Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

Google+ Followers

viernes, 30 de septiembre de 2011

En huelga de hambre Sara Marta Fonseca y otros detenidos. Yris Pérez Aguilera continúa con paradero desconocido.

Miembros de la Coalición Central Opositora declaran protesta contra la violencia. Alianza Democrática Oriental envía mensaje a la comunidad internacional.

Cuba. 29 de septiembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Tres activistas de la Resistencia Cubana se encuentran en huelga de hambre exigiendo su liberación tras importantes manifestaciones por la libertad realizadas desde el 24 de septiembre de 2011 y una ola de arrestos y represión del régimen castrista contra las fuerzas democráticas. En el centro de Cuba, un grupo de activistas de la Coalición Central Opositora se han declarado en huelga de hambre o ayuno para protestar la represión contra la Resistencia. En el Oriente, una coalición de organizaciones pro-democráticas lanzó un llamado a la comunidad internacional pidiendo condenas a los atropellos cometidos por la dictadura comunista contra los activistas democráticos.

Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y presidente del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y su esposo Julio Ignacio León Pérez, también del Partido, se encuentran en huelga de hambre en los centros policiales donde se encuentran detenidos desde el 24 de septiembre de 2011, informó su hijo, Julio León Fonseca, quien agregó que el activista René Rouco Machín, detenido el 26 de septiembre se encuentra también en huelga de hambre.

"Me dirigí hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, como le llaman ellos aquí, en Santiago de Las Vegas, donde se encuentra Julio Ignacio León Pérez, mi padre, en huelga de hambre y de sed desde el pasado día 24 (de septiembre) cuando fueron arrestados violentamente y golpeados. No me permitieron verlo y me negaron los motivos por los que supuestamente quieren procesarlo. Pido a la comunidad internacional que interceda por mi padre y mi madre (Sara Marta Fonseca), que se encuentra en la Unidad de Infanta y Manglar, también en huelga de hambre y sed. Tememos por la integridad física de ellos. También se encuentra René Rouco Machín en la Unidad del Vivac en Arroyo Naranjo en huelga de hambre y sed en muy malas condiciones en el puesto médico", afirmó Julio León Fonseca agregando que se encontraban en vigilia permanente. La esposa de Rouco Machín lo pudo ver en horas de la mañana de este 29 de septiembre y confirmó la situación de su esposo quien es diabético y está siendo presionado para que abandone la huelga pero se mantiene firme pidiendo que lo excarcelen.

Por otro lado, Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, permanece desaparecida desde el lunes 26 de septiembre de 2011 cuando la arrestaron, golpeándola brutalmente y llevándola a la unidad de policía Aguila y Dragones, de donde la sacaron cerca del mediodía. Desde entonces se desconoce su paradero.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez, esposo de Pérez Aguilera y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo expresó via Twitter: "Continúo sin conocer de mi esposa Yris y el resto de los detenidos. Si esto no es secuestro político que alguien me pruebe lo contrario" (http://twitter.com/#!/antunezcuba). Pérez Aguilera fue detenida con Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, miembros del Movimiento Feminista Rosa Parks que aún permanecen bajo arresto.

En la Ciudad de Santa Clara, después de decenas de detenciones arbitrarias, un grupo de miembros de la Coalición Central Opositora anunció el inicio de una huelga de hambre y ayuno que exige el cese de la violencia y que termine la impunidad.

"Estos luchadores cívicos exigen que cese la excesiva violencia contra la oposición pacífica y el pueblo de Cuba, que se respeten nuestros espacios en la sociedad civil cubana", informó Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición y quien fue golpeada brutalmente el 28 de septiembre en Santa Clara.

Desde el Oriente de Cuba, la Alianza Democrática Oriental emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" los atropellos contra las Damas de Blanco, y los miembros de la resistencia interna detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011. "Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a repudiar y condenar estas acciones del régimen castrista", establece el documento leído desde Holguín por el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal.

Resumen de arrestos en los últimos días en Cuba (se incluyen en negrillas (bold) los nombres de los miembros de la Resistencia que aún permanecen detenidos.

24 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo; Julio León Pérez- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Jorge Luis García Pérez Antúnez- Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

Eriberto Liranza Romero- Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Hermógenes Guerrero Gómez- Frente de Línea Dura

Ramsés Miranda Camejo- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

TODOS del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Rosario Morales La Rosa

Ivon Mayesa Galano

Mayra Morejón

25 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Raúl Borges Serrano, Unidad Democrática Cristiana.

26 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

René Ramón González Bonelli, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Cardoso, papá de El Primario

Yoani García Martínez, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Hernández "El Primario"- Rapero del Grupo Julito y El Primario

Julio León Fonseca (hijo de Sara Marta Fonseca y Julio León)

René Rouco Machín, Movimiento por los Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.

27 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana.

Mayra Morejón, Rosario Morales La Rosa, Ivonne Mayesa Galano, Ignacio Martínez Montejo

Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés, de las Damas de Blanco en el Oriente de Cuba.

Marta Beatriz Roque Cabello

Berta Soler Fernández, Damas de Blanco en La Habana

Arnaldo Ramos Lauzerique, ex prisionero político.

Santa Clara, para asistir a juicio de Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

Idania Yánez Conteras, Damaris Moya Portielles, Alcides Rivera, Justo Luis Alfonso, Ramón Arboláes, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alexei Sotolongo, Omar Núñez, Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez, Frank Reyes López, Pablo González, Jorge Luis Oliver, estos últimos del Foro Antitotalitario.

Yanisbel Valido Pérez, Daylín y Junior Hernández Caballero y Pedro Antonio, Marta y Raimundo Blanco Fleitas.

Todos de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Horas más tarde e interesándose por los anteriormente detenidos:



Guillermo Fariñas Hernández, Lisset Zamora Carrandi, Carlos Baluet Obregón, Yazmín Conllevo Riverón, Yusmaris Alvarez Esmoris, José Ascencio López, Esequiel Enrique López, Héctor Bermúdez Santana, Jesús Hernández Pérez, José Alberto Botel Cárdenas, Jorge Luis Artiles Montiel, y Javier Sol Díaz. Todos del Foro Antitotalitario.

28 de septiembre de 2011

Eriberto Liranza Romero, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Excarcelado en horas de la noche y encarcelado nuevamente el 29 de septiembre cuando este comunicado se estaba confeccionando.

###


URL: http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/9045345-en-huelga-de-hambre-sara-marta-fonseca-y-otros-detenidos-



__._,_.___
Reply to sender | Reply to group | Reply via web post | Start a New Topic
Messages in this topic (1)
RECENT ACTIVITY: New Members 1
Visit Your Group
*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales
Exiliada Cubana

*******************************

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BRUTAL GOLPIZA A MARTHA BEATRIZ ROQUE Y OTROS OPOSITORES EN CUBA



MAR POR CUBA
COMUNICADO
GOLPEADA BRUTALMENTE MARTHA BEATRIZ ROQUE Y OTROS OPOSITORES POR OFICIALES DE LA POLICIA POLÍTICA DEL RÉGIMEN DE LOS HERMANOS CASTRO.

La Habana 28 de Septiembre de 2011.- La ex presa política Martha Beatriz Roque, dirigente de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), fue brutalmente golpeada en la tarde de ayer martes 27 de septiembre por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado.

"He sido arrestada y maltratada muchas veces durante estos largos años de enfrentamiento contra la dictadura de los Castro, pero nunca antes había sido tan golpeada como hoy", dijo Martha Beatriz a Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, en conversación telefónica. En otra declaración a medios de prensa, expresó: "Me duelen los golpes, pero lo que más me duele es la falta de libertad".

Martha Beatriz, en compañía de Berta Soler, una de las principales voceras de las Damas de Blanco, y de Arnaldo Ramos Lauzerique, ex preso politico y también activista de la RCCC, se dirigían en un taxi hacia la estación policial situada en la Calle Aguilera, en la barriada de Lawton, para interceder por tres familiares de presos politicos de Palma Soriano a quienes las autoridades policiales les habían incautado dinero, alimento y ropa que era destinada para los recientemente encarcelados miembros de la Resistencia en esa ciudad de la provincia Santiago de Cuba .

A poca distancia de la estación de Aguilera, un vehículo de la Seguridad del Estado aparatosamente se interpuso ante el taxi obligándolo a detenerse y sacando violentamente a los tres pasajeros. A Berta Soler la introdujeron, en medio de golpes e insultos, en un carro patrullero, que la condujo primeramente a una estación de policía en Santiago de las Vegas y posteriormente a otra de la barriada de La Lisa, en Marianao; al otro lado de su lugar de residencia en Ciudad Habana. Fue excarcelada posteriormente luego de que su esposo, el ex preso politico Angel Moya Acosta denunciara su desaparición.

Martha Beatriz y Arnaldo Ramos fueron introducidos a golpes y empujones en el carro de la Seguridad del Estado, donde también viajaban el teniente coronel del MININT (Departamento 21- Enfrentamiento a la Contrarrevolución) conocido como Camilo, y una agente de la policía. Durante todo el trayecto el Tte. Coronel amenazaba e insultaba a los detenidos.

Cuando el vehículo se acercaba a Santos Suárez, donde reside Martha Beatriz, ésta dijo que si la seguían ofendiendo se bajaba del automóvil, y lo hizo, lo que dio lugar a que, delante de transeúntes y vecinos del lugar, el Tte. Coronel la golpeara y la pateara repetidamente. Ramos Lauserique, que gritaba en solidaridad con Martha Beatriz, llamando la atención de que quienes la golpearan eran oficiales de la Seguridad del Estado, fue también salvajemente golpeado, principalmente por los riñones. Los golpes, amenazas y ofensas a los dos detenidos continuaron luego que fueron introducidos nuevanente en el vehículo policial.

Cuando llegaron a la vivienda de Martha Beatriz, la sacaron del carro a golpes y empujones.

Martha Beatriz es del criterio de que la intensidad de la represión policial durante las últimas semanas es una señal de que al regimen de los hermanos Castro le queda poco tiempo en poder.

MAR por Cuba condena esta más reciente acción represiva del régimen de los hermanos Castro, que también elevará a gobiernos democráticos y organismos internacionales defensoras de los derechos humanos, para que la Resistencia cubana reciba todo el apoyo internacional que exigen estos tiempos, cuando se incrementan las manifestaciones del pueblo cubano en reclamo de libertad.

URL: http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/8983093-golpeada-brutalmente-martha-beatriz-roque-y-otros-opositores-



__._,_.___
Reply to sender | Reply to group | Reply via web post | Start a New Topic
Messages in this topic (1)
RECENT ACTIVITY: New Members 2
Visit Your Group
*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales
Exiliada Cubana

*******************************************************

Conéctese con nosotros hoy a través de nuestras herramientas:

1. WEBSITE: http://www.netforcuba.org

2. BLOG: http://netforcuba.blogspot.com

3. CUBANS CLUB: http://www.cubansclub.com

4. FACEBOOK: http://www.facebook.com/netforcuba

5. YOUTUBE: http://www.youtube.com/netforcuba

6. TWITTER: http://www.twitter.com/netforcuba

NOTA IMPORTANTE: Y recuerde, todo lo que necesita para trabajar por Cuba libre es una computadora con acceso a Internet y 2 minutos de su tiempo en reenviar la informacion que reciba a sus amistades via email. Tan solo con eso, contribuirá a que la voz de la Cuba de intramuros, trascienda fronteras y continue tocando corazones en el mundo.

¡Contamos contigo!

martes, 13 de septiembre de 2011

Marcha Nacional por la Libertad " Boitel y Zapata Viven"

Para mayor información:
Janisset Rivero
Aramís L. Pérez
(305) 220-2713

COMUNICADO

La Resistencia Cubana inicia Marcha Nacional por la Libertad "Boitel y Zapata Viven" siguiendo ruta inspirada por la lucha independentista

AUDIO http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=3046

FOTO http://twitpic.com/6jw1k8 de la cuenta de Twitter de Luis Felipe Rojas Rosabal, http://twitter.com/#!/alambrada

Baracoa, Cuba. 12 de septiembre de 2011. Directorio Democrático Cubano. Integrantes de la Resistencia Cubana han iniciado la Marcha Nacional por la Libertad "Boitel y Zapata Viven", partiendo desde la histórica playa de Duabas en Baracoa donde desembarcaron el General Antonio Maceo y Flor Crombet en 1895 durante la última Guerra de Independencia. La marcha se inicia con el fin de reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión contra las fuerzas democráticas y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos.

"La idea es transitar por los mismos senderos que lo hizo Maceo en la invasión de Oriente a Occidente, lo que en este caso, nosotros vamos a transmitir un mensaje de paz, de esperanza, de libertad y de reclamación a aquellos que nos han desgobernado durante medio siglo. De manera pacífica, vamos a transmitir el espíritu de que hoy, en estos tiempos, el pueblo cubano y la nación están requiriendo un espacio democrático y de libertad" declaró por vía telefónica a Radio República Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Una veintena de activistas procedentes del Frente y otras organizaciones de la resistencia interna en Baracoa, Holguín y Guantánamo lograron comenzar la marcha pacífica. Varios otros no llegaron al punto de partida y se presumía que fueron detenidos durante la mañana.

La Marcha Nacional por la Libertad "Boitel y Zapata Viven" tomará como ruta la Carretera Central y no tiene como meta fecha de terminación.

"Deberá llevarse la llama esta hasta Mantua, por lo menos, Pinar del Río, en el Occidente de Cuba", declaró Rodríguez Lobaina, quien también anunció el inicio de la marcha en su cuenta de Twitter http://twitter.com/lobainacuba

Los objetivos de la marcha son:

1) Que el régimen de Cuba respete, promueva y publique la declaración universal de los derechos humanos, ratifique los pactos internacionales de estos derechos.

2) Que cese la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba.

3) La libertad sin destierro para todos los presos políticos, la derogación del marco legal que propicia estos encarcelamientos.

Los participantes en la marcha denunciaron una fuerte presencia de los cuerpos represivos del régimen, movilizados para intentar frustrar esta acción de resistencia cívica.

"Vamos contra ese cordón, donde hay numerosos autos y fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Represiva", anuncio Rolando Rodríguez Lobaina, antes de que se perdiera el contacto telefónico. Se presume que los participantes se encuentran detenidos.

Esta marcha por la libertad Boitel y Zapata Viven es la continuación de la promovida por el activista de derechos humanos Ramón Velázquez Toranzo el 10 de diciembre del 2006 y la organizan y promueven organizaciones de derechos humanos de la resistencia interna de Cuba, por la iniciativa del ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta. Durante el fin de semana el propio Moya estuvo detenido junto al también ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.



###


URL: http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/8564071-la-resistencia-cubana-inicia-marcha-nacional-por-la-libertad-boitel-y-zapata-viven-



__._,_.___
Reply to sender | Reply to group | Reply via web post | Start a New Topic
Messages in this topic (1)
RECENT ACTIVITY: New Members 8
Visit Your Group
*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales
Exiliada Cubana

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.

Benjamín Franklin habló sobre eso hace tiempo, ese tipo de gente no es exclusivo de Cuba...¨Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad¨



Anoche me fui al patio y me senté bajo las estrellas, junto al arbolito de mango que crece lentamente...yo quisiera verlo ya inmenso, lleno de ramas y frutos. Pero eso lleva tiempo.

Entonces, se mezclan frases cuando uno deja volar el pensamiento...recordé que mi madre me había estado hablando de algunos familiares en Cuba. La pobre habló con su hermana por teléfono y se puso triste al saber que ha perdido mucho peso corporal, que su diabetes está mal atendida y que ya no damos a basto mandando medicinas y ayuda para todos: mis tíos, sus hijos y los hijos de sus hijos...

...los hijos y los hijos de sus hijos... uno los ama, no los quiere ver enfermos ni muertos...sin embargo, da asco saber que algunos amigos, primos o parientes participan en esa gran vergüenza que es el acomodamiento pendejo para sobrevivir la hecatombe... Fulanao acaba de salir para Venezuela. Allí trabajará como sabe Dios qué...bueno, resolverá bajo esta esclavitud, al menos unos dólares para comer y comprar artículos de primera necesidad. Una vez que vuelva, tendrá alguna entrada para ayudarnos...(y seguirá siendo carnero para mantener ese pequeño privilegio dentro de la gran masa animal de los corrales...)

...Mengano está trabajando en un cayo de mesero. Sí, él es ingeniero pero para nada le sirve la profesión porque lo que gana no alcanza, por tanto fue mejor arrimarse al turismo... Sutana está en La Habana... tiene un socio gallego que le va a ayudar a sacar los papeles como ciudadana española... No, los otros están igual, pasando las mil y una noches...no, no te preocupes si no puedes mandar nada ahora, uno siempre se mantiene de alguna forma....

...no se si sentir tristeza o rabia... pienso que la falta de libertad, la doble moral, el miedo, la miseria... son males que han arraigado tanto en los cubanos que ya ni siquiera recordamos los detalles... tras algunas décadas fuera del país nos habituamos a ser libres, nos acomodamos a decir y hacer, a pensar y actuar, a vivir como seres humanos normales... e inevitablemente muchas cosas se borran, es imposible recordar toda aquella desgracia con sus caminos rotos y los rostros tristes, las caras dobles y el subterráneo mundo del susurro, el disimulo, el mercado negro, el jineterismo y sus pingueros o la salida a cualquier país amigo para sacar alguna ventaja económica...

Entonces veo las imágenes de los que salen y aguantan golpes, y gritan ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!...de las mujeres con sus ropas blancas manchadas de roja sangre o sucias patadas...dijo Benjamín Franklin que el más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud....



y vuelvo a mirar hacia la pequeña mata de mango... era pequeña, con pocas hojas, pero fuerte, con una buena tierra debajo... gajos nuevos le nacieron y en los últimos meses se ha puesto hermoso...todo es cuestión de tiempo.... al otro extremo de la casa, aquel otro árbol crece y ya tiene dos años, por eso tiene frutos y se pone robusto... el abono y la tierra necesitan una combinación perfecta...la lucha contra los delincuentes que han destruido a Cuba también... una perfecta combinación de vergüenza y valor, rabia y dignidad... no esta sucia conducta de supervivencia sutil y temporal... abajo la sabia que alimenta a los árboles se pone mejor... todo es cuestión de tiempo.... y de ser nuevamente personas ... Y hay muchos a quienes no le importa continuar con esa pobre vida...y hay muchos a quienes no importa lo que sigue pasando en Cuba...ya ellos están fuera... y hay muchos a quienes no les pesa seguir siendo blasfemia...
...otros cubanos, sin embargo, cambiarán este presente funesto de oprobio y sumisión, son los que rompen sus huesos en las calles en medio de esa lucha lenta pero aplastante que comenzó hace algunas décadas y que es más fuerte cada día, y que los esbirros ya no pueden parar, y que sigue siendo espina para la dictadura, yq ue a pesar de que el pueblo no tiene la suficiente comunicación para saber lo que está pasando incluso a unas cuadras de sus propias casas, va a seguir creciendo tanto que las ramas no podrán ocultarse y los frutos también llegarán al plato y a la mesa aún de aquellos que son anatema, mala palabra, cobardía, escondite y máscara... todo depende de la sabia que se filtre bajo cada árbol.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un barrio de Ciego de Ávila bajo amenaza de desalojo



Un reporte de la periodista independiente Maritza Quintana Pardo informa que más de 170 núcleos familiares serán desalojados de un barrio de la provincia Ciego de Avila.
martinoticias.com 06 de septiembre de 2011


Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

Más de 170 familias residentes en el reparto Panaleta de la ciudad de Ciego de Ávila se hayan bajo amenaza de ser desalojadas.
Un reporte de la periodista independiente Maritza Quintana Pardo informa que sus casas -construidas con materiales desechables, como cartón, nylon y planchas de zinc, adquiridos todos en el vertedero municipal- serían demolidas por orden de las autoridades locales.
Quintana Pardo dijo a Radio Martí todas estas personas enfrentan presiones de la Dirección Provincial de la Vivienda, El Comité del Partido Comunista y el Poder Popular para que se marchen del lugar.
Explica la periodista independiente que cada cierto tiempo los residentes del barrio han tenido que soportar la presencia de autos patrulleros, ambulancias, carros de bomberos que llegan en hora de la madrugada con la intención de desmoralizar a los habitantes para que se marchen.
Para escuchar el reporte de Maritza Quintana Pardo, pulse el audio.

Cuba un estado represor

(Artículo publicado por Pedro Corzo, en Gentiuno el 08-09-2011)



Pedro Corzo, voz y razón


La capacidad de maniobras del régimen cubano es innegable. Ha tenido la habilidad de reinventarse en más de una ocasión, sin temor a contradecir la ideología sobre la que dice sostenerse.

Pero en la sobrevivencia del totalitarismo ha influido de manera determinante su capacidad represiva. Otros factores han concurrido a su longevidad, pero evidentemente el castigo o la reprimenda, según el caso, ocupa un sitial importante en el arsenal que le ha permitido conservar el poder.

La represión no ha podido sofocar a la oposición aunque sin dudas la ha controlado eficientemente, al extremo que nunca ha sido, a pesar del heroísmo de quienes en su momento ejercieron el derecho a actuar en base a sus convicciones, un peligro a la estabilidad del régimen.

La represión en Cuba puede ir desde la brutalidad extrema a la sofisticación más exquisita. Es constante, relativamente uniforme en sus reacciones y enmarcada en un proyecto en el que el victimario responde a un plan general y no a situaciones coyunturales.

La policía política cubana, en cualquiera de las siglas con las que se identifique, es fría y calculadora porque procura evaluar previamente los perjuicios que se derivan de sus acciones.

La represión ha sido institucional. Su aplicación en tiempo y profundidad depende del alto gobierno, no de un funcionario que en base a su humor, carácter y prejuicio toma decisiones.

Cierto que los resultados pueden variar, la represión no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero con la planificación y coordinación en su implementación, se pueden disminuir los daños colaterales que puedan afectar los cimientos del poder.

La represión ha tenido a su disposición incontables recursos para imponer el control. No ha dudado en aplicar la violencia extrema, la cárcel, el paredón, o el abuso en cualquiera de sus formas, pero siempre lo ha hecho enmarcado en la mayor discreción, y cuando esto no ha sido posible, ha recurrido a las turbas divinas del castrismo para aplastar cualquier oposición.

Los mítines de repudio, Camarioca, las Brigadas Johnson, las cacerías de El Mariel, los sucesos de la embajada de Perú, los balseros de 1994, los acosos y golpizas contra la oposición, los arrestos de la Primavera Negra y las vilezas contra las Damas de Blanco, son un apretado resumen del prontuario del maldad del totalitarismo cubano que procura extirpar todo lo que pueda afectar su sobrevivencia.

Esta labor deleznable ha sido cumplida, las más de las veces, por funcionarios vestidos de civil que liderando concentraciones de supuestos ciudadanos irritados han aplastado y sofocado la dignidad ciudadana. Este cuadro de civiles contra opositores, le ha permitido al régimen disfrutar por años una imagen de falsa popularidad, que fue muy útil para esconder bajo la alfombra del totalitarismo todas las brutalidades.

En la prisión la situación es diferente. El esbirro está vestido de verde olivo o al menos la pistola la lleva al descubierto. Los interrogatorios despiadados. Aislamiento. Severas modificaciones ambientales. Fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, largas condenas a prisión, torturas que incluyen experimentos biológicos como los de la escalera de Boniato, la aplicación del pentotal sódico y los electroshock entre otras bestialidades, sin que se olviden los ahogamientos de la laguna de Topes de Collantes, son realizados por funcionarios que usan uniformes y sus grados, porque saben que solo los sobrevivientes podrán ser testigos de sus crímenes.


La represión uniformada ha sido la mayor parte de las veces encubierta. El sicario, el esbirro, viste de civil. Los autos policiales circulan por lo regular como vehículos regulares y los arrestos no son informados por los medios salvo que forme parte de una campaña que tiene el fin de generar una intimidación masiva, o enviar un mensaje al exterior de que el régimen proyecta algo de proporciones que trascenderán las fronteras.

No obstante, la represión es la isla está cambiando, no es que sea menos brutal, sino que se está quitando la careta. Los gases lacrimógenos y los policías antimotines rompen el ancestral principio castrista de tirar y esconder la mano, lo que implica que el régimen está en una fase de agotamiento irreversible, ya que su principal instrumento de control se está deteriorando.

El ciclo final de la dictadura se aproxima. Sin contar el obituario, en días o meses, el régimen está acabado, su liderazgo ha perdido la confianza de quienes le creyeron por décadas, y la fatiga del poder ha alcanzado a los más conspicuos de sus dirigentes.

Pero la represión fue y es la última cara del sistema, y no es de dudar que en sus postrimerías, procure callar el clamor de los sin derechos con una ferocidad sin antecedentes.


Pedro Corzo (*)
pedroc1943@msn.com
*.-Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo

domingo, 4 de septiembre de 2011

A LOS QUE NO LLEGAN.

Cortesía de Leonel Castellanos Rodríguez


El mar no fue suficiente

Ni el mueble que te transporta con aire a todo
la balsa pobre, la ola gigante no te asustó
más miedo te da el terror de la opresión
el hambre que te calcina los huesos
la miseria que te ajusta con grilletes el tirano
el remo rústico casi sin madera y casi sin alma
la malla que quema
el sol que descarna
no fueron suficientes para detenerte.

La lágrima que despide no fue suficiente
el adiós que te envuelve
la novia que duda de la travesía
el pensar en el pequeño que se queda
la madre que se toca el pecho
la tierra que te mira y te empuja
no fue suficiente.
La dentellada del fiero acuático no te asustó
beberte la sal de ahogadas horas en el destino
no te asustó, la incertidumbre…
nada fue suficiente para detenerte.

La sed que te asfixia
no fue suficiente
los labios que se descomponen
que se despedazan
la boca con el grito de auxilio no te asustó
la línea del horizonte que se traga los cuerpos
que te devuelvan aun llegando a la otra orilla
nada fue suficiente para detenerte.

Y te quedaste en el hondo azul
vacía la marcha quedó
el cielo en testigo mudo te mira
un brazo tuyo se despega de ti a unos metros
lleva una foto y un sueño
los ojos ya sin luz te acompañan
en solitario descenso, el cuerpo ya sin vida
el corazón paralizado se hunde contigo
un último pensamiento triste te viste, nada fue suficiente.

Unas flores te regalan los recuerdos
unas oraciones te recitan la resignación
un canto te ofrece la causa de otros
un perdón en la arena, en la brisa y en las aguas.
Una hebra de hilo en la bandera te brindo yo
una palabra entre tantas poesías, te besan mis versos
por que ya sé, el mar no fue suficiente.

LIBERADA POLLAN, QUEDAN 10 DETENIDAS EN MATANZAS Y EN LA HABANA 20 DESFILAN SIN CONTRATIEMPOS

La Habana, 04-09-2011

Pollán fue liberada. Presentaba arañazos por los forcejeos. En La Habana, una veintena de mujeres caminó por Quinta Avenida, sin incidentes.

Laura Pollán y varias Damas de Blanco fueron detenidas en la localidad De Colón, Matanzas, cuando intentaban dirigirse a una iglesia para oír misa, informó su hija, Laura Labrada.

"Se encontraba junto a Yaneris Pérez, en su casa, y, cuando fueron a salir, dos 'fianas' (carros policiales) las interceptaron y se las llevaron", añadió Labrada.

En total, once Damas de Blanco fueron detenidas, entre ellas la activista Sara Martha Fonseca. Cinco fueron apresadas en Colón y seis en Cárdenas.

En La Habana, una veintena de mujeres caminó este domingo por Quinta Avenida, sin incidentes, luego de asistir a la misa de Santa Rita, informó el expreso político Héctor Maseda.

Pollán fue liberada en la tarde de este domingo y, según su hija, presentaba arañazos por los forcejeos durante la detención.

Posted by Angélica Mora at 8:41 PM

Viva Cuba Libre .Los Aldeanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Estos son los ¨educados y decentes castristas¨ que atacan a las mujeres cubanas opositoras.

Este tipo hasta se baja los pantalones delante de todas las personas allí presentes.
¿Quiénes son los antisociales?
Si eso es en un país democrático, se le llama la policía y no puede ni abrir la boca por invadir la privacidad de una familia ni llegar allí a decirle a nadie lo que tiene que hacer. ¿De qué respeto habla este ¨mondongo chivatico¨ de basura?

¡VIVAN ESAS MUJERES Y SUS FAMILIAS QUE ENFRENTAN LAS TURBAS FASCISTAS EN LAS CALLES!





Ese cuento lo podrían hacer antes de que las imágenes le dieran la vuelta al mundo. ¡AHORA IMPOSIBLE!

La dictadura castrista ya no sabe qué hacer para atacar a las Damas de Blanco y ahora las acusa de comprar apoyo en un comentario del sitio digital Cubadebate. Las CALUMNIAN como antisociales, palabrita muy usada por los ñángaras toda la vida en su intento de difamar a todo aquel que se atreva a rebelarse, en esa Cuba convertida en granja de animales domésticos hace más de medio siglo.
Sin embargo, las imágenes que dan la vuelta al mundo muestran la chusmería, la agresividad física y verbal y la baja catadura moral de las turbas fascistoides que agreden a las mujeres, quienes sólo resisten ante los ataques.
No olviden las caras de las agresoras.
En estas imágenes a continuación, viejas y actuales, ¿quiénes son los antisociales?:








jueves, 1 de septiembre de 2011

ORIENTE SE LEVANTA! ABAJO LA DICTADURA

Opositores pacíficos que integran la Unión Patriótica de Cuba, en Palma Soriano, se enfrentan a los esbirros de la tiranía este domingo 28/08/11.
Raumel Vinajera Stevens, ex preso político y otros hermanos de la oposición realizan una protesta estando rodeados de agentes de la policía política y otros cuerpos represivos de la dictadura.
Oriente se levanta, BRINDALE TU APOYO.


As Seen On:

Los hechos desde otros blogs

CRIMENES DEL CASTRISMO

Loading...
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

¿Qué son los derechos humanos?

Loading...

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara