Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

¡Vergüenza vaticana!

¿Y EL MINUTO CON LAS DAMAS?

Por Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. por Cuba

(Publicado en la Edición Digital de Diario Las Americas con fecha 31 de marzo de 2012)

Fueron tres días los que duró la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la Patria. Setenta y dos horas que pasó en tierra cubana. La furia de los cañones y la ira "revolucionaria" con que fue recibido presagiaban condiciones de la visita del Papa. Palabras un tanto ambiguas para aquéllos que esperaban su mensaje de esperanza. Avanza caravana papal por calles adornadas con personas amaestradas. Banderas con el escudo y colores del Vaticano -amarillas y blancas- en el aire se agitaban. Corpulentos hombres de espalda a la caravana colocados estratégicamente para controlar el panorama. El Papa se hinca de rodillas para orar en El Cobre e inclina su cabeza ante una mujer: La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nuestra "Cachita"… ¡mambisa, mestiza y cubana!``

Dos misas celebradas. La primera en la Plaza del Titán de Bronce Antonio Maceo entre montañas y palmas. Una muchedumbre controlada vestida con ropas mayoritariamente blancas. Cubanos obligados a presentarse en la Plaza. La cúpula y partidarios del régimen sentados en primera plana. Montaje escénico para consumo extranjero. ¿Y el minuto con las Damas?

Peregrinos, algunos caballeros de la Orden de Malta con capas negras y sombreros "jipi-japa". Cánticos del coro. Además, fieles cubanos atentos a la Palabra que no fueron encarcelados y llegaron a la plaza. Repentina conmoción cuando el valiente mulato cubano cívicamente exclama: ¡Libertad y Abajo el Comunismo! Tumulto, golpes, patadas. Vestidos de civiles, autoridades entrenadas. Sujeto con chaleco y camilla de la Cruz Roja a puñetazos se ensaña. Las turbas se llevan al buen cubano y a la fuerza lo amordazan… ¿Dónde está y cómo se llama?

Cordones de seguridad aseverando que allí no se permitirá nada. Zonas a lo largo de la isla completamente militarizadas. Patrullas en las calles y en las casas de activistas apostadas. Al menos 250 arrestos, detenciones y prisión domiciliaria. Palizas, atropellos y constante vigilancia policíaca. A lo largo de la isla, comunicaciones bloqueadas. Resistencia, hombres y mujeres, vanguardia de conciencia ciudadana. ¿Y el minuto con las Damas?

Termina la Jornada de Santiago. Ya van camino a La Habana. Misa en la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica de nuestras añoranzas. La justa denuncia de Martí se desgarra en su garganta. El rostro del Ché con boina enluta de dolor la Plaza. Dos homilías genéricas, que igual podían pronunciarse en Ginebra, en Santiago o en La Habana. De las víctimas y de la represión, ¡absolutamente nada!

Reunión en la Agenda de 40 minutos con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Conversación privada. Cálidas sonrisas. Manos ensangrentadas de dictadores asesinos se estrechan con las del Papa. ¿Y el minuto con Las Damas? "La agenda es muy apretada y no estaba ni siquiera programada".

Reunión de 30 minutos con Fidel Castro y familiares en la sede de la Nunciatura del Vaticano en La Habana. La agenda es más flexible para acomodar al tirano; no así para recibir por tan sólo un minuto a las Damas. Más sonrisas de ambas partes se profesan e intercambian. Manos ensangrentadas de dictadores asesinos se estrechan con las del Papa. Caravana de partida. La alta jerarquía de la Iglesia observa complaciente, satisfecha y realizada. ¿Y el minuto con las Damas?

¡Vergüenza vaticana!

…Tarde de copiosa lluvia… ¿Serán lágrimas de mártires o llanto de Dios sobre La Habana?

viernes, 30 de marzo de 2012

Legado Papal


Por Luis Mario

Llega el Papa, se va el Papa.
Benedicto, ¿qué nos dejas?
Más cubanos tras las rejas,
más crímenes sobre el mapa.
Tu cayado se agazapa
tras un pueblo que está en vilo,
un pueblo que busca asilo,
un grito en la multitud
y vuelta a la esclavitud
de un infeliz cocodrilo.

Opositor Cubano identifica el hombre que realizó protesta ante la Misa del Papa BXVI

MIAMI, 30 de marzo de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Informacion de la ARC pudo comunicarse hoy 30 de marzo con Jose Daniel Ferrer García, Coordinador de Union Patriotica de Cuba, quien identifico al valiente cubano que pidio libertad y fue repetidamente golpeado y sacado violentamente de la misa papal en Santiago de Cuba por agentes de seguridad del estado.’

YA SABEMOS EL NOMBRE DEL VALIENTE SANTIAGUERO! LIBERTAD PARA ANDRES YA! COBARDES CHIVATOS Y PARAMILITARES!

jueves, 29 de marzo de 2012

La verdadera historia del comunismo ...(Sexta y última parte)

La verdadera historia del comunismo ( Quinta parte)

La historia del crimen (en español. Cuarta Parte)

La historia del crimen ( en español. Tercera parte)

Documental del crimen (en español .Segunda parte)

Documental del crimen en español (Primera parte)

DOCUMENTAL REVELA LA VERDADERA HISTORIA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y LOS VÍNCULOS NAZIS

(LAMENTO QUE NO TENGA SUBTITULOS EN ESPAÑOL, PERO LES RECOMIENDO VEAN ESTE INCREÍBLE DOCUMENTAL, EL MÁS COMPLETO QUE HE ENCONTRADO EN LA RED)

La Historia Soviética es un único y primer documentado film del director Edvins Snore. El film habla de cómo La Unión Soviética ayudó a los nazis alemanes e instigó el holocausto, según archivos y documentos recientemente descubiertos. Entrevistas con auténticos oficiales militares de la inteligencia soviética revelan detalles impactantes.
¨La Historia Soviética¨fue filmada hace aproximadamente dos años en Rusia, Ukrania, Latvia, Alemania, Francia, UK y Bélgica. El material de esta contundente cinta fue cuidadosamente colectado y elaborado por el autor, Edvins Snore, por más de 10 años.
Como resultado de sus investigaciones, ¨The Soviet Story¨ presenta una verdaderamente única revelación de los sucesos, contada por el pueblo y los protagonistas, anteriormente ciudadanos sovièticos, quienes tienen un conocimiento de primera mano de lo ocurrido en esa negra etapa de la humanidad.

The Soviet Story" is a unique first time documentary film by director Edvins Snore. The film tells the story of the Soviet regime and how the Soviet Union helped Nazi Germany instigate the Holocaust. The film shows recently uncovered archive documents revealing this. Interviews with former Soviet Military intelligence officials reveal shocking details. "The Soviet Story" was filmed over 2 years in Russia, Ukraine, Latvia, Germany, France, UK and Belgium. Material for the documentary was collected by the author, Edvins Snore, for more than 10 years. As a result, "The Soviet Story" presents a truly unique insight into recent Soviet history, told by people, once Soviet citizens, who have first-hand knowledge of it.

Detenciones y arrestos domiciliarios en Cuba rebasan las 250 personas. Se incluye lista parcial y actualizada

MIAMI, 28 de marzo de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Información de la ARC ha compilado una lista parcial de 250 nombres de mujeres y hombres de la Resistencia, miembros de la sociedad civil independiente, activistas de derechos humanos, blogueros, músicos, poetas y periodistas encarcelados, acosados o confinados en sus viviendas para impedir su presencia en las misas oficiadas en Santiago de Cuba y La Habana por el Papa Benedicto XVI.

Al finalizar este comunicado, el Centro de Apoyo e Información de la ARC hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países democráticos del mundo a indagar enérgicamente por el paradero y la identidad del valiente ciudadano cubano que se manifestó cívicamente en contra del comunismo y a favor de la libertad de Cuba antes de iniciarse la celebración de la misa en Santiago de Cuba este lunes 26 de marzo de 2012.

Amnistía Internacional, desde su sede principal en Londres denunció ante los medios internacionales la represión y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en la Isla “con el fin de silenciarlos durante la visita del Papa”, expresó en comunicado publicado este 28 de marzo de 2012.

“El bloqueo de las comunicaciones y la detención de más de 150 oponentes políticos es otro ejemplo de cómo las autoridades en Cuba desprecian completamente los derechos humanos”, declaró Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía.

Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse atenta y pedimos que se denuncien las acciones represivas que desatará el régimen de La Habana ahora que la visita de Su Santidad ha culminado. Recordamos las amenazas que a través de mensajes de texto fueron enviadas a miembros de la resistencia en la Isla este 27 de marzo de 2012 por agentes de la Seguridad del Estado de que los “desaparecerían” una vez terminada la visita.

La información completa de los arrestos, las amenazas y las consecuencias de estas medidas coercitivas contra ciudadanos cubanos por el incremento de la represión en la Isla a partir del pasado 23 de marzo de 2012 y hasta el momento, se conocerá en los próximos días.

A continuación la lista de los olvidados durante la visita Papal, citando a la bloguera cubana Yoani Sánchez en el siguiente twit hace sólo una hora: “Los olvidados de la visita: quienes fueron encerrados en calabozos o en sus propias casas para impedirles llegar al Papa”.

Pinar del Rio:
Yaser Reinoso Ramos

La Habana:
Sara Marta Fonseca Quevedo,
Julio León Fonseca
Julio Aleaga Pesant (detenido en Santiago de Cuba)
William (bajista de grupo Porno para Ricardo)
Danilo Maldonado, El Sexto (grafitero)
Ismael de Diego (poeta y actor)
Claudio Fuentes (fotógrafo)
Francisco Chaviano González
Enrique Losada
Julio Vega Santiesteban
Roberto Tapia Ferrer
Rubén Sanchez Vega
Leidi Coca Quesada
Omaida Padrón Ascuit
Jennifer Fonseca Padrón
Karen de Jesús
Belkis Felicia Jorrín Morfa
Lázara Mitjans Cruz
Blanca Hernández Moya
Ciro Díaz (guitarrista de Porno para Ricardo y bloguero)
Naiyibis Corrales Jiménez
Laura Elena Capote Loret de Mola
Katia Sonia Martín Veliz
Ricardo Salabarría
Odalis Caridad Valdés Suárez
Raúl Ramírez Puig
Gerardo Páez Díaz
Ulises Cintra Suárez
Jerry Curbelo Aguilera
Manuel Cuesta Morúa
Alberto Méndez
Ivonne Mayeza Galano
Mercedes Fresneda
Julio Regatillo
Berta Soler Fernández
Alejandrina García de la Riva
Laura Labrada Pollán
Niurka Luque Alvarez (detenida, golpeada y en huelga)
Lucy Castermau
Yesica Castermau Jorrín
Belkis Jorrín Morfa
María de los Angeles Rojas Pereira
René Rouco Machín
Matanzas:
Leticia Ramos Herrería,
Emilio Bringas Evora
Mercedes de la Caridad De la Guardia
José Morejón Morejón
Lázaro Díaz Sánchez
Francisco Rangel Manzano
Ysabel Marrero Burunate (golpeada)
Carlos Orlando Olivera Martínez (arrestado violentamente)
William Acevedo Roque
Rubén Montes de Oca
Nelson Ruiz Alonso
Félix Navarro Rodríguez
Edelvis Granda Pérez
Raudel García
Nelson Acosta Ríos
Iván Hernández Carrillo

Cienfuegos:
Juan de Dios Medina Vazquez.

Villa Clara:
Rolando Ferrer Espinosa,
Maria del Carmen Martinez Lopez,
Natividad Blanco Carrero,
Leonardo Rodríguez Alonzo


Camaguey:
Virgilio Mantilla Arango,
Elicardo Freire Jiménez
Osmani Leonardo Fernández.
Frank Adán de la Rosa
Rudel Montes de Oca Quesada

Las Tunas
71. Ramón Velázquez Toranzo
72. Ismelis Quiñones Ortega

Holguin:
Luis Felipe Rojas Rosabal,
Delmides Fidalgo López,
Mariblanca Ávila Esposito,
Anni Sarrión Romero,
Juan Carlos Vázquez Osorio,
Jorge Luis Freeman Palermo,
Jorge Luis Claro Velazquez,
Juan Oriol Verdecia,
Rafael Meneses Pupo,
Alexander Rodríguez Santiesteban
Maritza Cardoso,
Caridad Caballero Batista,
Marta Díaz Rondón,
Milagros Leiva Ramírez.
Anyer Antonio Blanco Rodríguez
Eliécer Aranda Matos
Yeri Curbelo Aguilera
Eliécer Palma Pupo
Antonio Caballero Pupo
Bernardo Torres Roldán
Maira Guerrero Silva
Bertha Guerrero Segura
Marco Antonio Lima Dalmao
Adis Nidia Cruz Sebré
Isabel Peña Torres
Judith Ferrer Segura
Yosvany Anzardo
Ariel Cruz Meneses

Granma
101. Emiliano González Olivera
102. Léster Lora Carbonell
103. Alexis Rivero Rodríguez
104. Antonio Santí Soto
105. Félix Rivero Cordobí
106. Armando Pacheco
107. Yaquelin García Hans

Santiago de Cuba:
Misael Valdés Díaz,
Jorge Cervantes García, detenido violentamente y tiene una mano herida de 8 puntos de sutura.
Guillermo Cobas Reyes
Liudmila Rodriguez Palomo,
Angel Verdecia Díaz
Andry Verdecia Osorio
Ramón Bolaños Martínez
Sergio Lescay Despaigne
Maikel Osorio Martínez
Rulisán Ramírez Rodríguez
Rolando Humberto González Rodríguez
Yelena Garcés Nápoles
Eduardo Pérez Martínez
Armando Sánchez La O
Angel Lino Isaac Luna
Karina Quintana Hernández
124. Yannai Ferrer Santos
Ana Celia Rodriguez Torres
José Batista Falcón
Miguel Rafael Cabrera Montoya
José Enrique Martínez Ferrer
Bismark Mustelier Galán
Dani López de Moya
Luis Ernrique Losada Igarza
Mercedes Fernández Fonseca
Adriana Figueredo Fernández
Yaima Bejerano Díaz
Doraisa Correoso Pozo
Adriana Núñez Pascual
Madelaine Santos Grillo
Agustín Ferrer
Ovidia Martín Catellanos
Yoselin Ferrera Espinosa
Jesús Priman Salermo
Annia Alegre Pécora, fue detenida el viernes le liberaron y el sábado la detuvieron y la liberaron y el domingo la volvieron a detener y aun permanece detenida.
Yarisel Figueredo Valdés
Omaidis González Leiva
Tania Montoya Vázquez
Yanelis Elégica Despaigne
Vivian Peña Hernández
Yunieski Domínguez González
Roberto González Feria
Ángel Mir Espinosa, católico activo en la ciudad de San Luis, fue designado por su Parroquia para estar en primera fila durante la Misa, tenía un asiento y ya listo para ir, fue secuestrado el 25 de marzo de 2012 por la policía política, su esposa Dama de Blanco decidió que se iba a plantar frente a la policía en huelga de hambre para que liberen a su esposo, al mediodía del 26 de marzo de 2012
Alexis Yanchoi Kuán Jerez
Anyer Antonio Blanco
Eliécer Martínez Ferrer
Ovidio Martí Calderín
Yoselín Ferrera Espinosa
Adriana Rodríguez Fernández
Rafael Alvarez Rodríguez
Rubén Torres Saínz
Yaquelín Baín García
Aliana Isaac Lemus
Juana Irena Parada
Ernesto Roberto Riverit
Andrés Pérez Suárez
Reinaldo Castillo Martínez
Tatiana López Blanco
Yesica Casternao Jorrín

Guantánamo:
Francisco Luis Manzanet Ortiz
Roberto González Pelegrín,
Rodolfo Bartelemy Cobas,
Isael Poveda Silva,
Reinier Cubas,
Randy Caballero Suárez,
Roneidi Leiva Salas
Yordis Sofía Rodríguez
Raúl Durán Montero
Roberto Quiñones Lores
Enyor Díaz Allen
Oscar Savón Pantoja
Ramón Olivares Abello
Rogelio Laborde Rivero
Yordis García Fournier
Eldri Abello Batista

Excarcelados y en arresto domiciliario con casas sitiadas para impedir que lleguen a Santiago de Cuba o La Habana

Pinar del Río
Yoel Reinoso,
Víctor Rodríguez Morejón,
Raquel Rodríguez Riverón,
Dianelis Rodríguez Suárez,
Yoangel Palacios Hernández,
Luis Enrique Milián,
Jose Rolando Caceres Soto,
Adalberto Abascal Quintana,
Roberto Blanco Gil,
Raquel Rodriguez Suarez
Eduardo Diaz Fleitas.
Dagoberto Valdés

La Habana
195. Jorge Castor Veliz Díaz, detenido el 23 de marzo y liberado el 26 de marzo.
196. Hermógenes Guerrero Gómez
197. Mayra Morejón Hernández
198. Heriberto Liranza
199. Ainí Martín Valero
200. Yosvani Manuel Martínez Martínez
201. Ignacio Martínez Montero

Matanzas
202. Caridad Burunate Gómez
203. Regla Burunate Gómez
204. Sahilí Navarro
Eduardo Marco Pacheco Ortiz
José Hernández López (golpeado)
207. Laysis Barzola
208. Nelson Curbelo Rodríguez
209. Nilda Leiva Gonzalez
210. Lázaro Ariel Padrón López
211. Beatriz Gómez García
212. Félix Gregorio Sierra Soto
213. Caridad González González
214. Giraldo Sigler Cruz
215. Luisa Ramón Rodríguez
216. Dagoberto Santana Marichal
217. Edilei Moreno Fernández
218. Juan Francisco Sigler Amaya
219.

Villa Clara
220. Yris Pérez Aguilera
221. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
222. Idania Yánez Contreras
Yanisbel Valido Perez, liberada hoy con hemorragia por la nariz
Alcides Rivera Rodríguez
Librado Linares García
Juan Manuel Sarduy Segredo
Magaly Broche de la Cruz

Holguín
227. Cristián Toranzo Fundichely
228. Mildred Nohemí Sánchez Infante
229. Antonio Buenamor Fundichely
230. Wilmer Rivas Marín
231. Yusy Ramírez
232. Eusebio Andrés Martínez Fundichely
233. David Guibert Durán
234. Eliso Castillo González
235. Roilán Ramírez Reinosa
236. Jorge Luis Díaz Marín
237. Rafael Martínez Leiva
238. Andrés Martínez Fundichely
239. Amada Pileta
240. Julio César Ramos Curbelo

Santiago de Cuba:
José Daniel Ferrer García
Yoandri Fuertes Hernández
Wildo Izaguirre Fuentes
Belkis Cantillo Ramírez
Aymeé Garcés Leiva
Marta Beatriz Ferrer Cantillo (menor de edad)
Daniela Valcárcel Garcés (menor de edad)
Yusmel Acosta Aguilera, Caimanera, familiar de un opositor y puesto en libertad en la noche del viernes después de ser golpeado.

Guantánamo:
Jorge Corrales Ceballos
Rolando Rodríguez Lobaina, detenido el 25 de marzo y excarcelado el 26 de marzo con detención domiciliaria. Había sido arrestado en La Habana el viernes 23 de marzo de 2012.

martes, 27 de marzo de 2012

INVESTIGA LA CRUZ ROJA AGRESIÓN DEL CAMILLERO EN MISA DEL PAPA

En verdad hace investigaciones la Cruz Roja o se trata de un teatro? Si busca la verdad, veremos sus declaraciones muy pronto... a saber.


El camillero se abalanzó repentinamente contra el detenido propinándole un golpe de kárate contra el cuello y luego tomó la camilla para agredirlo por la espalda

La Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica investiga el acontecimiento protagonizado por un camillero de la Cruz Roja Cubana quien agredió físicamente a un hombre detenido por las fuerzas de seguridad del dictador Raúl Castro.

El suceso ocurrió minutos antes de la primera misa de Benedicto XVI en la Isla, específicamente en Santiago de Cuba, cuando el hombre se puso a gritar “abajo el comunismo” e iba siendo trasladado con las manos sostenidas por los agentes.

El camillero se abalanzó repentinamente contra el detenido propinándole un golpe de kárate contra el cuello y luego tomó la camilla para agredirlo por la espalda.

Con sede en la capital mexicana, la organización internacional declaró a martinoticias.com que tiene conocimiento del incidente y “están evaluando la situación”.

La Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica además de México se encarga de los asuntos relativos a Costa Rica, Honduras, Nicaragua , Panamá, El Salvador, República Dominicana y Cuba.

En ocasiones anteriores la prestigiosa organización se ha opuesto al uso de su insignia para asuntos políticos o militares como lo fue en el caso del rescate de la excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt en julio del 2008.

Declaraciones de Julio César Torres, portavoz de la CRI

"Tan pronto como se vaya el Papa, los vamos a desaparecer a todos ustedes"

COMUNICADO DE PRENSA
Mensaje del régimen a la Resistencia: "Tan pronto como se vaya el Papa, los vamos a desaparecer a todos ustedes"

MIAMI, 27 de marzo de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Información denuncia que durante las horas transcurridas de este 27 de marzo las comunicaciones con la Isla se han hecho casi imposibles. Los teléfonos móviles de los miembros de la Resistencia no solamente están cortados, sino que una operadora dice que no existen. ``La Asamblea de la Resistencia, asimismo alerta sobre la situación de peligro a la integridad física que enfrenta el cubano, cuya identidad hasta el momento se desconoce, quien durante la misa celebradada por el Papa en la Ciudad de Santiago de Cuba manifestó que los cubanos no eran libres, abajo el comunismo y que en Cuba no había libertad, fue golpeado con los puños y con una camilla, siendo violentamente sacado del lugar por agentes de la Seguridad del Estado, principalmente por uno que vestía la camiseta de la Cruz Roja, de acuerdo a imágenes captadas en video por la prensa Internacional.
(ESTE VALIENTE JOVEN CUYO NOMBRE NO SABEMOS, FUE SACADO A EMPUJONES Y GOLPES POR GRITAR ABAJO EL COMUNISMO ANTE LOS OJOS DEL PAPA. SOLO LOS CARNEROS PUEDEN CONTEMPLAR TAMAÑA INJUSTICIA Y PERMANECER IMPASIBLES! HIERVEN LAS VENAS CUANDO UN HOMBRE MANIATADO ES GOLPEADO ANTE UNA MUCHEDUMBRE MANSA Y COBARDE!)

A pesar de las dificultades se ha podido establecer contacto con algunos miembros de la Resistencia y las Damas de Blanco, las que por diferentes vías han manifestado que irán a la misa en La Habana.

"Las Damas de Blanco, estamos muy desanimadas con la ola represiva que han desatado en toda la Isla. Sabemos que hay detenidos opositores, sabemos que hay detenidas Damas de Blanco y que han encerrado personas como mendigos, personas con problemas mentales para que no estén en las calles [...] como Dama de Blanco aquí estamos a ver las que podemos participar en misa en La Habana", afirmó desde La Habana Alejandrina García, miembro de las Damas de Blanco.

Al mismo tiempo el exprisionero político Iván Hernández Carrillo alertó sobre mensajes de texto recibidos por él en los que agentes de la Seguridad del Estado y de la policía política del régimen amenazan con desaparecer a miembros de las resistencia una vez que la visita del Papa haya concluído.

Ciro Díaz, integrante del grupo punk Porno para Ricardo envió un tweet denunciando, la detención de varios miembros de ese grupo musical. Dijo que Williams, bajista, se encontraba desaparecido. "Salió a las 9 de la mañana de su casa con destino a la clínica y no ha llegado aún, cuando tenía tiempo de sobra de haberlo hecho. Esto, se suma a la desaparición hoy en la mañana de Ismael de Diego y de Danilo ayer", afirmó.

La Asamblea de la Resistencia Cubana denuncia enérgicamente ante la comunidad internacional, el clima de violencia y represión desatado por la dictadura de los hermanos Castro, lo cual evidencia una vez más, la naturaleza totalitarian del regimen.

Hasta el momento, 27 de marzo de 2012 a las 3:30 PM, se ha podido conocer que los siguientes miembros de la Resistencia han sido detenidos:

Pinar del Rio:

Yaser Reinoso Ramos

La Habana:

Sara Marta Fonseca Quevedo,
Julio León Fonseca
Julio Aleaga Pesant (detenido en Santiago de Cuba)
William (bajista de grupo Porno para Ricardo)
Danilo (grupo Porno para Ricardo)
Ismael de Diego (grupo Porno para Ricardo)
Francisco Chaviano González
Enrique Losada
Julio Vega Santiesteban
Roberto Tapia Ferrer
Rubén Sanchez Vega
Leidi Coca Quesada
Omaida Padrón Ascuit
Jennifer Fonseca Padrón
Karen de Jesús
Belkis Felicia Jorrín Morfa
Lázara Mitjans Cruz
Blanca Hernández Moya
Naiyibis Corrales Jiménez
Laura Elena Capote Loret de Mola
Katia Sonia Martín Veliz
Ricardo Salabarría
Odalis Caridad Valdés Suárez
Raúl Ramírez Puig
Gerardo Páez Díaz
Ulises Cintra Suárez
Jerry Curbelo Aguilera
Manuel Cuesta Morúa
Alberto Méndez

Matanzas:

Leticia Ramos Herrería,
Emilio Bringas Evora
Mercedes de la Caridad De la Guardia
José Morejón Morejón
José Hernández López
Lázaro Díaz Sánchez

Cienfuegos:

Juan de Dios Medina Vazquez.

Santa Clara:

Rolando Ferrer Espinosa,
Maria del Carmen Martinez Lopez,
Natividad Blanco Carrero,

Camagüey:

Virgilio Mantilla Arango,
Elicardo Freire Jiménez
Osmani Leonardo Fernández.
Frank Adán de la Rosa
Rudel Montes de Oca Quesada

Las Tunas:
46. Ramón Velázquez Toranzo
47. Ismelis Quiñones Ortega

Holguin:

Luis Felipe Rojas Rosabal,
Delmides Fidalgo López,
Mariblanca Ávila Esposito,
Anni Sarrión Romero,
Juan Carlos Vázquez Osorio,
Jorge Luis Freeman Palermo,
Jorge Luis Claro Velazquez,
Juan Oriol Verdecia,
Rafael Meneses Pupo, Alexander Cruz,
Maritza Cardoso,
Caridad Caballero Batista,
Marta Díaz Rondón,
Milagros Leiva Ramírez.
Anyer Antonio Blanco Rodríguez
Eliécer Aranda Matos
Yeri Curbelo Aguilera
Eliécer Palma Pupo
Antonio Caballero Pupo
Bernardo Torres Roldán
Maira Guerrero Silva
Bertha Guerrero Segura
Marco Antonio Lima Dalmao
Adis Nidia Cruz Sebré
Isabel Peña Torres
Judith Ferrer Segura
Yosvany Anzarda

Granma:

74. Emiliano González Olivera
75. Yaquelin García Hans

Santiago de Cuba:

Misael Valdés Díaz,
Jorge Cervantes García, detenido violentamente y tiene una mano herida de 8 puntos de sutura.
Guillermo Cobas Reyes
Liudmila Rodriguez Palomo,
Angel Verdecia Díaz
Andry Verdecia Osorio
Ramón Bolaños Martínez
Sergio Lescay Despaigne
Maikel Osorio Martínez
Rulisán Ramírez Rodríguez
Rolando Humberto González Rodríguez
Yelena Garcés Nápoles
Eduardo Pérez Martínez
Armando Sánchez La O
Angel Lino Isaac Luna
Karina Quintana Hernández

92. Yannai Ferrer Santos

Ana Celia Rodriguez Torres
José Batista Falcón
Miguel Rafael Cabrera Montoya
José Enrique Martínez Ferrer
Bismark Mustelier Galán
Dani López de Moya
Luis Ernrique Losada Igarza
Mercedes Fernández Fonseca
Adriana Figueredo Fernández
Yaima Bejerano Díaz
Doraisa Correoso Pozo
Adriana Núñez Pascual
Madelaine Santos Grillo
Agustín Ferrer
Ovidia Martín Catellanos
Yoselin Ferrera Espinosa
Jesús Priman Salermo
Annia Alegre Pécora, fue detenida el viernes le liberaron y el sábado la detuvieron y la liberaron y el domingo la volvieron a detener y aun permanece detenida.
Yarisel Figueredo Valdés
Omaidis González Leiva
Tania Montoya Vázquez
Yanelis Elégica Despaigne
Vivian Peña Hernández
Yunieski Domínguez González
Roberto González Feria
Ángel Mir Espinosa, católico activo en la ciudad de San Luis, fue designado por su Parroquia para estar en primera fila durante la Misa, tenía un asiento y ya listo para ir, fue secuestrado el 25 de marzo de 2012 por la policía política, su esposa Dama de Blanco decidió que se iba a plantar frente a la policía en huelga de hambre para que liberen a su esposo, al mediodía del 26 de marzo de 2012
Alexis Yanchoi Kuán Jerez
Anyer Antonio Blanco
Eliécer Martínez Ferrer
Ovidio Martí Calderín
Yoselín Ferrera Espinosa
Adriana Rodríguez Fernández
Rafael Alvarez Rodríguez
Rubén Torres Saínz
Yaquelín Baín García
Aliana Isaac Lemus
Juana Irena Parada
Ernesto Roberto Riverit
Andrés Pérez Suárez
Reinaldo Castillo Martínez
Tatiana López Blanco
Yesica Casternao Jorrín

Guantánamo:

Francisco Luis Manzanet Ortiz
Roberto González Pelegrín,
Rodolfo Bartelemy Cobas,
Isael Poveda Silva,
Reinier Cubas,
Randy Caballero Suárez,
Roneidi Leiva Salas
Yordis Sofía Rodríguez
Raúl Durán Montero
Roberto Quiñones Lores
Enyor Díaz Allen
Oscar Savón Pantoja
Ramón Olivares Abello
Rogelio Laborde Rivero
Yordis García Fournier
Eldri Abello Batista
Excarcelados y en arresto domiciliario con casas sitiadas para impedir que lleguen a Santiago de Cuba o La Habana

Pinar del Río

Yoel Reinoso,
Víctor Rodríguez Morejón,
Raquel Rodríguez Riverón,
Dianelis Rodríguez Suárez,
Yoangel Palacios Hernández,
Luis Enrique Milián,
Jose Rolando Caceres Soto,
Adalberto Abascal Quintana,
Roberto Blanco Gil,
Raquel Rodriguez Suarez
Eduardo Diaz Fleitas.

La Habana
162. Jorge Castor Veliz Díaz, detenido el 23 de marzo y liberado el 26 de marzo.
163. René Rouco Machín
164. Eriberto Liranza Romero

Villa Clara
165. Yris Pérez Aguilera
166. Jorge Luis García Pérez "Antúnez"
167. Idania Yánez Contreras

Yanisbel Valido Perez, liberada hoy con hemorragia por la nariz
Alcides Rivera Rodríguez

Santiago de Cuba:

José Daniel Ferrer García
Yoandri Fuertes Hernández
Wildo Izaguirre Fuentes
Belkis Cantillo Ramírez
Aymeé Garcés Leiva
Marta Beatriz Ferrer Cantillo (menor de edad)
Daniela Valcárcel Garcés (menor de edad)
Yusmel Acosta Aguilera, Caimanera, familiar de un opositor y puesto en libertad en la noche del viernes después de ser golpeado.

Guantánamo:

Jorge Corrales Ceballos
Rolando Rodríguez Lobaina, detenido el 25 de marzo y excarcelado el 26 de marzo con detención domiciliaria. Había sido arrestado en La Habana el viernes 23 de marzo de 2012.
URL: http://netforcuba.org/2012/03/27/987/
__._,_.___
Reply to sender | Reply to group | Reply via web post | Start a New Topic
Messages in this topic (1)
RECENT ACTIVITY: New Members 1
Visit Your Group
*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz a su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales,
Exiliada Cubana

*******************************************************

Conéctese con nosotros hoy a través de nuestras herramientas:

1. WEBSITE: http://www.netforcuba.org

lunes, 26 de marzo de 2012

Por qué en México si y en Cuba no?

Si el Papa se reunió en México con familiares víctimas de la narcoguerra por qué no se puede reunir con familiares de los presos y asesinados en Cuba?

*** El Papa Benedicto XVI se reunió en Guanajuato con un grupo de ocho familiares de víctimas de la criminalidad organizada mexicana, según informó el 25 de marzo de 2012, el Gobierno mexicano, que precisó que el encuentro fue a iniciativa del presidente, Felipe Calderón.

Si esto fue posible en México, no entiendo a los que dan excusas de que el Papa no debe ver en Cuba también a otras víctimas, o familiares de presos y asesinados. Ni siquiera a las Damas de Blanco que domingo tras domingo peregrinan después de asistir a misa. ¿Sólo puede hacerlo si se lo pide el presidente del país? De ser así, es una vergüenza para todos los católicos tener un Papa que encubre a los criminales sólo porque son gobernantes actuales del país que se les permitió visitar. http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21527

Cuba: Represión por la visita del Papa

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 26 de marzo.- Los reportes recibidos en HABLEMOS PRESS desde el viernes recogen la detención de decenas de activistas de derechos humanos, opositores y Damas de Blanco en todo el país, a pocas horas de recibir la visita del Papa Benedicto XVI.

La policía política mantiene sitiado los hogares de centenares de opositores en diferentes zonas para impedirles viajar a Santiago de Cuba o La Habana -donde se espera que el Papa oficie misas. Asimismo son perennes las amenazas contra opositores de encarcelarlos si salen de sus viviendas, tomados militarmente sus alrededores.

Reportes informan además de la agresión física de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional contra activistas que se niegan a permanecer en sus casas. El opositor Yoel Marín Cárdenas se encuentra grave en un hospital de Camagüey al haber sido agredido por paramilitares que le propinaron golpes con un tubo de metal al negarse a permanecer en su vivienda del municipio Florida, Camagüey. También, Rogelio Laborde Rivero de Nuevitas, Camagüey, y Jorge Cervantes García de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Entre los activistas que han sufrido arrestos en diferentes provincias desde el viernes se encuentran: Juan Carlos Vázquez Osoria, Annia Sarrión Romero, Maritza Cardosa Romero, Milagro Leiva Ramírez, Anyer Antonio Blanco Rodríguez, Rafael Álvarez Rodríguez, Rubén Torres Saín, Guillermo Coba Reyes, Jorge Cervantes García, Yusmila Rodríguez Palomo, Francisco Chaviano González, Yaíma Vejerano Díaz, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Danis López de Moya, Enrique Lozada, Isael Valdez Díaz, Ángel Blanco Rodríguez, Agustín Ferrer, Julio Vega Santiesteban, Roberto Tapia Ferrer, Rubén Sánchez Vega, Rubén Torres, José Batista Falcón, Eliecer Martínez Ferrer, Bizmar Mustelier Galán, Ovidio Martí Calderín, Yoselín Ferrera Espinosa, Dunieski Domínguez González, Tania Montoya Vázquez, Yanelis Elegica Despaigne, Mercedes Fernández Fonseca, Adriana Rodríguez Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Adriana Núñez Pascual, Madelayne Santos Grilló, Yaquelín Bain García, Yaisel Figueredo, Alianna Isaac Lemus, Vivian Peña Hernández, Omaglis González Leiva, Juana Irene Parada, Yelena Garcés Nápoles, Ernesto Roberto Riverit, Caridad Caballero Batista, Berta Guerrero Segura, Mari Blanca Ávila Esposito, Adisnidia Cruz Segreo, Marco Antonio Lima Dalmao, Andrés Pérez Suárez, Reinaldo Castillo Martínez, Sara Marta Fonseca Quevedo, Julio Ignacio León Pérez, Leydi Coca Quesada, Omayda Padrón Azcuy, Jennifer Fonseca Padrón, Karen de Jesús, Belkis Jorrín Morfa, Jesica Casternao Jorrín, Tatiana López Blanco, Lázara Mitjans Cruz, Blanca Hernández Moya, Nayllibis Corrales Jiménez, Judit Ferrer Segura, Laura Elena Capote Loret de Mola, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Santiago Silabaría, Odalys Caridad Valdez Suárez, Raúl Ramírez Puig, Gerardo Páez Díaz, Ulises Cintra Suárez, Yosvani Anzardo Hernández, Eliecer Aranda Matos, Yeri Curbelo Aguilera, Enyor Díaz Allen, Oscar Sabón Pantoja, Ramón Olivares Abello, Rogelio Laborde Rivero, Elicardo Freire Jiménez, Osmani Leonardo Fernández Martínez, Frank Adán de la Rosa, Virgilio Mantilla Arango, Rudel Monte de Oca Quesada, Leticia Ramos Herrería, Emilio Bringa Débora, Yaquelín García Jaens, Luis Felipe Rojas, Rodolfo Bartelemí, Roneibis Leiva Sala, Isael Pobeda Silva, Randy Caballero, Raúl Montero Durán, Francisco Luis Manzanet, Roberto González Pelegrín, Yordi García Founier, Juan Oriol Verdecia, Eldrí María Abello Batista, Manuel Cuesta Morúa, Alberto Méndez, y otros de una inmensa lista de más de un centenar detenidos.

También, Miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas y Villa Clara para impedirles asistir a misa. El número de las participantes en la marcha por la Quinta avenida del reparto Miramar se vio reducido por esta causa.

Al tratar de hacer contacto telefónico HABLEMOS PRESS ha verificado que las líneas telefónicas (incluida la de la propia agencia) fijas y móviles de más de un centenar de activistas se encuentran interrumpidas.

En esta capital y en otras provincias cientos de policías han sido desplazados a las calles. Solicitan documento de identidad a los transeúntes, por lo que la represión no se manifiesta sólo contra la oposición pacífica.

El deber de todos

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

La Habana.- ¡Cuántos años de vivir todas las versiones de la muerte!; ¡Que eternidad de padecer todas las formas del silencio, le ha costado a Cuba ponerle voz a las arterias del reclamo sin que la vanidad y los excesos de apetito corrompan la nobleza de la obra!

Yo no pretendo comprometer, más allá de sus propósitos individuales y sus necesidades morales, a las Damas de Blanco; ellas han declarado el postulado de su lucha: La libertad de sus familiares encarcelados injustamente.

Pero cuando la libertad vive en harapos, clavada en una existencia de huérfana sometida, es un deber y una necesidad de la conciencia hallar rescate para ese ángel de la paz humana.

¿Qué sucederá, si como resultado de sus acciones las presiones internacionales obligan a la tiranía a liberar a los prisioneros de la primavera negra?

Yo no sé lo que va a suceder con las Damas de Blanco, si se cumplen las demandas que con tanta valentía están exigiendo; confío, que su amor por la justicia y la grandeza de su calidad humana, siempre estén donde hagan falta la firmeza y la decencia.

Las Damas de Blanco derribaron el mito de la tiranía invencible; decidieron exigir y salir a las calles, sin alardes maniquíes ni pasiones del lucro. ¡Y están de pie!, soportando las fatigas naturales de los cansancios humanos, y las arremetidas iracundas de la arrogancia irracional; seguras y confiadas en el poder de la razón.

Sería una vergüenza que cargaran sobre sus espaldas todo el peso de la responsabilidad ciudadana. Y sería imperdonable, en esta hora de compartir las sacudidas tremendas, repetir el error de confiar el rescate de nuestras necesidades sagradas a esos supuestos mesianismos que fabrica la apatía para justificar complicidades y parálisis de la indiferencia, los compromisos domésticos y las flaquezas de la cautela exagerada.

Las Damas de Blanco, o cualquier movimiento opositor que defienda el derecho a una existencia digna, no pueden ser el escudo que cobije y defienda lo que es deber de todos; sino, un reclamo civil –legítimo y fecundo- que debe repetirse, incansable y ardiente, hasta que la opresión haga silencio.
--
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

lA DIFUSION DE ESTE VIDEO PERMITIRA IDENTIFICAR AGRESORES Y A LA VICTIMA

ES URGENTE ALZAR LA VOZ POR ESTE JOVEN QUE CON VALOR GRITÓ ABAJO EL COMUNISMO Y QUE FUE SOMETIDO POR LA GESTAPO CASTRISTA Y GOLPEADO POR UNO DE SUS SICARIOS, AUNQUE EL MANIATADO NARRADOR DEL EVENTO, ANTIDEMOCRÁTICO Y LAMEBOTAS, DICE QUE UNO DE LOS CIUDADANOS COMÚN Y CORRIENTE LE ABOFETEÓ. SI PODEMOS IDENTIFICAR A LOS AGRESORES, SERÁN DE DOMINIO INTERNACIONAL SUS DESPRECIABLES ROSTROS Y NO TENDRÁN HUECO PARA ESCONDERSE, AL TIEMPO QUE EL MUCHACHO SERÁ PROTEGIDO POR NUESTRAS VOCES PARA QUE NO LO DESAPAREZCAN COMO SUCEDIÓ CON LA MUJER EMBARAZADA QUE GRITÓ ALGO SEMEJANTE CUANDO LA VISITA DE JUAN PABLO SEGUNDO.

NO LO DEJEMOS SOLO! DEBEMOS SABER QUIEN ES ESTE VALIENTE JOVEN! Y PEDIR POR SU VIDA! PORQUE EL PAPA NO LO HARÁ!


Hombre burla seguridad de misa en Cuba y grita... by Globovision

Convencion Internacional Anticomunista: Nuestra Lucha : Ni Ghandi, ni Varela, ni Luther K...

Convencion Internacional Anticomunista: Nuestra Lucha : Ni Ghandi, ni Varela, ni Luther K...: La lucha contra el comunismo o socialismo en cualquiera de sus fachadas es un fenómeno histórico de nuevo tipo para el cual no estamos pre...

viernes, 23 de marzo de 2012

El Papa mientras más la pinta, más la ensucia!

Lo que no acabo de entender es si el Papa, siendo católico, apostólico y romano, alguna vez consideró que el marxismo respondia a alguna realidad posible? Está más confuso que una cucaracha envenenada, mientras más la pinta más la ca...ensucia....

Benedicto XVI: marxismo de Cuba "ya no responde a la realidad" - Cuba - ElNuevoHerald.com

Todo el mundo habla: Andy Garcia discusses religious freedom, #Cuba and...

Todo el mundo habla: Andy Garcia discusses religious freedom, #Cuba and...

FULGENCIO BATISTA Y FIDEL CASTRO: 60 AÑOS SIN DEMOCRACIA EN CUBA

"DOS HOMBRES Y UN DESTINO"


Por Carlos Alberto Montaner

Hace exactamente sesenta años comenzó la tragedia de los cubanos. Solemos decir que se inició con la llegada de Fidel al poder en enero de 1959, pero no es cierto: todo empezó el 10 de marzo de 1952. Esa madrugada, el ex presidente Fulgencio Batista, hombre que en sus orígenes procedía de los estratos más bajos del ejército, dio un golpe militar incruento. Lo llevó a cabo pocas semanas antes de unas elecciones que muy probablemente hubiera ganado Roberto Agramonte, un honorable catedrático de Sociología que presidía el Partido Ortodoxo, formación política vagamente socialdemócrata. El cuartelazo interrumpía un ciclo democrático de tres gobiernos sucesivos de centro izquierda, incluido el del propio Batista (1940-1944), quien había tenido el honor de inaugurarlo.

Veamos cómo describía Fidel Castro el mundillo político liquidado por el golpe de Batista. El fragmento que sigue pertenece a La historia me absolverá, el alegato de Castro en su propia defensa por el juicio que se le siguió tras atacar el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953:

“Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.”

Retrato de Batista

¿Quién era Batista y por qué derribó la frágil institucionalidad democrática de Cuba tras haber contribuido decisivamente a edificarla en 1940?

Fulgencio Batista era un hombre de origen muy pobre, nacido en Banes en 1901, un pueblo remoto y atrasado del oriente cubano. Era mestizo de blanco, negro, indio y tal vez chino. Su madre lo crió sola, porque, como era frecuente en el campo, el padre ni siquiera quiso reconocerlo hasta pasado cierto tiempo. De niño, Batista cortó cañas, trabajó como peón en los trenes, recibió alguna instrucción de unos bondadosos cuáqueros americanos que merodeaban haciendo el bien por aquellos parajes y, finalmente, se reclutó como soldado para escapar de la miseria y estructurar su vida de alguna manera provechosa.

Evidentemente, Batista no tenía vocación castrense en el sentido de querer disparar cañones y ganar batallas, pues se hizo mecanógrafo y taquígrafo para trabajar en el Estado Mayor, donde alcanzó el grado de sargento debido a esas destrezas burocráticas menores. Tenía fama de ser inteligente y respetuoso, aunque la vulgaridad afeaba su conducta, inevitable rasgo que se adquiere en la vida cuartelera. Parece que este extremo logró corregirlo con el paso de los años. El poder lo civilizó y lo educó, al menos formalmente.

En agosto de 1933, tras la caída de Machado, por esos raros imponderables de la vida, el sargento Batista, ante el desmoronamiento de las instituciones, incluido el propio ejército, se vio de pronto de portavoz de una insubordinación de los sargentos y clases del ejército, cuyo origen era esencialmente económico: protestaban porque no cobraban su sueldo desde hacía varios meses. Pero esa protesta pronto se transformó en reivindicación política cuando unos sagaces revolucionarios, blancos, educados, ideológicamente motivados por el pensamiento de izquierda, y generalmente adscritos a los niveles sociales altos y medios del país, vieron en la rebelión de los sargentos una buena oportunidad de controlar las fuerzas armadas para ponerlas al servicio de la revolución que se proponían llevar a cabo.

El 4 de septiembre de 1933 se produjo la primera gran aventura política de Batista. El sargento, junto a los estudiantes universitarios y otros elementos radicales que encabezaron la lucha armada contra la dictadura de Machado, desalojaron del poder a Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria, y ocuparon la casa de gobierno. El entonces muy joven Batista, con apenas 32 años y sin otro bagaje intelectual que el de ser hábil tomando dictados, se convertía en el “hombre fuerte” del país, papel que desempeñaría hasta 1940, cuando resultó electo en unos comicios razonablemente limpios.

Batista gobierna entre esa fecha y en 1944, y, finalmente, tras otras elecciones inobjetables, le entregó el poder a un catedrático de medicina, el Dr. Ramón Grau San Martín, quien había sido su más relevante compañero en la asonada del 4 de septiembre, pero a quien había defenestrado varios meses después, en enero de 1934, con el beneplácito y el aliento del gobierno de Franklin D. Roosevelt, entonces empeñado en pacificar y moderar a Cuba.

¿Cómo y por qué este humilde sargento, totalmente desconocido, se transformó en el hombre fuerte de Cuba? Mi impresión es que el resto de los factores de poder (el Directorio, el ABC, los empresarios, los comunistas, la embajada de Estados Unidos), por diversas circunstancias vieron sus debilidades como ventajas comparativas.

Todos creían que podían manipularlo. Batista era demasiado débil intelectual y económicamente. No pertenecía a la oligarquía económica ni al patriciado blanco, no se había construido una prestigiosa biografía antimachadista. Era, aparentemente, un pobre diablo al que un brillante periodista, Sergio Carbó, flamante Secretario de Gobernación y de Marina y Guerra del gobierno surgido del 4 de septiembre, había ascendido mágicamente de sargento a coronel, colocándole las tres estrellas sobre su camisa sudada de soldado, para tratar de revitalizar la desmoralizada institución armada.

¿Y cómo se veía Batista a sí mismo? Probablemente, como un hombre de pueblo, sufrido y humillado en aquella Cuba racista y clasista que se burlaba de él porque era mestizo, y de su mujer, Elisa, porque había tenido que lavar ropa de extraños para superar la pobreza. Se veía, además, como un hombre de izquierda que simpatizaba con los republicanos durante la Guerra Civil española (algo que Franco nunca le perdonó del todo). Por eso se sentía totalmente afín al lenguaje revolucionario posmachadista, y seguramente se congratulaba de que la vida le hubiera dado una oportunidad y él había tenido la audacia de saber aprovecharla.

Para los comunistas, con quienes se llevaba muy bien, Batista era la mejor opción del panorama político nacional, y el único dirigente que, dados sus míseros orígenes, no era un “enemigo de clase”, como postulaba el manual marxista. Cuando le pidieron, en 1939, que mantuviera neutral al país tras el comienzo de la Segunda Guerra, durante el periodo en que los nazis y los soviéticos se aliaron para desguazar Polonia y engullir a los países bálticos en beneficio de Moscú, Batista los complació. Pero hizo mucho más: legalizó el partido, les facilitó el control del aparato obrero, y fueron aliados en las elecciones de 1940, haciendo ministros a dos de ellos —Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez— cuando se produjo el triunfo.

Ni siquiera Fidel, en 1959, fue tan generoso con los comunistas como el Batista del primer gobierno. Fidel utilizó a su antojo al viejo PSP y, cuando le pareció oportuno, encarceló a unos cuantos dirigentes durante la llamada “microfracción”. Batista, en cambio, los trató como aliados y les concedió una parcela de poder importantísima: la Confederación de Trabajadores Cubanos.

Nunca en la historia de la República los comunistas tuvieron más peso y reconocimiento que durante el primer Batista. Lo que explica que hayan sido los comunistas los primeros y más enérgicos batistianos del país. Los dos gobiernos auténticos que siguieron a ese Batista juvenil se encargaron de arrebatarles el poder, los privilegios y la autoridad que el ex sargento les había conferido.

Por eso, cuando Batista, en 1944, termina su periodo presidencial y comienza un recorrido internacional, el poeta Pablo Neruda saluda su paso por Chile con palabras como éstas: “Otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también, por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales”.

Después de su periplo triunfal, aplaudido por las izquierdas en media América, Batista se refugia en Daytona, en Florida y allí permanece varios años. En 1948 es elegido senador sin siquiera hacer campaña, y se postula nuevamente para presidente en 1952, pero esta vez carece totalmente de apoyo popular. Según las encuestas de la época, apenas contaba con el respaldo del 10% de los electores. Fue entonces cuando aceptó encabezar un golpe que otros militares y algunos civiles habían organizado previamente.

¿Por qué lo hizo? Su primera coartada, totalmente absurda, era que Carlos Prío Socarrás, a su vez, preparaba un golpe. La otra justificación, igualmente insostenible, es que el país estaba en medio del caos producto de los enfrentamientos armados entre bandas rivales. La verdad es más sórdida que todo eso: lo hizo, y la sociedad permaneció indiferente, porque quería seguir mandando y, de paso, enriquecerse otra vez de manera ilícita porque el cofre familiar estaba medio vacío. Pudo hacerlo, pudo dar el golpe, porque no existían en el país unos sólidos valores republicanos universalmente compartidos.

Prevalecía en el país la mentalidad revolucionaria, muy vigorosa desde los años veinte, pero absolutamente hegemónica a partir de 1933, que ignoraba la importancia de la ley o el peso de las instituciones. La fina estructura republicana, que exige de los ciudadanos y de la clase dirigente el voluntario acatamiento de la ley, en Cuba era una desconocida entelequia. La democracia pendía de alfileres.

Retrato de Fidel Castro

El golpe de Batista el 10 de marzo de 1952 fue una bendición para Fidel Castro. El impetuoso abogado de 26 años, con fama de gangstercillo violento —lo que en esa confundida sociedad, sacudida por severas turbulencias, no lo invalidaba como líder cívico—, perteneciente al Partido Ortodoxo y candidato a congresista en las elecciones que nunca se celebraron, de pronto encontró un camino rápido para convertirse en la figura política más importante del país: encabezar la insurrección contra la nueva dictadura.

Al contrario de Batista, Fidel provenía de una familia rica del campo cubano. Su padre, un gallego laborioso llamado Ángel Castro, llegado a Cuba a fines del siglo XIX como soldado español, a lo largo de una vida de trabajo y continuos negocios se había convertido en millonario. A su muerte, ocurrida en 1956, su fortuna se calculó en más de seis millones de dólares, cifra impresionante para la época. Su madre, Lina Ruz, no obstante su limitadísima formación, quiso que sus hijos estudiaran en buenos colegios y no escatimó recursos para lograrlo, pese a que el centro geográfico de los negocios familiares estaba cerca de Mayarí, también en una región atrasada y distante del oriente cubano.

Fidel, pues, fue enviado como interno a Belén, uno de los mejores colegios de Cuba dirigido por los jesuitas, y, cuando terminó el bachillerato, sus padres continuaron manteniéndolo generosamente mientras estudiaba Derecho en la Universidad. Como dato curioso, la primera vez que el nombre de Fidel Castro aparece en un diario es cuando lo ataca el periódico Hoy de los comunistas cubanos. En su edición del 14 de diciembre de 1944 dice lo siguiente: “En el reaccionario Colegio de Belén se realizó una ridícula sesión para combatir el proyecto del ilustre senador Marinello [una ley en contra de la enseñanza privada], y uno de los discursos estuvo a cargo de un tal Fidel Castro, pichón de jesuita, y que se mantuvo hablando tonterías, comiendo gofio durante mas de una hora”.

Pero en la universidad, Fidel, pese a ser inteligente y poseer una gran memoria, estudió poco. Todo su interés estaba en labrarse una carrera política que lo llevara al poder. Como en esa época muchos líderes cubanos no se distinguían por su sabiduría, sino por su ejecutoria violenta como revolucionarios, pronto se integró a una de las pandillas más activas, la Unión Insurreccional Revolucionaria, y protagonizó varios hechos de sangre.

Mientras el Fidel tira-tiros, como entonces se les decía, inspiraba cierto miedo y respeto entre sus compañeros, y pese a que sus amigos le reconocían una rara capacidad oratoria, la verdad es que el líder político juvenil no lograba abrirse paso. Fidel no consiguió ganar ninguna elección en la universidad. De manera que en 1949, tras advertir que por la vía de la violencia no podía triunfar donde funcionaban las instituciones democráticas, renunció a la UIR y se afilió al Partido Ortodoxo con el objeto de llegar al Congreso.

En esa tarea estaba la madrugada del 10 de marzo de 1952, fecha en que Batista dio el golpe. Era la circunstancia perfecta para él. A base de acciones violentas, audaces y absolutamente irresponsables, quemaría etapas y lograría catapultarse a los primeros planos de la política nacional. Enseguida descubrió que su capacidad de convocatoria era muy débil en el terreno político, porque no conseguía nuclear a gentes intelectualmente bien formadas, pero resultaba muy eficaz para organizar pandillas de acción. Podía perder la vida en el intento, pero estaba dispuesto a realizar esa apuesta.

De alguna manera, Fidel compartía con Batista ese carácter temerario. La noche en que el ex sargento fue a apoderarse del Campamento de Columbia, pudo morir si algún soldado u oficial se hubiera decidido a hacerle frente. También pudo iniciarse una guerra civil si Carlos Prío hubiera tenido el ánimo de resistir el levantamiento. Pero no sucedió nada de eso. Batista volvió al poder casi sin oposición en los primeros momentos.

Pero ocurrió lo peor: se crearon las condiciones para que un nefasto personaje como Fidel Castro, violento y delirante, con la cabeza llena de disparates, sin ninguna experiencia laboral, acabara apoderándose de una sociedad que carecía de defensas frente a los caudillos revolucionarios, porque episodios como el golpe habían convencido a la mayor parte de los cubanos que la república no servía para nada, dado que la clase política no era otra cosa que una banda de ladrones y de violadores de la ley.

Esta historia lamentable comenzó hace sesenta años.

FUSTIGA MARCO RUBIO CONDUCTA DE LA IGLESIA EN CUBA


WASHINGTON -- El senador republicano de Florida Marco Rubio expresó hoy su “profunda” preocupación por el “espacio político” que se ha abierto la Iglesia Católica en Cuba a cambio de “hacer la vista gorda” ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI.

Durante un foro de la Fundación Heritage, Rubio también reservó duras críticas a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba y el eventual papel de “defensores” del régimen que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder.

“Estoy profundamente preocupado sobre la Iglesia en Cuba y lo que parece que han negociado, un espacio de operación a cambio de hacerse de la vista gorda”, dijo Rubio, durante el foro convocado para debatir el papel de la tecnología para agilizar una transición democrática en la isla.

“Me preocupa profundamente que la Iglesia se ha negociado un espacio político a cambio de su imperativo moral y espero que la visita del Papa no refuerce ese arreglo porque creo que mina la fortaleza moral de la Iglesia en Cuba”, agregó.

Al criticar a la Iglesia, el senador, una estrella ascendente en el Partido Republicano, citó como ejemplo que la semana pasada, un grupo de opositores ocupo una iglesia para plantearle demandas al gobierno y el cardenal Jaime Ortega “invitó a matones de Castro a entrar a la iglesia y sacar a la gente”.

La Iglesia “ha participado activamente en el exilio de disidentes” a España y otros países, dijo Rubio, quien no mencionó que la Iglesia jugó un papel mediador clave en la liberación de presos políticos.

Si la visita del papa Juan Pablo II se efectuó en el marco de profundas transformaciones -tras la caída del Muro de Berlín y durante el “período especial” en la isla-, la de su sucesor entre el 26 y 28 de marzo próximos ocurrirá en un momento de supuestas "reformas" en Cuba.

Roger Noriega, subsecretario de Estado adjunto para América Latina durante la presidencia de George W. Bush, dijo a los periodistas que sería “vergonzoso” que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes.

Por otra parte, Rubio consideró que el acceso a la tecnología y al internet en Cuba, “sin filtros”, representaría el suceso más drástico desde la Revolución castrista y el mejor camino para agilizar una transición democrática.

Eso sería “la mejor forma de evitar que se perpetúe la dictadura por otros 15 años” porque el régimen castrista “no puede sobrevivir el acceso a la información”, argumentó Rubio, quien bromeó sobre sus aspiraciones a ser el “primer embajador de una Cuba libre”.

Rubio justificó la continuidad del embargo contra Cuba porque levantarlo, a su juicio, daría un “incentivo para que los negocios estadounidenses aboguen por la dictadura”.

Además, continuó, el embargo es la mejor pieza de negociación de EE.UU para eventualmente “negociar con un gobierno sucesor la democracia para el pueblo cubano”.

“Si entran los negocios estadounidenses a Cuba, se convertirán en socios de negocios con el régimen castrista, porque no hay otro socio allí, y en el momento en que te conviertes en socio de negocios con el régimen… vienes a Washington a empezar a presionar a favor del régimen”, afirmó.

DENUNCIARÁN ANTE LA OEA REPRESIÓN CONTRA DAMAS DE BLANCO Y MUJERES DE LA RESISTENCIA

COMUNICADO

Veálo en vivo en la página de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp


WASHINGTON, DC. 23 de marzo de 2012. Asamblea de la Resistencia. Las voces de las víctimas de la represión en Cuba se escucharán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en una audiencia pública en la que se presentará un video con testimonios de mujeres reprimidas en la Isla y se entregará un informe pormenorizado de las agresiones, amenazas y violencia contra las Damas de Blanco y las mujeres de la Resistencia dentro de Cuba, solo tres días antes de que el Papa Benedicto XVI llegue a la Isla.

Las expositoras serán: Sylvia Iriondo, Presidente de MAR por Cuba, Laida Carro, Presidente de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas y Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano, quienes además profundizarán en los casos de amenazas de violación sexual, los abortos provocados por la represión y la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo.

La presentación será a las 4:30pm y se verá en vivo en el enlace arriba mencionado.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y APOYO ESTARÁ ABIERTO A LA RESISTENCIA CUBANA DURANTE VISITA PAPAL

Para más información
(305) 220-2713
asambleadelaresistencia@gmail.com
http://twitter.com/cubaresist
http://www.facebook.com/cubaresist

COMUNICADO

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA
ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA (ARC) EN EL EXILIO

LA ARC ABRIRÁ CENTRO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA RESISTENCIA CUBANA DURANTE LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA

MIAMI, – 22 de marzo de 2012 –La Asamblea de la Resistencia Cubana. De cara a la escalada de brutal represión desatada por el régimen comunista de los dictadores Castro con antelación a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, las organizaciones miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana en el exilio, hacemos la siguiente declaración:'`

"Esperamos que las palabras y acciones de Su Santidad durante su estadía en Cuba sirvan de apoyo a los perseguidos; de aliento a los oprimidos; de consuelo a las víctimas del totalitarismo comunista y de esperanza a los que luchan por la libertad de la Patria.

Instamos a los medios de prensa a mirar hacia Cuba y a servir de voz a la resistencia que representa la vanguardia cívica de las legítimas aspiraciones democráticas de la nación cubana.

Pedimos a los gobiernos democráticos, parlamentos, instituciones de la sociedad civil libre y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, a hacer patente su apoyo a los valientes hombres y mujeres de la resistencia cubana que protagonizan la lucha no violenta por lograr la libertad de su Patria, a pesar de las condiciones asimétricas y de las consecuencias que sus acciones cívicas puedan acarrear.

Expresamos nuestro respaldo irrestricto y solidaridad a las Damas de Blanco y toda la resistencia interna en cualesquiera que sean sus planteamientos, reclamos o acciones cívicas encaminadas a lograr la libertad de Cuba y el respeto a los derechos fundamentales de su pueblo.

Anunciamos la apertura de un Centro de Información y de Apoyo a la Resistencia Cubana durante los días en que Su Santidad esté en Cuba, con el propósito de brindar información veraz sobre las actividades de la resistencia en la isla y cualquier acción represiva que sea desplegada contra ellos por parte de la policía política del régimen, incluyendo los agentes de seguridad del estado vestidos de civil, para impedir la participación de estos activistas democráticos y de derechos humanos en las misas programadas en Santiago de Cuba y La Habana durante su visita, así como para silenciar cualquier expresión ciudadana en reclamo de sus libertades en las calles a lo largo de la isla.

El Centro de Información y de Apoyo a la Resistencia Cubana funcionará desde las oficinas del Directorio Democrático Cubano –localizadas en 790 N.W. 107 Ave. # 308 en Miami- de 9 AM a 10 PM los días 26, 27 y 28 del DDC.
Durante la Conferencia de Prensa se exhibirá una muestra audiovisual de la campaña para dar a conocer el incremento de la resistencia y la represión en Cuba.

Invitamos a todas las organizaciones del exilio cubano así como a nuestra comunidad en general a sumarse a estos esfuerzos.

La Patria nos llama. ¡TODOS SOMOS RESISTENCIA!

Por el Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana:
Bertha Antúnez
Laida Carro
Horacio García
Raúl García
Luís González Infante
Orlando Gutiérrez Boronat
Sylvia Iriondo

###


URL: http://netforcuba.org/2012/03/23/la-arc-abrira-centro-de-informacion-y-apoyo-a-la-resistencia-cubana-durante-la-visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba/

MUY BIEN POR LOS EX PRESOS POLITICOS CUBANOS ZONA NORTE

On Fri, Mar 23, 2012 at 10:59 AM, Union de Ex-Presos Politicos Cubanos Zona Norte wrote:
La madre del mártir Orlando Zapata Tamayo visita nuestra área por invitación del Capítulo de New Jersey de la Asociación Nacional de Mujeres Cubano-Americanas. Llega este viernes 23 de marzo del 2012 y el sábado 24 a la 1:00 P.M. se encontrará en nuestro local -508-43rd. St. Union City, NJ.- donde podremos saludarla y compartir unos minutos con ella. Estimamos que los que antes admirábamos su valentía en las calles cubanas debemos mostrar nuestra solidaridad con el dolor y lucha ahora en el exilio. El domingo 25 de marzo a las 2:00 P.M. Reina L. Tamayo participará en un homenaje que el Capítulo de NJ de las Mujeres Cubano-Americanas ofrecerá con motivo de la entrega del reconocimiento "Elena Mederos" en el Schuetzen Park, 3167 Kennedy Blvd. North Bergen, NJ. Esperamos su asistencia.

Ricardo Montero Duque.
Presidente UEPPC.

OPERACIÓN MORDAZA Y BALLONETA CON LA VISITA DEL PAPA A CUBA


Según una nota de prensa divulgada HOY por Globovisión.com, Human Rights Watch sentenció que el gobierno cubano debería poner fin inmediatamente a la represión destinada a silenciar las voces disidentes en el período previo a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba y durante esta.

Disidentes de La Habana, Holguín, Guantánamo, Matanzas, Palma Soriano, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba describieron a Human Rights Watch las tácticas represivas que están siendo aplicadas por el gobierno cubano.

Señalaron que cuando intentaron ejercer sus derechos básicos para denunciar la situación de los derechos humanos y organizar marchas durante las últimas semanas, las autoridades respondieron con golpizas, detenciones, persecución, amenazas y otras medidas abusivas. Está previsto que el papa Benedicto XVI viaje a Cuba del 26 al 28 de marzo para visitar La Habana y Santiago de Cuba.

“La detención, golpiza y amenaza de disidentes en vísperas de la visita del papa sugiere que el gobierno cubano hará todo aquello que esté a su alcance para acallar cualquier expresión de disenso mientras la atención internacional esté puesta en la isla”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Estos actos de represión ponen en evidencia el escaso margen que existe en Cuba para la manifestación de opiniones que no estén alineadas con el gobierno de Castro”.

Miembros de las fuerzas de seguridad del Estado arrestaron y golpearon a 13 disidentes que fueron desalojados de una iglesia católica en La Habana, donde habían acudido para expresar su reclamo por el reconocimiento de los derechos humanos en Cuba. Representantes eclesiásticos pidieron a las autoridades gubernamentales que desalojaran a los disidentes, quienes contaron a Human Rights Watch que fueron amenazados por policías con la posibilidad de recibir prolongadas penas de prisión.


Más de 80 miembros de las Damas de Blanco, una organización de derechos humanos integrada por esposas, madres e hijas de presos políticos, fueron detenidas cuando intentaban efectuar una marcha para conmemorar el aniversario de la Primavera Negra. Durante esta ola represiva que tuvo lugar en marzo de 2003, el gobierno aplicó una serie de leyes draconianas para condenar a un promedio de 19 años de prisión a más de 75 periodistas independientes, defensores de derechos humanos, sindicalistas y otros disidentes por ejercer sus derechos fundamentales.

Una de las damas afirmó haber quedado detenida durante más de cuatro horas con otras 21 mujeres en una celda tan minúscula que debieron permanecer de pie. Según señaló, fueron detenidas por participar en una manifestación pacífica y, tras ser golpeadas por policías uniformados y otras personas vestidas de civil, fueron trasladadas a la estación de policía.

Diversos disidentes en Cuba dijeron a Human Rights Watch que la represión, la vigilancia y las amenazas del gobierno se han intensificado ante la proximidad de la visita del papa. Varias de las personas entrevistadas señalaron a Human Rights Watch que se les había negado el permiso para viajar fuera de las ciudades donde residían, y que se les advirtió en forma expresa que recibirían severas sanciones si intentaban realizar actividades “contrarrevolucionarias” durante la visita del papa.


A continuación se resumen algunos de los episodios relatados a Human Rights Watch:

- Caridad Caballero Batista, de 39 años y miembro de las damas de blanco de Holguín, contó a Human Rights Watch que había sido detenida el 16 de marzo junto con su hijo, Erik Esteban Sández Caballero, de 19 años, y su esposo, Esteban Sández Suarez, cuando intentaban trasladarse hasta La Habana para participar en las marchas organizadas en conmemoración de los sucesos de la Primavera Negra. Afirmó haber estado detenida en condiciones de aislamiento durante tres días en una celda minúscula e insalubre que no tenía ventanas, mientras que su esposo permaneció en una celda con delincuentes comunes. Cuando este se negó a ponerse de pie y dar el saludo a los guardias que pasaban, fue arrojado al piso y golpeado.

- Leticia Ramos, de 42 años y miembro de las Damas de Blanco de Matanzas, indicó a Human Rights Watch que había sido detenida arbitrariamente en tres ocasiones durante las últimas dos semanas y que le habían advertido que si intentaba viajar a La Habana con motivo de la visita del papa sería arrestada. Tras sufrir una brutal golpiza a manos de policías el 18 de marzo, fue llevada a un hospital donde le diagnosticaron la fractura de una costilla, lo cual hasta hoy le provoca fuertes dolores, según contó a Human Rights Watch.

- Rogelio Ramírez, un joven de 22 años de Guantánamo, dijo a Human Rights Watch que su padre, , de 48 años, se encontraba detenido desde el 2 de marzo. Ambos son miembros de la organización disidente Movimiento de Resistencia y Democracia. av o Ram rez contó ue su padre fue acusado de desorden público y “acciones contra el normal desarrollo del menor”, un delito previsto en el Código Penal para a uellos padres y tutores ue “incumpl[an] sus deberes relacionados con el respeto y amor a la patria”. El hijo sostiene ue estas acusaciones estar an motivadas por su participación en actividades pol ticas. Rogelio av o ópez mantiene una huelga de hambre desde el momento de su detención, según indicó su hijo, en señal de protesta ante un procesamiento que considera injusto y que, a su criterio, se basa en imputaciones que han sido inventadas.

- Obel Luis Ramos Acosta, de 28 años, quien fundó un movimiento disidente en Santiago, Cuba, contó a Human Rights Watch que fue detenido recientemente por entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos junto con una publicación independiente —y por ende ilegal— denominada “ a Voz de Oriente”. Dijo haber permanecido incomunicado en una estación de policía durante tres días sin que se presentaran cargos, y que mientras estuvo allí fue golpeado y presionado para que abandonara sus actividades.

El 13 de marzo, los 13 disidentes ocuparon la Basílica Menor de La Caridad, un templo católico situado en La Habana. Según indicaron a Human Rights Watch, habían acudido a la iglesia con la esperanza de que este fuera un lugar seguro desde donde expresar un reclamo a favor del reconocimiento de derechos fundamentales. Afirmaron que si hubieran manifestado públicamente este reclamo, que incluía el respeto de la libertad de expresión, de reunión y libre acceso a información, habrían sido detenidos y castigados.

En una nota de prensa emitida el 14 de marzo, un representante del Arzobispado de La Habana expresó ue “[n]adie tiene derecho a convertir los templos en trincheras pol ticas” y se refirió a la conducta de los disidentes como un acto “ileg timo e irresponsable”. El arzobispado emitió una nueva nota de prensa el 15 de marzo, en la cual se afirmaba ue el cardenal Jaime Ortega “se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar [la iglesia]”.

Según la nota de prensa, los disidentes se retiraron voluntariamente cuando llegaron las autoridades del gobierno. El arzobispado también señaló que el gobierno cubano había asegurado a miembros de la Iglesia que los disidentes serían trasladados a una unidad policial y luego a sus casas, y que no serían sancionados por este hecho.

Sin embargo, 4 disidentes del grupo contaron a Human Rights Watch que decenas de policías golpearon a los activistas dentro de la iglesia, los expulsaron por la fuerza y los trasladaron hasta una delegación policial. Una vez allí, en un acto que consideraron humillante y degradante, fueron obligados a desnudarse frente a policías para ser palpados.

Los disidentes afirmaron que luego les mostraron un expediente donde figuraban sus nombres y los cargos que se les imputaban, y que las autoridades indicaron que esto podría ser usado para juzgarlos conforme a la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88). Esta norma penaliza cualquier acto que se considere que apoye, facilite o impulse el embargo estadounidense sobre Cuba. Los policías advirtieron a los disidentes que podrían ser enjuiciados después de la visita del papa.

Los disidentes fueron llevados de regreso a sus viviendas en la mañana del 16 de marzo. Dijeron a Human Rights Watch que, desde entonces, han sido perseguidos continuamente por las autoridades. Según afirmaron, varios de sus familiares han sido golpeados o amenazados. Y el 20 de marzo, cuando los 13 disidentes se encontraban en una vivienda que utilizan para reunirse, se presentó un jefe policial y les dijo que serían arrestados nuevamente si no regresaban de inmediato a sus respectivas casas. Señalaron que ningún funcionario eclesiástico había intentado comunicarse con ellos desde que fueron desalojados de la iglesia y detenidos.

“Cuando los disidentes acudieron a la iglesia para recibir amparo y expresar su opinión, fueron entregados por representantes eclesiásticos a las mismas autoridades gubernamentales de las cuales intentaban resguardarse”, manifestó Vivanco. “ o m nimo ue deber a hacer la Iglesia ahora es repudiar la respuesta abusiva y absolutamente predecible de la policía, y exigir al gobierno que ponga fin a la persecución de estos y otros disidentes pac ficos”.

En 2010, tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo luego de una huelga de hambre que se extendió durante 85 días, el resto de los presos políticos del grupo de los 75 fueron liberados como resultado de negociaciones en las cuales participó la Iglesia católica, si bien la mayoría comentó a Human Rights Watch que fueron obligados a optar entre permanecer en prisión o exiliarse a España.

jueves, 22 de marzo de 2012

Twitpic - Share photos and videos on Twitter

Two days after the Wall Street Journal published his essay on the Pope's upcoming visit to Cuba, Dr. Oscar Elías Biscet is paid a visit today at his home in Havana. Elsa Morejon tweeting at 11:50am March 22, 2012 from Cuba: "Police are in my house; bring summons for Oscar." Moments later the above photo appears ofOscar Elias Biscet with two political police at his home followed by a photo of the "official summons" for tomorrow March 23, 2012 at 9:00am below.

Official summons delivered by political police today to Dr. Biscet

Amnesty International in their March 22, 2012 report said that the human rights "situation has further deteriorated with a steady increase in the number of arbitrary detentions." However the same report cites that this repression is constantly being challenged generating thousands of detentions. The power of twitter and the internet to break down the wall of censorshiperected by the totalitarian regime in Cuba is one of the tools in evidence here that also provides proof that resistance is underway in Cuba. In breaking the silence and also offering images along with text opposition activists such as Dr. Oscar Elías Biscet and his wife Elsa Morejon find a measure of protection in the scrutiny visited on agents of the communist totalitarian regime in Cuba.

Oscar Elías Biscet and Elsa Morejon in Cuba 2012





Gregg Braden - The God Code

Gregg Braden - The God Code

CARTA DE LECH WALESA A BENEDICTO XVI CON MOTIVO DE SU VIAJE A CUBA

¡GRACIAS AMIGO DE LA LIBERTAD POR RECORDAR A CUBA!


El ex presidente polaco Lech Walesa instó en una carta al Papa Benedicto XVI a “asumir la defensa de los cubanos que están exigiendo la libertad” durante su visita a la isla la próxima semana.

“Le suplico a Su Santidad interceder por los que, a causa de sus convicciones, caen en las prisiones”, escribió Walesa, un ex líder obrero que encabezó el movimiento sindical Solidaridad, que ayudó a derrocar al gobierno comunista de Polonia.

“Le ruego a Su Santidad que tome la defensa de estos cubanos que reclamando la libertad se arriesgan a persecuciones y vejaciones”, añadió en la carta, fechada el 8 de marzo y dada a conocer el lunes por el Instituto Lech Walesa, en Varsovia.

En su carta, Walesa recordó también que la visita del Papa Juan Pablo II a su Polonia natal, en 1979, tuvo un fuerte impacto en esa nación predominantemente católica que se hallaba bajo un régimen comunista desde la ocupación militar soviética que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

La visita “despertó en nosotros, los polacos, no sólo la esperanza de los cambios, sino, sobre todo, liberó la voluntad de actuar”, escribió Walesa.

Un año después de la visita, Solidaridad fue fundado en el astillero de Gdansk. Posteriormente, se convirtió en el único sindicato laboral independiente del bloque soviético, y llegó a tener unos 10 millones de miembros justo antes de que los comunistas perdieran unas elecciones parlamentarias.

“No tengo dudas de que, sin la fuerza de las palabras del Papa, sin su presencia, no hubiera sido posible el nacimiento de Solidaridad”, escribió Walesa a Benedicto XVI.

Juan Pablo II también visitó Cuba en 1998. Sin embargo, los analistas coinciden en que, a diferencia de Polonia, su visita provocó pocos cambios políticos en la isla. Cinco años más tarde, 75 disidentes pacíficos fueron sometidos a juicios sumarios de uno y dos días, durante los cuales recibieron condenas de hasta 28 años. Los últimos que seguían en la cárcel fueron liberados en la primavera pasada.

“Hoy día, nosotros los polacos somos libres. Sin embargo, el comunismo y la tiranía que quebraron en la mayoría de los países de Europa, continúan siendo impuestos a muchas naciones”, agregó Walesa. “En el mundo, millones de personas permanecen en el sufrimiento a causa de la violación de los derechos humanos”.

“Uno de estos países es Cuba”, declaró. “Su sociedad no está gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales”.

“Las personas que en Cuba se pronuncian en defensa de los irrevocables y fundamentales derechos humanos y reclaman la justicia social, terminan encarceladas y perseguidas”, agregó. “Las autoridades de Cuba no quieren conversar con su propia nación”.

“Sin embargo, yo conservo la esperanza de que la visita de Su Santidad va a contribuir a los cambios positivos en la vida de la nación cubana”, declaró Walesa. “Confío que la visita de Su Santidad va a abrir un nuevo capítulo de la historia de Cuba, y en que las autoridades de este país van a comenzar el diálogo con la sociedad cubana”.

Benedicto XVI visitará Cuba la próxima semana para participar en las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la pequeña imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la Bahía de Nipe. Esta imagen de la Patrona de Cuba se conserva en la Basílica de El Cobre.

Agniezka Gratkiewicz, del Instituto Lech Walesa, dijo que la carta del 8 de marzo no se dio a conocer hasta el lunes para dar tiempo a que el Papa la recibiera, la leyera y la respondiera. Todavía no ha llegado ninguna respuesta, agregó.

Funcionarios del Vaticano han dicho que el Papa no tiene previsto reunirse con los disidentes cubanos

miércoles, 21 de marzo de 2012

a Cuban's Prayer for Pope Benedict

A Cuban's Prayer for Pope Benedict
What will the Castro brothers hear during the first papal visit in over a decade?
By OSCAR BISCET
WSJ OPINION March 20, 2012, 6:48 p.m. ET

Havana, Cuba
Next week, Pope Benedict XVI is coming here to Cuba, marking the first papal visit to my country in over a decade. During the planned three-day trip, His Holiness is set to meet with both Castro brothers and their subordinates, and to bring his spiritual message to the Cuban people.
The stakes couldn't be higher. This trip is a unique opportunity for the leader of the Catholic Church to leverage his considerable prestige and influence to support the oppressed and help the Cuban people claim our liberty and establish democracy.
My country continues to be run by a brutal regime that oppresses the people, systematically violating our basic freedoms. That regime is a relic of the Cold War, and there's little hope for change without substantial international pressure.
Cuba is a police state. Government agents spy on and harass anyone advocating for human rights. They beat and imprison anyone seeking peaceful political change. They arbitrarily arrest and detain Cubans for Orwellian infractions like "disrespecting patriotic symbols" and "insulting symbols of the fatherland."
Cuban state security closely monitors citizens' daily life, including all of our incoming mail, telephone calls and emails. The only legal press and the only newspaper are run by the dictatorship. Independent journalists who seek to challenge state propaganda are threatened and jailed.
Cuban jails are living hells in which flagrant violations of human dignity occur daily. I've spent over 12 years incarcerated, most recently for "crimes against state security"—that is, asking the Cuban state to respect the fundamental human rights of every Cuban citizen.
The prison system in Cuba flagrantly violates the minimum requirements for prisoner care established by the United Nations. During my years in prison, I personally witnessed prisoners left for 12-24 hours with their hands and feet handcuffed behind their backs, stripped naked in groups without any regard for human modesty, tortured physically and psychologically with tasers, beaten to death for requesting basic medical attention, and kept for months in cells without ventilation, natural light, drinkable water or restroom facilities.
If prisoners attempt to push for better treatment, they risk death. In one case in 2010, on the second floor of the Combinado del Este prison in Havana, a young prisoner who suffered from two chronic medical conditions—asthma and cardiac problems related to valve pathologies—was beaten and died after complaining that he was not allowed to see a doctor. While I was imprisoned, three prisoners tried to assassinate me on different occasions. Two of them later told me that they had been hired to do so by military officials.
I continue to witness the personal ruin that the regime inflicts on anyone who offers an alternative voice. For me, the harassment started in 1998 when, while giving a conference at a hospital on the right to life, I was violently attacked and expelled by a mob dispatched by the Communist Party. Since then, I've been denied the ability to practice medicine.
My wife and son have had their lives threatened and have been pressured to abandon me. We have been evicted from our house. I had my right foot fractured from a beating by state police.
Yet there are still thousands of brave Cubans standing up to the Castro brothers and demanding their basic rights, even under threat of torture and death. Our ranks are growing. But we need the help of the international community.
The Arab Spring is simply the latest demonstration that organic, people-driven democratic change is possible. In past years we have seen peaceful, democratic movements succeed in the rest of Latin America and in the former Soviet bloc. In most places, their advent has brought freedom, national reconciliation and prosperity. We can achieve the same results in Cuba, and we will do just that—building a Cuba where the people are free and sovereign.
The international community, for its part, has the responsibility to provide the attention and diplomatic resources that the movement can't muster from here.
The Pope's visit is important because the Catholic Church has played a crucial role in expanding and protecting Cuban freedoms in the past. My own most recent release from prison, along with that of other dissidents, was chiefly negotiated by the Catholic Church.
For those of us desiring a free Cuba, our demands are simple: free speech, freedom of association and assembly, free and fair multiparty elections, and a country from which no person will ever again be exiled for political beliefs.
Pope Benedict's visit represents a unique opportunity for the Cuban people to pressure their tyrants to hold elections in which all Cubans can unite with the free and democratic countries of the world. I ask Pope Benedict to focus on this idea so that there can be rapid change in my country, and so we can live in freedom. I pray that he will succeed.
Dr. Biscet, a physician, is president of the Lawton Foundation for Human Rights. While in prison in 2007, he was awarded the Presidential Medal of Freedom by President George W. Bush.

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara