Carromero, a quien probablemente instruirían de cargos por ser el conductor del vehículo siniestrado donde viajaban mi esposo Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante y en el que ambos resultaron muertos. Hasta hoy nadie me ha comunicado oficialmente la muerte de mi esposo.

Mis tres hijos y yo expresamos al oficial que nos citó que no reclamaríamos ni aceptaríamos ningún tipo de indemnización porque no estábamos de acuerdo con la versión oficial que los órganos de la Seguridad del Estado habían presentado por la televisión nacional. Ni estábamos de acuerdo con la responsabilidad que, derivada de esa versión, pretendían imponer a Ángel. Añadimos que permanecemos reclamando poder entrevistarnos con él, sin la presencia física de algún miembro de la Seguridad del Estado.

No conocí personalmente a estos muchachos, a Ángel Carromero y Jens Aron Modig, quienes por edad pueden ser hijos nuestros. Oswaldo me dijo de ellos que son jóvenes políticos que deseaban conocernos porque saben de nuestra propuesta civilista y del trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) durante tantos años, que querían expresarnos su solidaridad y apoyo.

¿Cómo iban a imaginar estos jóvenes, nacidos en Madrid y Estocolmo, que tales intenciones son «ilegales» para una dictadura; que sentarse a conversar tranquilamente cerca del mar con mi hija, sobre inquietudes sociales y políticas, sobre la realidad social en sus respectivos países y compartir puntos de vista, está «prohibido» y «constituye una injerencia en los asuntos internos» de otro país, de este país sometido por más de medio siglo al despotismo de un grupo de individuos en el poder?

¿Cómo entender que es «ilegal» facilitarles a mi esposo y a Harold viajar hasta Santiago de Cuba, para que éstos -y no ellos, como quiere hacer ver la propaganda intimidatoria y manipuladora del Gobierno cubano- pudieran encontrarse con miembros del MCL? ¿Por qué no pueden entrar en Cuba con visas de turistas? ¿Acaso si hubieran expresado su deseo de venir a la isla a visitar a mi esposo les hubieran dejado las autoridades entrar en nuestro país? ¿Qué tipo de visa necesitan para eso? ¿Por qué es ilegal que nos visiten turistas? ¿En qué parte del mundo son delitos estos hechos? Sí, puede que también en Corea del Norte ocurra lo mismo.

Todo el que conoció a Oswaldo Payá, de dentro o de fuera de Cuba, sabe que a nadie se le ocurría venir a organizar ninguna estructura dentro del Movimiento, ni tan siquiera a decirle cómo hacerlo. Mucho menos a estos jóvenes, que provienen de ambientes políticos que hace muchos años son amigos del Movimiento Cristiano Liberación; que respetaban y admiraban mucho a mi esposo y toda su obra pacífica por los derechos, la libertad y la democracia para Cuba.

Esa gran mentira que ha querido la Seguridad del Estado que declare el joven sueco sobre lo que venían hacer a Cuba, es suficiente para saber que nada que estos muchachos declaren o hayan declarado públicamente, mientras se encuentran cautivos o bajo el control represivo de las fuerzas de la Seguridad del Estado, se puede tener en consideración. La Historia nos ha demostrado eso muchas veces cuando de regímenes totalitarios se trata.

Mi familia y yo pedimos que una comisión internacional independiente del Gobierno cubano investigue los hechos. Agradecemos a todos los que se han sumado y siguen sumándose a nuestra lucha por llegar a la verdad de lo sucedido. Lamentamos mucho que Ángel Carromero esté aún detenido, deseamos que pronto se encuentre con su familia. No conocemos ninguna prueba verificable, ningún elemento o indicio, que me demuestre una conducta imprudente de Ángel. Estoy segura de que Oswaldo Payá no le habría permitido cometer ninguna infracción del tránsito. Mi esposo sabía la gran responsabilidad que tenía para con los que con él viajaban.

Deseamos que sea liberado. Quizá sólo cuando hable con Ángel sabré qué pasó realmente esa tarde del 22 de julio, cuando ellos se acercaban a la ciudad de Bayamo y una nube de polvo ocultó el momento en que todas las fuerzas del mal descargaron todo su poder sobre la cabeza de mi esposo, destruyendo brutalmente la fuente de su pensamiento y su palabra. Pero el amor es más fuerte que la muerte. Y como él mismo dice: «Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor, la solidaridad y la buena voluntad de todos los cubanos. Buscamos todos los derechos para todas las personas».

El amor no pasará. Por eso su obra y la obra de todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación que junto a él han luchado durante todos estos años y continúan luchando, no pasará.

Artículo de Ofelia Acevedo publicado en el diario español El Mundo el 12 de agosto del 2012 y reproducido en el sitio digital oswaldo paya.org.

viernes, 24 de agosto de 2012

Rebelión en municipio de Matanzas.



Subject: REBELION POPULAR EN UN MUNICIPIO MATANCERO
sumario: El pueblo acude en apoyo a los defensores de derechos humanos.  
                   Miami FL. domingo 12 de agosto de 2012

          Un echo sin precedentes en la historia del Municipio Pedro Betancourt. Matanzas Cuba, aconteció hoy aproximadamente a las 4 de la tarde frente a la vivienda del opositor Feliz Sierra Sotomayor, con dirección calle 19 % 12 y 14 #1202, miembro activo del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, la Seguridad del Estado y la Policía uniformada le estaban practicando un registro o allanamiento de morada en busca de documentos subversivos o propaganda enemiga.
        Un grupo de opositores miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa y del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, se situaron en silencio frente a esta vivienda en apoyo a Feliz Sierra, cuando de repente fueron agredidos por agentes de la Seguridad del Estado, Policías uniformados y miembros de brigadas para-militares de respuesta rápida, todos los opositores presente en el lugar fueron golpeados brutalmente a puñetazos y patadas y posteriormente arrestados para diferente centros Policial.
       El pueblo indefenso espontáneamente, cansados de aguantar tantas injusticias, al ver que nuevamente los defensores de los derechos humanos eran golpeados injustamente, empezaron a gritarle a los agentes Castrista abusadores, asesinos, y le fueron para arriba a todos los agresores con palos , piedras y a mordidas para evitar que continuaran los golpes contra estos hombres pacíficos, el echo fue considerado por muchos pobladores como un foco de estallido social que pudiera general consecuencias en toda la nación.
      Los golpeados y arrestados son los siguientes : Juan Fransisco Sigler Amaya , Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa ( MIOA. ) , Ángel Moya Acosta Ex Prisionero de Conciencia del grupo de los 75, Presidente del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, Gulliber Sigler Gonzalez ( MIOA. ), Iminio Sousa Moreno, menor de edad de 14 anos y su mama Edilia Moreno Fernandez, ( MIOA. ), Dagoberto Santana Marichal, ( MIOA. ), Edelvis Granda Perez, ( MIOA. ), Jesus Sousa Garcia, ( MIOA. ), Roberto Noriega Ibañez y Rogelio Ibañez del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.
     Hasta el momento de redactar esta nota se pudo conocer que Juan Fransisco Sigler Amaya fue trasladado para la Policía del Municipio Jaguey Grande, el resto se encuentran desaparecidos.
         Los Miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa en alianza con el Partido Unión Nacional y la Fundacion Cívica Martiana condenamos energicamente a la tiranía Castrista por esta violencia desatada contra pacíficos opositores anticastristas y aplaudimos al valiente Pueblo de Pedro Betancourt. por su postura digna en defensa de las victimas
                                      Esta información fue transmitida desde Cuba vía telefónica por Caridad Gonzalez Gonzalez, Miembro del MIOA.  esposa de Juan Fransisco Sigler Amaya y madre de Gulliber Sigler Gonzalez, teléfono : 011-53-52-39-02-40 , y 011-53-52-39-02-41
                                              
                                                       Por Miguel Sigler Amaya, Representante en el Exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa, teléfono : 786-768-4428

“O algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer, o algo estamos dejando de sentir. Por eso Cuba aún no es libre." 
"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”
"Cuba Será Libre Anyway"

jueves, 23 de agosto de 2012

asaltos y crímenes en Cuba para evitar el ineludible cambio!

Issac amenaza a Cuba y la Florida

Por si acaso...



ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE DIÁLOGO CON LOS DELINCUENTES DE LA TIRANÍA CASTRISTA. LO CONSIDERO INFAME, CÓMPLICE Y COBARDE, ADEMÁS DE INÚTIL.

CON TERRORISTAS NO SE DIALOGA. NO SE PACTA.

ES HACER EL RIDÍCULO ADEMÁS PORQUE LOS CASTRO NO VAN A DIALOGAR CON NADIE PARA DEJARSE QUITAR EL MANDO.

CUALQUIER LISTADO EN QUE APAREZCA MI FIRMA, SI ESO LLEGARA A SUCEDER., ES FALSO.

LIC. ROXANA VALDIVIA

EL MONO CHÁVEZ TAPA EL FRACASO CON PURO TEATRO

COLABORACIÓN DE MAY DE LA VEGA



 

HABLA LA CONCIENCIA
CON TEATRO TAPA FRACASO
LUIS GARRIDO
Por no tener que ofrecer, hoy busca a Dios por los rincones;  se aferra a las necesidades de los pobres para que le sirvan de voceros de un sentimiento que aunque no es verdadero dramatiza lo que quiere transmitir.  Engaña la ilusión  ingenua, y con  lágrimas frente a la efigie de Cristo simula su desfachatez.  No hay duda que este personaje -quien aparenta ser el  Ángel de la Guarda-  pudiera ganarse el Nobel como actor, por lo bien que proyecta su propia imagen en televisión haciendo el papel del hombre misericordioso,  cuando a la luz de la verdad lo que intenta es tapar su fracaso.                     
Hay sorpresa sobre el cambio en la conducta y apariencia que ha venido ofreciendo el candidato derrotado, dando la sensación de una recuperación sin precedente;  se ha llegado a dudar de la verdad de su enfermedad y,  explotando la candidez  de los incautos, les hacen creer en el  milagro divino.  Ni lo uno ni lo otro, los informes por más que trataron de ocultarlos coinciden con las limitaciones que transmite en su proceder    diario;  hace escasamente lo que su organismo le permite: unas  horas en la carroza y hasta dos días arriba de la cama.  En cuanto a la hinchazón,  mejor es pasar agachados: se comenta que el remedio es peor que la enfermedad.                    
En eso de la verdad o la mentira somos indiferentes;  ese es su mayor tormento y nadie más que él estará sufriendo lo que pudiera entenderse como deuda pendiente.  Quien simula ser generoso y redentor debería mostrar un comportamiento que corresponda con lo que se pregona; pero no hay duda de que este actor de los mil rostros, por más besos que reparta entre las viejitas y haga las de San Nicolás en la distribución de cuanto cachivache chino está ofreciendo para después del 7 de octubre, lo que le sale es un confesionario para descargarse de los pecados que arrastra;  porque en esta tierra,  donde se paga lo  malo que se hace,  él  ha cometido las más viles  injusticias.            
El chavismo pregonado en estos catorce años no es más que un aborto del comunismo.  Ningún presidente venezolano se había dedicado con tanta saña a expropiar y a combatir la propiedad privada, frenando las vías del desarrollo con efectos lesivos en la banca privada, la construcción de viviendas y la fuente de empleo en proporciones tan alarmantes, que vino a acentuar una mayor pobreza en los hogares humildes, convirtiendo la buhonería en la base  principal del sostén diario de miles de familias.                            
Hugo Chávez será recordado como el mandatario de menos sensibilidad ante el sufrimiento de los más necesitados; los miles de refugiados que aún permanecen hacinados en las más severas condiciones inhumanas constituyen un fiel testimonio a su ineficiencia gubernamental. Entre los ejemplos que abundan de quien pretende gobernar indefinidamente está la prisión de los comisarios, a conciencia de esa verdad que no es solo del presidente sino también de la vergüenza más bochornosa de una justicia, sometida a los mandatos de tan monstruosa voluntad.          
Equivocado está al pretender aferrarse al poder con promesas sobre  lo que no hizo en catorce años, cuando sus días están contados.   El pueblo no aguanta más,  no quiere saber de atropellos ni negociados indeseables que continúen lesionando la soberanía de la nación. Aunque lo niegue, sí está enfermo;  pero eso no  les  preocupa a los venezolanos.   Váyase con su arrogancia altanera a meditar sobre lo que bien conoce como su final.  Respóndase usted mismo del por qué le hizo tanto daño a esta patria, que le dio lo que nunca mereció.         
luirgarr@hotmail.com     http://www.maydelavega.blogspot.com/ ;                                                 


Asaltan la casa de José Daniel García Ferrer y lo llevan preso

From: Elizardo Sanchez <>
Subject: Denuncia y petición de solidaridad
To: caribbean@amnesty.org
Date: Thursday, August 23, 2012, 11:54 AM

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia la detención, alrededor de las 6 a.m. de hoy jueves 23 de agosto de 2012, del líder disidente JOSE DANIEL FERRER GARCIA.
La policía política secreta del régimen castrista asaltó su hogar a una hora en que la familia todavía estaba durmiendo e incautaron todos los medios de trabajo, documentos y otras pertenencias de Ferrer García y su familia.
José Daniel Ferrer es un Prisionero de Conciencia, excarcelado bajo la llamada "Licencia Extra Penal", una especie de espada de Damocles según la cual puede ser devuelto a prisión en cualquier momento sobre la base de una simple decisión policial, sin que tenga que pedirse autorización a ningún tribunal.
 
La CCDHRN solicita acciones urgentes para exigir la excarcelación de este pacífico y respetado opositor cubano, cuyo hogar ha sido asaltado al menos en otra ocasión hace pocos meses y que es sometido a verdaderas cacerías humanas por parte de la policía política secreta cada vez que trata de desplazarse dentro de su provincia de residencia o hacia otras regiones del país.
 
Esta Acción Urgente la solicitamos en la creencia de que JOSE DANIEL FERRER será incomunicado durante muchos días y sometido a un trato cruel y degradante durante el internamiento policial, sin acceso a abogados defensores, comunicación telefónica ni contacto con sus familiares inmediatos al menos durante los primeros días o las primeras semanas de arresto, sin excluir que el gobierno de los hermanos Castro tome la decisión de internarle, de nuevo, en el enorme sistema carcelario existente en la Isla.

martes, 21 de agosto de 2012

Viuda de Payá señala inocencia de Carromero


Testimonio de Ofelia Acevedo, viuda de Paya, al rotativo ABC de Espana.( 8-21-2012)
 

Esta copia de las declaraciones de la viuda de Oswaldo Payá Sardiñas la acabo de recibir por email.- 
LAIDA A. CARRO
Human Rights Defender

Coalition of Cuban-American Women
 

Pero por favor, pongan la vista sobre Cuba. No ignoren este fascismo!


" Quisiera decirle al mundo entero que pongan la vista sobre Cuba, que cada dia nos están agrediendo mas fuerte y el régimen está dispuesto a matar; está creciendo cada dia la opresión contras las Damas de Blanco. Todos los domingos es esa misma guerra y con lo que acabe de ver están dispuestos a lo que sea por tal de ellos mantenerse en el poder.
Vamos a seguir en la lucha- a la lucha siempre voy estar aunque me maten.
Pero por favor, pongan la vista sobre Cuba que la opresión está aumentando”.
Eleiny Villamonte Cardozo, Dama de Blanco de 21 años de edad. Arrestada el 18 de agosto, 2012. Victima de las turbas pro gubernamentales y la  violencia policial en Holguin, Cuba.
 
NO IGNOREN ESTE FASCISMO!
 
"...Luego de tirarnos piedras, le dan incluso al nieto de Ana María Aguilera Paneque, que tiene 4 años de edad, le dan en la barriguita y en la rodilla...
 
...cuando llego un mayor con un uniforme marrón con dos estrellas- no sé cómo se llama, es un teniente coronel...cogió a la fuerza a Berta Guerrero que tenía a su niña agarrada- y casi la tumba- pero Berta se le zafó. Ahí empezaron a entrar hombres y a darnos golpes a nosotras las mujeres, incluso se llevan a una niña menor de edad (la hija de Romelia). A base de golpes, golpes y golpes nos sacaron."
 
 
 LAIDA A. CARRO
Human Rights Defender
Coalition of Cuban-American Women

lunes, 20 de agosto de 2012

   
Roxana Valdivia,
Here's what's happening on Twitter
 Roxana Valdivia
   
Stories

Turbas apedrean a Damas de Blanco y niños en Holguín
Catorce mujeres, seis hombres y cinco menores fueron detenidos, después de un violento acto de repudio.
           

Campaña en #facebook X la libertad de #AngelCarromero ~ FRENTE COMUN
@YACUBATWITTEA EL PROYECTO SOLIDARIO CON LA DISIDENCIA CUBANA, PERMITE QUE (ELLOS)PAGUEN SOLO 0.09 CUC / CADA SMS, EN LUGAR DE 1 CUC. SI TU PAGAS AQUI $0.21 EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI …? Una imagen vale mas que mil…
           

Generación Y
Alguien lanzó la carta por la ventana hacia la oficina del director, en una bolsa de nylon con una piedra dentro. Renglones y renglones de una letra
           

Chavistas disparan y lanzan botellas a concentración de Capriles (FOTOS)
Noticias, Informacion e Investigacion de Venezuela y el mundo. Encuentre noticias de los temas mas importantes del momento
          

Vergonzoso
Veizánt Boloy Las leyes hoy son usadas por algunos ciudadanos como papel de desecho. Si tomamos como ejemplo los actos de repudio seguramente cambiaran su juicio. A quienes por Ley se les tiene per...
           

Tweets

Rosa María Payá A. @RosaMariaPaya17 Aug
Angel esta en peligro. ¿Aceptara el mundo libre una vez + las reglas del gobierno cubano?
Retweeted by nuevaondacubaJoel riv and 52 others
View details

Yoani Sánchez @yoanisanchez17 Aug
#Cuba @YrisCuba me reporta que su esposo @antunezcuba fue arrestado hace unos minutos junto al activista Arturo Ponte Zamora
Retweeted by Lori DiazEL RAYO and 70 others
View details

Iván @ivanlibre19 Aug
#Cuba Las 14 @DamasdBlanco fueron arrastradas violentamente despues q les allanaron la vivienda donde tendria lugar el te literario d hoy
Retweeted by ¿Por Qué?Julio Garcia and 21 others
View details

Jorge Luis Garcia @antunezcuba19 Aug
Alerto al mundo sobre el posible arresto de mi esposa enferma con fiebre muy alta, necesita ir al hospital, mi vivienda rodeada.#cuba
Retweeted by Gloria MilagrosZivaSahl@blogforcuba and 35 others
View details

Rocío San Miguel @rociosanmiguel15 Aug
#AnaMariadeSanMiguel ha quedado en libertad bajo presentanción. Saliendo ahora del SEBIN en el Helicoide. 48 días detenida injustamente
Retweeted by Leopardus TigrinusRicardo Sucre H. and 218 others
View details
Don't miss out. Stay up to date on what's happening.
Go to Twitter

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara